Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe

Todo lo que necesitas saber para visitar San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya, el impresionante islote coronado por una ermita que ha sido escenario de Juego de Tronos

España

Que el Mar Cantábrico tiene un carácter salvaje, lo sabe cualquiera que haya visto los mordiscos que le hace a la costa, alternando playas – a veces no accesibles por tierra – con acantilados desde Fuenterrabía a Coruña. Y en algunas ocasiones, el puño de la naturaleza y la temporal mano del hombre se asocian para crear paisajes que necesitas ver en persona después de haberlo hecho a través de fotografías. Por eso hoy os vamos a contar cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe, la aislada ermita que contempla el horizonte en lo alto de un islote.

Gaztelugache o Gaztelugatxe es un islote de la costa vasca, en una zona donde el Cantábrico ha tallado a conciencia las laderas de los montes. Aquí, sobre los restos de un castillo (en vascuence “gaztelu” significa castillo y “atx” peña o roca).) se levantó una ermita en honor a San Juan Bautista en el siglo IX y desde entonces hasta hoy ha sufrido el saqueo de corsarios (Sir Francis Drake), la ira de la intolerancia religiosa (atacada por hugonotes franceses) y varios incendios que han provocado sucesivas reconstrucciones del edificio.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
San Juan de Gaztelugatxe desde el primer mirador de la Ruta A [(c) Foto: @avistu]

San Juan de Gaztelugatxe desde el primer mirador de la Ruta A [(c) Foto: @avistu]

En algún momento de la historia, el islote dejó de serlo y se construyó un puente de piedra de dos arcos para unirlo a la costa, desde una lengua de tierra en la base de la peña. Casi trescientos escalones se tallaron en ella para subir a la ermita, convirtiéndolo en uno de los puentes más bonitos, salvajes y espectaculares del mundo.

Tanto es así que esta zona, que por su especial combinación de fauna y flora está declarada Biotopo Protegido desde 1998, atrajo la atención de los creadores de una conocida serie de televisión de HBO. Por arte y magia de los efectos digitales, la ermita se convirtió en palacio y San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón en Juego de Tronos, saltando así a la fama entre los fans de la serie.

Dónde está San Juan de Gaztelugatxe

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en Vizcaya, en el País Vasco, entre los municipios de Bermeo (a poco más de 9km), al que pertenece, y Bakio (a menos de 4km).

Gaztelugatxe se sitúa a 35km en coche de Bilbao, lo que supone unos 40 minutos conduciendo (o un mínimo de 2h 15min en autobús).

De San Sebastián nos separan unos 122km (o 152km si no pagamos peajes), lo que supone casi una hora y tres cuartos (o más de 2 horas en la segunda opción). Los tiempos suben a más de 4 horas con varios transbordos y cambios de línea si intentamos llegar en transporte público.

Está más cerca de Castro Urdiales, en Cantabria, a 1 hora en coche (eso sí, en autobús supondría casi cinco horas y unos cuantos cambios de línea y transbordos).

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

En transporte público, existen autobuses de línea regular de Bizkaibus desde Bilbao a Bakio (línea A3518) y a Bermeo (A3527), los dos pueblos más cercanos. Una vez allí, existe una segunda línea que tendrías que tomar, la A3524 que conecta Bakio y Bermeo, con parada en Gaztelugatxe aunque sólo los laborales..

Pero como podéis deducir del apartado anterior, la forma más recomendable, rápida y práctica de llegar a San Juan de Gaztelugatxe es en transporte privado. Si no tienes vehículo propio, puedes alquilarlo en Bilbao o San Sebastián (en los enlaces se ofrecen precios de distintas empresas), una opción especialmente interesante si sois dos o más personas para reducir el coste y, sobre todo, los tiempos de viaje.

Existen cinco zonas de aparcamiento en el área, incluyendo una para autocaravanas. Ojo con fiaros de Google Maps y pensar que entre Gaztelu Begi y el acceso a la Ruta de Ermu (de la que os hablo más abajo) se puede aparcar.

A partir del aparcamiento privado del restaurante, el acceso sólo está permitido a los vecinos y vehículos autorizados, y no está asfaltado.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Otra forma de conocer este icónico rincón de la costa vasca es con una visita guiada a San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Guernica desde Bilbao.

Bakio al fondo desde lo alto de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe [(c) Foto: @avistu]

Bakio al fondo desde lo alto de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe [(c) Foto: @avistu]

Rutas para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Existen no una sino dos rutas para visitar San Juan de Gaztelugatxe. No está permitido atajar por ningún punto ni salirse de la ruta. No olvidéis que estáis en un espacio natural protegido, respetad las normas y respetad la flora y la fauna.

La Ruta A, de San Juan o Ruta Corta

Esta es la ruta más directa y corta para llegar a la Ermita de San Juan, con unos 30 minutos de duración estimada, pero también la más exigente, pues tiene un desnivel del 35%. Según bajamos del punto de información de la Diputación Foral de Vizcaya, comienza a un lado del Restaurante Eneperi, entre este y el puesto de bebidas y helados.

A los pocos metros de iniciar la bajada encontramos el punto de control, donde debemos escanear el código QR de nuestra entrada para poder seguir el descenso

En nuestro caso, desde ese punto al mirador tardamos unos 6 minutos, hicimos varias fotos y desde allí desandas unos metros los pasos para continuar el descenso. Unos 10 minutos después llegamos al punto donde se conectan las dos rutas, Unos 8 minutos después, ya estábamos junto al puente de piedra por el que se asciende a la ermita.

La Ruta B, de Ermu o Ruta Larga

Esta ruta parte de las escaleras que hay detrás del punto de información, y una vez pasas el Restaurante Gaztelu-Begi, continúa toda recta, pasando el mirador y el monumento en la zona de picnic hasta que a unos 600m de ella se bifurca.

Allí está el otro control de acceso, donde escanear la entrada si vas por esta ruta. Bajas a la izquierda, continúas caminando, y ya os toca un largo descenso, pasando por varios sitios con bancos y una zona de picnic con vistas al islote y la Ermita.

Esta es una ruta suave, con un desnivel máximo de un 15% y que se calcula 1 hora para realizarla. Nosotros subimos esta ruta, no la bajamos, y tardamos 51 minutos desde el principio de la misma (la bifurcación que os mencionamos antes), aunque es cierto que nos sentamos un par de veces a disfrutar de las vistas.

San Juan de Gaztelugatxe desde uno de los miradores de la Ruta B [(c) Foto: @avistu]

San Juan de Gaztelugatxe desde uno de los miradores de la Ruta B [(c) Foto: @avistu]

Cuanto se tarda en subir a la Ermita de San Juan

La subida a la Ermita de San Juan se puede dividir en dos tramos. El primero sería el fotogénico puente de piedra de dos arcos, que se prolonga hasta la base del islote. Allí arranca una empinada subida de 241 escalones hasta llegar a la ermita.

Cuando lo hagáis, veréis una huella en el suelo. Dicen que es del propio San Juan Bautista (!) y que tocarla os traerá suerte.

Por si os sirve de referencia, nosotros tardamos unos 12 minutos en hacer esa subida. Fue un día en el que había poca gente y no nos frenó ningún “atasco” de visitantes por el estrecho camino, protegido por un murete de piedra a ambos lados.

Cuanto tiempo se tarda en visitar San Juan de Gaztelugatxe

En teoría son unos 30 minutos de recorrido desde el Punto de Control al puente que sube a la Ermita si hacéis la Ruta Corta. A eso le sumas los 15 minutos que dicen que se tarda en llegar, un rato arriba disfrutando de las vistas, volver a bajar y 1h aproximada de regreso por la Ruta Larga, serían unas 2 horas de tiempo para visitar San Juan de Gaztelugaxe si no te paras mucho (o nada) en cada ruta y estás en buena forma física.

Nosotros tardamos poco más de 2 horas en total, desde el primer control de acceso hasta terminar el recorrido volviendo a pasar junto al punto de información. Luego nos quedamos un rato más picando algo en el Restaurante Eneperi, en la parte del jardín-merendero con vistas al Cantábrico.

De todos modos, yo calcularía unas 2,5 – 3 horas en función de vuestras circunstancias personales (estado físico, paradas para hacer fotos o descansar, etc.).

Panorámica con móvil de la subida a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe [(c) Foto: @avistu]

Panorámica con móvil de la subida a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe [(c) Foto: @avistu]

Otras rutas en la zona

Si queréis pasar todo el día en la zona y explorarla a fondo y con ganas, existen dos rutas hacia el oeste y hacia el este de San Juan de Gaztelugatxe que podéis recorrer por vuestra cuenta:

  1. Ruta peatonal de Bakio, que os lleva hasta el pueblo costero, y surfero, de Bakio, a unos 2.100m de distancia hacia el oeste.
  2. Ruta peatonal de Machichaco (o Matxitxako en vascuence), que termina en el faro antiguo del mismo nombre, a unos 3.850. de distancia hacia el este.

Estas dos rutas parten de la zona de acceso a San Juan de Gaztelugatxe, en Urizarreta, pero son independientes de una visita al mismo.

La Ruta a Machichaco comparte aproximadamente 1/3 de la Ruta B, y es precisamente en Ermu donde se bifurca, existiendo allí un punto de control de acceso a la Ermita de San Juan (para donde es necesaria la entrada).

Cómo conseguir entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe

El acceso al islote y a la ermita son gratuitos, pero al estar en un entorno protegido se hace necesario limitar los accesos al mismo. Así, existe un cupo máximo de 1.462 personas que pueden visitar San Juan de Gaztelugatxe al día en determinadas fechas (principalmente en fin de semana y en verano, en otro apartado tenéis la información completa).

Para ello, es necesario reservar con antelación una fecha y hora determinada, si está disponible, en esta web de la Diputación Foral de Vizcaya.

Hemos de seleccionar “Reserva individual” para visitas de hasta 10 personas, o “Reserva grupal” para entre 11 y 65 personas, indicando en todo caso el número total de visitantes que van a ir juntos. En el siguiente paso tenemos un calendario en el que marcamos el día que nos interese, momento en el que a su derecha aparecen las horas disponibles (en franjas de 10 – 15 minutos) y el número de plazas en cada una.

Después sólo tenéis que indicar vuestros datos personales y recibiréis en vuestro email un correo electrónico con el QR que es la entrada de acceso.

Si sólo disponéis de un día concreto para visitar la Ermita y está completo, podéis intentar comprobarlo más veces hasta ese día, por si se produce alguna cancelación (el enlace para hacerlo está en el propio email en que se recibe la entrada).

De hecho, hay códigos QR antes del inicio del recorrido que os llevan a la página de reservas, en el caso de que hayáis hecho todo el viaje sin haberos leído antes este artículo ;) por si hubiera alguna cancelación de último minuto mientras estáis allí.

Las entradas se pueden reservar hasta un máximo de seis meses antes de la fecha de la visita, y, al ser para una franja horaria determinada, se cancelan automáticamente a los 60 minutos de esta si no os presentáis.

Como mera referencia, que puede variar según el momento y la fecha, el día que hicimos la ruta comprobé que ese día y los tres siguientes estaban completos ya.

Visitas guiadas a San Juan de Gaztelugatxe

Otra forma de visitar San Juan de Gaztelugatxe, como ya insinuamos antes es con una visita guiada como esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao, con tiempo libre para la visita y, además, visita a Bermeo y Guernica, con una duración total de 6 horas.

También desde Bilbao, los aficionados que quieran conocer la playa del Desembarco del Rey o Rocadragón entre otros lugares, podrán hacerlo con este tour de Juego de Tronos de día completo. No se si debería decir “spoiler alert”, pero en una de las visitas podréis vestiros, y armaros, como lores de Invernalia.

Ir en barco a San Juan de Gaztelugatxe

Si quieres ver la isla, la ermita, el cercano faro y la costa (con la posibilidad de divisar delfines), desde un punto de vista original, lo puedes hacer desde el mar.

Así es, tienes una forma distinta y menos común de disfrutar de este entorno con un paseo en barco desde Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe, de una hora de duración y con audioguía en español.

Consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Para que lo podáis disfrutar al máximo, estos son nuestros consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe:

  • Adquiere tu entrada anticipada si vas a visitarlo en uno de los días de acceso restringido, no te confíes en que haya plazas disponibles cuando llegues.
  • Si no puedes hacer la visita el día y hora para el que tienes entrada, por favor cancela la misma para que otra persona pueda hacerla.
  • En caso de que tengas que retrasarte por algún motivo, llama para avisar (a nosotros nos detuvo un rato un accidente en la autopista y llegamos 15 minutos tarde).
  • Ten en cuenta que las plazas para aparcar son limitadas, así que en temporada alta y en las horas centrales del día puede ser que no haya sitio. Hay dos alternativas, una es ir a Bakio, dejar el coche allí y regresar andando o en taxi. La otra es esperar en el aparcamiento a que haya algún hueco (recordad que tenéis un margen de 60 minutos antes de que se cancele la entrada).
  • Válido para todo el año pero especialmente importante en verano, la hidratación es fundamental así que llevad bebida suficiente para el trayecto.
  • No hace falta ir con pantalones de senderismo y botas de trekking, podéis hacer el recorrido en vaqueros pero al menos con calzado adecuado (deportivas, playeros, tennis o como los quieras llamar, con suela con buen agarre).
  • Si quieres conocer mejor los puntos por los que pasas, la Diputación de Vizcaya tiene esta audioguía descargable en app o en web para que descubras el entorno antes o al llegar.
  • Existe un punto de información al principio de la ruta, una caseta (con baños públicos anexos) en la que registran la procedencia de los visitantes para fines estadísticos y os dan información y un mapa de la ruta.
  • El recorrido recomendado para visitar San Juan de Gaztelugatxe es bajar por la Ruta A, de San Juan o Ruta Corta y regresar por la Ruta B, de Ermu o Ruta Larga. Salvo que tengáis mucha prisa y buenas piernas, en cuyo caso podéis hacer la ida y la vuelta por la Ruta A, se recomienda así para salvar en sentido descendente la zona de mayor desnivel (el doble que en la otra ruta).
San Juan de Gaztelugatxe [(c) Foto: @avistu]

San Juan de Gaztelugatxe [(c) Foto: @avistu]

Dónde comer en Gaztelugatxe

Más allá de llevaros bocadillo, sandwich o unos snacks, si queréis recompensaros por el esfuerzo de la ruta, existen dos restaurantes en los accesos a Gaztelugatxe.

Uno es el más formal Restaurante Eneperi y su zona Cervecera Galerna (recomendado sentarse en el exterior). En esta última, más informal, en horario de comida (13:30 – 16:30 entre semana, de 21 a 23 sábados y vísperas de festivo), sirven raciones tipo croquetas, bravas, patatas fritas, ensaladas, revueltos, pescado y carnes sencillas.

El otro es el Restaurante Gaztelu-Begi (significa en vasco «vista al castillo»), que tiene parking privado junto al comienzo de la Ruta B. Cierran los miércoles y el resto de la semana su horario es de 11 a 17 de domingo a jueves y de 11 a 23 los viernes y sábado.

Dónde dormir cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Junto a la entrada a las rutas, la única opción es el Restaurante Gaztelu-Begi, que también funciona como pensión.

Sin embargo, a poco más de 20 minutos a pie del punto de información en Gaztelugatxe se encuentran los Apartamentos Turísticos Rurales Ureta. Ofrecen estudios para dos adultos, o para dos adultos y dos niños, modernos, luminosos, equipados con cocina y rodeados de un tranquilo entorno rural (y con la playa de Bakio a poco más de un kilómetro).

En Bakio, tenéis este Apartamento con vistas al mar, apto tanto para parejas como para familias (con dos dormitorios y un sofá cama, la capacidad es de hasta cuatro adultos con niños) y con unas vistas excelentes a la playa, a Bakio y a la costa.

San Juan de Gaztelugatxe desde la Ruta B [(c) Foto: @avistu]

San Juan de Gaztelugatxe desde la Ruta B [(c) Foto: @avistu]

Datos prácticos para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Fechas de acceso restringido a San Juan de Gaztelugatxe

En estas fechas es obligatorio reservar online la entrada para la visita:

  • Fines de semana desde el 26 de marzo al 12 de junio
  • Diariamente durante la Semana Santa (del 11 al 24 de abril)
  • Diariamente en verano (del 13 de junio al 11 de septiembre)
  • Fines de semana de septiembre y octubre
  • 11 y 12 de octubre.
  • Puente de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre).
  • Del 3 al 11 de diciembre.

Además, el 24 de junio, el 31 de julio, el 29 de agosto y el 30 de diciembre son días que quedan reservados para celebraciones socio-culturales locales. No se recomienda la visita simplemente turística en esas fechas.

Horarios de visita

El horario oficial de apertura de San Juan de Gaztelugatxe es de 10:00 a 19:00. El último acceso es a las 17 desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, en el momento de escribir este artículo, desde la Diputación de Vizcaya se indica que por obras en los accesos se suprimen los tres últimos tramos horarios de visita (18:05, 18:15 y 18:30), siendo el último turno de entrada el de las 17:45 y que a las 19:30 cierran el acceso a las escaleras y a la ermita.

Cuando hicimos la visita, hace sólo un par de días, los carteles de obras en el acceso indicaban que el acceso a la ermita permanecía abierto de 08:00 a 19:00.


Información de horarios, fechas y condiciones de visita comprobados durante la redacción del artículo. Recomendamos consultar con la web oficial de la Diputación posibles cambios en estos. Los tiempos de recorrido se ofrecen a título orientativo y varían en cada caso, no siendo responsables de tiempos mayores o de niveles de esfuerzo distintos a lo esperado.
5/5 - (4 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *