Cómo ir del aeropuerto de Bruselas al centro de la ciudad

El aeropuerto de Bruselas se encuentra en Zaventem, hay varias opciones de llegar al centro de la ciudad

Belgica TFW

Bruselas es la sede de las instituciones de la Unión Europea y también una bella ciudad que ya se ha recuperado de los pasados atentados terroristas.

La Grand Place, el Atomium, las callejuelas del centro, el Manneken Pis, la maravillosa puesta en escena de los mercadillos de Navidad en el corazón de Bruselas… Y, sobre todo, que es la capital de un país minúsculo que tiene mucho que ofrecer. Desde Bruselas es sencillo y rápido llegar a la ciudades de Flandes que parecen haber surgido de un cuento como Brujas, Gante, Malinas, Lovania o Amberes. Cerveza, chocolate, festivales musicales… Bélgica da para mucho.

El Atomium desde Mini Europe

Si vas a visitar Bruselas o el país, el mejor punto de entrada es el aeropuerto de Bruselas (Zaventem).

El aeropuerto de Bruselas se halla unos 15 kilómetros al noreste del centro de la capital belga. Algunas de las formas de viajar del centro al aeropuerto y viceversa son:

En tren

La estación de tren del aeropuerto de Bruselas se encuentra en el nivel -1 de la terminal. La mejor manera de viajar por Bélgica es en tren.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el Aeropuerto de Bruselas (Zaventem) a tu destino final en Bruselas:

Al centro de Bruselas

La estación de tren de Bruselas Sur

Sin duda alguna, es el tren es la forma más sencilla de llegar al centro de Bruselas. El tren parte cada 10 minutos, durante 24 horas y 7 días a la semana, desde la planta -1 del aeropuerto de Bruselas en dirección a las tres estaciones principales de Bruselas y donde seguro que se encuentra tu hotel o apartamento: Gare du Nord, Gare Central y Gare du Midi.

El trayecto lleva unos 20 minutos y el billete cuesta 8,9 euros. Los tickets se pueden adquirir en las máquinas frente a la estación,. Incluso en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto encontraréis otras máquina para comprar los billetes y aprovechar el tiempo.

Conviene saber que el billete habitual de transporte público de Bruselas para metro, tranvía o autobús no es compatible con el de tren desde el aeropuerto y debe comprarse por separado.

Destinos nacionales

Toma el tren para viajar desde el aeropuerto de Bruselas a los siguientes destinos en Bélgica:

  • Amberes : 32 min
  • Brujas : 90 min
  • Charleroi : 83 min. Sirve para conectar con el aeropuerto de Charleroi, utilizado por varías aerolíneas de bajo coste para volar a Bruselas.
  • Gante : 54 min
  • Lieja : 60 min
  • Lovaina : 15 min
  • Mechelen : 11 min
  • Namur: 72 min
  • Ottignies : 42 min

Podéis comprobar horarios y precios en la web oficial de la compañía de ferrocarril belga SNCB.

Destinos internacionales

Hay trenes internacionales que llevan directamente a las principales ciudades de Holanda. Hasta 16 servicios diarios te llevarán a Ámsterdam, via Dordrecht, Rotterdam y La Haya.

Los tiempos de viaje son:

  • Dordrecht: 1 h 30 min
  • Rotterdam: 1 h 45 min
  • The Hague: 2 h 05 min
  • Amsterdam : 2 h 55 min

En autobús

Las galerías Saint Hubert de Bruselas

La estación de autobús del aeropuerto de Bruselas está situada un piso por debajo del hall de llegadas.

En la estación hay tres paradas con usos específicos.

Tip de Alojamiento

Si buscas un alojamiento en el centro de Bruselas te recomiendo el mismo hotel donde yo me alojé. Podrás reservarlo en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

De Lijn

Esta compañía opera la línea entre el aeropuerto de Bruselas y la estación de tren de Bruselas Norte (líneas 272 y 471), OTAN (o NATO en sus siglas en inglés, líneas 272, 471 y 620) y la estación de metro de Roodebeek (líneas 359 y 659).

También tiene servicios regionales a Mechelen (líneas 681, 682 y 683), Lovaina (616, 651 y 652), Vilvoorde ((282, 621, 683,820 y 821), Merchtem (821), Jette (820), Expo de Bruselas (820), Diegem (272, 282, 620 & 621), Haacht (660), Roodebeek (359) y Groenendaal (830).

Las líneas a Brucargo son 272, 616, 651, 652, 659, 660, 681, 682, 683, 686, 820, 821 and 830.

Los autobuses que van a Brucargo parten del andén B, mientras que todos los otros de De Lijn lo hacen del A.

Para moverte entre paradas ubicadas dentro del perímetro del aeropuerto, el autobús de De Kijn es gratuito.

MIVB/STIB

Aterrizando en el aeropuerto de Bruselas

El bus del aeropuerto es público y te lleva al distrito Luxemburgo (en la zona europea) y al centro de la ciudad. Hay dos líneas: 12 y 21.

La línea 12 (funciona de lunes a viernes hasta las 8 de la tarde) sólo llega a las paradas principales (se une al metro en la parada de Schuman, cuartel general de la Unión Europea) y la última parada es la estación de Luxemburgo. El trayecto es de unos 30 minutos.

La línea 21 (opera a partir de las 8 de la tarde de lunes a viernes, y día completo durante el fin de semana) tiene más paradas y finaliza en Hertog/Ducale. Las paradas de metro que sirve son Schuman y Trone. La última parada está justo fuera del Palacio Real, a unos 10 minutos andando del centro de la ciudad.

Todos los autobuses 12 y 21 parte del andén C.

Puedes comprar tu billete de las máquinas expendedoras GO ticket (aceptan tarjetas) o directamente del conductor (aunque es un poco más caro).

Para consultar horarios en tiempo real visita la web de STIB o bájate la aplicación (disponible en inglés).

Destinos internacionales

Hay un bus nocturno de la compañía Flixbus (número N803) que sale del andém E y realiza el recorrido Ámsterdam – Rotterdam – Bruselas – Lille – París.

Taxi

La forma más cómoda – pero también la más cara – de ir del aeropuerto de Bruselas al centro de la ciudad es en taxi.

Hay un buen número de taxis disponibles en la puerta del hall de salidas. La tarifa del aeropuerto de Bruselas al centro es de unos 45 €. Los taxis con licencia se reconocen por el emblema azul y amarillo.

Coche de alquiler

Si vas a viajar algunos días por Bélgica, entonces quizás te convenga alquilar un coche y aprovechar para viajar con él desde el aeropuerto de Bruselas al centro de la ciudad.

Algunas de las compañías que poseen mostrador en el aeropuerto de Bruselas son: Sixt, Enterprise, Avis, Europcar, Hertz y Thrifty.

A través de nuestro buscador encontrarás las mejores ofertas para alquilar un coche en Bruselas:

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Aparcamiento en el Aeropuerto de Bruselas

Si buscas aparcamiento en el aeropuerto encontrarás las mejores ofertas y descuentos a través de la red Onepark.

Shuttle a hoteles cercanos

Algunos hoteles que se encuentran cerca del aeropuerto de Bruselas ofrecen un servicio gratuito para sus clientes.

Recogen en el andén E de la zona de autobuses. Debes contactar a tu hotel para informarte sobre los horarios. Algunos de los hoteles que lo ofrecen son los siguientes:

  • Crowne Plaza Brussels Airport
  • NH Brussels Airport Hotel
  • Gresham Belson Hotel Brussels Airport
  • Thon Hotel Brussels Airport
  • Holiday Inn Brussels Airport
  • Hotel Mercure Brussels Airport
  • Holiday Inn Express
  • Hotel Ibis Brussels Airport
  • Novotel Brussels Airport
  • Best Western hotel AXIS
  • Courtyard by Marriott Brussels Hotel
  • Van der Valk Hotel Brussels Airport
  • Etap Hotel Brussels Airport
  • Hotel Formule 1 Brussels Airport
  • Golden Tulip Brussels Airport
  • Park Inn by Radisson Brussels Airport

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *