Cómo ir del Aeropuerto de Orlando a los parques temáticos Disney, Universal y SeaWorld

Cómo ir del Aeropuerto de Orlando a Seaworld, Walt Disney y Universal Orlando Resorts, en transporte público, privado o compartido

Estados Unidos Transporte

En el centro del Estado de Florida se encuentra Orlando, una ciudad que es un destino turístico popular por albergar algunos de los parques temáticos más famosos de Estados Unidos y del mundo. Si quieres disfrutar de la magia de Disney, los espectáculos cinematográficos de los Estudios Universal o la diversión acuática de SeaWorld, te contamos cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional de Orlando a Walt Disney World Resort, Universal Orlando Resort y SeaWorld.

Si encuentras un vuelo a buen precio a Orlando, hemos recopilado todas las formas de transporte público, privado y el coste de las mismas, desde autobuses públicos hasta transporte compartido. Además, también hemos incluido algunas opciones de alojamiento cerca de los parques que ofrecen transportes gratuitos a los mismos, o dentro de ellos por si quieres estar en un hotel con la mágica atmósfera del parque. Y, porque estás viajando fuera de la Unión Europea a un país con legislación aduanera propia, tenemos un apartado al final del artículo con un resumen de nuestros consejos para viajar a Estados Unidos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Estatua de Walt Disney y Mickey Mouse frente al Castillo de Cenicienta, Walt Disney Wold Resort, Orlando, Florida [Foto: kaleb tapp/Unsplash]

Estatua de Walt Disney y Mickey Mouse frente al Castillo de Cenicienta, Walt Disney Wold Resort, Orlando, Florida [Foto: kaleb tapp/Unsplash]

¿Quieres visitar el lugar desde donde se han lanzado al espacio todas las misiones tripuladas de EEUU desde 1968? Con la entrada al Centro Espacial Kennedy de Orlando podrás ver de cerca desde transbordadores espaciales hasta recreaciones de hitos históricos, como la llegada del hombre a la Luna, uno de los módulos de comando del Apolo 14, trajes de astronautas y mucho más para acercaros a la aventura espacial.

Walt Disney World Resort es el complejo turístico más grande y famoso de Orlando, que alberga cuatro parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom), dos parques acuáticos (Disney’s Typhoon Lagoon y Disney’s Blizzard Beach), un distrito de entretenimiento al aire libre (Disney Springs), un complejo deportivo (ESPN Wide World of Sports Complex) varios hoteles y otras atracciones. Además de en su web oficial, también puedes comprar con antelación tu entrada con otros proveedores como este.

Universal Orlando Resort cuenta con dos parques temáticos (Universal’s Island of Adventure y Universal Studios Florida), un parque acuático (Volcano Bay), un complejo de entretenimiento (Universal CityWalk) y seis hoteles. Para comprar entradas por anticipado tienes también webs recomendadas como esta o esta otra.

SeaWorld Orlando cuenta con un parque temático (con una gran variedad de atracciones, desde montañas rusas hasta espectáculos con animales marinos) y un parque acuático (Volcano Bay, con una gran variedad de toboganes y atracciones acuáticas para todas las edades). ¿Quieres comprobar los precios de las entradas y qué ofrece cada una? Es algo que también te ofrece este proveedor de actividades o este otro.

Cómo ir a los parques temáticos en autobús público

Uno de los autobuses de la empresa Lynx, Orlando, Florida [Cc Foto: Rusty Clark ~ 100K Photos/Wikimedia Commons]

Uno de los autobuses de la empresa Lynx, Orlando, Florida [Cc Foto: Rusty Clark ~ 100K Photos/Wikimedia Commons]

Si prefieres ahorrar dinero y no te importa tardar más tiempo (de dos a algo más de tres horas en función del destino y hora de salida), puedes optar por el transporte público para llegar a los parques temáticos de Orlando.

El Aeropuerto de Orlando está conectado con los parques temáticos por varias líneas de autobús operadas por Lynx, la empresa de transporte público de la zona que tiene las líneas 11, 42, 51, 111, 407 y 436S con parada en el aeropuerto.

No hay línea directa al Walt Disney World Resort. Para llegar a él primero deberás tomar uno de esos autobuses, o bien al Disney Springs Transfer Center o a las estaciones Lynx Central Station o Washington Store Superstop.

Las líneas 56, 300, 301, 302, 303, 304, 306 y 350 llegan al Disney Springs Transfer Center. La línea 300 desde Lynx Central Station y la línea 303 desde Washington Store Superstop son las que más cerca llegan al resort, aunque hay que indicar que el transporte entre parques y atracciones es un servicio ofrecido por Disney Transportation.

Para ir a Universal Orlando Resort, ocurre lo mismo. Primero has de tomar uno de los autobuses del aeropuerto a otra estación y en ella subirte a un segundo autobús. El 21 (desde Washington Store Superstop o Lynx Central Station), el 37 (desde Florida Mall Superstop), el 38 y el 40 (los dos desde Lynx Central Station) y el 303 (desde Washington Store Superstop) son esa segunda línea que os lleva a Universal Orlando Resort.

Para ir en autobús a SeaWorld, la buena noticia es que hay transporte directo. Puedes tomar el autobús 111 de Lynx hasta la estación de transporte de SeaWorld. El trayecto dura entre 90 y 120 minutos.

El billete sencillo de autobús cuesta 2 USD.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

No hay billetes que admitan transbordos así que si tuvieras que hacer más de dos trayectos, te puede interesar el billete de un día, que cuesta 4,50 USD.

Los conductores no disponen de cambio, sólo aceptan importe exacto.

Actividades en Orlando

Además de los parques temáticos, hay mucho más que puedes hacer en Orlando, y si quieres aprovechar al máximo tu tiempo en la ciudad, echa un vistazo a estos tours y excursiones en Orlando y alrededores, muy bien recomendadas por los viajeros que las han realizado:

  1. Paseo en hidrodeslizador y tour de fauna salvaje en los Everglades
  2. Entradas de baloncesto de la NBA Orlando Magic
  3. Vuelo narrado en helicóptero sobre parques temáticos
  4. Trolebús turístico de Orlando
  5. Go City: Orlando All-Inclusive Pass para más de 25 atracciones
  6. Excursión en velero y navegación con instructor de vela titulado
  7. Entrada a Gatorland
  8. Excursión a San Agustín, la ciudad habitada más antigua de Estados Unidos
  9. Más tours y excursiones en Orlando
  10. Fuegos artificiales en el castillo de Cenicienta, Reino Magico, Walt Disney World Resort, Orlando, Florida [Foto: Jayme Mccolgan/Unsplash]

    Fuegos artificiales en el castillo de Cenicienta, Reino Magico, Walt Disney World Resort, Orlando, Florida [Foto: Jayme Mccolgan/Unsplash]

Usar un servicio de transporte compartido

Una opción intermedia entre el autobús público y el taxi es un servicio de transporte compartido, usando furgonetas, minibuses o autobuses en función del número de pasajeros que vayan al mismo destino a una hora concreta.

Existen varias empresas, como Mears Transportation Group, SuperShuttle, Galaxy Vacations, Autana Elite Transportation o Jayride, que ofrecen traslados compartidos entre el Aeropuerto de Orlando y los hoteles cercanos a los parques temáticos.

Tienes más información sobre el transporte compartido desde el Aeropuerto de Orlando a cualquier complejo turístico de Disney aquí con Galaxy Vacations y también aquí con Autana Elite Transportation que dispone de este tipo de servicio también para Universal Studios.

El precio del billete varía según el destino y el número de pasajeros, pero se estima que ronda entre 18 y 30 dólares por persona. El tiempo estimado del viaje dependerá del destino final.

La parada de estos servicios de transporte compartido es en el nivel 1, zona Transporte Terrestre (“Ground Transportation”), de las terminales A, B y C, aunque lo recomendable es hacer una reserva previa.

Si vas a viajar a Estados Unidos y no quieres pagar una fortuna por cada Mb de datos consumido, mantener tu número de WhatsApp español, tener Gb ilimitados de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te “lleves” desde España una tarjeta eSIM de datos de HolaFly para Estados Unidos, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países ¡ni siquiera necesitarás cambiar tu SIM!. Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio usando el código «viajablog».

El coste de ir en taxi a los parques temáticos

Otra opción rápida pero no barata es tomar un taxi desde el Aeropuerto de Orlando hasta los parques temáticos. El aeropuerto dispone de una zona de taxis autorizados en la planta 1 de las terminales A y B y en la planta 6 de la Terminal C.

Diamond Cab Company, Quick Cab, Town & Country Transport, Mears Taxi Yellow/City Cab son las cuatro compañías de taxis autorizadas en el Aeropuerto de Orlando.

El precio del taxi varía según el destino, pero se estima que ronda entre 50 y 70 dólares hasta Walt Disney World Resort, entre 60 y 80 dólares hasta Universal Orlando Resort y entre 40 y 50 dólares hasta SeaWorld.

La variación de precio obedece a que se usa un taxímetro para los viajes, no hay una tarifa fija, así que el tráfico o los extras (por ejemplo, servicios nocturnos) influyen en el precio final.

Seguro de viaje para Estados Unidos: imprescindible y mucho más que asistencia médica

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje para ir a Estados Unidos. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por los de IATI Seguros y para este país como mínimo deberías tener el Seguro IATI Estrella, con muy buenas coberturas de todo tipo (incluyendo pérdida de equipaje y deportes de aventura) además de 1.000.000€ para gastos médicos, repatriación y muchos más servicios. Si te convence y lo contratas desde el enlace te llevas un 5% de descuento.

Delfines en uno de los acuarios de SeaWorld, Orlando, Florida [Foto: Mick Haupt/Unsplash ]

Delfines en uno de los acuarios de SeaWorld, Orlando, Florida [Foto: Mick Haupt/Unsplash ]

Viajar en VTC (Vehículo de Transporte con Conductor)

Lo que en España conocemos como VTC o Vehículo de Transporte con Conductor, el servicio que ofrecen empresas como Uber o Cabify, en EEUU es llamado “Ride Share”.

Existen varias empresas de VTC operando en el aeropuerto, como Uber, Lyft y Wingz y, como en España, se contrata el servicio mediante la correspondiente app.

También como en España, la demanda, la hora y el trayecto final influyen en el precio del viaje, aunque en condiciones normales suele ser inferior al de un taxi, con la ventaja de que aparece en pantalla antes de confirmar el servicio.

Información útil para ahorrar en tu viaje a Estados Unidos



blankEncuentra aquí vuelos a cualquier aeropuerto de Estados Unidos.

blankSi necesitas comprar algún artículo para tu viaje, lo encontrarás en la mayor tienda del mundo.

blankEl mejor seguro de viaje a Estados Unidos (y con 5% de descuento).

blankCompara, con fotos y opiniones, alojamientos en todo Estados Unidos aquí.

blankListado y características de las principales tarjetas prepago gratuitas sin comisiones para Estados Unidos, además atento a la promoción de la Tarjeta Revolut que te regala 10€ por registrarte y realizar tu primera operación.

blankContrata tu traslado privado de cualquier aeropuerto en Estados Unidos a tu alojamiento aquí.

blankConsigue una eSIM local para Estados Unidos (con descuento usando el código “viajablog”).

blankAlquila tu coche aquí en cualquier ciudad o aeropuerto de Estados Unidos.

blankCompara tours y excursiones en cualquier ciudad de Estados Unidos con este proveedor o con este otro o, si sólo te interesan los free tours, con este otro.

blankCompara aquí precios de billetes de autobús a un destino

blankCompara aquí precios de billetes de tren a un destino

Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos [Foto: Sam Loyd/Pixabay]

Parque Nacional del Gran Cañón, Estados Unidos [Foto: Sam Loyd/Pixabay]

Ir a los parques temáticos en coche de alquiler

Una de las atracciones en Universal Orlando Resort, Orlando, Florida [Foto: engelbachm/Pixabay]

Una de las atracciones en Universal Orlando Resort, Orlando, Florida [Foto: engelbachm/Pixabay]

Una opción cómoda y flexible es alquilar un coche en el Aeropuerto de Orlando y conducir hasta los parques temáticos.

El Aeropuerto de Orlando cuenta con varias empresas de alquiler de vehículos, pero recuerda que es mejor reservarlo con antelación usando un comparador de precios como este.

Y no te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos para reservar un coche de alquiler, ahorrando dinero y con información práctica.

Ten en cuenta que según el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV), puedes conducir en Florida con tu permiso de conducción de España, no necesitarás el Carnet de Conducir Internacional (aunque no está de más que lo confirmes con la empresa de alquiler de coches).

El trayecto en coche hasta Walt Disney World Resort dura entre 20 – 30 minutos, según el tráfico. Una vez allí, el coste del aparcamiento standard es de 30$ por día. Si te alojas en uno de los hoteles del parque, el aparcamiento es gratuito.

Existen servicios gratuitos de transporte entre los aparcamientos de los distintos parques y la entrada a los mismos.

Para ir a Universal Orlando Resort, el trayecto dura también entre 20 – 30 minutos, en función del tráfico en ese momento. Aparcar el coche tiene un coste de 30$ por día, aunque si lo visitas a partir de las 6pm, es gratis.

Un servicio de enlace gratuito (Volcano Bay shuttle) conecta el aparcamiento con la entrada al parque.

Ir en coche desde el Aeropuerto de Orlando hasta SeaWorld nos puede llevar de 20 a 30 minutos. El precio de aparcar una vez allí es de 30$, sólo con tarjeta si no está pre-pagado online.

Todos los precios son de parking standard, existen opciones premium o con aparcoches, que suponen un incremento de precio.

De todos modos, si no vas a moverte más allá de un parque temático o del propio Orlando, el uso de un coche de alquiler no es la primera opción recomendable de transporte (salvo que consigas un buen precio por la reserva o cambies de alojamiento o visites varios parques).

Y tened en cuenta que si alquiláis un coche y este no tiene navegador, necesitaréis una eSIM local como esta con coberturas AT&T / Verizon / PTI Pacifica Inc. para poder usar Google Maps, por ejemplo, porque el precio del consumo de datos con vuestro operador español es desorbitado. El truco de descargarse los mapas con antelación a mí a veces me ha funcionado y otras veces no.

No pagues comisiones a tu banco

Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España y otra comisión adicional si usas tu tarjeta para pagar en una moneda distinta al euro, lo que te ocurrirá en Orlando con el dólar. Para evitarlo, para sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut, que además ahora te regala 10€ cuando hagas tu primera transacción. Encontrarás aquí los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle.

Billete de 1 dólar de Estados Unidos de la serie de 2009 [Wikimedia Commons]

Billete de 1 dólar de Estados Unidos de la serie de 2009 [Wikimedia Commons]

Ir gratis de tu hotel a los parques temáticos

Con EPCOT de fondo, uno de los monorailes del sistema de transporte dentro del Walt Disney World Resort, Orlando, Florida [CC Foto: Anthony Quintano/Wikimedia Commons]

Con EPCOT de fondo, uno de los monorailes del sistema de transporte dentro del Walt Disney World Resort, Orlando, Florida [CC Foto: Anthony Quintano/Wikimedia Commons]

Hemos encontrado hoteles de Orlando cerca de ellos con transporte gratuito a los parques, como, por ejemplo, estos:

Por supuesto, otra opción es alojarse en alguno de los parques temáticos puesto que cuentan con sus propios hoteles.

Comprobad la diferencia de precio entre alojarse fuera o dentro de los parques y valorad si tienen alguna ventaja adicional.

Por ejemplo, aunque el aparcamiento en los parques es gratis para los huéspedes de sus hoteles, eso puede no ser una ventaja si un hotel más barato fuera del parque ofrece aparcamiento para vuestro coche sin coste y además tiene transporte al parque a 0$.

Antes de ir: información útil para viajar a Florida y Estados Unidos

Pasaporte de España [(c) Foto: @avistu]

Pasaporte de España [(c) Foto: @avistu]

Tenemos un completo artículo sobre consejos para viajar a Estados Unidos que acabamos de actualizar, pero te adelantamos algunas de las recomendaciones que podrás leer en él con más detalle para que puedas ir preparando tu viaje:

  • En primer lugar, aquí puedes encontrar vuelos baratos al Aeropuerto internacional de Orlando (IATA:MCO) desde cualquier aeropuerto de España, con datos de tiempos de vuelo, si son directos o indirectos, con qué compañía vuelas, etc.
  • El documento de viaje e identidad necesario para viajar a EEUU es el pasaporte, que ha de incorporar datos biométricos. Son todos los expedidos desde el 28/08/2006 y lo reconocerás por el chip en la cubierta posterior del mismo.
  • Para entrar en Estados Unidos y debido al programa de exención de visado (Visa Waiver Program) existente entre EEUU y España, los ciudadanos españoles no necesitan solicitar visado. En su lugar, deben completar en línea el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization) en la web del Departamento de Seguridad Interior. Se recomienda hacerlo no menos de 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por 2 años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años. El período de estancia máxima en EE. UU. es de 90 días.
  • Los ciudadanos españoles que hayan viajado a Cuba con posterioridad al 12 enero 2021 deberán solicitar un visado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE. UU. en su lugar de residencia. Los solicitantes deberán abonar la tasa de visado, diferente de la tasa ESTA.
  • En Estados Unidos no se financia la sanidad a través de los impuestos a los que someten a sus ciudadanos, como ocurre en España con la sanidad pública. La Embajada de EEUU y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomiendan tener un seguro de viaje para Estados Unidos que cubra lo que podrían ser cuantiosos gastos médicos, como los 200 – 300$ de ver a un médico, los 400 – 1.200$ de un traslado en ambulancia o los 150 – 3.000$ de una radiografía, como os hemos contado en este artículo sobre el seguro de viaje para Estados Unidos.
  • Nosotros hace años que viajamos con los seguros de viaje de IATI, una empresa familiar que os ofrece atención gratuita en español 24/7, sin franquicias ni adelantar dinero. De entre su catálogo de seguros recomiendan el Seguro IATI Estrella, con coberturas de Gastos Médicos (covid-19 incluido) de 1.000.000 € ampliable a 4.800.000€, robo y daños de equipaje hasta 2.500 €, deportes de aventura al 100%, o el 100% en caso de repatriación. Comprueba en el enlace todas las coberturas y si lo contratas desde él te llevas un 5% de descuento.
  • Otra peculiaridad de EEUU es que exige un candado en el equipaje que la TSA pueda abrir con su llave maestra, como este, estos dos o este pack de cuatro. La Administración de Seguridad en el Transporte TSA en inglés) es una agencia responsable de garantizar la seguridad de los viajeros y a la que pertenece la seguridad de los aeropuertos. Ellos inspeccionan aleatoriamente el equipaje en busca de artículos peligrosos/prohibidos y si tu equipaje no tiene un candado aprobado por la TSA, los agentes pueden romper legalmente el candado sin ninguna compensación por daños.
  • No puedes entrar en Estados Unidos con determinados productos alimenticios. Ni carne ni ninguno de sus derivados o productos que la contengan, como por ejemplo una lata de fabada. Te será confiscado a la llegada y será destruido.
  • Puedes encontrar tu hotel, estudio piso o apartamento en este listado completo de alojamientos en Orlando, con fotos y opiniones de sus huéspedes.
  • Ojo en tu hotel, porque para cargar el móvil te vas a encontrar dos problemas. El primero es que en España usamos un tipo de enchufe de dos puntas redondeadas, pero en EEUU usan el de dos puntas planas verticales. El segundo es que el voltaje en Estados Unidos es diferente, y mientras aquí es de 220 o 240 v, en EEUU es de 110. Grosso modo, eso significa que los aparatos electrónicos sin transformador tardarán mucho más tiempo en cargarse o pueden dar falsas lecturas de carga completa cuando no es así.
  • Los dos problemas los puedes solucionar a la vez con este adaptador de enchufe con ajuste automático de la tensión. No sólo te permitirá enchufar tus aparatos electrónicos en EEUU, y cuenta con 5 puertos USB de 2 tipos distintos, sino que además tiene un adaptador automático de tensión de 110 a 240 v.
  • Estados Unidos no tiene ningún tipo de acuerdo de igualdad de tarifas para el roaming con operadores españoles. Consulta con tu compañía cúal sería el precio de conectarse a internet desde el móvil allí, aunque como ejemplo, Movistar aplica una tarifa de 6,05€ por cada bloque de 500 Mb consumido o día en que te conectes. Si te pasas 7 días en el país, pagarás hasta 42,35€.
  • Si quieres ahorrar en tu consumo de datos, no depender del WiFi de restaurantes y alojamientos y mantener tu número de WhatsApp, echa un vistazo a la eSIM local de HolaFly con AT&T / Verizon / PTI Pacifica Inc. con datos ilimitados. Ni siquiera necesitarás abrir el teléfono para instalarla, nosotros la hemos usado en varios países y te hemos contado como funcionan las eSIM de viaje en este artículo. Ahora mismo la de 7 días cuesta sólo 27€ (más de 15€ de ahorro) y si te convence, desde el enlace tienes un 5% de descuento.
  • La moneda oficial de EEUU es el dólar, USD o $. Eso significa que tu banco te cobrará una comisión de cambio de moneda si utilizas su tarjeta para una compra online o presencial allí. Si sacas dinero de un cajero automático, sumará otra comisión por no pertenecer a su red.
  • Nosotros lo evitamos con el uso de tarjetas prepago sin comisiones como estas, de las que siempre llevamos varias (preferiblemente de redes distintas). Una de las que más usamos es la tarjeta Revolut, que además ahora te regala 10€ cuando hagas tu primera transacción con ella.



Los datos recogidos en este artículo se ofrecen a título informativo y no deben tomarse con mayor validez que los de las fuentes oficiales, aunque en el momento de escribirlo se consultaran éstas. Recomendamos visitar las páginas de las autoridades competentes para confirmar las condiciones legales y sanitarias requeridas para viajar a EEUU.
5/5 - (1 voto)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *