Ruta senderista en Dosrius: El pozo de hielo de Canyamars y la sierra de Vallalta

Itinerario circular muy fácil para disfrutar en familia del Parque del Corredor Montnegre

España

Este domingo realizamos una sencilla ruta senderista alrededor de la población de Dosrius en el Parque del Corredor Montnegre. A media hora de Barcelona se abre un extenso y profundo bosque a caballo entre el macizo del Montseny y a poca distancia del litoral del Maresme.

Sin lugar a dudas, alrededor de las poblaciones del Corredor Montnegre encontramos un montón de excursiones espléndidas para hacer en familia. Apenas a pocos metros de Dosrius, Vallgorguina o Collsacreu aparecen rutas para hacer a pie o en bicicleta ideales para una escapada por la montaña apenas a 40 minutos en coche de Barcelona y disfrutar de la naturaleza.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
pozo canyamars dosrius

El otoño empieza a deslumbrar por los bosques de Dosrius

En esta ocasión nos decantamos por una excursión circular que parte de las inmediaciones de Dosrius, a las afueras del barrio de Canyamars. Concretamente, os facilito el enlace a Google Maps donde dejamos el coche para iniciar la ruta.

La ruta forma una circular de 5 kilómetros y unos 180 metros de desnivel a través de un bosque tupido. Sin lugar a dudas, se trata de una excursión ideal para realizar durante los días calurosos de verano. El camino se adentra por un bosque de características mediterráneas con pinos, encinas, plataneros y castaños.

Uno de los puntos principales de la ruta es el antiguo pozo de hielo de Canyamars.

Datos informativos de la ruta al pozo de hielo de Canyamars en Dosrius

Tipo de ruta: circular
Distancia: 5 kilómetros
Desnivel: 180 metros
Duración: 2 horas (despacio)

Indicaciones de la ruta del pozo de hielo de Canyamars

pozo de hielo canyamars dosrius

El antiguo pozo de hielo de Canyamars en Dosrius

Empezamos la ruta desde el final de la urbanización de Canyamars. Frente a la calle donde aparcamos, se levanta un edificio abandonado, es el antiguo molino de harina del Molinot. El arcén da paso a una amplia pista de tierra bajo plataneros gigantes. Seguimos la pista y en pocos minutos la abandonamos virando a la izquierda. Encontraréis señales que nos indican la dirección del pozo y también veréis una especie de puerta en medio del sendero.

El sendero nos lleva hasta el mismo pozo de hielo de Canyamars. Su estado de conservación es admirable. Se trata de una construcción que se remonta al siglo XVII y la gente lo usaba para conservar capas de hielo en su interior para poderlo usar durante el verano. La estructura es sorprendente con su forma circular y un techo con una bóveda de piedra y ladrillos sujetada por contrafuertes al exterior.

Tras visitar el pozo de hielo de Canyamars, volvemos al sendero principal que abandonaremos nuevamente para iniciar un ascenso por una senda más estrecha que nos adentrará por el bosque de Vallalta. Por el bosque podemos observar una vegetación mediterránea muy espesa, con una gran cantidad de encinas y matorrales con frutas silvestres como el madroño.

Al llegar al punto más oriental tomamos la senda principal. El recorrido empieza su descenso por alguna bajada pronunciada y, en algunos casos, el camino se observa un poco erosionado. Tras unas cuantas vueltas e incluso alguna espléndida panorámica al litoral del Maresme (altura aproximadamente sobre Caldes d’Estrac) y también de la montaña de Montserrat, llegamos al bosque de plataneros gigantes que nos acerca al parking y al punto de inicio y final de la excursión.

Consejos para la ruta del pozo de hiuelo de Canyamars

  • No os olvidéis llevar agua encima, aunque se trate de una excursión relativamente corta
  • La zona del pozo es ideal para hacer el picnic aunque se encuentra relativamente cerca del inicio
  • La pista forestal realiza bajadas bastante pronunciadas al final del recorrido por lo que es recomendable hacerlas con cuidado
  • No os olvidéis llevar la cámara de fotos
  • Respetad el medio ambiente
  • Meteorología: Durante el verano es una ruta ideal para evitar el calor pero en invierno puede hacer bastante frío especialmente en las zonas profundas del bosque donde apenas llega el sol
plataneros dosrius

Los gigantes plataneros al inicio y final de la excursión en Dosrius

Nosotros la realizamos a mediados de septiembre, con buen tiempo, y solo encontramos a gente en el pozo de hielo, a partir de ahí seguimos la circular hasta volver al parking de Dosrius y no encontramos absolutamente a nadie más en toda la ruta. Fue todo un placer disfrutar de la naturaleza a solas.

Consejos para comer alrededor de Dosrius

La espesa vegetación alrededor de la pista forestal del camino

Ya que se trata de una ruta bastante corta de apenas un par de horas de recorrido (y a ritmo muy lento) la podéis hacer por la mañana y reservar en un restaurante de la zona para disfrutar de la buena gastronomía de la región. Sin lugar a dudas, alrededor de las poblaciones de Dosrius, Llinars del Vallès y en las afueras de Mataró encontraréis varias masias con excelente carne a la brasa y otros productos de calidad y proximidad.

Estos dos restaurantes en Dosrius seguro que no os fallarán. Os aconsejo reservar con antelación, especialmente si vais el fin de semana: Can Terrades del Moli o Can Carreras. Dos legendarios con alguna de las mejores recomendaciones de la zona.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Puntúa este artículo

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *