Hay genios que nos sorprenden incluso 87 años después de su muerte. Las obras de Antoni Gaudí, el máximo exponente del Modernismo arquitectónico en Barcelona, se conocen a lo largo del planeta y han sido fotografiadas infinidades de veces. No obstante, existe una torre en el norte de Barcelona que aparece en muy pocas ocasiones en los listados de obras del autor y a buen seguro que los turistas no se fiarían de nuestra palabra si intentáramos venderle un ticket para visitar esta joya oculta del modernismo.
La torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, se encuentra en el barrio de Sant Gervasi, a los pies de la montaña de Collserola, y se trata de una propiedad privada donde sigue residiendo la familia Guilera.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
La historia se remonta a la primera década del siglo XX, cuando Jaume Figueras, íntimo amigo de Gaudí, solicitó al arquitecto modernista un encargo para erigir la torre en ese preciso lugar.
El edificio se construyó sobre los antiguos cimientos del castillo medieval donde habitaba Martí l’Humà, rey de la Corona de Aragón y último descendiente del condado de Barcelona tras el Compromiso de Caspe. Cuando el rey murió el castillo se vino a menos aunque durante el siglo XVII sirvió por un tiempo como refugio para el conocido bandolero Serrallonga, el Robin Hood catalán.
Gaudí proyectó una estructura de castillo en la torre de Bellesguard con el objetivo de mantener las raíces históricas del lugar. Aunque parezca extraño, Gaudí dejó a un lado las curvas y enfocó su imaginación en las líneas rectas para armonizar con las almenas y la gran torre que preside el edificio usando la piedra de pizarra común en la zona. Se trataba de un pedido de un amigo y en esta ocasión Antoni Gaudí pudo dar rienda suelta a su imaginación en completa libertad de acción.
A través de sus jardines y el edificio se pueden observar diferentes símbolos donde el autor rinde homenaje a la Corona de Aragón, Cataluña y a su conocida devoción por la fe católica bajo unas estupendas vistas a la montaña de Collserola.
Modalidades de visita
Hace 70 años que la familia Guilera vive en esta sorprendente torre y durante hace un año lo hacen acompañados de aquellos que desean visitar este legado arquitectónico de Gaudí.
La finca ofrece dos modalidades de visitas: Por un lado se pueden realizar visitas libres por los jardines y el exterior y otra modalidad permite contemplar el interior del edificio.
Uno de los motivos para abrir las puertas de la torre Bellesguard se debe al riesgo de desplome que ocurrió hace seis años debido a unas obras cercanas al lugar. Los grandes costes que tuvo que sufragar la familia para mantener la obra de Gaudí en buen estado así como el interés en mostrar al mundo una de las obras más originales del arquitecto modernista, han propulsado esta decisión.
Eso sí, los 18 componentes de la familia Guilera se guardan celosamente los domingos para uso personal y se reunirán como siempre han hecho para disfrutar del calor de la familia en este entorno tan íntimo y especial.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Noches Gaudí en Bellesguard
No solamente podremos visitar la torre Bellesguard a través de nuestros ojos. Durante el verano y hasta el 14 de septiembre, la finca también ofrece las llamadas Noches Gaudí.
Estas noches se celebran con música en directo de miércoles a sábado además de incluir una visita nocturna por sus jardines y espacios comunes. Las veladas se digieren de forma maravillosa con una copa de cava mientras escuchamos un buen concierto en directo con el marco de la obra de Gaudí a nuestro alrededor. Según el día de la semana escucharemos un tipo de concierto distinto: los miércoles blues, los jueves se visten de jazz, los viernes se amenizan con guitarra y los sábados el espacio se submerge en música clásica.
Datos prácticos para visitar la Torre Bellesguard
Visita libre a los exteriores:
Horario de invierno (de noviembre a finales de marzo): de lunes a sábado entre las 10:00 y las 15:00 horas.
Horario de verano (de abril a finales de octubre): de lunes a sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Días de cierre: 1 y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre.
Precio: 7 euros por adulto.
Visita completa con guía por los exteriores y el interior:
En inglés: A las 11 de la mañana todos los días de lunes a sábado.
En castellano: A las 12 de la mañana todos los días de lunes a sábado.
Precio: 16 euros por adulto.
Google Maps: Cómo llegar a la Torre Bellesguard
Carrer Benedetti, 16, 08022 Barcelona 932 50 40 93Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Sitio Oficial: Torre Bellesguard
Visita obligatoria. Doy fe! :D
Os recomiendo la visita encarecidamente. El post da toda la información necesaria. Os puede ser de gran utilidad! Saludos
No conocia esta obra de Gaudí, me la apunto como visita obligada para la siguiente ocasión que visite Bracelona.
Parece que el factor económico ha hecho que tengan que rentabilizar de alguna forma esta obra. Espero poder visitarla en breve.
Hermoso lugar, un paraiso arquitectonico, saludos.
Casa Figueras es un hermoso patrimonio arquitectónico, que se acompaña de un muy agradable ambiente, saludos!