Dónde alojarse en Burgos: las mejores zonas, apartamentos y hoteles

Encuentra tu apartamento u hotel ideal en la bella y medieval Burgos

Alojamiento EspañaTFW

He visitado Burgos en multitud de ocasiones, no solo por poseer uno de los cascos antiguos más bellos de España, sino también porque es el lugar donde nació mi querida abuela Rosario. Burgos es una de esas ciudades que tienen el poder de hacerte sentir que has viajado en el tiempo y caminas por otra dimensión espacio-temporal en la que aún no han salido de la Edad Media. Es imposible admirar todo su patrimonio histórico y monumental en tan solo un día, por lo que una de las primeras cosas que tendrás que considerar a la hora de planear una visita a esta urbe castellano-leonesa es buscar dónde alojarse en Burgos.

Burgos es una ciudad económica en todo lo relativo a su faceta turística. En multitud de ocasiones, he salido de tapas por la noche y he cenado, probando sobrados bocados aquí y allá, por 10-12 euros. Con el alojamiento ocurre más o menos lo mismo. La mayor parte de la oferta de hoteles y apartamentos donde dormir en Burgos se concentran en el casco histórico, y la relación calidad-precio es más que buena.

Si estás planeando visitar Burgos, debes saber que la mejor época para hacerlo es entre finales de abril y finales de septiembre, cuando las temperaturas son agradables (aunque en pleno verano puedes achicharrarte durante el día) y la ciudad luce verde y bella (sobre todo en primavera).

También encontrarás mucha actividad comercial y una gran variedad de ricas propuestas gastronómicas. Y es que Burgos es un lugar encantador que siempre te hace regresar.

Las mejores zonas donde alojarse en Burgos

Burgos es una ciudad de tamaño medio. Aunque encontrarás la mayor parte de oferta de alojamientos en el casco histórico, resaltaré tres zonas donde alojarse en Burgos.

1. El centro histórico, la mejor zona donde alojarse en Burgos

No hay ninguna duda de que el centro histórico es la mejor zona donde alojarse en Burgos.

Aquí encontrarás los mejores monumentos de la ciudad, encabezados por su impresionante catedral gótica y seguidos por lugares como el Castillo de Burgos – al que ahora acompaña un parque con estupendos miradores hacia la ciudad -, la puerta medieval del Arco de Santa María o el icónico Paseo del Espolón – creado en el siglo XVIII –

Además, el casco histórico de Burgos rezuma vida, con una gran cantidad de pequeños comercios, y una legión de estupendos bares y restaurantes que invaden calles como San Lorenzo (Los Herreros) y Sombrerería.

EXCURSIONES EN BURGOS
Aprovecha tu tiempo en Burgos al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Burgos
  2. Tour de de misterios y leyendas en Burgos
  3. Tour privado por Burgos
  4. Tour en tuk tuk por Burgos

La oferta de alojamiento en esta zona es amplia y seguro que podrás encontrar algo que se ajuste a tu presupuesto y gusto. Aquí te dejamos algunas sugerencias de los mejores alojamientos en el centro histórico de Burgos:

  • Hotel NH Collection Palacio de Burgos: uno de los mejores hoteles de Burgos, en cuanto a relación calidad-precio, es el NH Collection Palacio de Burgos. Este hotel 4 estrellas se encuentra junto a las aguas del río Arlanzón, a 5 minutos caminando de la catedral y la Plaza Mayor. El hotel se halla albergado en un antiguo edificio del siglo XVI, que cuenta con un bello claustro y ha sido renovado con materiales naturales, manteniendo su encanto original, pero combinándolo con un diseño moderno. Además, ofrece un elegante restaurante que ofrece tanto cocina local como internacional. Las habitaciones son muy cómodas y el desayuno, junto con el personal del hotel, es de lo mejor puntuado por sus huéspedes. Puedes dormir aquí por unos 70 euros/noche.
  • Hotel Alda Entrearcos: este céntrico hotel ofrece todo lo que puedes necesitar para pasar unos días explorando Burgos. Habitaciones sencillas, funcionales, espaciosas y limpias, con suelo de parqué y balcón desde el que se divisan las torres de la catedral. El personal es muy amable y el precio bastante económico, no sobrepasando, normalmente, los 50 euros/noche.
  • El Arco San Esteban: apartamento moderno situado a 200 metros de la iglesia de San Gil. Es espacioso (70 m2), tiene 2 dormitorios (2-4 personas) y está totalmente equipado, siendo un muy buen lugar donde alojarse en Burgos si quieres sentirte como en casa a la vez que conoces la ciudad. El precio ronda los 70 euros/noche (para una pareja) y 95 euros/noche (para 4 personas). Perfecto tanto para parejas como para familias o grupos.

2. Universidad de Burgos

que ver en burgos

Situada a unos 3 km del centro histórico, la Universidad de Burgos es una zona activa y dinámica. El ambiente de la zona es juvenil y hay un buen número de bares, restaurantes y comercios. Durmiendo aquí, podrás llegar al centro dando un paseo de algo más de 30 minutos. Además, tendrás a mano el impresionante monasterio de las Huelgas y el parque de la Isla, un verdadero jardín botánico situado a orillas de las aguas del Arlanzón.

Estos son algunos de los mejores alojamientos cercanos a la Universidad de Burgos:

  •  Hotel Campus Tavern: hotel funcional, limpio y económico que también cuenta con un restaurante en el que sirven platos de cocina española tradicional. Está ubicado en un lugar tranquilo y a tan solo a 2 minutos a pie del monasterio de las Huelgas Reales. Puedes dormir aquí por unos 50 euros/noche.
  • Hotel Azofra: hotel 3 estrellas que se halla a tan solo 5 minutos en coche del centro histórico. Presenta suelo de madera, salas de reuniones y otras comodidades. El precio ronda los 50 euros/noche.

3. Estación de trenes de Burgos

Si vas a viajar a Burgos en tren, quizás no sea una mala opción buscar alojamiento cerca de misma. La estación Rosa de Lima se encuentra a unos 6,5 km de la catedral de Burgos, pero se encuentra bien comunicado con el centro histórico por medio de autobuses públicos. Además, el alojamiento aquí es más barato y tienes cerca las zonas verdes de los parques de Villamar y Juan Pablo II.

Esto son algunos apartamentos y hoteles aconsejables por esta zona:

  • Hostal Averroes: bonito hostal situado junto al parque del río Vena y a 5 minutos en coche de la estación de trenes. Es elegante y el desayuno bufé bastante rico. Todo está muy limpio, la cama es muy cómoda y el personal muy agradable. El precio ronda los 45 euros/noche.
  • Hostal Santiago 2: a escasa distancia del anterior, la relación calidad-precio es realmente buena. Habitaciones sencillas, limpias, con calefacción, escritorio, televisión y baño privado. Tan solo cuesta unos 38 euros/noche.

Mejores apartamentos donde alojarse en Burgos

Cada vez más, el viajero cada vez tiende a buscar su propia casa (aunque solo lo sea durante unos días) cuando quiere reposar después de un largo día explorando una ciudad. Da una mayor independencia e intimidad. Así, los apartamentos en Burgos cada vez están más de moda cuando se trata de buscar alojamiento en la ciudad:

Estos son algunos de los mejores apartamentos donde dormir en Burgos:

  • Apartamento turístico Plaza Mayor: es casi imposible encontrar un mejor apartamento donde dormir en Burgos. Este apartamento de 55 metros cuadrados posee unas vistas envidiables a la Plaza Mayor de Burgos. Además, es muy luminoso y cuenta con dos dormitorios dobles, suelo de parqué, zona de estar (hay un sofá cama) y cocina totalmente equipada. Desde aquí podrás caminar a todos los puntos de interés de Burgos y estarás rodeado de muy buenos restaurantes y multitud de comercios. El precio para dos personas ronda los 80 euros/noche.
  • Apartamentos Eleven Rooms: estos apartamentos se encuentran en pleno centro histórico de Burgos, a medio camino entre la catedral y la Plaza Mayor. Hay apartamentos tanto de 1 como de 2 dormitorios, con capacidad para 2-4 personas (los de 1 dormitorio cuenta con un sofá-cama en la sala de estar). El mobiliario es moderno y el piso es luminoso y se encuentra totalmente equipado. Ideal para una escapada romántica en pareja en Burgos. El precio ronda los 70-75 euros/noche.
  • Grand Plaza Mío Cid: espacioso y moderno apartamento de lujo que se encuentra en la misma plaza del Mio Cid. Cerca de todo y perfectamente equipado, es el lugar perfecto donde dormir en Burgos, tanto si vienes en pareja como si lo haces con familia o amigos. Posee dos dormitorios con camas dobles, además de un sofá cama en la sala de estar, pudiendo alojar entre 2 y 5 personas. Para dos personas, el precio ronda los 90 euros/noche.

Alojamiento barato en Burgos

estatua cid burgos

Como te hemos comentado antes, el precio del alojamiento en Burgos es bastante moderado, pudiendo encontrar alojamientos baratos en los que te sorprenderá la calidad. Estos son algunos de los mejores lugares económicos donde dormir en Burgos:

  • Hostal Rimbombín: este lugar es el claro ejemplo de que en Burgos puedes encontrar alojamiento de calidad a un precio muy ajustado. El Hostal Rimbombín se encuentra en la animada y céntrica calle Sombrerería, donde encontrarás algunos de los mejores bares de tapas de la ciudad. De hecho, hay un bar en el mismo hotel. Las habitaciones son de diseño moderno, suelo de parqué, limpias, perfectamente climatizadas y cuentan con baño privado. Como colofón, el personal del hostal es extremadamente amable y siempre están dispuestos a ayudarte a conocer la ciudad. El precio ronda los 35 euros/noche.
  • Hotel Forum Evolución: este pequeño y acogedor hotel 3 estrellas se halla junto al espectacular y completo Museo de la Evolución Humana, donde podrás aprender todo lo relativo a la evolución de nuestra especie y al cercano yacimiento arqueológico de Atapuerca. Además, la catedral y la Plaza Mayor se encuentran a poco más de 5 minutos a pie. Las habitaciones son luminosas, amplias y limpias. Las camas muy cómodas y el personal amabilísimo. El precio es impropio (por lo bueno) de un 3 estrellas de esta calidad, pudiendo encontrar habitaciones por unos 40 euros/noche.
  • Happy Hostal Carrales: situado en el centro histórico de burgos, a 350 metros del Museo de la Evolución Humana, a 10 minutos a pie de la catedral y a orillas del río Arlanzón y el Paseo del Espolón, este hostal es, sin duda, uno de los mejores alojamientos baratos de Burgos. Por unos 30 euros/noche tendrás una habitación moderna, limpia y con mobiliario prácticamente nuevo, que cuenta con baño privado.

Mapa de las mejores zonas, hoteles, hostales y apartamentos donde alojarse en Burgos

Como resumen y para que puedas encontrar fácilmente las mejores zonas donde alojarse en Burgos, así como los mejores hoteles y apartamentos donde dormir, te dejamos este mapa con todos los lugares sugeridos:

*Los precios aquí mencionados son aproximados y corresponden a una noche en habitación doble (hoteles) o apartamento ocupado una noche por una pareja.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *