Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Vitoria

Descubre todos los secretos de la capital alavesa

España TFW

He visitado la capital de Álava en tres ocasiones y siempre me he marchado de ella con la sensación de que aún me quedaban muchos lugares que descubrir y, sobre todo, que no había llegado a conocer en profundidad su rica e interesante cultura. Y es que son muchas las cosas que ver en Vitoria.

De tamaño medio, me pareció una buena ciudad en la que vivir. Agradable, en la que puedes llegar a todos lados caminando o en bicicleta (con su magnífico Anillo Verde, que fue una de las razones que le valió para ganar el galardón europeo de Capital Verde en 2012) y se respeta la naturaleza y el medio ambiente. Plagada de monumentos, museos, parques, restaurantes y bares en los que apetece tomarse un pintxo sin importar el día de la semana.

Mientras espero el momento de poder rendirle otra visita, aquí os dejo un pequeño listado subjetivo de las mejores cosas que ver y hacer en Vitoria.
Descubre los muchos encantos de Vitoria con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

1. Visita la Catedral de Santa María

Catedral de Vitoria. Fotografía © David Escribano

Desde lo alto de la colina en la que nació la aldea de Gasteiz – germen primigenio de Vitoria -, la catedral de Santa María ofrece su gran belleza gótica a todo aquel que quiera descubrirla. La actual catedral se comenzó a construir, en el siglo XII, sobre los restos de una vieja iglesia cristiana.

Como suele ocurrir con este tipo de obras mastodónticas, los trabajos durarían siglos, siendo el resultado una combinación de estilos en los distintas partes que componen la catedral. Una de esas partes es su torre (erigida en el siglo XVI) y desde la que puedes obtener una de las mejores panorámicas que ver en Vitoria.

El interior de la catedral, de tres naves y planta de cruz latina, ofrece bellas capillas ornamentadas – como las de los Reyes y el Nacimiento de Jesús -, un magnífico coro del siglo XVI y la imponente sacristía, del XVIII.

Fotografía © David Escribano

La prueba de que la catedral de Santa María es uno de los mejores lugares que ver en Vitoria es que el mismísimo Ken Follet la visitó para inspirarse en la creación de sus libros medievales, siendo el más conocido ‘Los Pilares de la Tierra’. También Paulo Coelho, Pérez-Reverte y Saramago buscaron aquí historias que contar.

EXCURSIONES EN VITORIA
Aprovecha tu tiempo en Vitoria al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Vitoria
  2. Visita guiada por Vitoria
  3. Tour de los misterios y leyendas de Vitoria
  4. Tour de pintxos por Vitoria
  5. Tour literario por Vitoria
  6. Tour en bicicleta por el Vasco Navarro
  7. Otras magníficas excursiones por Vitoria

2. Observa la vida vitoriana en la vibrante Plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca. Fotografía © David Escribano

Incluye una visita a la Plaza de la Virgen Blanca entre tus planes que hacer en Vitoria. Los motivos son dos: es una plaza de admirable belleza y es el punto neurálgico del centro de Vitoria. Y es que no hay mejor manera de entender la cultura e idiosincrasia de una ciudad que sentándote a observar qué hacen y cómo se comportan sus ciudadanos.

Bonitas fachadas de antiguas casas señoriales se asoman a esta plaza que se halla presidida por el monumento conmemorativo de la batalla de Vitoria, que recuerda la contienda que puso fin, en 1813, al dominio napoleónico en territorio español.

Sin embargo, te aconsejo que dejes la historia de lado, por un momento, y te sientes a disfrutar de una caña o un buen vino mientras observas la vida vitoriana.

3. Disfruta del arte en el Museo Artium

Fotografía © David Escribano

Si te gusta el arte moderno, debes incluir al Museo Artium en los puestos altos de tu lista de lugares que ver en Vitoria.

Aunque la mayor parte de la gente conoce al Artium por exhibir una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del País Vasco – con obras de los maestros Joan Miró, Eduardo Chillida, Pablo Picasso y Salvador Dalí, por citar algunos ejemplos de altura -, el Artium es mucho más que eso. Y es que la agenda cultural del museo es una maravilla. Aquí podrás ver películas, exposiciones temporales, escuchar conciertos, asistir a conferencias o cursos, consultar su biblioteca…

El Museo Artium es un centro cultural en el más amplio sentido de la palabra. Además, la entrada es gratuita todos los días de apertura en horario de tarde y los miércoles y domingos durante todo el día. Eso sí, se agradece cualquier contribución voluntaria al museo, para que puedan mantener su completísima oferta cultural.

Dónde dormir en Vitoria

Si buscas dónde dormir en Vitoria, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Silken Ciudad de Vitoria. Se encuentra en el centro histórico de Vitoria, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, con instalaciones modernas y decoración clásica, un precioso jardín, personal amabilísimo, y a muy buen precio para un cuatro estrellas. Además cuenta con un magnífico restaurante donde sirven comida tradicional alavesa. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Vitoria:

4. Pedalea por el Anillo Verde

Humedales de Salburua. Fotografía © David Escribano

Como te comentaba antes, en el año 2012 Vitoria fue declarada Capital Verde Europea, un hito que conseguía gracias a su profundo respeto por el medio ambiente y sus firmes pasos hacia el desarrollo sostenible de la ciudad. Así, Vitoria fue, por ejemplo, una de las primeras urbes de España en comenzar a utilizar flotas de autobuses eléctricos en su programa de transporte público.

Además, posee un sinfín de zonas verdes y aboga por el uso de la bicicleta como medio de transporte, como una buena red de carril bici. El más bello de todos ellos es su Anillo Verde. Siguiendo este recorrido de casi 31 kilómetros, rodearás la ciudad y pasarás por ríos, arroyos, humedales y parches boscosos que emergen entre campos de cultivos y aldeas. Te recomiendo que te detengas admirar la belleza y biodiversidad de los humedales de Salburua, donde hallarás una serie de rutas autoguiadas muy fáciles de seguir. Aquí verás distintas especies de aves, anfibios y reptiles, todos ellos perdidos por una flora exuberante.

Sin duda, esta es una de las mejores cosas que hacer en Vitoria.

5. Disfruta de la gastronomía de Vitoria

Y como tanto pedaleo te habrá abierto el apetito, ahora ha llegado el momento de saborear la fantástica y variada gastronomía vitoriana.

Como buena ciudad vasca, una de las mejores cosas que hacer en Vitoria es salir de pintxos. El casco viejo de Vitoria está repleto de bares y restaurantes donde probar un sinfín de deliciosas tapas, pero también platos típicos vitorianos como el revuelto de perretxikos (un tipo de seta que está riquísima), el cocido vitoriano, las habitas a la vitoriana (habitas tiernas, jamón ibérico troceado, cebolla, ajo, aceite y chorizo ibérico), pencas de acelgas rellenas y goxua, un postre elaborado con nata bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Te vas a chupar los dedos en Vitoria.

6. Maravíllate con el arte urbano de Vitoria

arte urbano vitoria

Fotografía © David Escribano

Otra de las mejores cosas que hacer en Vitoria es algo que me apasiona: un recorrido para admirar su arte urbano. Hasta hace bien poco, no descubrí ese arte que consiste en dar color y vida a las fachadas de los edificios, puentes, comercios… La gran mayoría de las veces, se hace para lanzar un mensaje reivindicativo, social, o de otro tipo. Pero otras veces, es una simple expresión artística que nace de lo más profundo del alma creativa del autor.

En el caso de Vitoria, no debes perderte una ruta de arte urbano que lleva en crecimiento desde 2007. Así, recorrerás los coloridos y bellos murales que conviven con los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la catedral de Santa María. Sin duda, es una de las cosas más originales que ver en Vitoria.

7. Piérdete por las calles de los gremios

Al caminar por las antiguas y estrechas calles del casco histórico de Vitoria, sientes que lo estás haciendo por una ciudad medieval. Así parecen indicarlo esas casas de fachadas coloridas y balconadas de madera y metal acristaladas. En las placas que identifican los nombres de las calles, se identifican los antiguos gremios que vivían en cada una de ellas. Así, Zapatería Cuchillería y Herrería son algunos de ellos. 

Hasta los siglos XVIII y XIX, más de la mitad de los comercios de esas calles estaban ocupados por los artesanos de cada gremio. Algunos aún mantienen la tradición y han quedado como vestigios de un pasado bucólico. Otras vías, como la de Cuchillería, se han convertido a otros menesteres: bares y ocio, en el caso de esta.

En cualquier caso, esta maraña de callejuelas es una de las zonas más interesantes e históricas que ver en Vitoria.

8. Visita la Casa del Cordón

que ver en vitoria

Casa del Cordón. Fotografía © David Escribano

Precisamente en la calle Cuchillería se halla una de las casas más bellas e imponentes que ver en Vitoria. Se trata de la Casa del Cordón. Construida en estilo gótico, allá por el siglo XV, por un comerciante judío converso, rodea la antigua torre del linaje de los Gaona (siglo XIII), la cual se puede visitar en las dos primeras plantas del palacio.

En la Casa del Cordón vivieron personajes históricos como Felipe el Hermoso y su mujer, Juana la Loca. Hoy en día, ejerce de sede para exposiciones culturales muy interesantes, con la que puedes aprender mucho sobre tradición, historia, folklore y arte autóctonos.

9. Historia de Vitoria en el Museo Bibat

Sin embargo, si quieres conocer la historia de Vitoria, debes incluir el Museo Bibat en tu lista de sitios que ver en Vitoria.

El Bibat se encuentra en el Palacio Bendaña y en realidad son dos museos combinados: el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. El Museo Arqueológico está dividido en tres plantas e incluye objetos del Paleolítico, la Edad del Hierro, la época romana y la Edad Media, todos hallados en los alrededores de la localidad de Vitoria. También cuenta con pantallas gigantes que dan vida al pasado. El Museo Fournier de Naipes exhibe cartas que datan del siglo XV. Se basa en las colecciones de la empresa de tarjetas Naipes Heraclio Fournier.

10. Visita la Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra en el Casco Viejo de Vitoria. Se trata de una iglesia gótica construida durante el siglo XIV. Aquí se encuentra la ermita de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad y una talla policromada de ella, realizada en el siglo XIX. Durante las fiestas patronales de Vitoria, es uno de los puntos calientes.

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *