Visita a Arvidsjaur en la Laponia sueca

Suecia
Arvidsjaur

Lappstaden en Arvidsjaur

Arvidsjaur es un lugar ideal para conocer la cultura sami en el interior de la Laponia sueca. La población se encuentra a pocos kilómetros del círculo polar ártico y ha constituido un cruce de caminos y culturas en esta región que, a excepción de las últimas décadas, ha sido habitada siempre por nómadas. Hoy en día viven en Arvidsjaur unas 6,000 personas y el 10% de sus habitantes son samis. Asimismo, también encontramos un curioso desfile de jóvenes expatriados llegados de otros países siguiendo un programa europeo de intercambio.

Llegamos en coche procedentes de Skelleftea en una hora aproximada de trayecto.

Arvidsjaur es un buen lugar para planificar tus escapadas y conocer la región de la Laponia sueca. Se encuentra en el corazón de la zona norte del país y existen múltiples conexiones de autobús a diferentes puntos como Skelleftea, Mala, Bodo, Lyksele o Kiruna y los precios rondan los 20 euros la ida dependiendo del destino aunque por esta región lo ideal es alquilar un coche y visitarla por libre. De todas maneras, si alguien necesita saber algún horario específico tengo el listado de líneas de autobuses en casa válido hasta octubre de 2011. Basta con un comentario en el artículo y os facilito la información.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Arvidsjaur es famoso por ser uno de los centros más importantes para la industria del automovilismo. Durante el invierno muchas compañías automovilísticas se dan cita en Arvidsjaur para probar los frenos y la pericia de sus conductores sobre el hielo de la Laponia. ¡Debe ser una auténtica pasada subirse a un Ferrari y empezar a dar trombos sobre un lago helado!

poblado sami Arvidsjaur

Por otro lado, la región está rodeada por miles de lagos y ofrece una buena variedad de actividades al aire libre como escapadas en trineo con perros, pesca en hielo, excursiones en motonieve, saunas al aire libre, esquí en una estación de cuatro remontadores o incluso golf sobre nieve -por supuesto, cambian el color blanco de la pelolita por naranja-.

Por las noches existe otra actividad que no entiende de razas ni exige tarjetas de crédito. Se trata del avistamiento de auroras boreales. Este fenómeno ocurre en las zonas cercanas al círculo polar ártico gracias al magnetismo que éste emite y, sin duda, puede ser uno de los espectáculos naturales más bellos que podemos ver en la Tierra. Desafortunadamente, durante mi estancia en la Laponia sueca no pude ver ninguna. Acostumbran a ocurrir más frecuentemente durante los meses fríos. Si visitáis la zona, en la página de Geophysical Institute encontraréis un pronóstico diario para preparar vuestras escapadas nocturnas.

En Arvidsjaur encontrarás una útil oficina de turismo, un par de hoteles (puede que alguno más) y unos cuantos bares y restaurantes. Poco más.

En el corazón de la localidad existe un Lappstaden. Se trata de un antiguo asentamiento sami compuesto de sencillas casas de madera. Para controlar la población sami, el gobierno «invitó» a esta población nómada a visitar las iglesias durante las fiestas religiosas para así poder controlar el censo de esta . Hoy en día, en muchas poblaciones del norte de Suecia podemos ver un Lappstaden justo al lado de la iglesia principal. En el caso de Arvidsjaur existe un total de 80 antiguas casas sami con su característica forma cónica. Cada año en agosto se celebra un festival que seguramente merece la pena visitar y comprobar fechas y actividades a través de la página oficial de turismo de la localidad.

Nos alojamos en el hotel Laponia. Un bonito hotel en el centro de Arvidsjaur. Está dedicado a los negocios con salas de conferencias pero también tiene un aire familiar así que los turistas interesados en conocer la región tampoco van a sentirse extraños. La habitación doble incluía una pequeña sala junto a una pequeña cocina donde preparar tus cosas y un balcón al exterior. Además el hotel ofrece un buen restaurante con un amplio menú de gran calidad y un servicio de spa y masajes externo al precio general de las habitaciones.

Durante nuestra estancia en Arvidsjaur conocimos a gente muy interesante que iremos presentando en siguiente entregas.

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.
3 Comentarios
  • Quique 1 mayo 2011
  • mariana 30 abril 2011
  • Pau 21 abril 2011
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *