Los 10 mejores restaurantes donde comer en Toledo

España Gastronomía TFW

He visitado Toledo en incontables ocasiones, ya que es la ciudad en la que nació mi madre. Desde bien pequeño, me maravilló su aire medieval, con esas calles estrechas repletas de monumentos, bares y tiendecitas en las que me llamaban poderosamente la atención las grandes espadas. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que el acero toledano era conocido, y temido, en los campos de batalla de toda Europa, pero los artesanos siguen trabajando para crear artículos de coleccionista, incluyendo réplicas de las espadas más famosas del cine, blandidas por los héroes de películas como Conan, El Señor de los Anillos o Los Inmortales. Pero hay muchas cosas que ver en Toledo a parte de sus espadas… Y también muchos platos que probar. Entre catedrales, iglesias, alcázares, museos y las laberínticas calles del barrio judío, aparecen muchos buenos restaurantes donde comer en Toledo, queriendo ofrecer propuestas castellanas, como la perdiz estofada, la sopa castellana, el cochifrito, el cocido de tres vuelcos, la olla podrida, el venado con setas o peras y la olla podrida. Una cocina de sabores fuertes y una contundencia interesante, perfecta para el invierno, pero también con alguna propuesta ligera para tiempos de calor y con buenos dulces.

Si quieres probar estos y otros fantásticos platos castellanos, aquí te dejo algunas recomendaciones sobre los mejores restaurantes donde comer en Toledo. Pero antes, un poco de logística.

Cómo llegar a Toledo

Lo más habitual suele ser viajar a Toledo desde Madrid. Para ello, tienes tres opciones: coche (privado, alquilado o compartido), tren o autobús.

No tardarás más de 45-50 minutos en hacer los 73 km que separan a Toledo de Madrid por carretera.

Si escoges el tren para ir de Madrid a Toledo, estarás en la ciudad del Alcázar en una media hora. Para ello tendrás que tomar cualquiera de los trenes de alta velocidad que parten de la estación de Atocha-Renfe. Hay aproximadamente uno cada hora y el billete de ida y vuelta sale por unos 23 euros.

EXCURSIONES A TOLEDO DESDE MADRID
Si estás en Madrid y quieres visitar Toledo, aquí tienes estas excursiones con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Toledo y Cuenca desde Madrid
  2. Excursión a Toledo y Segovia desde Madrid
  3. Excursión a Ávila, Toledo y Segovia desde Madrid

El autobús es algo más barato, pero también más lento. Para llegar a Toledo desde Madrid en autobús, tendrás que tomar uno de los servicios de la compañía ALSA que parten del Intercambiador de la Plaza Elíptica (podrás llegar a él con las líneas 6 y 11 del metro de Madrid). El viaje dura unos 50 minutos y el billete de ida y vuelta cuesta unos 10 euros. Hay muchos servicios diarios.

Si quieres todos los detalles, puedes leer nuestro artículo sobre cómo ir a Toledo desde Madrid.

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente tu excursión guiada a Toledo desde Madrid:

 

Los mejores restaurantes donde comer en Toledo

restaurantes donde comer en Toledo

Y ahora que ya te encuentras en la ciudad y seguro que ya has visitado parte de los mejores monumentos de ella, llega el momento de descansar y reponer energías en algunos de los mejores restaurantes de Toledo.

1. Restaurante del Parador de Toledo

Si estás celebrando una ocasión especial o, simplemente, quieres comer o cenar en Toledo disfrutando de una increíble panorámica de la ciudad, entonces tu restaurante es el del Parador de Toledo. En él podrás degustar una equilibrada combinación de cocina tradicional y moderna, en un ambiente que emula los antiguos cortijos burgueses toledanos, conocidos con el nombre de cigarrales. Además, el servicio es excelente y el Parador de Toledo es también una de las mejores opciones donde dormir en la ciudad.

  • Dirección: Calle Cerro del Emperador s/n.
  • Horario: todos los días de 13:00 a 16:00 y 20:30 a 23:00.

2. Restaurante As de Espadas

El restaurante As de Espadas ofrece comida tradicional a un precio que hace justicia a la calidad de las viandas y con un trato exquisito. A resaltar las mollejas con setas, la paleta de cordero, las chuletillas de cordero y el atún rojo. También poseen buenos vinos, como el Sierra Cantabria. Los platos son abundantes (tened en cuenta que puede ser adecuado compartir). El restaurante está situado cerca de la estación de trenes de Toledo, muy a mano para incluso ir desde Madrid solo para comer allí.

  • Dirección: Paseo de la Rosa, 64.
  • Horario: cierra los domingos. El resto de días, de 13:30 a 16:00 y 20:30 a 22:30.

3. Restaurante Casa Tabordo

Casa Tabordo lleva años copando los primeros puestos de las listas de mejores restaurantes donde comer en Toledo. La culpa de ello la tienen el ambiente selecto y familiar, su ubicación (a orillas del Tajo), y su esmerada gastronomía, con una marcada personalidad dentro de un estilo tradicional de entender la cocina. Solo trabajan con los productos de mayor calidad y más frescos cada temporada, elaborando una carta creada con alimentos de mercado y acompañando las viandas de excelentes vinos de su amplia bodega. El trato es exquisito y familiar. A recomendar el cochinillo deshuesado, en su jugo y con crujiente de calabaza; el rodaballo emulsión de piparras y ajoaceite; el lomo de ciervo en adobo de mostaza, salsa de vino tinto y compota de manzana y ciruela; y su riquísima torrija de leche con crema caramelizada y helado de vainilla.

  • Dirección: Carretera de la Peraleda.
  • Horario: Cierra los lunes. Comidas de 13:30 a 16:00. Cenas de 21:00 a 23:00 (excepto domingos y lunes).

EXCURSIONES GUIADAS POR TOLEDO

Aprovecha tu tiempo en Toledo al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guías expertos y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Toledo
  2. Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas
  3. Tour nocturno por el Toledo de los templarios
  4. Tour nocturno por el Toledo misterioso
  5. Espectacular vuelo en globo sobre Toledo
  6. Ruta subterránea por el Toledo olvidado
  7. Otras magníficas excursiones en Toledo

4. Restaurante Entre Dos Fuegos

Entre Dos Fuegos es uno de los mejores restaurantes de Toledo para celebrar algo especial. Este lugar – que también es un hotel boutique, llamado Entre Dos Aguas – se encuentra en el casco histórico de ciudad y ofrece unas magníficas vistas desde su terraza, siendo ideal para una comida o cena romántica. Aunque tan solo tiene un par de años de vida, ya se ha asentado entre los mejores sitios donde comer en Toledo. Dentro de su originalidad, destaca que se trata de una barra en la que el chef interactúa con los comensales y cocina frente a ellos. Ofrecen platos de temporada, de gran calidad, y un menú degustación exquisito.

  • Dirección: Calle Santo Domingo el Antiguo, 2.
  • Horario: comidas desde las 14:30 y cenas desde las 21:30, todos los días.

Dónde dormir en Toledo

Si buscas dónde dormir en Toledo, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel San Juan de los Reyes. Se trata de un bonito alojamiento que se encuentra en una antigua fábrica de arena. El edificio posee una preciosa fachada neo-múdejar y está en el centro de Toledo. Un cuatro estrellas a precio de tres . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Toledo:

5. Lo Nuestro Tapería & Restaurante

En Lo Nuestro Tapería & Restaurante vas a poder disfrutar, para empezar, de una completa carta de cervezas artesanales de Castilla La Mancha. Además, este restaurante ubicado en el casco histórico de Toledo, te tentará con algunas especialidades de la cocina toledana, como la perdiz roja, las carcamusas toledanas (plato típico que se prepara con magro de cerdo, verduras de temporada y patatas, servido en cazuela de barro), el estofado de ciervo y, de postre, mazapán. Además, el servicio es excelente.

  • Dirección: Calle San Juan de Dios, 7.
  • Horario: de 12:00 a 16:30.

6. Restaurante Marrakech

Teniendo en cuenta que ha sido conocida como la ciudad de las tres culturas, es normal que entre los mejores restaurantes donde comer en Toledo se encuentre uno de comida árabe. Es el caso del restaurante Marrakech. Situado en pleno centro de la ciudad, en Marrakech podrás probar, a muy buen precio, riquísimos platos como hummus, cous cous de ternera con verduras, shawarma y la variada pastelería árabe. Un auténtico descubrimiento, exótico y sabroso.

  • Dirección: Calle Cordonerías, 3.
  • Horario: de 13:00 a 15:00 y de 21:00 a 23:00.

7. Maruxiña Lounge

El Maruxiña Lounge es un mix de cocina tradicional española y propuestas de vanguardia. En su local situado en el centro histórico de la ciudad, con un ambiente urbanita y moderno a más no poder, te ofrecen platos entre los que destacan el pulpo a la parrilla (su especialidad), burrata de aceite de trufa, steak tartar, pad thai, crujiente de pato o la tarta de queso. Además, cuenta con un lounge para tomar pinchos y una magnífica terraza donde disfrutar de una copa o cenar con inmejorables vistas.

  • Dirección: Travesía de los Descalzos, 1.
  • Horario: cerrado los lunes. Los domingos solo abren para comidas. Resto de días, de 11:00 a 16:00 y 20:00 a 23:00 (los viernes y sábados cierran a la 01:00).

8. Restaurante El Albero

El Albero de uno de los clásicos de Toledo, donde lleva atendiendo divinamente a sus clientes durante más de 30 años. En este restaurante familiar, el chef Ismael Suleiman – con 17 años de experiencia como cocinero a pesar de su juventud – trata la cocina tradicional toledana con una imaginación desbordante. Así, utilizando una materia prima de primerísima calidad, ofrece especialidades como el tartar de atún rojo, el bacalao confitado con pisto manchego y manzana, habitas guisadas con chipirones y jugo de carne, arroz de rabo de toro, anchoas del Cantábrico a la romana con piparras fritas y perdiz estofada a la toledana. En el apartado de postres no puedes dejar de probar la torrija de brioche con helado de canela y naranja o el cheese cake. Sin duda, este es uno de los mejores restaurantes donde comer en Toledo.

  • Dirección: Calle de la Diputación, 6.
  • Horario: cierra los martes. De miércoles a sábado, de 13:30 a 16:30 y 21:00 a 23:00. Domingos y lunes solo sirven comidas de 13:30 a 16:30.

9. Fábula Taberna

Muy buena comida, servida por buenos profesionales, a muy buenos precios y en cantidades generosas. Esta es una buena forma de resumir las virtudes de Fábula Taberna. Este entrañable y acogedor restaurante familiar, llevado por Nuria, Alejandro y Gonzalo, te harán sentir como en casa mientras te preparan comidas caseras para chuparse los dedos. No dejes de probar sus especialidades: entrecot de ternera gallega, espárragos trigueros con fondo de jamón, el lechazo con patatas o las croquetas de jamón ibérico. En los postres, me quedo con la torrija de brioche con helado de canela y ceylan y el coulant de chocolate.

  • Dirección: Calle Merced, 6.
  • Horario: cierra los lunes. Resto de días, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00.

10. Restaurante Quixote

Con este nombre, era complicado que el Quixote no se encontrara en la lista de mejores restaurantes donde comer en Toledo. Y es que el caballero de la triste figura tiene mucho peso en las ciudades manchegas. Como ellos mismo se definen en su página web: “un viaje a la tradición culinaria de la mano de la vanguardia“. Eso es el Quixote. Se halla ubicado en un lugar precioso, con unas vistas estupendas: el Hotel Eurostars Palacio Buenavista. El salón tiene una decoración clásica y en tu mesa hallarás platos tan sabrosos como la tabla de quesos manchegos, presa ibérica a la parrilla con bimi y romesco, merluza con mantequilla noisette, alcaparras y patata hervida y el yogur artesando de leche de oveja con nuez de macadamia, miel y jengibre.

  • Dirección: Calle Concilios de Toledo, 1.
  • Horario: abre todo el año. Desayunos, de 07:00 a 10:30; comidas de 13:30 a 15:00; cena, de 20:30 a 22:00 (solo viernes y sábados).

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *