Guía de Festivales y Eventos de verano en Avilés

Los principales festivales de música y eventos que animarán el verano en la villa medieval de Avilés en Asturias

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Dj's "El chico biónico" y Hugo Le-Loup en Holi Party en el Niemeyer

Dj’s “El chico biónico” y Hugo Le-Loup en Holi Party en el Niemeyer

Julio no terminará en Avilés con el silencio ni la discreción de un verano al sol (que lo estamos teniendo) sino con música y fiesta, y eso que la celebración más popular, la fiesta local de San Agustín no llegará a sus calles medievales hasta finales de agosto.

Pero hasta entonces más de 50 grupos musicales participarán en no menos de 20 conciertos, eventos y actividades que durante dos meses llenarán la Villa del Adelantado y alrededores de jolgorio y diversión.

Si haces una escapada a Asturias, no te pierdas este calendario de las principales fiestas de verano en Avilés para que no sólo no te sorprendan las actividades y conciertos sino que puedas elegir a cual de ellos unirte.

1.- 19 al 22 de julio. VI Festival de terror, fantasía y ciencia ficción Celsius 232

Acceso libre y gratuito para un festival que honra con su nombre a una novela clásica de ciencia ficción, “Farenheit 451” de Ray Bradbury (el título de la obra hace referencia a la temperatura a la que arde el papel de un libro en una sociedad distópica donde la literatura está prohibida).

Festival Celsius 232 Edición 2017, Avilés (Asturias)

Festival Celsius 232 Edición 2017, Avilés (Asturias)

Más allá de recomendar que te leas ese libro (o en su defecto veas la versión cinematográfica de François Truffaut), este es uno de los festivales minoritarios más mayoritarios para los aficionados al terror, la fantasía y la ciencia ficción.

Entrada gratuita, sólo limitada por cuestiones de aforo en algunos eventos, Celsius 232 ofrece charlas de autores, presentaciones de libros, cine en la calle, demostraciones de juegos de estrategia y actividades para niños y adultos (donde no falta el universo “Star Wars” para todas las edades).

Ubicación en Google Maps: Plaza de Domingo Alvarez Acebal y alrededores
Página web: Celsius 232
Página Facebook: Celsius 232

2.- 24 al 30 de julio. XXI Festival Intercéltico de Avilés y Comarca

Bandas de gaitas, grupos de danza, tonada asturiana y grupos musicales de paises y regiones como Bretaña, Gales, Irlanda, Escocia, Galicia y Asturias, reunirán a más de 150 músicos y bailarines en este encuentro internacional de culturas celtas, considerado uno de los más importantes de Europa.

Un mercado celta y una Cata Intercéltica con degustación de las sidras de Asturias ganadoras en 2017 en variedades sidra natural de escanciar, sidra natural filtrada (fermentada), sidra natural espumosa (brut) y sidra de hielo, maridadas en la Sidrería Restaurante de Casa Lin, son algunas de las actividades paralelas y no musicales.

El Festival Intercéltico tiene su escenario principal en la explanada y zona abierta de juegos popularmente conocida como “La Exposición”, pero también realizará actividades en los vecinos concejos de Corvera de Asturias y Pravia.

Ubicación en Google Maps: Pista de La Exposición
Página web: Festival Intercéltico
Página Facebook: Festival Intercéltico de Avilés y Comarca

3.- 27 al 30 de julio. XVI Salinas International Longboard Festival

Tener tres playas es mejor que tener una, y en el vecino Concejo de Castrillón desde el Museo de Anclas Philippe Cousteau hasta la entrada a la Ría de Avilés, se suceden las de Salinas, El Espartal y San Juan.

Entre Salinas y El Espartal se celebra este festival de surf para todas las edades, con un marcado componente que transcurre fuera del agua, aunque en ella habrá competiciones y pruebas de tablas de la mano de surfistas y fabricantes internacionales.

Salinas International Longboard Festival 2017

Salinas International Longboard Festival 2017

Zona gastro, food trucks, area de skate, camping, mercadillo y, como novedad este año, la zona “Thunderbitch”, de pago, con escenario para conciertos, como complemento a la zona “Malibú”, ídem pero gratuita.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Más de 50.000 personas acudieron el año pasado a esta cita musical, deportiva y lúdica que es considerado el evento de longboard más importante de Europa.

4.- 4 y 5 agosto. II La Grapa Black Music Festival

Joven evento que nació en el año 2015, La Grapa Black Music Festival es una serie de conciertos gratuitos con grupos musicales nacionales e internacionales bajo el paraguas genérico de composiciones afroamericanas.

Estilos como el soul, el funk, Rythm & Blues o el jazz, pero también el ska o el afrobeat son los que tocan Stone Foundation, Lisa & The Lips, Marta Ren & the Groovelvets, Speedometer, Shirley Davis & The Silverbacks, Ogun Afrobeat y Capitan Cavernicola Blues Band.

El lugar de los conciertos es el arbolado Parque del Muelle, a la vista de la Ría de Aviles y el Centro Niemeyer.

Ubicación en Google Maps: Parque del Muelle
Página web: Nota de Prensa Ayuntamiento de Avilés
Página Facebook: La Grapa Black Music Festival

5.- 9 al 15 de agosto. XXIII Festival de la Cerveza

Festival de la Cerveza Avilés

Festival de la Cerveza Avilés

Este año cuenta con un vaso oficial del Festival de la Cerveza, así que atentos, coleccionistas, es el momento de hacerle un hueco en casa.

En las carpas situadas en la Pista de la Exposición se desplegarán 28 stands, 17 de cerveza y 11 de alimentación, sin faltar bancos y mesas para disfrutar en compañía de esta oda al lúpulo, la cebada y la malta.

Una zona infantil para los más pequeños y actuaciones musicales en directo cada día a las 20:00 y las 23:00 horas complementan esta oferta de ocio con espuma (para beber).

Ubicación en Google Maps: Pista de La Exposición
Página web: n.d.
Página Facebook: Festival de la Cerveza de Avilés

6.- 18 al 20 de agosto. XXII Festival Musical La Mar de Ruido

Tres días de duración, en lugar de los dos de pasadas ediciones, para un evento que recupera bandas y músicos de los 80 y 90 o inspirados en aquellos acordes en un escenario realmente peculiar: el veterano Kiosco de música del Parque del Muelle.

Además de la banda municipal en otros días, por él han pasado Luz Casal, Spin Doctors, Burning, Los Deltonos, The Killer Barbies, La Frontera, Los Salvajes, Danza Invisible, Jackson Browne, The Christians, Real Straits o Los Stukas.

Tal y como cuentan en el veterano periódico “La Nueva España”, ya está confirmado que en la edición del 2017 llenarán literal y metafórica el kiosco los acordes de Mikel Erentxun y Siniestro Total, a falta del resto del cartel.

Ubicación en Google Maps: Kiosco de la Música en elParque del Muelle
Página web: Festival La Mar de Ruido (lamentablemente desactualizada)
Página Facebook: n.d.

7.- 25 al 28 de Agosto. Fiestas patronales de San Agustin

Cartel San Agustín en Avilés 2017

Cartel San Agustín en Avilés 2017

Las fiestas locales de Avilés se celebran con un Mercado Medieval (del 26 al 28 de agosto), verbenas en La Exposición (los días 26 y 27 con varias orquestas) y en la Plaza de España (popularmente conocida como El Parche), el día 28. Esa medianoche, un espectáculo pirotécnico iluminará los cielos sobre la Ría y el Centro Niemeyer.

Además, y esto es algo muy arraigado en una Asturias de prados y campos, se celebrará el CXXXV Certamen de Ganados de San Agustín en el Pabellón de La Magdalena del 25 al 27 de agosto. Si, 85 ediciones ya de este tradicional festival..

El cartel de este año lo domina una simpática foca que recuerda a aquella que, en forma de estatua, aún puede verse en el Parque del Muelle y aquella, la de verdad, que visitó la Ría de Avilés, en la que permaneció 127 días, allá por el año 1951.

Ubicación en Google Maps: La Exposición, la Plaza de España, el Pabellón de la Magdalena y otros.
Página web: n.d.
Página Facebook: n.d.

8.- 27 de agosto. IV Holi Party Niemeyer

El punto más blanco de Avilés se convertirá temporalmente en el más colorido por obra y gracia del Holi Party Niemeyer.

Esta fiesta de origen hindú que no entiende, por un día, de castas ni de riqueza, se celebra por cuarto año consecutivo en la Plaza del Centro Niemeyer.

Lanzamiento de polvo de colores, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Lanzamiento de polvo de colores, Holi Party, Centro Niemeyer, Avilés

Si la mecánica es la misma de ediciones anteriores, en el escenario actuarán diversos grupos musicales y cada hora se dará la señal, la cuenta atrás, para arrojar al aire los polvos de colores y saltar de alegría mientras nos inunda una nube temporal multicolor.

Ubicación en Google Maps: Centro Niemeyer
Página web: Holi Party Niemeyer
Página Facebook: Holi Party Niemeyer

9.- Otros eventos y festivales de verano en Avilés

1 al 6 de agosto. Regata Transgascogne
3 al 6 de agosto. Festival Surf, Music and Friends en Salinas.
3 al 6 de agosto. II Sabores de plaza en plaza y aquí el .pdf oficial
7 agosto. Festival Hot Mix Los 40
11 y 12 de agosto. Ewan Day (Salinas)
15 al 19 de agosto. Festival Folclórico Internacional
17 agosto. Coro de la Ópera de Oviedo
18 al 21 de agosto. Fiestas del barrio de El Carbayedo
19 al 22 de agosto. Cine de Verano
20 al 23 de agosto. Divertilandia. Pabellón de La Madalena.
22 y 23 de agosto. Conciertos en la calle de la Fundación Música Moderna
23 de agosto. Noche en el Ferrera.
25 de agosto. Maratón de conciertos de grupos jóvenes y concierto de Sebastian Yatra.

Avilés tiene poco más de 80.000 habitantes, está situada a menos de media hora por carretera de Oviedo y Gijón, cuenta con un magnífico centro histórico, un número de calles porticadas sólo superada por Santiago de Compostela, estupendas playas a pocos minutos y, como se ve, sus festivales de verano y eventos ofrecen actividades para todos los gustos.


Lo que te has perdido

Toma nota para el año que viene de los festivales que ya se han celebrado antes de publicarse este artículo:

Festival Sol Celta. En su sexta edición, conciertos de más de 20 grupos, teatro, pasacalles y un mercado artesanal, llenaron la Calle Sol y aledañas del 10 al 16 de julio.

Festival de Arte en la Calle AstuRisas. Por decimocuarto año, y esta vez del 13 al 16 de julio, 7 compañías de toda España y del extranjero trajeron a Avilés la magia, los malabares, las acrobacias y las payasadas para toda la familia.

Agradezco al cronista extraoficial de Avilés, Maxi, autor del blog Maxi´s Agenda, su ayuda para la recopilación del listado de eventos y fiestas.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Guía de Festivales y Eventos de verano en Avilés
5 (100%) 3 votos
2 Comentarios
  1. Carmen (Viajes y Rutas) 21 julio 2017
  2. Avistu 21 julio 2017

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *