Excursión al Pantano de Vallvidrera desde Barcelona

A lo largo de Collserola existen muchas excursiones que podemos hacer en familia o también para practicar deporte. Apenas en 20 minutos en transporte público desde el centro de Barcelona podemos encontrar varias excursiones a pie en medio de la naturaleza, algo sorprendente y privilegiado en una gran ciudad.

El pantano de Vallvidriera es un claro ejemplo para pasar el día en un entorno precioso y tranquilo sin la necesidad de tener un coche a mano. A continuación os vamos a dar información sobre cómo llegar al pantano de Vallvidriera, qué ver y un poco de historia sobre el lugar.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Cómo llegar al pantano de Vallvidriera

Jabalíes en medio del camino. Un habitual en los bosques de Collserola (c) Quique

Si nos desplazamos hasta Plaza Cataluña, tan solo debemos subirnos a los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y parar en Baixador de Vallvidrera. Debéis tener en cuenta que solo os servirán las líneas S1 o S2 con dirección a Terrassa y Sabadell respectivamente. El trayecto tarda menos de 20 minutos.

Si optáis por desplazaros en coche, existe un amplio parking en la zona de Santa Maria de Vallvidrera. Tenéis las coordenadas a Google Maps del parking en este mismo enlace.

A poca distancia de la parada de Baixador de Vallvidriera se encuentra el centro de información del parque natural de Collserola. Se halla en un edificio al lado de la bonita Villa Joana, lugar donde actualmente es un museo dedicado a la figura del escritor Jacint Verdaguer. Es recomendable pasar por el centro del parque, ahí os ofrecerán todo tipo de información así como la posibilidad de adquirir mapas y guías de la zona.

Desde este punto parten varios caminos para descubrir diferentes zonas del parque de Collserola. Si queremos acceder al pantano de Vallvidriera lo más adecuado es llegar al Camí del Pantà que en unos 10 minutos aproximadamente nos acercará al pantano de Vallvidriera.

Apúntate a un tour gratis en Barcelona de la mano de un experto en la ciudad:

El pantano de Vallvidriera

Pantano de Collserola @ La iglesia de Santa María de Vallvidriera

Ya sea a la ida o a la vuelta del pantano de Vallvidriera, os recomiendo hacer una parada frente a la antigua iglesia de Santa María. Solo abren los domingos para misa pero podréis observar su exterior de estilo gótico tardío y el cementerio que la rodea.

Aunque actualmente ofrece su aspecto gótico, la iglesia de Santa María de Vallvidriera ya aparece mencionada en el siglo X y constituía el núcleo original de la población de Vallvidriera.

La Mina Grott

A medio camino hasta el pantano tenemos una nueva curiosidad en el camino. Se trata de un túnel de una profundidad de algo más de un kilómetro y lleva por nombre Mina Grott. Su origen nos remonta a mediados del siglo XIX y su objetivo era transportar el agua del pantano de Vallvidriera hasta la antigua población, y ahora barrio de Barcelona, Sarrià.

El acceso a su interior está prohibido aunque podréis ver un panel con información al respecto. Hoy en día, todavía sigue en funcionamiento en algunas partes para transportar agua a las poblaciones de Sant Cugat y Sabadell.

Ruta circular desde Baixador de Vallvidriera al pantano/h2>
La Casa del Guarda @

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Uno de los dormitorios de un céntrico ático en Reus [Foto gentileza Booking]
Los mejores lugares donde alojarse en Reus: hoteles, apartamentos y mapa de ubicación

Hoteles con encanto, estudios, apartamentos completos y establecimientos económicos en esta selección de lugares donde alojarse en Reus, con mapa Leer más

Ruta coche cataluña
Recorrer Cataluña en coche: un plan perfecto para cualquier momento del año

La mejor forma de conocer la rica y diversa tierra de Cataluña es con una inolvidable ruta circular en coche. Leer más

cartel carnaval Sitges 2024
Programa del Carnaval de Sitges 2024

Programa del Carnaval de Sitges 2024. Fiestas, desfiles, conciertos, batucadas, comidas, cenas, disfraces, ruas del Carnaval de Sitges 2024.

Los 10 mejores planes para disfrutar por la provincia Barcelona

Os mostramos nuestros planes preferidos para hacer desde Barcelona en un mismo día. Montserrat, la cripta Güell, las minas de Leer más

miravet
Los 10 pueblos más bonitos de Cataluña

Te descubrimos algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña. Pueblos medievales, de interior y costeros imprescindibles en Cataluña.

pueblos más bonitos de Cataluña
Los mejores lugares donde alojarse en Tossa de Mar

Mejores apartamentos, hoteles y hostales donde dormir en Tossa de Mar, perla de la Costa Brava

Scroll al inicio