¿Cuanto cuesta escalar el Everest en 2017?

Precios 2017 para realizar la ascensión a la cumbre del mundo

Google +TwitterFacebookWhatsApp

¿Te has preguntado alguna vez cuanto dinero cuesta escalar el Everest?

Hoy en día, la montaña más alta del mundo está al alcance físico de mucha gente -no entrama dificultades técnicas excesivas en comparación con otros picos mucho más técnicos en la cordillera del Himalaya- pero lo es mucho menos si lo miramos por su vertiente económica. Al fin y al cabo, la escalada al Everest no es lo más complicado en todo el proceso.

Alan Arnette, un escalador que ha subido a la cima del mundo por tres veces, desglosa los precios totales que costaría por persona subir al Everest actualmente.

El glaciar y el Everest, la montaña más alta del mundo

Lo hace a través de investigar los precios de mercado y con una encuesta dirigida a las compañías y agencias que realizan ascensiones a la montaña más alta del mundo con vistas al 2017.

A continuación podréis ver los resultados del trabajo teniendo en cuenta las ascensiones que se realizan desde su vertiente sur en Nepal y su vertiente norte en Tibet.

Aproximadamente los precios se mueven entre los 30,000 dólares hasta los 45,000 dólares.

Hay que tener en cuenta los siguientes cuatro factores que siempre aparecerán en la factura:

Costes del viaje:

Entre 500 y 10,125 dólares. El vuelo internacional variará según tu punto de origen. Deberíamos además añadir los vuelos de ida y vuelta en avioneta a Luckla o Lhasa dependiendo de si vamos a encarar la montaña más alta del mundo desde su vertiente en Nepal o en China. Una opción para ahorrar costes implicaría realizar la travesía original desde Jiri hasta Luckla que añade una semana más de trekking desde los 800 metros.

Permisos y seguro:

Desde Nepal

everest-glaciarEl permiso por escalador está cerrado en 11,000 dólares por escalador desde Nepal. Este precio únicamente ofrece la posibilidad de practicar la escalada cuando en otros lugares del mundo como en el Aconcagua o Denali en Alaska, los 800 y 365 dólares respectivamente incluyen además el servicio de evacuación en helicóptero. Nepal requiere el uso de una empresa local para organizar el permiso a un coste de 2,500 dólares por equipo, un depósito retornable de 4,000 dólares así como los gastos de un funcionario encargado de la coordinación por 3,000 dólares por equipo. Todo eso hace un total de entre 9,000 y 11,000 dólares antes de adquirir el permiso de escalada.

Nepal obliga desde 2013 el requerimiento de contratar un sherpa local como guía a todos los escaladores extranjeros. Eso añade un mínimo de 4,000 dólares.

La mayoría de compañías en Nepal requieren al menos un seguro de evacuación y la mayoría un seguro médico. Una de las mejores cosas que puedes hacer es añadir un seguro de cancelación del viaje. Tanto la temporada de escalada al Everest del 2014 como la del 2015 terminaron antes de tiempo por razones climáticas y si tienes ese seguro de cancelación te asegurarás que te reembolsen el 100% de los gastos de viaje.

Desde Tibet

Desde China actualmente se piden 9,950 dólares por persona para permisos con equipos de cuatro o más miembros. Si el equipo es de sólo tres miembros el precio sube a los 19,500 dólares por persona. Este precio incluye transporte desde el punto de entrada hasta el campo base, hoteles, un coordinador oficial, una tasa de residuos, cinco yaks y un extra cargo de 200 dólares por día que permanezcamos en Lhasa por persona.

Si quieres traer a un sherpa de Nepal para escalar contigo en Tibet deberás añadir un coste adicional de 3,300 dólares para el permiso de trabajo requerido por la CTMA además de su salario de 5,000 dólares.

La zona tibetana del Everest es más complicada en cuanto a seguros de evacuación ya que los helicópteros no están permitidos. El seguro más o menos empezaría a tener cobertura a partir de que vuelves de Lhasa o de Katmandú. Es importante asegurarse de todos esos detalles con tu compañía de seguros escogida.

El Lhotse desde el Kala Paathar

Tarifas de escalada

  • Tarifa de la agencia de Nepal por equipo 2,500 dólares (normalmente incluido en el precio total al contratar un guía)
  • Funcionario nepalí encargado de la coordinación 3,000 dólares por equipo $3,000/team (normalmente incluido en el precio total al contratar un guía)
  • Soporte médico en el campo base sur al Everest 100 dólares por persona.
  • Permiso nepalí por escalador independientemente del tamaño del equipo: 11,000 dólares.
  • Permiso chino por cada escalador para equipos de 4 o más personas de 9,950 dólares, con menos gente en el equipo el precio asciende a 19,500 dólares. Además se deben añadir 3,300 dólares por cada sherpa nepalí.
  • Tasas de residuos y basura suben a 4,000 dólares por equipo. Pueden ser retornables pero no siempre.
  • Guías para preparar rutas en cascadas de hielo a 2,500 dólares por equipo o 600 dólares por escalador.
  • Contribución a cuerdas fijas sobre cascadas de hielo 150 dólares por escalador. El precio es más alto en la vertiente del Tibet.

Costes del seguro

El precio del seguro puede ir entre los 70 y los 3,000 dólares dependiendo de lo que vayamos a contratar, la compañía, la edad, la duración del viaje etc. así que se trata de precios muy orientativos.

A modo de ejemplo, American Alpine Club ofrece un seguro de evacuación por 70 dólares mientras que otras empresas como Global Rescue/TravelEx sube a los 500 dólares.

Una evacuación con helicóptero privado en la zona sur del Everest va entre los 5,000 y los 20,000 dólares dependiendo del lugar de inicio y final de la ruta de rescate. Este servicio no existe en la vertiente norte (lado Tibet).

La sorprendente silueta del Cholatse

Material de montaña:

Necesitarás comer, mantenerte caliente, tener un equipo de montaña en condiciones y en algunos casos el uso de oxígeno suplementario. El precio de todo esto puede variar entre los 800 y los 30,000 dólares.

Puedes cocinar tú mismo pero la mayoría de gente se presta de los servicios de un cocinero nepalí por unos 5,000 dólares por base y un presupuesto de unos 800 dólares por persona por toda la comida y gas mientras se realiza la ascensión al Everest por un período de unas seis semanas.

El oxígeno suplementario sale por unos 550 dólares por botella con un mínimo de 5 botellas cuyo total sube a los 2,750 dólares. Además, necesitarás una máscara de 450 dólares y un regulador por 450 más. Puedes llevar tu propio oxigeno a los campo base pero la mayoría de gente usa a los sherpas para llevar este tipo de material. Cuando se contrata a un sherpa lo habitual es que él suba con oxígeno así que deberemos añadir 2,000 dólares para ese suplemento.

Obviamente, necesitaremos ropa de escalada incluyendo botas, traje, guantes, saco de dormir, etc. Esto puede salir por unos 7,000 dólares si vamos a comprar todo el material nuevo. No estamos hablando de las ofertas habituales que encontramos en tiendas como Decathlon sino de prendas destinadas a un público más profesional.

cholo-kangchung-gokyo-everest

Cholo y Kangchung desde Gokyo

Agencias que nos tramitan todo para escalar al Everest

Hasta hace bien poco las operadoras occidentales durante las últimas décadas han llevado a cientos de escaladores a la cima del Everest por precios que iban entre los 40,000 y los 65,000 dólares con todo incluido.

Pero esto está cambiando. Durante los últimos años, la competencia local se ha intensificado y muchas compañías nepalíes cuentan con sherpas experimentados con 10 o más ascensiones al Everest a sus espaldas. Se anuncian de forma en que sus servicios eliminan la figura del guía occidental acompañante que reduce los costes entre 10 y 25,000 dólares y ese descuento se aplica al cliente final.

Si además le sumamos el hecho que a veces las compañías de Nepal ofrecen salarios inferiores al precio de mercado para cocineros, sherpas y porteadores esto consigue que ofrezcan precios para escalar al Everest la mitad de económicos que los operadores occidentales tradicionales. Entre los anuncios que se exhiben podemos ven precios para el 2017 que van sobre los 30,000 dólares con todos los gastos incluidos a la ascensión a la cumbre del Everest.

Si no te ves con el dinero suficiente para realizar la escalada a la montaña más alta del mundo también puedes realizar el trekking al campo base del Everest; te dejará a más de 5,500 metros de altura. Sólo te faltará la escalada final. Es tremendamente bonito y puede hacerse por libre así que abarata los precios de una manera brutal. Aunque, eso sí, la sensación de coronar la cima del mundo es algo incomparable.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
¿Cuanto cuesta escalar el Everest en 2017?
4.3 (86.67%) 6 votos
8 Comentarios
  1. Javier 22 mayo 2017
  2. Francisco Javier Navarro 6 agosto 2017
  3. GLORIA 11 agosto 2017
  4. Angel 11 octubre 2017
  5. Oscar 17 octubre 2017
  6. alejandro 23 octubre 2017
  7. Lyda Enith 31 octubre 2017
  8. Himalayan Excursion 27 noviembre 2017

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *