Ruta completa para conocer Zaragoza en un día

Descubre lo mejor de la capital maña en 24 horas

España

A orillas del mítico, caudaloso y ancestral río Ebro, la capital de Aragón se erige como una urbe agradable, hospitalaria e histórica. Los terrenos sobre los que se levanta han sido testigos de derrotas, victorias y conquistas, sirviendo de asentamiento a las distintas civilizaciones que fueron perfilando su idiosincrasia. En la actualidad, Zaragoza es una ciudad que merece la pena explorar con tranquilidad y parsimonia, absorbiendo todos los encantos culturales, lúdicos y visuales que tiene para mostrar. Necesitarás varios días para ello. Sin embargo, si no dispones de tanto tiempo y estás intentando llevarte una buena idea de la capital maña en 24 horas, aquí te dejamos una magnífica ruta con las mejores cosas que ver en Zaragoza en un día.

Ver Zaragoza en un día no es nada sencillo, y te darás cuenta de ello en cuanto visites algunos de sus más insignes monumentos, como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o el Palacio de la Aljafería. Puedes pasar horas en estos lugares, pero también paseando por las verdes márgenes del río Ebro o tomando algo en algunos de los animados bares y restaurantes de El Tubo de Zaragoza.

Si quieres conocer Zaragoza en un día de la mano de un experto y profesional guía de la ciudad, puedes reservar este tour gratuito:

Mapa de la ruta completa con lo mejor que ver en Zaragoza en un día

Aquí te dejamos el itinerario completo de nuestra ruta sugerida para que puedas descubrir las mejores cosas que ver en Zaragoza en un día.

Las mejores cosas que ver en Zaragoza en un día

Vamos a intentar que descubras lo mejor de la capital de Aragón en 24 horas, para ello, hemos diseñado esta completa ruta divida en mañana, tarde y noche.

Mañana

basílica del Pilar Zaragoza

Si pretendes disfrutar de las mejores cosas que ver en Zaragoza en un día, tendrás que empezar la jornada bien pronto. Si el frío no aprieta mucho, quizás este sea el mejor momento del día para pasear por cualquiera de las dos orillas del río Ebro (aunque quizá deberías elegir la opuesta a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, porque así podrás admirar su espectacular silueta frente a ti). Respira el aire puro de la mañana mientras caminas junto a las aguas del río que tiene el honor de ser el más caudaloso de España.

Así, podrás encontrarte con gente corriendo, paseando o, los más atrevidos, incluso practicando remo con kayaks y canoas. El parque de Macanaz, enmarcado entre los bellos puentes de Piedra y de Santiago, actúa como pulmón verde de esta zona de la ciudad.

Precisamente, uno de esos puentes, el de Piedra, es el más fotografiado de Zaragoza, sobre todo al atardecer, cuando la puesta de sol regala una maravillosa estampa del puente y la Basílica del Pilar. Las piedras de este paso sobre las aguas del Ebro llevan aquí desde el siglo XV, pero mucho antes, romanos y musulmanes habían construido otros puentes en la misma ubicación.

Nada más cruzar el puente, tan solo tendrás que caminar unos metros para llegar a uno de los mejores museos que ver en Zaragoza: el Museo del Foro de Caesaraugusta. Y es que, aunque cuando pensamos en el legado patrimonial romano en la península ibérica siempre vienen a nuestra mente lugares como Tarragona, Mérida o Sagunto, lo cierto es que Zaragoza también esconde unos importantes tesoros romanos.

En este espacio museístico, situado en la Plaza de la Seo, se muestran los restos del foro de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta. Aquí encontrarás los restos arqueológicos de un área comercial, una cloaca, tuberías de agua potable y muros de tiendas y comercios de la época del emperador Augusto (finales del siglo I a. de C.). De la época de Tiberio, su sucesor, también se conservan restos del gran foro de la urbe. Si quieres conocer más sobre el pasado romano de Zaragoza, puedes visitar los otros tres museos que forman parte de la Ruta Caesaraugusta: Museo de las Termas Pública, el Museo del Puerto Fluvial y el Museo del Teatro. Aunque no tengas tiempo para todos, quizá sí merezca la pena darse una vuelta por el del Teatro, donde podrás ver un teatro romano del siglo I, con capacidad para unos 6.000 espectadores.

Y tras profundizar en la Zaragoza romana, llega el momento de visitar uno de los lugares que no te puedes perder en tu intento de ver Zaragoza en un día: la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El Pilar – como se le conoce comúnmente en la ciudad – tiene un origen de leyenda, pues, según cuenta esta, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro. Santiago, para conmemorar tal hito, decidió plantar un pilar en este lugar, siendo venerado desde entonces hasta la actualidad.

La espectacular basílica actual data de finales del siglo XVII, pero a lo largo de su historia pasó por distintas fases, tanto de estilo como de tamaño. En el siglo XIII era una iglesia románica. Un templo gótico mudéjar en el XVI. Hoy es una esplendorosa basílica barroca.

Piérdete en su interior y admira las pinturas de los techos de las cúpulas (sin perderte la obra “Regina Martyrum”, del aragonés Francisco José de Goya), los retablos bellamente tallados, las pequeñas e íntimas capillas totalmente ornamentadas, el imponente órgano con más de 5.300 tubos y los inmensos pilares y bellas esculturas.

Sin embargo, lo mejor de todo es subir a lo alto de la torre de la basílica, desde donde podrás contemplar la mejor estampa que ver en Zaragoza. Con esta visita – a la que debes dedicarle un mínimo de hora y media o dos horas -, se puede dar por concluida la mañana de tu ruta para ver Zaragoza en un día.

Tarde

que ver en Zaragoza en un día

Tras haber repuesto fuerzas disfrutando de la estupenda mesa aragonesa (no dejes de probar el lomo a la zaragozana o las migas aragonesas) en restaurantes como Durán 5 o Tapería El Cerdó, llega el momento de comenzar tu tarde en la ruta con lo mejor que ver en Zaragoza en un día.

La siguiente parada en tu itinerario puede ser el Museo Goya. Alojado en el palacio renacentista de los Pardo, en él se exponen más de mil obras (pinturas, grabados, dibujos, esculturas y piezas de cerámica) repartidas en 26 salas de exposición. Las más antiguas son del siglo XV, siendo las más modernas del siglo XX.

Sin embargo, como se puede imaginar por el nombre del museo, las piezas más admiradas son los cuadros del gran Francisco de Goya. Algunos de esos tesoros son ‘El dos de mayo de 1808’, ‘Autorretrato’, ‘La Gloria’ y ‘Esopo y Menipo’.

Y tras empaparte del arte de Goya, te aconsejamos que pases por la plaza de la Seo para encontrarte con la impresionante Fuente de la Hispanidad. Construida en 1991 como parte de las obras de renovación de una de las plazas más icónicas de Zaragoza, esta fuente representa la silueta de América Latina, a la que baña con un hipnotizante juego de cascadas. En verano, gente local y turistas se agolpan aquí para refrescarse un poco.

El siguiente punto en la ruta para ver Zaragoza en un día es el palacio de la Aljafería. Este bello palacio de origen árabe marca el límite del casco histórico de la capital aragonesa.  Considerado como una de las muestras más importantes de la arquitectura musulmana en España, la Aljafería exhibe una poderosa fachada que le da el aspecto de fortaleza. Sin embargo, su interior es mucho más delicado y suave, encontrándote con un típico palacio árabe del siglo XI, en el que las piezas centrales son su patio interior y el precioso Salón Dorado.

Dónde dormir en Zaragoza

Si ya te has dado cuenta de que es imposible disfrutar de todas las cosas que ver en Zaragoza en un día y buscas alojamiento en la ciudad, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Sauce. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, a 50 metros de la Basílica del Pilar, con bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Zaragoza aquí, y sin aumento de precio:

Dedícale al menos hora y media al que es el único testimonio bien conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana perteneciente a la época de los taifas.

Antes de que caiga el sol, te proponemos que te acerques al punto más alejado de nuestra ruta propuesta para disfrutar de todo lo que ver en Zaragoza en un día: la Expo de Zaragoza.

En el año 2008, en Zaragoza tuvo lugar una exposición internacional a la que acudieron algo más de 100 países. Este hito para la ciudad fue dedicado al agua y el desarrollo sostenible de la civilización. Además, sirvió para celebrar el centenario de la espectacular y novedosa – en la época – Expo hispano-francesa de 1908. Situada en un meandro del norte del Ebro, en la actualidad encontrarás aquí el Acuario de Zaragoza y Expo Plaza, que acoge un buen número de parques infantiles, esculturas y fuentes. Sin duda, es un buen lugar para ir en familia, pero también para disfrutar del atardecer sobre las aguas del Ebro.

Noche

El Tubo Zaragoza

Tras disfrutar del magnífico atardecer de Zaragoza, llega el momento de conocer la noche maña. Preguntes a quien preguntes en las calles de la ciudad, todo el mundo te indicará que el mejor lugar para tomarte unas tapas, vinos, cañas, copas o lo que haga falta, es la zona conocida como El Tubo. Cuando ves la estrechez de las calles de El Tubo, no te preguntas el porqué de su nombre. Sin embargo, el grado de diversión aquí es inversamente proporcional al espacio entre las mesas del sinfín de bares que se alinean en la calle.

El Tubo se encuentra en el Barrio de San Gil y mucho de sus bares se especializan en algún tipo concreto de tapa. Champis, croquetas, tortillas, lugares de migas… Lo que quieras. Y por supuesto, copas, música, miradas furtivas y mucho cachondeo. Sin olvidar, nunca, El Plata, local que tiene el honor de ser el primer cabaret que se abrió en España y cuyas puertas se resisten a cerrar.

Aunque los fines de semana hay más alboroto, lo cierto es que siempre hay ambiente en El Tubo.

Una despedida perfecta y alegre para tu ruta con lo mejor que ver en Zaragoza en un día.


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *