Cómo conseguir trabajo en un barco de pescadores en Alaska

barco pesquero alaska

A través de traveler’s notebook he encontrado una serie de recomendaciones para todo aquél que quiera cambiar por completo el rumbo de su vida, se coja un año sabático, le pique la vena marinera y quiera embarcarse en un barco de pescadores en Alaska. Ni más ni menos.

Para empezar uno tiene que se consciente de donde se mete. Está muy bien eso de imaginarse a uno mismo metido en rumbos desconocidos, dejarse llevar por el gran océano atravesando tempestades y todas esas ideas románticas que a veces nos asolan la cabeza en un día rutinario. Pero mirándolo desde un punto de vista práctico: ¿Serás capaz de aguardar semanas perdido en el océano, sin duchas durante días, trabajando a veces 48 horas seguidas, oliendo a pescado y soportando temperaturas extremas?

A continuación os daremos algunos consejos sobre cómo encontrar este tipo de trabajo pero antes os recomiendo encarecidamente leeros la experiencia personal de Alicia trabajando en un pesquero en Alaska, es importante confirmar que aquello que andamos buscando se adecua a la realidad.

Pues bien, si te has leído la experiencia de Alicia, has llegado hasta aquí y sigues empeñado, aquí van una serie de recomendaciones para encontrar trabajo en un barco pesquero en Alaska:

  • Échale un vistazo a páginas de empleo como Alaskafishingjobs y alaskajobfinder. Ambas están dedicadas al mundo de la pesca en Alaska y pueden estar buscando gente para embarcarse en alta mar, tanto si buscas una profesión como si quieres tomarte un año sabático.
  • Realiza tu investigación previamente. Debes conocer un poco cuando es la época de pesca para cada tipo de caza. La pesca del arenque arranca en abril en Togiak. El salmón empieza en Kenai durante julio. Se puede ganar una buena fortuna si te encuentras en el lugar apropiado. Si echas un vistazo a alguna página online de cada ciudad te puedes hacer una idea de los calendarios para cada sitio.
  • Prepara tu mochila de forma adecuada. Incluso durante los meses de verano puede hacer mal tiempo. Chubasquero, chándal, calcetines de calidad, guantes, botas duras, una linterna o frontal, imagínate que vas a la montaña y necesitas capas de abrigo que sean cómodas para moverte y te sean útiles dependiendo del tiempo que haga. Los materiales sintéticos, aunque algo caros, pueden serte de gran ayuda.
  • Sé profesional. Una de las preocupaciones principales de un capitán de barco es que sus trabajadores sean lo más independientes posibles.

    Sé sincero si nunca has realizado un trabajo parecido. Las escapaditas con tu tío por el mediterráneo nada tienen que ver con esto. Al parecer, prefieren la gente honesta con la que puedan confiar que todo aquél que le cuenta el mismo rollo del aprender rápido, etc. Si tienes otras habilidades como cocinar o la electrónica pueden beneficiarte una vez en el barco. Especialmente buscan a gente que no de demasiados problemas, se pueda confiar en ellos y sean suficientemente independientes en pocos días.

  • Adáptate. El primer día no encontrarás el trabajo de tu vida en alta mar. Busca anuncios, manda emails a oficinas o ayuntamientos de la zona.

    Hay miles de barcos pescadores comerciales y empresas dedicadas a la pesca en Alaska. No te vayas con la primera que te dice que sí. Compara las condiciones o si lo tienes claro vete ahí y llama a la puerta. Verás las cosas mucho más claras.

Hay barcos que zarpan y no vuelven durante un año entero, otros se basan en una red de barcos que parten según la temporada y uno va saltando de uno en uno. Los capitanes se conocen la mayoría entre ellos, así que si quieres repetir, con una buena experiencia no tendrás problemas en que te recomienden para otra empresa. Claro, ¡eso siempre y cuando no hayas tenido suficiente!

105 Comentarios
  1. paulo 16 agosto 2009
  2. Miguel 28 agosto 2009
  3. abisai hernandez garcia 30 agosto 2009
  4. ricardo 31 agosto 2009
  5. Alejandro 31 agosto 2009