El teleférico de La Grave: cómo subir a los glaciares de Le Meije

Ascensión a los glaciares de Le Meije desde La Grave, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Francia

La población de La Grave casi siempre aparece en la lista de los pueblos más bonitos de Francia. Este pueblo conserva su carácter de montaña y sus callejuelas van bordeando casitas de piedra decoradas con flores. Además, el escenario que la rodea no es para menos. La Grave se encuentra a una altura de 1500 metros sobre una pequeña colina que domina la visual del valle. Frente al pueblo se levantan las blancas paredes de la Meije, a casi 4000 metros de altura y desde la misma población de La Grave podemos subir al teleférico que nos llevará a los pies del glaciar de Girose a 3200 de altura.

Frente al glaciar Vallon y las paredes de Le Meije

Las vistas que podemos vislumbrar desde el punto en que nos deja el teleférico son impresionantes y, sin lugar a dudas, es una visita obligada en el macizo de Écrins en los Alpes franceses. A continuación os contamos cómo subir al teleférico de La Grave, horarios, precios y todos los detalles de esta espectacular excursión.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La Grave: uno de los pueblos más bonitos de Francia

La iglesia de La Grave con el coloso de Le Meije al fondo

Antes de subirnos al teleférico conviene realizar un pequeño paseo por La Grave y ver sus bondades. Obviamente, también podemos hacerlo después de la excursión del día. Como os vaya mejor. El pueblo consta de un núcleo de casas muy unidos ya que antiguamente un muro de protección rodeada el centro de La Grave. Hoy en día ya no existe tal muro fortificado pero sí podemos ver los pequeños callejones que conectan las viviendas entre ellas en el interior del casco antiguo.

A lo alto del pueblo se levanta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción del siglo XI, un gran ejemplo de arte románico lombardo y catalogada como Monumento Histórico. La iglesia y su cementerio ofrecen una de las mejores visuales de La Grave a los espectaculares glaciares de la Meije. Sin lugar a dudas, uno de los mejores rincones para fotografiar desde el pueblo.

A lo largo del pueblo encontraréis varios restaurantes, bares con terraza y tiendas de quesos y embutidos. No os perdáis alguna degustación y aprovechad para comprar algún salchichón o similar, a nosotros, el de tipo ahumado y con carne de jabalí nos encantó. Existe la Ruta del Saber Hacer (La Route des Savoir-Faire) con la que podrás descubrir productos locales y artesanos de la zona. En la Oficina de Turismo de La Grave encontraréis toda la información.

Cómo es la experiencia de subir con el teleférico de La Grave hasta los glaciares de Le Meije

EL teleférico de La Grave realizando el último ascenso

El teleférico para ascender a los glaciares de Le Meije se sitúa en las inmediaciones de La Grave, al suroeste del pueblo. Encontraréis las coordenadas exactas en este enlace a Google Maps para que podáis desplazaros en coche.

Con él podremos ascender hasta los 3200 metros y pisar el glaciar de la Girose que se presenta majestuoso ya desde la población de La Grave. Desde esa altura las vistas son espectaculares y, además, durante el verano se nos abre la opción de visitar una cueva de hielo adyacente a la estación del teleférico en las alturas.

Asimismo, existe una parada a los 2400 metros ideal para pasear, hacer el picnic, alternar con bajadas con la bicicleta de montaña o practicando senderismo. Durante el ascenso en el teleférico veréis a unos cuantos excursionistas subir o bajar las fuertes pendientes. En invierno podemos practicar el freeride.

Una vez hemos realizado toda la ascensión con el teleférico, llegamos al paso Col des Ruillans (3200 metros), aquí nos encontramos rodeados de nieve y hielo durante cualquier época del año. Nuestras fotos son de finales de agosto, la época más calurosa del año, y, aun así, estábamos completamente rodeados de un paisaje blanco, invernal.

Desde la estructura del teleférico parte un sendero que nos permite caminar por el glaciar. Asimismo, existe la posibilidad de contratar un guía para realizar una caminata por alguna de las zonas más interesantes del glaciar descubriendo grutas y demás. Eso sí, bien equipados para la ocasión.

Recomendaciones de alojamiento en Bourg d’Oisans

Durante nuestras vacaciones en los Alpes franceses nos instalamos una semana en el Camping Le Colporteur y volveríamos encantados. Un bonito bungalow en un espacio tranquilo y verde. En el camping hay animaciones, especialmente para los pequeños pero es más bien tranquilo. Si quieres evitar búsquedas puedes reservar tu estancia en el mismo sitio que nosotros a través del siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

El lago Puy Vachier y la parada intermedia del teleférico de La Grave

hamaca Le Meije

Una hamaca con vistas increíbles a Le Meije

A 2400 metros de altura existe una parada intermedia cuya parada es muy recomendable. En esta zona encontraréis un entorno ideal para preparar el picnic con el lago Puy Vachier a pocos metros de distancia. Incluso a medio camino antes de llegar a los lagos, se levanta una zona de juegos, incluso de escalada para los pequeños y unas hamacas con vistas espectaculares al coloso de Le Meije.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Desde aquí parten varias rutas senderista y es el sitio ideal para los amantes de la BBT. Desde este punto se puede realizar un descenso que nos llevará hasta nuestro punto de inicio en la entrada del teleférico de La Grave.

El glaciar de Girose a 3200 metros de altura

Horarios del teleférico de La Grave

Temporada de verano

  • Del 10 de junio al 28 de junio el teleférico está abierto los jueves, sábados y domingos.
  • Del 24 de junio hasta el 12 de septiembre está abierto todos los días.
  • Del 15 al 19 de septiembre el teleférico abre los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

El teleférico está en funcionamiento desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde. La última salida para descender de los 3200 metros de altura es a las 4:30 de la tarde. Estros horarios pueden variar ligeramente según la temporada. Una vez los teleféricos están en funcionamiento van pasando continuamente. Si perdéis uno, no os estreséis porque el siguiente llegará en apenas 5 o 10 minutos.

Los horarios para visitar la Gruta de Hielo son los mismos que los del funcionamiento del teleférico según el período del año.

Temporada de invierno

Durante los meses de invierno en La Grave podemos hacer esquí en pista, nórdico, paseo en trineo de perros y mucho más. Podéis hacer un vistazo en la web oficial de La Grave para conocerlas con más detalle.

El horario de invierno empieza a partir del 18 de diciembre y finaliza el 24 de abril abriendo a las 9 de la mañana y con una última salida de descenso desde los 3200 metros a las 4:30 de la tarde.

Contraste de colores en Le Meije

Tarifas del teleférico de La Grave

Existen varias modalidades incluyendo la visita a la cueva de hielo, el uso de bicicletas de montaña y otras fórmulas distintas. Aquí os informaremos de los precios que conocimos durante el verano de 2021 para subir con el teleférico hasta los 3200 metros.

  • Forfait familiar (dos padres con hijo(s) de menos de 20 años: 66 euros
  • Ida y vuelta para un solo adulto: 30 euros
  • Solo ida para un adulto: 25 euros
  • Ida y vuelta para menores de 18 años: 20 euros

Sin lugar a dudas, la experiencia de subir al teleférico de La Grave fue una de las mejores que tuvimos durante nuestro viaje a los Alpes franceses. Nos pareció mucho más espectacular que el teleférico de Alpe-d’Huez y nos ofreció una impactante impresión de lo impactantes y enormes que son los glaciares de los Alpes.

Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *