El Festival de Cine del Sol de Medianoche en Finlandia

Sol de Medianoche Sodankyla, Laponia, Finlandia
Reunidos en corrillos o en hilera para disfrutarlos mejor, los grupos de amigos paladean junto al río los colores de una puesta de sol que se antoja eterna. Acompañadas por refrescos, cerveza o algún que otro cigarrillo, las conversaciones se prolongan hasta horas en las que en otras latitudes no se verían los rostros sin ayuda de linternas.

Pero en Sodankylä, durante su Festival de Cine de Medianoche, la única oscuridad que hay es la artificial en el interior de las carpas y salas donde se proyectan películas.

Finlandia, y la provincia de Laponia, es uno de esos pocos sitios en que se pueden fusionar con éxito dos conceptos tan opuestos como la ausencia de luz, inducida artificialmente para ver una película, y la ausencia de oscuridad, un regalo de la naturaleza en los meses de verano que provoca noches que parecen atardeceres.

A 120 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, la pequeña y tranquila población de Sodankylä dobla e incluso triplica su número de habitantes durante varios días de Junio. Y es que desde 1986 es la sede del que probablemente sea el Festival de Cine más septentrional de Europa, si no del mundo, y uno de los más originales.

Cola para el Festival de Cine (I) Cola para el Festival de Cine (II)

El Festival de Cine del Sol de Medianoche tiene una programación cuanto menos peculiar. Por un lado hay cine “nuevo”, películas contemporáneas de jóvenes directores, pero también se rinde homenaje a los clásicos, revisitando obras maestras con la presencia y colaboración de críticos cinematográficos, así como charlas (“Master Classes”) con directores y actores invitados. El cine mudo no podía estar ausente de este planteamiento y, como se concibió originalmente, es acompañado de música en directo.

Iberia Express

Las proyecciones se realizan en cuatro instalaciones distintas, incluyendo una enorme carpa de circo. Por 8 Euros podemos ver cualquiera de las películas, excepto las tres de cine mudo que cuestan 25 Euros cada una, y se obtiene un descuento (una especie de doce películas por el precio de diez) con la Sarjakortilla (Tarjeta de Películas) que cuesta 80 Euros.

Cartel Festival de Cine Sol Medianoche 2012 Festival Cine Sol Medianoche, Finlandia Sala de Prensa Festival Cine Sol Medianoche Fotografiando Festival Cine Sol Medianoche

Triplica el precio de una sesión normal, pero los espectadores que hicimos cola para ver Amanecer (título original “Sunrise: A Song of Two Humans”) no salimos decepcionados. Dirigida en 1927 por F.W. Murnau (responsable también de “Nosferatu”), se la considera la obra maestra del cine mudo rodado en Hollywood. Dos músicos, Yrjänä Sauros y Mikko Perkola acompañaron los 94 minutos que duró la proyección de la obra que nos mantuvo en vilo, nos hizo sonreír a ratos y nos emocionó todo el tiempo.

El argumento gira en torno a un triángulo amoroso creado por la infidelidad de un campesino con una bella y provocadora mujer que pasa sus vacaciones en el pueblo, rompiendo un perfecto matrimonio. Ella le tienta, además, con las luces de la ciudad donde todo el mundo sabe que abundan las ocasiones para el baile, la diversión y el hedonismo. A la intriga se suma el derroche del hombre y la sugerencia de la amante de que finja un accidente y se deshaga de su esposa.

Y esto es sólo la mitad de la película, antes de que se produzca un curioso giro argumental del que no voy a dar más datos. Se qué va a resultar chocante que en un mundo 2.0 y con televisores en 3D uno se vaya a ver, y recomiende, una película muda de 1927 pero os la aconsejo. De hecho, una encuesta entre los críticos del British Film Institute (Instituto Cinematográfico Británico) en 2002 la considera la séptima mejor película de la historia del cine, empatada con “El Acorazado Potemkin”.

Sol a medianoche en Finlandia Vistas de Sodankyla, Laponia, Finlandia

Desde 1986 en que los directores y hermanos Aki y Mika Kaurismäki pusieron en marcha este proyecto cinematográfico, por Sodankylä han pasado directores tan conocidos para el gran público como Samuel Fuller, Jim Jarmusch, Krzysztof Kieslowski, Stanley Donen, Wim Wenders, Francis Ford Coppola, Emir Kusturica, Nanni Moretti, Milos Forman, Ettore Scola, Roger Corman, Claude Chabrol, Julio Medem, Robert Wise, Luis García Berlanga, Stanley Donen, Victor Erice, Robert Boyle, Terry Gilliam, Costa-Gavras o, este año Joe Dante (el director de Gremlins) por citar sólo unos pocos.

Comprando entradas cine (I) Comprando entradas cine (II) Esperando a la siguiente proyección

Para llegar hasta el Festival de Cine del Sol de Medianoche algunos de los que asisten han viajado 12 horas en tren desde Helsinki; otros entre 1 hora y hora y media si han venido en avión (en Laponia hay cinco aeropuertos) y siempre quedan los que prefieren recorrer los 800 kilómetros que les separan de la capital del país en coche o autobús.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sea en el medio de transporte que sea, al terminar un festival que no necesita luces artificiales, todos opinan que merece la pena y de ello dan fe las más de 26.000 personas que asistieron, en la edición del 2012, a cualquiera de las 128 proyecciones, con 96 películas y 20 cortos. He de deciros que las frías cifras no reflejan ni por asomo la incomparable sensación de asistir a la proyección de películas en unas circunstancias tan extraordinarias.



Fotos | Avistu
Página Oficial | Midnight Sun Festival (ENG)

Puntúa este artículo

5 comentarios en “El Festival de Cine del Sol de Medianoche en Finlandia”

  1. Sumamente interesante, envidiable diría yo, tu visita al festival, una cita que conocí recientemente, tras ver una de las películas de Kaurismaki. Escribo y tengo algo para mostrar, ojalá alguien me dijera cómo contactar con alguno de los hermanos Kaurismaki, tal vez una de mis ideas les motive. Por demás, sueño con asistir algún día a una de las ediciones de este hermoso y singular festival. Si alguien de los que leen tu blog tiene la solución a mis sueños, que me la diga. Un abrazo a todos y a tí especialmente.

  2. Hola Alfredo:

    Por supuesto, estaré encantado de que recomiendes este post y me alegro de que te haya parecido interesante.

    Un saludo,

    J

  3. Avistu, muy interesante. Si me das permiso, recomendaré esta entrada desde mi blog, que lleva por título La posada del sol de medianoche. De cuando en cuando, bajo el título de «Resonancias», publico o recomiendo contenidos que tienen que ver con el título del blog. Espero tus noticias. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio