El Museu Blau o Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se encuentra en el parque del Fórum y es una alternativa ideal al CosmoCaixa para disfrutar de los secretos de la ciencia con los pequeños.
Frente al mar y a escasos metros del centro comercial Diagonal Mar, el Museu Blau ocupa unos 9000 metros cuadrados a lo largo de sus dos plantas. Ofrece diferentes exposiciones con especial hincapié a la evolución del planeta a través del estudio de la geología y la biología.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
Actividades en familia
A lo largo del recinto, el museo organiza diferentes actividades y talleres relacionadas con la ciencia y la naturaleza para realizar en familia.
A través de la agenda del museo podréis ver las diferentes opciones propuestas que generalmente tienen lugar el fin de semana. No se centran únicamente en el recinto del Museu Blau sino que también se expanden en lugares como el Museo Botánico, el parque de Can Ginestar en Viladecans o el Parque del Turonet en la sierra de Collserola entre otros.
El Nido de Ciencia del Museu Blau
Si tus hijos son menores de 6 años existe una sala ideal en el mismo museo para que los más pequeños realicen sus primeros pasos científicos como investigadores.
Para acceder a ella deberemos informar de nuestro interés al entrar en el museo, nos darán una hora para acceder al Niu de Ciència y un adesivo con el nombre del niño para colocarlo en su camiseta.
Cuando llegue el momento nos acercamos a la sala y un monitor nos contará lo que podemos hacer en el espacio durante la siguiente hora. Se trata de una sala con un montón de cosas para que los pequeños descubran a través de sus sentidos: pieles de animales con distinto tacto, vegetales, plantas aromáticas, rocas y minerales de difentes tamaños y colores, lupas y microscopios.
Sin duda, todo un mundo de sorpresas para que los enanos disfruten y descubran la realidad del mundo a través del tacto, el olfato y la vista.
La exposición Planeta Vida
La exposición principal del Museu Blau lleva por nombre Planeta Vida. A través de diferentes paneles audiovisuales podremos observar cómo la Tierra ha llegado a su estado actual a través de la evolución química y física del planeta.
A través de sus salas, descubriremos de una forma amena y sencilla la relación estrecha que existe entre los diferentes accidentes geográficos, cómo han ido evolucionando a través de los siglos regulando y de esta manera se ha ido condicionando la vida en el planeta.
Entrar en el Planeta Vida es como introducirse en un túnel del tiempo donde repasamos la evolución de Universo hace casi 14.000 millones de años, la creación de la Tierra hace unos 4000 millones de año y su evolución geológica hasta nuestros días.
A lo largo de todo este enorme período de tiempo vemos como los continentes evoucionan, cómo se crea la vida y las diferentes seres se aclimatan la la Tierra con el objetivo de su subsistencia.
Spinosaurus: el carnívoro más grande
Actualmente se lleva a cabo una exposición temporal dedicada al Spinosaurus, el primer dinosaurio adaptado para nadar del que tenemos conocimiento y el más grande entre los dinosaurios carnívoros.
A través de la colaboración de la Universidad de Chicago se muestra una enorme réplica del animal extinguido hace 95 millones de años.
Experiencia de la visita al Museu Blau
La visita al Museu Blau es muy amena con todo tipo de facilidades para que el visitante interaccione y se introduzca en el mundo de la ciencia y de la evolución.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
A lo largo de las exposiciones encontraréis 6 grandes proyecciones en las que se recrea la evolución y vida existente en cada uno de los períodos así como toda una serie de mesas interactivas donde podemos tocar y visualizar ejemplos de lo aprendido.
Realicé la visita con mi hijo de 3 años y realmente lo disfrutamos por igual. Sin duda, si os pasáis por el museo con un pequeño como el mío os recomiendo pasar un buen rato en el Nido de Ciencia donde los chavales se sienten a sus anchas con la posibilidad de tocarlo todo: desde plantas, minerales, fósiles, lupas, microscopios y con el juego tanto padres como niños aprenden y se divierten.
Datos prácticos del Museu Blau
Cómo llegar en transporte público
Metro L4 (línea amarilla) con parada en Maresme-Fórum.
Tranvía T4 con parada Fórum.
Autobuses urbanos 43, H16, 7, 36, 99 así como el bus turístico de la ruta verde.
Cómo llegar en coche
Si os acercáis al museo en coche lo ideal es aparcar en el mismo centro comercial Diagonal Mar que se encuentra a un centenar de metros del recinto. Tenéis 3 horas de parking gratuito.
Horarios
De octubre a febrero: de martes a viernes de 10 a 6 de la tarde. Domingos y festivos de 10 a 8 de la tarde.
De marzo a septiembre: de martes a viernes de 10 a 96 de la tarde. Domingos y festivos de 10 a 8 de la tarde.
Días cerrados durante el año: el 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.
Entrada gratuita: el primero domingo de cada mes y todos los domingos del año a partir de las 3 de la tarde. El 12 de febrero, el 18 de mayo y el 24 de septiembre.
Precio de la entrada al Museu Blau
La entrada standard al museo para los adultos cuesta 6 euros.
La entrada reducida (de los 16 a los 29 años y a partir de los 65) es de 2,70 euros.
La entrada es gratuita para menores de 16 años.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Sitio oficial | Museu Blau