Taormina: el Teatro Griego con las mejores vistas de Sicilia

Italia TFW

Taormina es uno de los lugares más escénicos y envueltos de historia de toda Sicilia. Enclavado en el monte Tauros sobre la costa siciliana y con vistas al volcán Etna, los griegos muestran su inteligencia al escoger uno de los rincones más bellos de la isla para construir un teatro que hoy en día sigue en funcionamiento con varias programaciones durante el verano.

Cuando hablas con un siciliano que vas a Taormina te mirará con cara de pereza. Afirmará sin titubeo la belleza del lugar pero a la misma vez os prevendrá de las dificultades de aparcamiento, de las posibles colas y de la algomeración de gente a lo largo del lugar.

Bajando las escaleras del teatro griego de Taormina

En Sicilia el turismo no es excesivamente de masas, ni siquiera en los meses de julio y agosto. No obstante, hay algunos enclaves que son turísticamente muy llamativos y terminan ciertamente saturados durante los meses de verano. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es Taormina, con su costa cuyas curvas y vistas recuerdan a la costa Amalfitana y su espectacular teatro griego.

La colonia Tauromerion fue levantada por griegos procedentes de la isla de Naxos a principios del siglo V. A lo largo de la historia, Taormina se ha perfilado principalmente como un pueblo costero y de pescadores hasta la llegada del tren a mediados del siglo XIX. Su rápida conexión con Mesina abrió las puertas a un turismo europeo a la busca de lugares tan inspiradores como la antigua Taormina.

Cómo llegar y acceder a Taormina

Si llegáis en coche propio es obligatorio aparcar antes de llegar al pueblo de Taormina. A un par de kilómetros antes de llegar existe un extenso parking donde dejarlo y desde ahí parten autobuses gratuitos al centro de Taormina. Dos horas y media de parking sale por unos 8 euros.

El autobús os dejará en el centro y la Puerta Messina y a partir de aquí ya es cosa vuestra pasear, perderse y disfrutar del encanto de las calles de Taormina.

La costa de Taormina en un día nublado

Otra posibilidad si viajáis en coche es dejarlo aparcado en la zona de playas, concretamente en Mazzaro. Desde este sitio podréis tomar un autobús o subir al funicular que os llevarán hasta Taormina.

Quizás la opción más cómoda es acceder a Taormina con alguno de los servicios de autobús público. Existen varias lineas que unen Taormina con Catania y cruzan los pueblos costeros de la zona así como con Mesina y el mismo aeropuerto de Catania.

En el siguiente enlace encontraréis más información sobre horarios y líneas de autobuses en Taormina.

El centro de Taormina

Seguramente vuestra visita a Taromina empezará por la Puerta Messina. La calle Umberto, adoquinada y envuelta de tiendas turísticas, os submergirá en el ambiente y seguidamente os encontraréis a un lado al palacio Corvaja en cuyos aposentos se instauró el primer parlamento de Sicilia a principios del siglo XV. Hoy en día, se levanta la Oficina de Turismo, momento ideal para entrar y pedir información, folletos y mapas de la ciudad y su entorno.

Llegando a Taormina por la Puerta de Messina

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Pocos metros más adelante encontramos la iglesia de Santa Caterina, de fachada con estilo sobrio y levantada durante el siglo XVII. Su curiosidad estriba por el hecho de haber sido construida sobre los restos de un odeón romano que hoy en día todavía puede verse.

Desde aquí podemos virar a la izquierda y dirigirnos hacia el famoso teatro griego. No obstante, os recomiendo perder al menos media hora por el centro histórico de Taormina para llevarnos un recuerdo más general del lugar que, incluso sin su famoso teatro griego, seguiría siendo un enclavo turístico a admirar.

Vistas al mediterráneo desde el centro de Taormina

Siguiendo Corso Umberto llegamos a la Piazza IX Aprile, una visita obligada antes de acercanos al gran teatro para disfrutar de unas bonitas vistas a la costa y al volcán Etna. La misma plaza ofrece una parada ideal para tomarnos algo (eso sí, avisados estáis que el precio del café está al nivel de los de Capri) y contemplar las vistas así como las escalinatas que preceden la iglesia barroca de San Giuseppe y la puerta di Mezzo.

Desde la misma plaza podemos abandonar Corso Umberto para internarnos en las callejuelas del centro histórico de Taormina con el Palacio Ciampoli, gótico catalán de principios del silgo XV y el medievo del Duomo de Taormina dedicado a San Nicola de Bari.

El Teatro Griego de Taormina preparando un espectáculo nocturno en verano

Visita al Teatro de Taormina

El teatro griego es una de las joyas más preciadas de toda Sicilia y el gran reclamo de los turistas en Taormina. Muchos turistas antes de llegar a Sicilia tendrán en su mente esa imagen deseada en cualquier álbum de fotos con el majestruoso teatro con vistas a la costa y el perfil del mítico Etna al fondo.

A lo largo de la Via Teatro Greco, mientra ascendéis hacia vuestro destino, encontraréis tiendas de souvenires de todo tipo hasta llegar a la entrada.

Si os encontráis en esta zona de Sicilia os recomendamos alojaros en La Casa di Pipinitto. Se encuentra en el pueblo de Santa Venerina, a camino entre el Etna y Taormina, y con sus amplias estancias y enrome huerto nuestro amigo Cesare os hará sentir como en casa. Comentad que váis de parte de Viajablog y seguro que os atiende de forma muy especial.

El precio para adultos para entrar en el recinto es de 10 euros.

El teatro fue construido a mediados del siglo III por los griegos y durante la época romana recibió remodelaciones para convertir las tragedias griegas en las clásicas luchas de gladiadores de la era del Imperio Romano. Hoy en día, el teatro que podemos admirar tiene más de romano que de griego.

Una vez dentro podéis pasear por libre por el escenario, las gradas y por la parte superior alrededor del teatro para disfrutar de las espectaculares vistas.

Cuando decimos por libre lo hacemos en el sentido prácticamente literal de la palabra ya que ni siquiera nos dieron un folleto explicativo y apenas existen carteles informativos en el interior del teatro. Una pantalla visual con imágenes de obras de teatro u ópera que se realizan hoy en día y poco más.

El Teatro Griego de Taormina con vistas al Etna bajo nubes

Información práctica para visitar el Teatro Griego de Taormina

Horarios:


De noviembre a febrero: de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Marzo y Octubre: de 9 de la manaña a 5:30 de la tarde.
Abril: de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
De mayo a agosto: de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Septiembre: de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Precio de la entrada:


10 euros los adultos.
5 euros entrada reducida.
5 euros para la adquisición de una audioguía con varios idiomas.

Cómo llegar:


Dirección: Via del Teatro Greco, 40. Taormina


Taormina: el Teatro Griego con las mejores vistas de Sicilia
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *