Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro

Google +TwitterFacebookWhatsApp

Vistas a la plaza de Djemaa el-Fna al atardecer

Marrakech es conocida como la Ciudad Roja. Rojo… Ese es el color que adquieren sus casas bajas, mezquitas, palacios y tiendas cuando el sol comienza a descender en el horizonte y los colores del árido paisaje que le rodea se trasladan a ellas.

Fundada por los almorávides como base de operaciones en el siglo XI, Marrakech ha pasado por varios ciclos de grandeza y miseria durante sus mil años de existencia. Fue punto de inicio de grandes campañas de conquista en Marruecos y la Península Ibérica, pero también un lugar desolado, árido y olvidado durante épocas en las que su nombre parecía quedar enterrado bajo la arena del desierto africano.

En los años 60 del siglo pasado, una oleada hippy transformó de nuevo algo la ciudad y hoy en día es, sin duda, el lugar más turístico de Marruecos. La plaza Jamaa el Fna, la mezquita de Kutubía, los jardines de Majorelle y el palacio de la Bahía son solo algunos de sus principales atractivos, que se suman a los olores y sabores de la variada y sabrosa cocina marroquí que puedes degustar en Marrakech.

Marrakech parece emanar una energía que le convierte en irresistible. La cultura occidental ha encontrado una pequeña brecha por la que entrar en la ciduad, pero aún sigue teniendo el encanto de los cuentos de las Mil y una noches. Una mezcla que le hace doblemente atractiva.

La mejor manera de llegar a Marrakech desde España (si te quieres ahorrar la pesadez de tener que tomar un ferry a Marruecos y después conducir una distancia considerable por carretera) es volando al aeropuerto de Marrakech-Menara.

Sin embargo, si no quieres complicarte la vida, aquí puedes reservar directamente tu traslado desde el Aeropuerto de Marrakech a tu destino final:

El aeropuerto de Marrakech-Menara tiene un tráfico de unos 4 millones de pasajeros al año y es un destino importante para las aerolíneas europeas de bajo coste más importantes, como easyJet, Ryanair y Vueling, pero también recibe vuelos de otras como Iberia, British Airways, Air France o TAP Portugal.

El aeropuerto de Marrakech se encuentra a unos 5-6 km del centro de la ciudad (Plaza Jamaa el Fna). A pesar de su cercanía, lo cierto es que no está muy bien comunicado con transporte público.

Estas son las opciones que tienes para ir del aeropuerto de Marrakech al centro:

Autobús

Una de las múltiples paradas de comida en la famosa plaza de Marrakech

El autobús número 19 Aeropuerto Express cuesta 30 MAD y con él puedes llegar a la gran mayoría de hoteles.

EXCURSIONES EN MARRAKECH Y ALREDEDORESAprovecha tu tiempo en Marrakech al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
  2. Excursión de 2 días al desierto de Zagora
  3. Excursión a las cascadas Ouzoud
  4. Excursión a Essaouira
  5. Tour privado por Marrakech
  6. Excursión de cuatro días al desierto de Merzouga
  7. Excursión al valle del Ourika
  8. Tour en quad por el palmeral y el desierto

Su itinerario es un poco caótico, pues realmente solo tiene una parada establecida en la plaza Jamaa el Fna. La cosa consiste en subirte al autobús, mirar el mapa que tiene el conductor y marcarle dónde se encuentra tu hotel. El conductor irá avisando a los pasajeros de cuándo se tienen que bajar. Es cómodo porque te lleva al hotel, pero puede realizar mil paradas y llevar un buen rato.

La parada se encuentra saliendo de la Terminal 2, Llegadas. Sales a la carretera, tras pasar la zona de taxis, y caminas hacia tu izquierda.

Hay un servicio cada media hora entre las 7 am (a veces comienzan a las 6) y las 21.30. El tiempo de trayecto dependerá de cuántas paradas tenga que realizar.

Otra forma de ir del aeropuerto de Marrakech al centro o viceversa es con el autobús número 11. Este va desde el distrito de M’Hamid hasta la estación de autobuses de larga distancia de Bab Doukkala, parando también en Jamaa el Fna. El 11 para en Avenida Guemassa, una calle principal a 500 metros de la terminal. Es una buena opción para gente que viaje con poco equipaje y tan solo cuesta 4 MAD.

Taxi

La opción del taxi para ir del aeropuerto de Marrakech al centro es una auténtica aventura y una dura forma de tomar contacto por primera vez con la realidad del país.

Si coges los taxis que esperan justo a la salida de la Terminal de Llegadas, solo decirte que vas a la boca del lobo. Querrán pactar un precio contigo porque se negarán a poner en marcha el taxímetro. Comenzarán con 100 MAD (el trayecto no cuesta más de 20 MAD) y esperarán una negociación. No es complicado bajar a 40 MAD, pero hay turistas que llegan algo atolondrados al país y aceptan los 100 MAD. La policía turística presencia el timo sin inmutarse.

Si les ofreces un precio bajo y no aceptan, comienza a caminar hacia la rotonda situada fuera del edificio, donde otros taxis con taxímetro estarán esperando. Cuando los timadores te vean marchar, comenzarán a tirar el precio de su carrera y quizás alguno te convenza. ¡Bienvenido a Marruecos!

Alquiler de coche

Si vas a pasar unos días en Marruecos, quizá te convenga alquilar un coche. Algunas de las compañías internacionales de alquiler de coches más potentes del mundo tienen oficinas en el aeropuerto de Marrakech. Hertz, Sixt y Europcar son algunos ejemplos.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *