Presupuesto para viajar a Australia 2011

Conversión de moneda local a Euros

A día de hoy 1 EUR equivale a 1,32 AUD aproximadamente, un cambio muy parecido al que me encontré en Mayo del 2011, cuando recorrí parte de ese vasto y misterioso país-continente que es Australia.

Podéis encontrar oficinas de cambio de moneda en cualquier ciudad principal aunque yo sacaba el dinero directamente en AUD de los cajeros, comiéndome la correspondiente comisión pero con menor riesgo al no tener que llevar grandes cantidades de efectivo -de ninguna moneda- en el bolsillo.

Precio medio en comparación con otro país

Australia es un país caro. Nada tiene que ver con los países del Sudeste asiático o Sudamérica -aunque ya en este último continente hay lugares con precios europeos o más elevados- y es más caro que España. Para los mochileros de larga duración que vayan con lo justo, Australia descuadrará claramente sus presupuestos.

Aun así en general no diría que es un país privativo y se puede vivir gastando poco, sobre todo si tenemos en cuenta los salarios que son mucho más altos que los de muchos países, entre ellos España.

Presupuesto de alojamiento (Hostales)

El alojamiento se encuentra en una banda similar a lo que podríamos encontrar en Europa -aunque no en Grecia o Portugal, donde siempre encontré precios muy bajos-, tanto en precio como en condiciones, si bien es cierto que encontramos una proporción de hostales con cocinas más que decentes bastante mayor que la que encontramos en Europa, al menos por mi experiencia. Esto nos permite cocinar de forma habitual, lo cual supone un ahorro.

A nivel de precios tenemos:

  •  Comenzando por lo más barato, que es un dormitorio común de 10 o 12 personas, un precio de unos 20 dólares la noche como mínimo en ciudades como Sydney -pagamos 20 AUD por dormir en una de 24 personas- Melbourne o Perth, siendo el estándar unos 25. Es complicado encontrar algo más barato que esto, si bien es cierto que es bastante frecuente la opción de reservar por semana, lo que nos da un descuento que nos permite bajar el precio hasta unos 100-120 AUD a la semana. En el mismo tipo de hostel, una habitación de menos personas, (entre 4 y 6) se sube ya en torno a los 30 dólares. El precio más barato que encontré fue en Cairns a 15 AUD en un dormitorio de 8 personas.
  • Es importante tener en cuenta que los precios de los hostel varían mucho en Australia según la zona geográfica. En zonas turísticas de playa como Bayron Bay, es difícil encontrar algo por menos de 40 dólares la noche.
  • La opción de los moteles de carretera es bastante más cara que los hostales. Será difícil encontrar algo que baje de los 70-80 AUD por una habitación doble con lo básico.
  • Para mí lo mejor es poder vivir en tu propio vehículo como explicaba extensamente en mi artículo sobre alquiler de furgonetas. Podéis dormir en campings básicos o algo más preparados, variando los precios entre los 5-7 AUD de los primeros a los 20-25 AUD de los más completos.

Monkey Mia y sus azules aguas

Presupuesto de alojamiento (Vivienda)

El precio del alquiler de viviendas en ciudades es más caro que en España. Una habitación en Melbourne, en una casa compartida, se encuentra desde unos 130 AUD a la semana en un barrio a unos 7 km del centro en una casa más bien decadente, hasta unos 270 AUD a la semana una habitación en casa de primera, en una ubicación más céntrica.

La opción de compartir habitación es factible, lo cual nos permite vivir cerca del centro en una buena casa, a mitad de precio, pero renunciando a la privacidad de la habitación propia.

Por supuesto siempre hay que considerar que se puede conseguir algo mejor, los precios que doy solo son orientativos.

Precio del transporte

En Sydney encontramos que el transporte público es caro, si bien suele ser eficiente.

En Melbourne encontramos:

Billete de 2 horas multiuso para todos los transportes : 3,80 AUD.
Billete diarios: 7 AUD.
Billete de 10 x 2 horas : 30,20 AUD.
Billete mensual de transporte : 113 AUD.

Nuestra furgoneta solitaria al borde de una playa del Oeste australiano

Billetes de autobús interurbano:

Billete de ida de Melbourne a Sidney: En torno a 100 AUD (distancia de unos 1000 km).

Billetes de avión:

Vuelo Melbourne – Perth : pues depende de la compañía y las ofertas del momento. Nosotros tuvimos suerte y encontramos un vuelo con Tiger a 1 AUD la ida de Melbourne a Perth (unas 4 horas y pico de vuelo) con la vuelta a unos 120 AUD. Lo compramos con 10 días de antelación.

Vuelo Cairns – Sydney : en torno a 120 AUD comprado con Jetstar.

Los vuelos dentro de Australia no son caros, sin embargo hemos de contar con que la distancia mínima que nos vamos a mover son 1,000 km y no es raro recorrer más de 3,000 km por lo que hay que ser comprensivos con los precios, pues a pesar de ser vuelos dentro de un mismo país, se trata de un país enorme y no vamos a encontrar los precios de Ryanair o Easy jet en Europa.

A pesar de todo, la forma mas habitual de transporte que escogen los mochileros es la compra de un coche.

Precio de un utilitario de los 90: En torno a 1,500 dólares
Precio de un Utilitario ranchera : En torno a 2,500 dólares
Precio de un Todoterreno/ Furgoneta: de 3,000 dólares en adelante
Precio de la gasolina : actualmente entre 1,35 dólares el litro en las grandes ciudades de la costa Este y los 1,75 AUD que puede llegar a valer en los lugares perdidos de la Oeste.

Uno de los tantos emus que campan por las carreteras australianas

Precio de la comida

Comer en restaurantes, de cualquier gama es más caro que en España, y productos como el café de cafetería o la bollería son privativamente caros.

Comer en un restaurante nos costará un mínimo de 9 dólares, por un plato de tipo fast food; 10 o 15 dólares en un restaurante de gama media y 25 en adelante el plato en un buen restaurante.

El McDonalds, como en la mayoría de lugares, es lo más barato y cuesta unos 7 dolares un menú completo.

Precio de un café: de 3 dólares en adelante.

Precio de un café con un bollo: en torno a 8 dólares.

Precio de un desayuno completo: en torno a 10 dólares.

Una botella de agua de un litro cuesta entre 1 y 3 dolares, comprada en supermercado.

Si elegimos la opción de comprar en el supermercado, encontraremos una buena oferta de alimentos a un precio algo superior al español.

Artículos como dulces, galletas, snacks o bollería son especialmente caros.

El pan es bastante caro también, en torno a 2,5 dolares un paquete de pan de molde de marcas algo mejores pero se puede encontrar a 1,60 en los Pak´n´save, una de las cadenas de supermercados más barata junto a Woolworths.

La pasta y básicos, así como el aceite de oliva, son relativamente baratos y por 1.15 tienes medio kilo de spaguettis.

La media de una compra de supermercado nos saldrá parecida a lo que pagamos en casa, si miramos bien que compramos.

Precio de alcohol y tabaco

Si uno se considera fumador debe preparar un buen presupuesto para tabaco. Un paquete de cigarrillos varía entre 10 y 15 dólares según la marca. Para los que ahorráis comprando de liar, olvidaros, un paquete de 50 gramos cuesta entre 20 y 25 dolares.

Una cerveza en un bar cuesta entre 3 y 7 dólares según la marca, aunque como buen país anglosajón son múltiples las happy hours y ofertas.

El pack de vino de 4 litros es la bebida mas barata, saliendo a 10 dólares (comprado en supermercado).

Visados y tasas

Los españoles gozamos de un visado gratuito (que puedes conseguir online), y no tenemos que pagar ninguna tasa de salida.

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo
19 Comentarios
  1. Octavio Avalos 5 diciembre 2011
  2. Avistu 7 diciembre 2011
  3. Octavio 7 diciembre 2011
  4. David Escribano 7 diciembre 2011
  5. octamontse 7 diciembre 2011
  6. macarena 14 agosto 2012
  7. David 18 agosto 2012
  8. matias 13 octubre 2012
  9. David 14 octubre 2012
  10. sofia 20 enero 2013
  11. David 20 enero 2013
  12. marlon 14 abril 2013
  13. marlon 15 abril 2013
  14. Alicia Susana floreani 26 agosto 2013
  15. Alicia Susana floreani 26 agosto 2013
  16. reichel 6 septiembre 2013
  17. karla navarro 9 marzo 2014
  18. luis mora 6 mayo 2014
  19. Mark 4 julio 2014