Tengo grandes recuerdos de Estocolmo.
La primera vez que visité la capital sueca, caminé desde la estación de tren – en plena noche invernal y con una capa de nieve en las aceras que me llegaba hasta casi las rodillas – hasta mi hostal. Durante el día siguiente visité partes de la ciudad, antes de marcharme hacia el norte de Suecia.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
En la segunda ocasión, compartí risas, copas, visitas y fútbol con mis mejores amigos de Dublín. Fuimos a ver un España vs Suecia de la fase de clasificación para la Euro 2008. La Roja perdió 2-0, pero nosotros ganamos por goleada.
Estocolmo es una ciudad ordenada, cosmopolita y con encanto en casi cualquier estación del año. Es cierto que es más agradable visitarla en primavera o verano, pero la belleza que posee cuando la nieve la cubre en invierno, es difícil de igualar.
Necesitarás al menos 3 días para disfrutar a fondo de Estocolmo, pero por si no los tienes y quieres recorrer, en el tiempo del que dispongas, las mejores cosas que ver en Estocolmo, aquí te dejo esta lista subjetiva:
Índice de contenidos
1El Museo Vasa
En ningún otro lugar del mundo podrás adentrarte en un barco del siglo XVII casi completamente original (el 95% de él).
Decorado con cientos de esculturas, el Vasa es un barco de guerra de 69 metros de eslora, que se hundió en su viaje inaugural en el medio de la bahía de Estocolmo. Corría el año 1628 y no sería recuperado de las profundidades hasta 1961.
Tras el rescate, durante casi 50 años un equipo de restauradores trabajó en él para devolverle su pasada grandeza. El resultado es una de las mejores atracciones que ver en Estocolmo.
El Museo Vasa es el más solicitado en toda Escandinavia, con más de un millón de visitantes al año. En él podrás aprender sobre la vida a bordo del buque, secretos navales y la historia de la época.
2El Palacio Real
Los amantes de la historia y la arquitectura no pueden dejar de incluir la visita al Palacio Real en su lista de mejores cosas que hacer en Estocolmo.
El Palacio Real de Estocolmo ha sido la residencia oficial de los Reyes de Suecia desde el siglo XVIII.
De estilo barroco italiano y construido sobre las ruinas de un antiguo castillo que ardió en llamas, el Palacio Real de Estocolmo tiene nada menos que 600 habitaciones y 5 museos visitables.
No te pierdas el Museo de Antigüedades de Gustavo III, la Armería y el Museo de Kronor (así se llamaba el antiguo castillo que se quemó).
Y como suele pasar, no te pierdas el cambio de guardia que se lleva a cabo cada día.
EXCURSIONES POR ESTOCOLMO EN ESPAÑOL
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Aprovecha tu tiempo en Estocolmo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour por Estocolmo: centro histórico y Museo Vasa
- Paseo en barco por el Canal Real
- Autobús turístico Estocolmo
- Tour gastronómico en Estocolmo
- Tour de la cerveza por Estocolmo
- Tour privado por Estocolmo
- Stockholm Pass
- Tour panorámico por Estocolmo
- Tour del Canal Real: Estocolmo en barco
- Más excursiones en Estocolmo y alrededores
3Fotografiska
Si eres un amante de la fotografía, Fotografiska es tu lugar que ver en Estocolmo.
Se trata de uno de los lugares más grandes del mundo para encontrarte con la fotografía contemporánea. Tiene 4 exposiciones grandes perennes y 20 pequeñas que van cambiando cada año.
También podrás tomarte algo en su restaurante o comprarte un libro o recuerdo en su tienda.
4El Ayuntamiento de Estocolmo
Se trata de una de las siluetas más reconocibles de Estocolmo y una de los ejemplos más claros de arquitectura romántica en Suecia.
Fue diseñado por el arquitecto Ragnar Östberg y fue construido con 8 millones de ladrillos. La torre tiene 106 metros de altura y posee 3 coronas – que es el escudo de armas de Suecia – en su punta.
Dentro del edificio se encuentra la parte aburrida de cualquier país: políticos y burócratas. Eso sí, es aquí también donde tiene lugar, cada año, el banquete y baile de los Premios Nobel.
El Ayuntamiento se puede visitar todos los días y hay tours guiados. Sin embargo, la torre solo abre de mayo a septiembre.
Dirección: Hantverkargatan, 1
Precio: 70-100 SEK
Web: www.stockholm.se/stadshuset
5Moderna Museet
En este museo podrás ver colecciones de arte moderno, desde el siglo XX hasta el día de hoy.
Obras maestras de artistas de la talla de Picasso, Dalí, Matisse y Derkert. Hay exposiciones perennes y temporales, y todo ello en un edificio diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo, rodeado por un entorno natural de gran belleza.
Un taller para niños, un restaurante y una tienda completan el pack de uno de los mejores museos que visitar en Estocolmo.
Lo mejor de todo: es gratuito.
6Museo de ABBA
Pero sin duda, el museo más original que ver en Estocolmo es el de ABBA. Bueno, esto es algo más que un museo: es una auténtica experiencia que emocionará a los fans del grupo sueco más famoso de la historia de la música.
El Museo de Abba exhibe trajes auténticos con los que subieron al escenario, instrumentos, discos de oro, premios, historias de los componentes del grupo… Además, con novedosa tecnología interactiva que te permitirá cantar y bailar con ellos.
Para mí, que me rapo la cabeza desde los 27, ¡fue un gustazo verme con ese pelazo de los ABBA!
7Gamla Stan (casco histórico)
Así es como se llama a la zona urbana más bonita que ver en Estocolmo: su casco histórico.
Paseando por sus calles, me sentí transportado a la época medieval. Se trata de uno de los barrios medievales mejor conservados de toda Europa. Justo en el centro del casco histórico se halla Stortorget, la plaza más antigua de Estocolmo. Y de ella sal la calle Köpmangatan, la calle más vieja de la ciudad.
Aquí germinó la semilla de la actual Estocolmo, en 1252. Toda la zona de Gamla Stan y la isla adyacente de Riddarholmen son como museos al aire libre.
El área es solo peatonal y sus calles adoquinadas están llenas de bares, restaurantes, tiendas, artesanías, cafés…
Las calles principales de Gamla Stan son Västerlanggatan y Österlanggatan. La vieja muralla que en tiempos medievales rodeaba la ciudad atraviesa esas dos arterias principales.
8Museo Skansen
El de Skansen es el museo al aire libre más antiguo del mundo y uno de los más curiosos que ver en Estocolmo.
Se trata de una especie de Suecia en miniatura donde encontrarás unas 150 granjas y casas de diferentes partes del país. Son estructuras originales que fueron desmontadas y traídas hasta aquí para volverlas a montar y enseñarle a los visitantes cómo se vive en los distintos puntos de Suecia.
Además, en Skansen se celebran las grandes fiestas de las regiones suecas, como Midsommar y la noche de Walpurgis.
Precio: 100 – 180 SEK
9Palacio de Drottningholm
A pesar de que el Palacio Real es el palacio que nadie duda en visitar en Estocolmo, el de Drottningholm es el mejor conservado del país.No en vano, es uno de los tres lugares que ver en Estocolmo que han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Permanente residencia de la familia real sueca, el palacio de Drottningholm fue construido en el siglo XVII y posee bellos salones de esa época y los dos siglos posteriores, un teatro único (que aún se utiliza), un jardín barroco imponente y un pabellón chino. Los jardines y gran parte del palacio se pueden visitar durante casi todo el año.
10Parque de atracciones Gröna Lund
Disfrutar del parque de atracciones de Gröna Lund es uno de los mejores planes que hacer en Estocolmo si viajas en familia.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Hay más de 30 atracciones, conciertos, restaurantes… Eso sí, solo podrás visitarlo en verano, entre marzo o abril y septiembre.