Explorando la cueva de Vídgelmir en Islandia

Islandia es un país en el que los volcanes son protagonistas indiscutibles. Se trata de una isla cuyo perfil ha sido esculpido a base de grandes erupciones, movimientos de placas y otros fenómenos naturales. En ello reside su espectacular belleza. Recorriendo Islandia encontrarás vastos campos de lava solidificada, conos volcánicos, cráteres informes y decenas de cuevas volcánicas por cuyo interior pasaron ríos de lava en algún momento dado, y ahora albergan, en la oscuridad, un extraño y maravilloso paisaje que merece la pena ser explorado. De entre todas esas cavidades, destaca la cueva de Vídgelmir, la cual tiene el honor de ser la más grande del país.

Exploré la cueva de Vídgelmir en una visita guiada. Una actividad que no solo me sirvió para conocer la cueva en sí, sino que además me dio una visión y conocimiento más profundos del pasado y presente volcánico de Islandia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si quieres vivir la misma experiencia, aquí te dejo todos los detalles necesarios para que sepas cómo visitar la cueva de Vídgelmir en Islandia.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a Vidgelmír desde Reikiavik:

Un poco de historia de la cueva de Vídgelmir

cueva vidgelmir
Foto © David Escribano

Sin embargo, antes de centrarnos en los aspectos más prácticos de la visita a la cueva de Vídgelmir, es muy importante que conozcas algunas cosas sobre su historia.

La cueva de Vídgelmir en encuentra en la mitad oeste de Islandia, concretamente en el campo de lava llamado Hallmundarhraun, que es el más grande de Borgarfjördur. Aunque no se conoce el momento exacto del comienzo de la erupción que dio origen a ese campo de lava, los expertos sí que saben que debió ocurrir a comienzos del siglo X, y que fue de una potencia considerable, contando con una duración de entre 1 y 4 años.

No es casualidad que 4 de las 5 cuevas volcánicas más grandes de Islandia se encuentren aquí, en Hallmundarhraun, intercaladas con varias decenas de cavidades más pequeñas. Se han encontrado restos arqueológicos dentro de muchas de estas cuevas (incluyendo la de Víðgelmir), pero lamentablemente se sabe muy poco sobre la mayoría de ellos.

El propio campo de lava, Hallmundarhraun, lleva el nombre del troll Hallmundur, que se menciona en la saga Grettis (una de las sagas islandesas). En la saga, Hallmundur ayuda al “héroe” principal, Grettir, y luego le ofrece quedarse con él y su hija.

También existen otras leyendas sobre Vídgelmir, que implican a desterrados islandeses que decidieron esconderse aquí antes que marcharse de su isla.

Las visitas a la cueva son gestionadas por una empresa privada familiar desde 2015.

Cómo se formó la cueva de Vídgelmir

Descendiendo a la cueva. Foto © David Escribano

Una cueva (o tubo) de lava se forma cuando la capa exterior de un río de lava se enfría. Esto crea una capa sólida alrededor de la lava fundida. Luego, con el tiempo, la lava líquida fluye fuera de la capa sólida, dejando atrás una cueva en forma de tubo. Islandia tiene más de 500 de estas cuevas de lava.

Vídgelmir contiene muchas estalactitas y estalagmitas, también originadas por la solidificación de la lava. Las estalactitas se forman cuando la lava del techo de la cueva se enfría y gotea hacia el suelo, como carámbanos. Las estalagmitas, por su lado, se forman cuando la lava se acumula en el suelo. Ambas formaciones son realmente hermosas y encontrarás muchas de ellas en esta cueva.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

Cómo llegar a la cueva de Vídgelmir

Para aventurarte en el interior de la cueva de Vídgelmir, primero tendrás que llegar hasta ella. La única manera que tendrás para hacerlo es en coche, porque no hay transporte público que haga este servicio. De todas maneras, un coche, autocaravana o furgoneta camper son las mejores alternativas de transporte para conocer Islandia, así que seguro que tendrás uno alquilado.

La cueva de Vídgelmir se encuentra a unas 2 horas (135 km) de Reikiavik, pero tan solo a 1 hora de la ciudad de Borgarnes y 1 hora y 25 minutos desde Akranes. Aquí te dejo un mapa que te puede resultar útil.

Características de la cueva de Vídgelmir

Foto © David Escribano

La de Vídgelmir es la cueva de lava más grande de Islandia, y una de las más grandes del mundo. Cuenta con una longitud de poco menos de 1.600 metros, un volumen de cerca de 150.000 metros cúbicos) y una altura y anchura máximas de 15,8 y 16,5 metros, respectivamente.

Se puede visitar en tours organizados que duran 1,5 horas. Así es como la visité yo.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Visitando la cueva de Vídgelmir

La visita guiada a la cueva de Vídgelmir comienza en el centro de visitantes de la compañía privada que organiza los tours. Allí nos ofrecieron un café y algunas bebidas mientras nos explicaban en qué iba a consistir la visita.

Foto © David Escribano

Además, también se realiza una charla sobre la seguridad durante la experiencia, recalcando que siempre debes seguir al guía y al resto del grupo, debes estar atento a los tablones de la pasarela de madera por la que transitas y, sobre todo, que no está permitido tocar – y mucho menos arrancar – ninguna formación rocosa de la cueva. Por supuesto, tampoco te puedes quitar el casco en ningún momento.

Dónde dormir en Reikiavik

Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:

Tras esta breve charla, una chica inglesa – altísima, pelirroja y simpática – se presentó como nuestra guía y nos animó a caminar con ella a través del campo de lava que separa el centro de visitantes de la cueva de Vídgelmir. Mientras caminábamos por ese paisaje arcaico, nos contaba un poco de la historia de la formación de Vídgelmir.

A pesar de ser un campo de lava, al ser tan antiguo, la vida había medrado de nuevo en aquellas tierras. Allí crecían arbustos y plantas, y la tierra no era negra, sino de tonos pardos, amarillos, ocres y rojizos.

En unos minutos llegamos a la entrada de la cueva, que era un enorme agujero en el que se han construido unas escaleras de madera que descienden hasta la boca de oscuridad. Ahí, la escalera empalmaba con la pasarela, acotada por vallas, por la que realizaríamos el recorrido.

Una vez en el interior, todos encendimos las luces que teníamos en el casco y comenzamos a explorar a Vídgelmir. La guía nos explicaba la historia milenaria de aquella cueva mientras nos mostraba la marca que en las paredes había dejado la lava, pudiendo apreciarse hasta qué altura llegó a subir.

Curiosas estructuras de estalactitas y estalagmitas, de distintos colores, aparecían aquí y allá, mientras que nuestra guía nos señalaba una roca plana en la que habían colocado ciertos atrezzos que representaban las pertenencias de los antiguos fugitivos vikingos que se escondían en Vídgelmir.  El momento cumbre, sin embargo, fue cuando, al encontrarnos en la parte más profunda de la cueva, nuestra guía nos pidió que todo el mundo apagara su linterna y se quedara en el silencio más absoluto.

La sensación de encontrarnos en oscuridad y silencio totales fue realmente sobrecogedora. Poco después, comenzamos el regreso hacia la superficie, comentando esta bonita e interesante actividad que hacer en Islandia.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

bosque tropical denso y bonito
Las 7 mejores cosas que hacer en la isla de La Palma

Descubre el paraíso natural de la isla de La Palma (Reserva de la Biosfera) con algunos de los mejores planes Leer más

vistas bosques de laurisilva en La Palma
Bosques de laurisilva en la ruta del Cubo de la Galga en La Palma

Nos internamos en los prehistóricos bosques de laurisilva de la isla de La Palma, una auténtica joya que nos regala Leer más

Perast, Bahía de Kotor, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Las 16 mejores cosas que ver en Montenegro (y consejos para tu viaje)

Monasterios excavados en la roca, parques nacionales para disfrutar de la naturaleza, ciudades amuralladas y playas entre nuestras recomendaciones de Leer más

Alojamiento Cabin House Dubovik, Cetinje, Montenegro [(c)Foto: @avistu]
Dónde alojarse en Montenegro, nuestra experiencia y recomendaciones en las principales zonas turísticas

Nuestra opinión y recomendaciones de dónde alojarse en Montenegro, con reseñas de las habitaciones y cabañas en que estuvimos, además Leer más

Cales Fonts a la luz del amanecer, Es Castell, Menorca, Islas Baleares [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para viajar a Menorca

Cómo moverse por la isla, qué calas son imprescindibles, dónde están sus pueblos más bonitos o dónde disfrutar de la Leer más

Scroll al inicio