Viajar en silla de ruedas: viajeros sin límite

Viajeros sin límite: Aragón en silla de ruedas
Viajeros sin límite: Aragón en silla de ruedas

Dicen que una de las cosas que descubres al viajar es un nuevo punto de vista ante la vida. Conoces a personas que afrontan problemas similares a los tuyos – o completamente opuestos – y te enfrentas a situaciones a las que no estás acostumbrado, adquiriendo un caudal de conocimientos que no lo imparten en ninguna Universidad. A veces ese punto de vista no se adquiere a muchos kilómetros de distancia sino a poco más de un metro sobre el suelo, en una silla de ruedas.

Por primera vez en mi vida, hace unas semanas tuve la ocasión de pasar cinco días viajando en silla de ruedas. Es una situación en la que la gente se ve inmersa por causas ajenas a su voluntad y a la que me sometí voluntariamente. La idea detrás de la invitación de Miguel Nonay, que es un viajero sin límite aunque para él la silla de ruedas no es una elección sino una necesidad, es que un blogger de viajes experimentara en primera persona las sensaciones y dificultades de viajar en silla de ruedas.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Concienciarse de que no es fácil es una cuestión de segundos. No se me había ocurrido que las sillas de ruedas tuvieran frenos que conviene poner cada vez que te paras, si quieres descansar los brazos. Tampoco de que fueran recomendables unos guantes para moverla.

Visitando Teruel (Aragón) en silla de ruedas
Visitando Teruel (Aragón) en silla de ruedas

No puedes hacerlo con una sola mano. Como ávido usuario de redes sociales y fotógrafo aficionado, el móvil y la cámara siempre están conmigo. Pero no puedes hacer una foto con el teléfono o tuitear mientras te mueves. Las ruedas de la silla te desplazan pero no son piernas: si intentas moverte con una mano en vez de las dos, giras.

Tu perspectiva de las cosas también cambia. Ya no te agachas a contemplar un artefacto en exhibición en un museo, lo tienes a la altura de los ojos. Pero muchos otros artículos te los pierdes o sólo puedes verlos parcialmente.

Y para llegar a ellos si tienes suerte hay rampas. Pero las calles no suelen estar preparadas para una silla de ruedas así que la inclinación que tienen no admite tregua. Nunca sabrás lo que cuesta una cuesta hasta que sólo puedes usar los brazos para superarla.

Sendero accesible, Sierra de Guara (Aragón)
Sendero accesible, Sierra de Guara (Aragón)

Como podéis ver en el vídeo (mención especial para Yurka Griemsmann, cámara de Miguel quien estoicamente soportó mis “¿Me podrías hacer el favor de grabarme aquí…?” y me echó una mano con él) durante los cinco días que viajé por Aragón hicimos recorridos interiores y exteriores. Las apariencias, cuando estás en una silla de ruedas, engañan y a veces para salvar lo que parecía un pequeño desnivel se requería la ayuda de algún compañero.

Abrir una puerta es una labor casi de precisión. Esquivar el enrejado que protege canalizaciones de alcantarillado tiene su truco. Afortunadamente, en los lugares que reciben muchos visitantes, los lavabos accesibles están generalizados. Si, lo intenté. No, no lo conseguí y me acabé levantando de la silla para orinar.

«Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas en sus zapatos” (Proverbio hindú). Parafraseando el proverbio, todos los que podemos caminar deberíamos usar tres días una silla de ruedas para entender mejor lo que significa moverse así, aunque no salgamos de nuestra ciudad de residencia. Os aseguro que es una experiencia para reflexionar y que no se os olvidará, aunque se pasen los dolores de los hombros y brazos, especialmente cuando veáis un coche mal aparcado sobre un paso de cebra tapando la rampa de bajada al mismo desde la acera.

En Europa existen entre 40 y 50 millones de personas con algún tipo de discapacidad que son potenciales viajeros a un destino. Si uno lo piensa aunque sólo sea en términos monetarios, y dado que suelen viajar acompañados, suponen una importante inyección económica allá donde vayan.

No hay que tener miedo a invertir en rampas, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de instalaciones para este tipo de clientes. Sus necesidades pueden ser especiales pero ellos no lo son. Tienen tantas ganas de viajar como los demás y lo que necesitan no es un trato exclusivo sino inclusivo.


Más información sobre Viajeros sin Límite

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Página Web de Viajeros Sin Límite

Experience Trip #AragonTuReino

Participantes en el #AragonExperienceTrip: Los Apuntes del Viajero, El Guisante Verde Project, El Cocinero Fiel.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Ayuntamiento y Catedral de Teruel [CC Foto: AurelianusRex/Wikimedia Commons]
Las 12 mejores cosas que ver en Teruel

Fascinantes ejemplos de arte mudéjar, una visita obligada para los más románticos, dinosaurios o hermosos paisajes naturales entre nuestras recomendaciones Leer más

programa semana santa zaragoza 2023
Programa de la Semana Santa de Zaragoza 2023

Guía y programa de la Semana Santa de Zaragoza 2023. Todas las procesiones, horarios e itinerarios. Fiesta de Interés Turístico Leer más

Cómo ir del Aeropuerto de Zaragoza al centro de la ciudad

Guía completa para ir del aeropuerto de Zaragoza al centro de la ciudad. Traslados públicos y privados.

Los mejores lugares de España para hacer rafting

Si estás buscando una actividad con adrenalina, aquí te dejamos algunos de los mejores lugares de España para hacer rafting.

donde alojarse en Huesca
Los mejores apartamentos y hoteles donde alojarse en Huesca

Guía completa para encontrar los mejores lugares donde alojarse en Huesca. Apartamentos, hoteles y alojamiento barato en Huesca.

pueblos mas bonitos de aragón
Los pueblos más bonitos que ver en Aragón

Te descubrimos algunos de los pueblos más bonitos de Aragón. Alquézar, Aínsa, Albarracín, Boltaña, Torla y más.

9 comentarios en “Viajar en silla de ruedas: viajeros sin límite”

  1. Para viajar se necesita lo primero de todo, dinero. Sin dinero no vas a ninguna parte, estés o no estés con una discapacidad. Porque las estaciones se pueden empezar a concienciar sí, los taxis también, pero para todo eso se necesita un dinero que mucha, muchísima gente no tenemos. No se trata ni de ser un superheroe por haberse recorrido mundo desde una silla de ruedas. Tampoco se puede ir pidiendo ayuda a todo el mundo pues todo el mundo no está dispuesto a cargar con uno. Me sigo preguntando muchas veces como va la gente de una simple estación de metro a su destino allí en la ciudad si no es con dinero. Hacen los accesos sin pensar. Nunca diferencian lo adaptado de lo accesible, y son dos cosas completamente diferentes. A mi me alucina la gente tan viajera queriendo dar ejemplo de no sé que hazaña- No es lo mismo una pensión no contributiva que un a indemnización por accidente de tráfico. Con dinero se puede hacer cualquier cosa eso seguro.

  2. El año pasado fui con mi familia por Italia, en Venecia la gente es muy agradable y nos ayudaron con la silla de mi padre. Una ciudad hermosa.

  3. blank
    Analdo Bermudez Herretes

    EL DERECHO Y LAS LIBERTADES DE SER FELIZ ES LO QUE IMPORTA, OLVIDAR LO FUERTE O LO DEBIL QUE SEAMOS Y VER NUESTRAS DIFERECIAS CON EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECE, HAGAMOS UN MUNDO DE PAZ,SIN DESCRIMINACION Y SIEMPRE CON EL LEGADO DE JESUS NUESTRO SEÑOR!!! DESDE LA REPUBLICA DE VENEZUELA MIL ABRAZOS!!!!!

  4. Hola Alejandra:

    Muchas gracias por tus palabras y por conseguir que quisieras leer más sobre el tema. A veces no me extiendo tanto como en otras ocasiones porque hay imagenes que valen más que 1000 palabras (o 10000 si son mías).

    Un abrazo,

    J

  5. Hola, me ha encantado tu reportaje, pero esta vez se me ha hecho cortito, menos mal que compensas con el vídeo en el que se ve las «odiseas» por las que tiene que pasar una persona en silla de ruedas. Me gusta lo del trato «inclusivo».
    Un abrazo
    Alejandra

  6. Hola Ameseros Viajeros:

    ¡Gracias!La verdad es que hay ciudades más preparadas que otras, no me imagino como debe ser viajar por Venecia o por alguna de esas ciudades con estupendos cascos históricos no preparados, por su propia naturaleza, para ir en silla de ruedas…

    Un saludo,
    Avistu

  7. blank
    Ameseros Viajeros

    Pues muy bien enfocado el asunto de la silla de ruedas; hay sitios donde me parece imposible que viva gente con minusvalía, como Venecia, que no está nada preparada para la gente que necesita la silla… Un saludo y nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio