Navarra ofrece uno de los escenarios más variados y bonitos que ver en España. A pesar de sus proporciones, más bien pequeñas en comparación con otras regiones, en Navarra podemos disfrutar de paisajes muy variados en unos pocos días de viaje. Desde las montañas nevadas del Pirineo limítrofes a Francia al valle desértico que ofrecen las Bárdenas Reales, encontramos un montón de bosques de un verde intenso como la Selva de Irati, pueblos con un gran patrimonio cultural como Ochagavía, la magia del Camino de Santiago en lugares como Roncesvalles o Puente La Reina y una capital, Pamplona, con una oferta de ocio y cultural envidiable.
A continuación vamos a repasar los lugares imprescindibles que ver en Navarra.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
- La selva de Irati y la fabrica de armas de Orbaizeta
- Pamplona, tradición y modernidad en Navarra
- Ochagavía: un pueblo anclado en el siglo XVIII
- Roncesvalles: la puerta al Camino de Santiago
- Isaba y el valle del Roncal
- Puente La Reina y el Alto del Perdón
- Consejos para alojarse en Navarra
- Olite: un complejo medieval de gran belleza
- Bárdenas Reales: un increíble desierto en Navarra
- El Castillo de Javier: la cuna de Navarra
- Monasterio de Leyre y el increíble embalse de Yesa
La selva de Irati y la fabrica de armas de Orbaizeta
La primera vez que conocí la selva de Irati fue al seguir la senda del GR-11, realicé el tramo desde Elizondo hasta Ansó y la selva de Irati fue uno de los lugares que más me sorprendieron.
Estamos ante uno de los bosques de hayedos y abetos más grandes de Europa. Su estado de conservación es excelente y se nos abren varias excursiones senderistas de gran belleza como subir al collado de Azpegi, ascender al pico de Mendilatz para disfrutar del entorno o rodear el pantano de Irabia.
A poca distancia y como entrada a la Selva de Irati encontramos la población de Orbaizeta y en medio del barranco de Txangoa se halla una antigua fábrica de armas, hoy en día, prácticamente en ruinas. Se construyó durante el siglo XVIII para abastecer al ejército con munición suficiente. Si os gustan los lugares donde la naturaleza muestra su predominio y vuelve a recuperar su espacio entre las ruinas, este es un lugar increíble para comprobarlo.
Muchos identifican Pamplona inmediatamente por su archi-conocida fiesta de San Fermín pero Pamplona es mucho más que eso. 20 siglos de historia contemplan a una ciudad con un patrimonio cultural y arquitectónico de gran nivel. Además, Pamplona ha evolucionado de forma moderna y, hoy en día, se muestra dinámica, joven y a su vez capaz de mostrar todo su potencial histórico.
Si tienes previsto visitar Pamplona, os aconsejamos leer nuestro listado de las mejores cosas que ver en la capital navarra. Si dispones de poco tiempo os recomendamos esta ruta de un día por Pamplona.
Ochagavía: un pueblo anclado en el siglo XVIII
Ochagavía suele aparecer en los listados de pueblos más bonitos de Navarra y incluso de España. Y no es para menos.
Nos encontramos en el interior del valle de Salazar, con picos de gran altura que ofrecen una preciosa visual al valle como el Abodi, y en el lugar preciso donde los ríos Zatoia y Anduña unen sus fuerzas. Los puentes en Ochagavía ganan protagonismo en sus postales así como los grandes caseríos que mantienen un estilo arquitectónico que nos transporta a siglos atrás.
Lo suyo en Ochagavía es pasear por sus callejuelas, contemplar sus puentes, visitar la iglesia de San Juan Evangelista y, si podéis, subid hasta la ermita de Nuestra Señora de Muskilda desde donde tendréis una panorámica espléndida a Ochagavía y a sus alrededores.
Roncesvalles: la puerta al Camino de Santiago
Roncesvalles tiene algo mágico. El poso histórico que deja el Camino de Santiago en este enclave es abrumador. Sin lugar a dudas, visitar la Colegiata de Roncesvalles es una de las mejores cosas que podemos hacer en Navarra.
Apenas viven 20 personas en Roncesvalles pero según la época del año este santo lugar se llena de turistas y peregrinos.
Roncesvalles es la puerta del Camino a Santiago, la cruz de Roldán que nos recuerda la derrota de Carlomagno y a los poemas heroicos medievales. Su entorno, mecido en las montañas del Pirineo, engloba una fusión perfecta entre cultura, leyenda, arquitectura y naturaleza explosiva.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Isaba y el valle del Roncal
El valle del Roncal es uno de los más bonitos que podemos ver en Navarra. Mecido entre las montañas del Pirineo y siguiendo el curso del río Ezka encontramos varios pueblos medievales de gran belleza como Isaba, Burgui, Roncal o Uztárroz.
Tenéis rutas culturales, preciosas excursiones a pie y una gastronomía de platos a rebosar con ingredientes procedentes de la misma esquina. En este post podéis profundizar más sobre las mejores cosas que podéis ver y hacer en el valle del Roncal.
Puente La Reina y el Alto del Perdón
El casco histórico de Puente La Reina rezuma Camino de Santiago. Aquí concluyen el camino francés y el aragonés y son varios los lugares que atestiguan su importancia. Si queréis visitar una localidad navarra con un gran vínculo con el camino, sin lugar a dudas, Puente La Reina es vuestro lugar.
El puente medieval que cruza el río Arga es la razón de la existencia de este pueblo y una de sus imágenes más icónicas.
Aprovechad la visita para acercaros a dos puntos cercanos de gran belleza: el mirador del Alto del Perdón y la misteriosa iglesia de Santa María de Eunate.
A continuación os recomendamos cuatro establecimientos en distintos lugares estratégicos de Navarra que hemos probado y repetiríamos sin dudarlo:
Alojamiento en Puente La Reina
Si buscas un sitio en Puente La Reina algo más cómodo que los habituales albergues de la zona, te recomiendo el Apartamento Rural Puente La Reina. Se halla en una ubicación ideal en el corazón de Puente La Reina, disfruta de una gran terraza y todas las comodidades que ofrece la independencia de un apartamento.
Alojamiento en Pamplona
Nuestro establecimiento preferido en Pamplona es el Antique Pamplona Tres Reyes Apartments. Se trata de un apartamento ideal para sentirte como en casa en la capital navarra. Se encuentra muy céntrico, con instalaciones modernas, y a buen precio en comparación con la oferta turística en Pamplona.
Alojamiento en el valle del Roncal
Durante nuestra última vez que visitamos el valle del Roncal (diciembre 2021) nos instalamos en un apartahotel en Isaba. La independencia de un apartamento junto con la facilidad de las zonas comunes del hotel nos pareció la opción ideal al estar viajando en familia. Lo hicimos en el SNÖ Isaba que se encuentra justo al entrar a Isaba procedentes de Roncal. Personal muy amable e instalaciones modernas. El bar con chimenea es un plus añadido para los días de invierno.
Alojamiento en Ochagavía
Durante mi travesía cruzando el GR-11 navarro dormí en el Hostal Orialde. Tras cruzar el Abodi con nieve hasta las rodillas, llegué a Ochagavía exhausto y tengo muy buenos recuerdos de la amabilidad, el calor y el reconfortante desayuno que obtuve en el hostal. Ya han pasado varios años desde entonces pero por la web observo que los comentarios siguen catapultando este hostal entre los mejores de Ochagavía.
Si no te convencen nuestras propuestas, puedes echarle un vistazo a las mejores ofertas de alojamiento en Navarra en la página de Booking.
Olite: un complejo medieval de gran belleza
Olite es un precioso pueblo medieval apenas a media hora de Pamplona y un lugar muy frecuentado gracias también a su exquisita y abundante gastronomía. Su conjunto arquitectónico medieval se halla muy bien conservado y es una de las estampas más bonitas que ver en Navarra.
Lo suyo al llegar a Olite es dejar el coche aparcado y pasear por sus callejuelas. No os perdáis una visita a la iglesia medieval de San Pedro, el Castillo de Olite (conocido también como el Palacio Real de los Reyes de Navarra) y un paseo alrededor de las murallas de Olite.
Cuando uno visita las Bárdenas por primera vez se queda altamente sorprendido. Es difícil de imaginar un paisaje prácticamente desértico en Navarra si previamente ya hemos visitado el norte de la región con su zona de abundante verde y montañas blancas.
Salvando las distancias, las Bárdenas vendrían a ser el pequeño Cañón del Colorado de Navarra. Este parque natural ofrece formaciones curiosas en un paisaje prácticamente lunar que te dejará con la boca bien abierta.
La aproximación se realiza desde la población de Arguedas a los diferentes puntos del parque. Los principales son El Plano, La Negra y La Blanca, esta última, con las formaciones más curiosas y fotografiadas de este entorno tan original.
El castillo de Javier se encuentra a unos 40 minutos de Pamplona y cerca del embalse de Yesa. Los cimiento de este enorme castillo se remontan al siglo XI y atestiguan la historia de Navarra.
Al encontrarse en una zona a caballo entre Navarra y Aragón se convirtió en un castillo muy estratégico entre ambos reinos. Asimismo, el complejo ha ido creciendo con el tiempo, especialmente durante el siglo XIX con la construcción de la Basílica de Javier.
Si te apasiona la historia no te pierdas una visita guiada por los interiores del castillo de Javier.
Monasterio de Leyre y el increíble embalse de Yesa
El monasterio de Leyre es el lugar donde reposan los antiguos reyes de Navarra. La sierra y el embalse de Leyre abanican este enorme monasterio levantado por los monjes benedictinos a finales del siglo IX.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Casi tocando con Aragón, el monasterio de Leyre se halla muy bien conservado, con una cripta románica espectacular y una hospedería donde además os podéis alojar. La proximidad del embalse de Leyre con su azul profundo y gran amplitud ofrece una compañero perfecto para una jornada ideal ya sea desde Pamplona o desde Zaragoza.