¿El fin de las guías de viaje?

Acabo de leer un interesante artículo en el Financial Times donde tratan de posicionar el futuro de las guías de viaje en el escenario tecnológico que se fragua y que, sin duda, nos espera.

El periodista nos relata su experiencia personal en el museo Tate de Londres. Lleva encima un móvil de última generación con la aplicación Google Goggles instalada. Con un simple retrato a un lugar, cuadro o una estatua la aplicación busca por internet los artículos más destacados al respecto.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Hoy en día los resultados de la búsqueda no son perfectos. Algunas veces acierta con textos detallados y otras devuelve información irrelevante. La grandeza de este tipo de aplicaciones es que se alimentan de sus usuarios. Con el progreso tecnológico que estamos viviendo, no me cabe la menor duda que en el futuro toda la información que Google ofrezca de ese cuadro o esa escultura será mucho más rica, abundante y accesible que cualquier guía de viaje del mercado.

Google Goggles funciona en móviles Android y pronto estará disponible una versión para iPhone. Con la apertura de internet móvil, la escalada tecnológica que nos espera es incuestionable. Cada día aparecen nuevas aplicaciones unidas a las redes sociales que nos ofrecen datos al minuto respecto a las clásicas secciones de una guía de viajes: visitas, restaurantes, transporte y hoteles.

Google Translator es otra maravilla que dejará en el futuro a los diccionarios olvidados en las bibliotecas. Uno pronuncia la palabra al móvil y la aplicación es capaz de traducir esa misma palabra hasta en 34 lenguas distintas.

Hace unos años era casi impensable -o cosa de Jorge Sánchez- salir al mundo con la mochila y sin una guía de viajes en la mano. Las estadísticas de venta en el Reino Unido parecen hablar de una muerte anunciada: la venta de guías de viaje en el 2009 descendieron un 18% y si el segundo semestre del 2010 sigue la misma tónica que el primero las ventas descenderían un 27% ambas cifras con respecto a las ventas del 2007.

Cuando la libertad de acceso a internet a nivel mundial sea una realidad a más de uno le costará meter un libro en la mochila. Al fin y al cabo, tendremos la información actualizada al momento y la opinión de miles de personas en lugar de la opinión, habitualmente de uno o dos autores, sobre un lugar, un hotel o un restaurante.

Y quizás, quien sabe, con la ayuda de la tecnología sabremos viajar por el mundo libremente con nuestros ojos y usar del móvil solamente para lo esencial: la birra fresca, la cama disponible y el ticket del tren.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Tarjeta HolaFly Gibraltar IV
Así es HolaFly, la mejor tarjeta SIM de datos para viajar en 2023 (prepago, sin instalación y con descuento)

Usar tu WhatsApp español y tener varios Gb y cobertura local en el extranjero es posible con las tarjetas SIM Leer más

Cartel Feria del Libro de Madrid
Cómo visitar la Feria del Libro de Madrid 2022

La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid vuelve a celebrarse en el Retiro y lo hace con Leer más

Paisaje de montaña en Eslovenia
“Best in Travel”, los mejores países a los que viajar en 2022 según Lonely Planet

Estos son los 10 mejores países a los que viajar seleccionados por los expertos de la guía de viajes “Lonely Leer más

Tipo de enchufe y los mejores adaptadores universales para solucionarlo

Aprende cuáles el el tipo de enchufe que existen en el mundo, los diferentes voltajes y los mejores adaptadores universales Leer más

El complemento aéreo para hacer foto y vídeo en tus viajes: DJI Mavic Mini (con vídeo)

Cuando en diciembre preparé mi lista a los Reyes Magos con 25 regalos para gente que viaja, no me imaginaba Leer más

panama veraguas
Preguntas y respuestas sobre Panamá que todo viajero debe conocer

Hoy por hoy, Panamá es un país que dejó de pasar desapercibido en la ruta de la mayoría de los Leer más

Scroll al inicio