Finlandia es para muchos sinónimo de teléfonos móviles (Nokia), Santa Claus (en su pueblecito del Círculo Polar) y Laponia (preferentemente cubierta de nieve en nuestra particular imagen mental).
Olvídate de esos estereotipos preconcebidos. Cuando viajes a la capital del país, Helsinki, te recomiendo que realices estas tres visitas y actividades imprescindibles, basadas en mi visita el pasado mes de Junio :
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
1.- Probar una sauna finlandesa
Fachada de la sauna Kotiharju en HelsinkiUna experiencia no apta para personas con problemas de tensión pero especialmente para quien no lleve bien lo de estar desnudo en público. Sí, como leéis. La toalla sólo se usa para sentarse en ella. Lo habitual es que en la sauna, desde el vestuario hasta la sala del infierno, pasando por las duchas, todo el mundo esté desnudo.
Antes de que se le dispare la temperatura a alguna calenturienta mente, os aclaro que hombres y mujeres están en zonas separadas.
La puerta del Infierno: Entrada a la Sauna Kotiharju en HelsinkiYo estuve en una sauna pública, Kotiharju, una de las pocas que quedan donde se usan troncos de madera de un metro de longitud, nada de gas o electricidad y la experiencia completa os la contaré en un próximo artículo pero os adelanto que no se pasa calor, se pasa mucho calor. Más calor.
2.- Ir en barco a Suomelinna
Kayak en Suomelinna HelsinkiUn grupo de ocho islas a la entrada de la Bahía de Helsinki forman un conjunto de antiguas construcciones militares defensivas y zonas verdes. La más grande y visitada es Suomelinna, a la que se llega en menos de 20 minutos de trayecto en ferri, desde un embarcadero a un centenar de metros del Ayuntamiento.
La fortaleza data del siglo XVIII bajo dominación sueca, pasó luego a manos de Rusia cuando Finlandia fue un ducado bajo los zares y, finalmente conseguida la independencia en 1917, la bandera blanca y de rayas azules ondeó sobre sus barracones.
Ventana en Suomelinna Helsinki Esperando el Ferri de Suomelinna a HelsinkiEn la isla hay 8 kilómetros de murallas, 105 cañones, 200 edificios, parques, jardines y riachuelos. Más allá de las cifras, si uno es aficionado a la historia, especialmente a la militar, no puede dejar de visitarla pero en verano os vais a encontrar que la mayor parte de los visitantes acuden para hacer algo mucho más pacífico: disfrutar de paseos y picnics en sus múltiples zonas verdes.
3.- Comprar en los mercados y regatear en los mercadillos
Puesto flotante en Kauppatori en HelsinkiMe encanta visitar los mercados, lo admito, casi tanto como callejear por las ciudades que visito en cada nuevo viaje. En Helsinki hay mercados con productos cotidianos y mercadillos, para esos objetos a los que hay que buscarles un nuevo hogar.
Kauppatori (la Plaza del Mercado) es donde se celebra el más internacional y famoso de la ciudad, y allí puedes comprar desde frutas a souvenirs, con la casi obligada parada para tomar un café y comer unas galletas o un lihapiirakka (pastel de carne).
Fotografiando Productos en Wanha Kauppahalli en Helsinki Latas de pescado en Wanha Kauppahalli en HelsinkiSi quieres algo un poco más exclusivo, como por ejemplo pagar 90 euros por una lata de caviar, tienes a pocos metros el Wanha Kauppahalli (el viejo mercado cubierto). Data de 1889 y merece la pena recorrer la corta extensión de sus dos pasillos por la cantidad de pescado, fresco y en conserva, que vemos en sus expositores. Y también hay sushi, por supuesto.
¿Quieres comprar antigüedades o cosas que otros ya no pueden tener en casa? Entonces Hietalahti es la explanada a la que debes ir. El mercadillo está abierto todo el año aunque su mayor actividad ocurre los domingos: estatuillas, postales, revistas o cualquier objeto que se te ocurra tiene cabida sobre sus mesas.
Curioseando en el Mercadillo Hietalahti de HelsinkiY si buscas ropa de segunda mano y eres capaz de adaptarte a los gustos estéticos de otra cultura, aquí tienes hileras de perchas con todos los colores y cortes.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Con estas tres actividades tienes cubierto al menos un día entero, muy bien aprovechado, en Helsinki, pero la capital de Finlandia tiene mucho más que ofrecer ¡anímate a explorarla!
Fotos | Avistu
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
(Nota: Según Visit Finland, desde finales de Febrero de 2013, el Viejo Mercado en la parte sur del puerto se cierra por obras hasta el año próximo. Los puestos de venta se trasladan al Mercado de Hietalahti
Añadiría también una paseo por Seurasaari, a tiro de piedra de Helsinki y perfecto para ver bosques,lagos,etc.
http://www.encurtidosyvariantes.blogspot.com.es
Hola!
Voy a Helsinki el próximo mes y me gustaría despejar una pequeña duda. Me imagino que no es muy grande, pero calculo que Helsinki se puede ver en 2 días, no? Incluyendo las 3 visitas que recomiendas.
Pasaste también por Turku? Si me pudieras recomendar algo en caso que hayas estado, te lo agradecería.
Saludos!
http://www.flickr.com/photos/egart/sets/72157626383235509/
Aquí os dejo una serie de fotos de Helsinki, están sin retocar, pero las del final son del Regatta Café, yo tuve la oportunidad llegar aquí accidentalmente porque tenía coche de alquiler, pero el viajecito en invierno merece la pena por el paisaje del mar helado. En verano imagino que el murmullo del mar acompañará, pero prefiero el invierno.
Hola JonyMao:
Es una curiosa ciudad, tal vez a primera vista no se la más llamativa pero tiene su peculiar encanto. Me alegro de que te haya sido útil el artículo.
Un saludo,
J
Coincido en que este es uno de esos destinos que llaman. Hay otras muchas ciudades europeas a las que la gente peregrina entusiasmada, pero que me llaman mucho menos la atención que Helsinki.
Aprovecharé vuestros consejos cuando pueda preparar un viajecito.
Saludos.
Hola Elias:
Gracias por el apunte. No lo conocía y aunque está un poquito al norte del centro de la ciudad, Helsinki se recorre fácilmente a pie o en autobús.
Un saludo,
José Ramón
Hola Quicoto:
A mi también se me acumulan sitios a los que quiero viajar, y del Norte de Europa tengo más que de, por ejemplo, Asia ¡El mundo es muy grande!
Gracias por lo de la foto aunque es una pena que fuera al atardecer y hubiera tantas sombras pero…
Un saludo,
José Ramón
Yo estuve en abril del 2011 en Helsinki y uno de los lugares que me impresionó gratamente y que recomiendo es disfrutar de un café en el Café Regatta http://eat.fi/en/helsinki/cafe-regatta
Es un lugar pictórico que tal vez os interese descubrir y admirar
Uno de los sitios, entre muchos otros, que me falta por visitar. No será por falta de ganas :)
La primera foto tiene el momento perfecto! ;)
Un saludo.