Viajar a Bhután está en mi lista pendiente y quizás este año lo consiga. El país enclavado en las montañas del Himalaya y que, según la revista Business Week, cuenta con más sonrisas per cápita del mundo, parece abrirse al mundo más que nunca según los últimos movimientos políticos. Así que no quiero desaprovechar la ocasión.
No fue hasta el 1974 que se permitió la entrada de viajeros en el escondido reino de Bhután. Fue a partir de la coronación del rey Jigme Singye Wangchuck. Sin embargo, las visitas han entrado en cuentagotas y los movimientos por el interior del país están controlados en todo momento.
Los requisitos para viajar a Bhután son complicados. Hasta ahora quien decide si tú puedes entrar en el país o no es el Ministerio de Turismo de Bhután. Asimismo, aquellos que consiguen el permiso se les proporciona un itinerario de antemano que deben cumplir. Se requiere una estancia mínima de cinco días y hay que pagar unos honorarios que suben a los 200 dólares diarios.
Con esta tarifa diaria los gastos ya vienen incluidos (habitación, comida, guías, transporte, etc.). Así que da igual dormir en una tienda de campaña o en la suite de un hotel; al fin y al cabo uno acaba pagando los 200 dólares de rigor.
Existen rumores de una poible apertura turística que probablemente significará una mayor facilidad para visitar el país. Estaré con las orejas puestas.
La mejor época para viajar a Bhután es entre septiembre y noviembre mientras que el monzón deja lo caminos de trekking impracticables entre los meses de junio y agosto.
Un aviso a los fumadores: Bhután prohibió la venta de tabaco el pasado 2004 y fumar es ilegal en cualquier espacio público del país. Sin duda, un lugar ideal para dejar este mal hábito.
Viajar en grupo y controlado no es mi estilo preferido de viaje. No obstante, este año indigaré un poquito en la materia para ver si existe la posibilidad de escaparme del ganado una vez me encuentre en los míticos y escondidos valles del reino de Bhután.
¿Alguien ha estado por ahí?
Más información y fotografía | Kingdom of Bhutan