Arvidsjaur es un lugar ideal para conocer la cultura sami en el interior de la Laponia sueca. La población se encuentra a pocos kilómetros del círculo polar ártico y ha constituido un cruce de caminos y culturas en esta región que, a excepción de las últimas décadas, ha sido habitada siempre por nómadas. Hoy en día viven en Arvidsjaur unas 6,000 personas y el 10% de sus habitantes son samis. Asimismo, también encontramos un curioso desfile de jóvenes expatriados llegados de otros países siguiendo un programa europeo de intercambio.
Llegamos en coche procedentes de Skelleftea en una hora aproximada de trayecto.
Arvidsjaur es un buen lugar para planificar tus escapadas y conocer la región de la Laponia sueca. Se encuentra en el corazón de la zona norte del país y existen múltiples conexiones de autobús a diferentes puntos como Skelleftea, Mala, Bodo, Lyksele o Kiruna y los precios rondan los 20 euros la ida dependiendo del destino aunque por esta región lo ideal es alquilar un coche y visitarla por libre. De todas maneras, si alguien necesita saber algún horario específico tengo el listado de líneas de autobuses en casa válido hasta octubre de 2011. Basta con un comentario en el artículo y os facilito la información.
Arvidsjaur es famoso por ser uno de los centros más importantes para la industria del automovilismo. Durante el invierno muchas compañías automovilísticas se dan cita en Arvidsjaur para probar los frenos y la pericia de sus conductores sobre el hielo de la Laponia. ¡Debe ser una auténtica pasada subirse a un Ferrari y empezar a dar trombos sobre un lago helado!
Por otro lado, la región está rodeada por miles de lagos y ofrece una buena variedad de actividades al aire libre como escapadas en trineo con perros, pesca en hielo, excursiones en motonieve, saunas al aire libre, esquí en una estación de cuatro remontadores o incluso golf sobre nieve -por supuesto, cambian el color blanco de la pelolita por naranja-.
Por las noches existe otra actividad que no entiende de razas ni exige tarjetas de crédito. Se trata del avistamiento de auroras boreales. Este fenómeno ocurre en las zonas cercanas al círculo polar ártico gracias al magnetismo que éste emite y, sin duda, puede ser uno de los espectáculos naturales más bellos que podemos ver en la Tierra. Desafortunadamente, durante mi estancia en la Laponia sueca no pude ver ninguna. Acostumbran a ocurrir más frecuentemente durante los meses fríos. Si visitáis la zona, en la página de Geophysical Institute encontraréis un pronóstico diario para preparar vuestras escapadas nocturnas.
En Arvidsjaur encontrarás una útil oficina de turismo, un par de hoteles (puede que alguno más) y unos cuantos bares y restaurantes. Poco más.
En el corazón de la localidad existe un Lappstaden. Se trata de un antiguo asentamiento sami compuesto de sencillas casas de madera. Para controlar la población sami, el gobierno «invitó» a esta población nómada a visitar las iglesias durante las fiestas religiosas para así poder controlar el censo de esta . Hoy en día, en muchas poblaciones del norte de Suecia podemos ver un Lappstaden justo al lado de la iglesia principal. En el caso de Arvidsjaur existe un total de 80 antiguas casas sami con su característica forma cónica. Cada año en agosto se celebra un festival que seguramente merece la pena visitar y comprobar fechas y actividades a través de la página oficial de turismo de la localidad.
Nos alojamos en el hotel Laponia. Un bonito hotel en el centro de Arvidsjaur. Está dedicado a los negocios con salas de conferencias pero también tiene un aire familiar así que los turistas interesados en conocer la región tampoco van a sentirse extraños. La habitación doble incluía una pequeña sala junto a una pequeña cocina donde preparar tus cosas y un balcón al exterior. Además el hotel ofrece un buen restaurante con un amplio menú de gran calidad y un servicio de spa y masajes externo al precio general de las habitaciones.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Durante nuestra estancia en Arvidsjaur conocimos a gente muy interesante que iremos presentando en siguiente entregas.
Hola Maria. hmm creo que quieres abarcar demasiado. Un viaje que incluya Laponia sueca, finlandesa, Tallin, Riga y San Petersburgo no va a ser inferior a dos meses si quieres hacerlo bien.
Solamente la parte de Helsinki – Tallin – Riga – Vilnius me duro casi 3 semanas.
Si el highlight son las fiestas del circulo polar me concentraria en esa zona solamente. Tiene un monton de actividades para hacer y encontraras muchos campings donde acampar facilmente a buenos precios.
Añadir San Petersburgo va a ser dinero y tiempo: visado y si eso no lo aprovechas bien con unos buenos dias por ahi no se si realmente merece la pena.
Los horarios de los autobuses los tengo en un librito catalogo. Es para la zona norte de suecia, si me dices mas en concreto que destinos necesitas te los puedo pasar.
hola quique! estoy organizando mi viaje para junio, 12 o 14 dias visitando laponia finlandesa o sueca, con ganas de hacer dos dias riga y tallin tambien y un dia en san petersburgo. mi idea era estar para el solsticio de verano y presenciar las fiestas cerca del circulo polar, pero todavia no me decido a donde ir. me gustaria que me orientes, si es posible por el tiempo visitar los dos paises. la idea es ir de camping o a hostales baratos. como veras estoy tan perdida que cualquier dato que puedas agregar es mas que bienvenido! agradecerias si pudieras pasarme los horarios de los buses. un saludo!
Qué recuerdos, yo hace un año que volví de Laponia y todavía recuerdo muchos momentos. Es un lugar que marca :D