Cómo llegar a los lagos de la Bullosa en verano

Disfruta de una las mejores excursiones del Pirineo de la Cerdaña francesa rodeado de lagos

Francia G+TFW

Una de las mejores excursiones en los Pirineos que podemos hacer tanto en la Cerdanya francesa como en la catalana es, sin lugar a dudas, el circuito alrededor de los lagos de la Bullosa -Lac des Bouillouses en francés-.

Para todos aquellos que no son unos avezados montañistas o tienen un nivel de preparación físico sobre la media, el espacio protegido de la Bullosa ofrece una perfecta ocasión para acercarse a una de las cimas del Pirineo, el Carlit (a 2.921 metros) con mejores vistas que se pueden obtener con miltitud de lagos diseminados a nuestros pies.

El lago de la Comassa

Al iniciar la excursión a los 2.000 metros a los pies del lago de la Bullosa (el de más altura de todos los Pirineos) nos facilita la labor de la aproximación y podemos enfocar nuestros esfuerzos a disfrutar del paisaje.

Cómo acceder al area del lago de la Bullosa

El lago Negre, ideal para realizar el picnic a meda jornada

Me pasé un buen rato buscando información de cómo llegar al lago de la Bullosa en verano. A través de las diferentes páginas oficiales no me quedaba claro desde dónde partían los servicios de transporte público que nos dejan a pie del lago. Así que intentaré facilitaros la labor a este respecto.

Si bien es cierto que existe una carretera que nos deja a los pies del lago, desde el año 2.000, el Consejo de General de los Pirineos Orientales francés ha regulado el acceso turístico en el espacio protegido de La Bullosa. De esta forma durante los meses de julio y agosto sólamente tenemos dos opciones para llegar ahí: en autobús lanzadera o telesilla.

En autboús hasta la Bullosa

Vistas al lago de la Comassa realizando el circuito de las Bulloses

Si sois madrugadores y tenéis pensado quedaros el día entero o más de una noche en el area de la Bullosa la carretera permanece abierta al público durante los meses de verano desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la madrugada. Con meses de verano nos referimos concretamente desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto incluidos y el primer y último fin de semana de septiembre.

Durante la temporada veraniega en que el acceso permanece cerrado se ofrece un servicio de autobús lanzadera que nos dejará en el mismo lago a modo de taxi compartido.

Los precios para acceder a los autobuses lanzadera con destino al lago de la Bullosa durante el verano de 2018 son los siguientes:

Tarifa Precio
Adultos 5 euros
Menores de 5 años Gratuito
Entre 5 y 12 años 2 euros
Pack familiar: 2 adultos, 2 niños 13 euros

Los autobuses parten del aparcamiento de Pla de Barrés. Cuidado al buscar este lugar a través de Google Maps porque es probable, tal y como me ocurrió, que os mande a otro acceso distinto de la zona. El parking se encuentra en la carretera que llega al camping que lleva el mismo nombre. Lo ideal es que abráis el siguiente enlace en Google Maps y os dirigirá directamente a la posición exacta del parking.

El trayecto dura una media hora aproximadamente con un pronunciado ascenso con variadas curvas. Aunque el billete único que existe es el de ida y vuelta no os sorprendáis que al subir al autobús se queden con el billete. A la vuelta ni siquiera los piden para bajar.

El primer autobús parte a las 7 de la mañana y el último autobús parte del lago de la Bullosa a las 9 de la noche así que no os preocupéis porque se os hará difícil llegar tarde. La frecuencia es de 15 minutos aproximadamente.

En telesilla hasta la Bullosa

El gran lago de las Bulloses, lugar donde nos dejan los autocares en verano

Con el coche nos acercamos a la estación de esquí de Font Romeu, concretamente deberemos desplazarnos hasta el sector de La Calma -está debidamente señalizado-. Desde el punto final donde nos deja el telesilla tenemos un sendero bien señalizado de unos 30 minutos hasta la presa de la Bullosa.

Otra opción es aparcar el coche en la ciudad de Font Romeu, subir a la telecabina que nos deja en La Calma donde subiremos al telesilla mencionado en el páragrafo anterior. Finalizaremos el ascenso con un paseo de 30 minutos aproximadamente que nos dejará en el lago de la Bullosa.

Esta opción, aunque nos ofrece una panorámicas estupendas y un acercamiento mucho más prometedor, nos añade una hora más de caminata que probablemente echaremos en falta para dar lo mejor de nosotros en la espectacular zona de los lagos de la Bullosa.

Es importante tener en cuenta el horario de cierre del telesilla para asegurarnos de la vuelta. Los horarios de verano de 2018 son los siguientes (de 8 de julio a 27 de agosto)

Telesilla Inicio Finalización Descanso
Telesilla Calme Sud 08:45 17:45 De 12:30 a 13:15
Telesilla Calme Nord 09:00 17:30 De 12:30 a 13:15
Telecabina Font Romeu 08:30 18:00 De 12:30 a 13:15

Consultad los precios en la misma estación de Font Romeu ya que en la página oficial todavía no están actualizados. Contad aproximadamente con unos 9 euros por adulto (ida y vuelta) aunque existen descuentos por familia.

Llegar a pie al lago de la Bullosa

Asimismo, también podéis realizar la ascensión completa hasta el area protegida de la Bullosa de forma independiente y con vuestras propias piernas. Existen diferentes variantes señalizadas.

Os recomiendo, tanto si escogéis esta opción como si deseáis realizar cualquier ruta por esta zona del Pirineo de compraros el mapa de montaña de Carte de randonnées Pyrénées 08 Cerdagne – Capcir.

Las diferentes opción que tenemos para acceder a pie a la Bullosa.

Qué ruta escoger en los lagos de la Bullosa

Tenéis varias opciones a escoger una vez lleguéis a la presa del gran lago de la Bullosa. Dependerá de la climatología, del tiempo que dispongáis y vuestra disposición física para realizar un gran esfuerzo o uno de moderado.

A lo largo del recorrido encontraréis marcas amarillas, marcas rojas y amarillas, y rojas y blancas que siguen el gran recorrido GR10 que atraviesa los Pirineos por la parte francesa.

Ruta Tiempo completo Puntuación Dificultad
Circuito alrededor de los 9 lagos 2:20 *** 2/5
Circuito alrededor de los 12 lagos 3:30 **** 3/5
Circuito de la Pradella 1:30 ** 1/5
Los lagos des Esquits 1:50 ** 1/5
Circuito del Lago de Aude 3:35 *** 2/5
Ascensión al Pico de Carlit 7:00 ***** 4/5

Aunque parezca que durante los meses de verano es mucha la gente que opta por subirse al area de la Bullosa, la extensión del territorio y los variados lagos dispersa a la multitud y, a buen seguro, encontraréis el lugar perfecto frente al lago para hacer vuestro picnic ideal y disfrutar de la naturaleza.

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Cómo llegar a los lagos de la Bullosa en verano
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *