La pasión de un pueblo en Semana Santa: el Vía Crucis viviente de Balmaseda

España
Via Crucis Viviente de Balmaseda (escena)

Via Crucis Viviente de Balmaseda (escena)

En Balmaseda al Vía Crucis viviente le ponen la “P”, en mayúscula, de la Pasión en Semana Santa. Se la pone prácticamente cada hogar de esta pequeña pero histórica villa de Vizcaya, cuando uno de cada diez habitantes participa de alguna manera en las representaciones.

Desde Endika Montero, que se pondrá en la piel de Jesús este año, a cualquiera de los vecinos que interpreta alguno de los 350 personajes menos estelares, todos los hombres, mujeres y vecinos de Balmaseda se vuelcan en hacer del pueblo un escenario vivo de las últimas horas de Jesús de Nazareth.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Via Crucis Viviente Balmaseda (Vizcaya)

Via Crucis Viviente Balmaseda (Vizcaya)

Con la consignación de una pequeña partida en los presupuestos municipales para cera, en 1771 aparece la primera referencia escrita contrastada de que en Balmaseda (esta es la grafía en vascuence, siendo Valmaseda en castellano) ya se celebraban respetuosamente los rituales, pasos y procesiones, de Semana Santa.

El paso del tiempo ha visto, especialmente desde mediados del siglo pasado, la incorporación de nuevas escenas y personajes a la representación. La flagelación de Cristo, el ahorcamiento de Judas o la Última Cena, por ejemplo, se han añadido a la idea original.

Calendario Interactivo de de Cuaresma, Balmaseda 2016

Calendario Interactivo de la Cuaresma de Balmaseda 2016 (haz click para ir a la web)

Pero que se respeten las tradiciones no significa que se le tenga miedo a las novedades.

La Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda abrazó el 2.0 al publicar un Calendario Interactivo de la Cuaresma 2016.

En cada uno de los días aparece representada una figura distinta de un Nazareno sobre la que hacer click, para que se muestre el consejo del día y una frase al respecto.

La novedad, como todos los caminos, llegó hasta Roma y de ella se ha hecho eco hasta la agencia vaticana de noticias Rome Reports con este reportaje.

Meses de ensayo culminarán el 24 de Marzo, pues desde el Jueves Santo a las 19:00 al Viernes Santo a las 21:00, se celebran 6 procesiones o representaciones religiosas en Balmaseda. Son todas gratuitas, excepto la Última Cena y el Juicio de Pilatos, para los que se requiere comprar una entrada.

Este es un resumen del programa de actos para la Semana Santa del 2016:

Jueves Santo

(19:00) Procesión de los Pasos, acompañados por romanos y penitentes.

(21:30) Última Cena, con las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Ultima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio.

Romanos del Via Crucis Viviente de Balmaseda

Romanos del Via Crucis Viviente de Balmaseda

Viernes Santo

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

(09:30) Juicio de Pilatos, con la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo, primera caída, encuentro con María Magdalena y encuentro con la Virgen María.

(10:30) Vía Crucis, por las calles del casco histórico de Balmaseda, con varias caídas y escenas bíblicas hasta el lugar en el que se escenifica la crucifixión, en un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto.

(19:00) Procesión del Entierro, pasos y personajes como María Magdalena, la Virgen María, la Verónica, los Apóstoles.

(21:30) Procesión del Silencio, escolta de la Guardia Romana a los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde se coloca el paso del Cristo en una de las paredes de la capilla.

Recorrido del Via Crucis viviente en Balmaseda

Recorrido del Via Crucis viviente en Balmaseda

En los días previos a la Semana Santa será de los pocos del año en que permanezca cerrado el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Balmaseda. Ubicado en un antiguo convento del siglo XVII, la Sede de la Asociación es también Museo donde se exponen trajes, artículos y pasos sobre la misma.

Ellos salen de entre sus muros una vez al año, cuando cobran vida los objetos y recuperan la función con que fueron tejidos o construidos. Vestirán a los actores, serán portados por ellos o desfilarán en procesión, cuando se recree el Vía Crucis viviente.

Museo Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda

Museo Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda

El Vía Crucis Viviente de Balmaseda es una de las muestras de devoción y tradición popular más espectaculares que puede encontrarse uno no sólo en la Semana Santa en el Norte sino en toda España.

Balmaseda es historia viva durante la Semana Santa, pero también lo es el resto del año, no en vano tiene el honor de haber sido la primera villa del territorio histórico de Vizcaya, cuando fue fundada en 1199.

Decía al principio que el pueblo de Balmaseda le pone la “P” mayúscula a la Pasión en Semana Santa, pero también se la ponen los más de 50.000 visitantes que, año tras año, se sitúan en respetuoso silencio en sus calles y plazas para contemplar los pasos más tristes de Jesucristo, en una recreación viva y sentida por todo un pueblo.

Más información

Esta es la página web oficial de la Asociación Vía Crucis de Balmaseda, que amablemente han cedido o autorizado el material gráfico usado para este reportaje. El año que viene esperamos estar allí para contarlo en directo.

Si quieres comprar entradas on line para los dos actos que no son gratuitos, aquí está la web oficial.

Más detallado, aquí está el programa de actos del Vía Crucis viviente de Balmaseda.

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.
Una respuesta
  • Mar Villas 10 marzo 2016
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *