Lleida capital: descubre las 10 mejores cosas que ver y hacer

Descubre los lugares imprescindibles para una visita a la ciudad de Lleida de un día

España TFW

Lleida es una de las cuatro capitales de provincia en Cataluña y siempre suele ser la menos frecuentada a nivel turístico. Aun así, con un reclamo incontestable que se extiende desde las Terres del Ebre hasta los Pirineos de Aiguestortes y la Vall d’Arán, la provincia de Lleida ofrece un escenario inmejorable con una gran diversidad.

No obstante, la capital de Lleida tiende a quedar un poco relegada en los planes de visita. Aun así, la ciudad cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y cultural así como un centro histórico ideal para visitar en un día. En este artículo nos vamos a enfocar en las mejores cosas que podemos ver o hacer en Lleida un un día.

1. La Seu Vella en Lleida

La Seu Vella de Lleida (c) Pixabay

Encaramada a lo alto de una colina, la antigua catedral de Lleida emerge sobre los demás edificios de la ciudad y se convierte en nuestra estrella polar a la hora de orientarnos por el interior de Lleida.

La catedral se construyó durante el siglo XIII y muestra estilos románicos y góticos. Durante la visita no escatimes esfuerzos y anímate para subir los 238 escalones que nos dejan a lo alto de la torre de la iglesia. Desde ahí controlarás Lleida y obtendrás las mejores panorámicas a la ciudad junto con las otras vistas que encontrarás en el Castillo del Rey.

Como curiosidad, es interesante saber que la catedral de Lleida se convirtió en un cuartel militar desde mediados de la guerra de sucesión en el 1707 hasta mediados de la dictadura de Franco en 1948.

La entrada sale por 6 euros y también incluye la visita al Castillo de Rey.

2. La Catedral Nueva de Lleida

Curiosamente en Lleida existen dos catedrales. La Seu Vella (o Catedral Vieja) de la que os hemos hablado en el apartado anterior y la Catedral Nueva que actualmente es la sede del Diócesis de Lleida. En aquél momento, la Seu Vella se había convertido en un cuartel militar por orden de Felipe V y la diócesis de Lleida trató de recuperar la antigua catedral para fines religiosos. No lo consigueron pero al menos el actual rey Carlos III permitió la construcción de una nueva catedral.

La Catedral Nueva de Lleida ofrece un estilo entre barroco y neoclásico. La entrada es gratuita.

3. Pasear por el centro histórico de Lleida

Darse un paseo por el centro histórico es una de las mejores cosas que podemos hacer en Lleida.

Desde la plaza de Sant Joan se despliegan varias calles donde encontraréis un estupendo ambiente diario. Conviene pasear por ellos y descubrir su ambiente así como edificios emblemáticos como el actual Ayuntamiento ubicado en el Palacio de la Paeria, la misma Seu Vella de Lleida de la que os hemos hablado o un paseo por el cercano río Segre.

Todo ello conforma una especie de círculo o rectángulo ideal para pasear y descubrir un ambiente muy dinámico con bares, terrazas, tiendas y comercio de todo tipo.

4. Plaza de Sant Joan

La plaza de Sant Joan vendría a ser el centro neurálgico de Lleida y donde todo ocurre. Frente a ella se encuentra la iglesia de Sant Joan,levantada a principios del siglo XX de estilo neogótico.
Lo mejor de la plaza es el ambiente que se respira con sus restaurantes, terrazas y establecimientos.

Asimismo, un ascensor en la misma plaza te ayudará a desplazarte hasta la Seu Vella y el Castillo del Rey, dos de los sitios imprescindibles que ver en Lleida.

5. Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeria de Lleida (c) turismedelleida.cat

Sede del Ayuntamiento de Lleida desde el año 1383, el Palacio de la Paeria es un precioso edificio cuyos inicios se remontan al siglo XII. Curiosamente, el palacio ofrece dos fachadas con estilos totalmente distintos. Por un lado, en la calle Mayor enseña su lado románico mientras que en la Avenida de Blondel, frente al río Segre, muestra su cara neoclásica.

La entrada es gratuita y puede visitarse todos los días de 11 a 2 de la tarde y de lunes de sábado también de 5 a 8 de la tarde.

6. Itinerario Modernista por el centro de Lleida

Casa Magí Llorens (c) turismedelleida.cat

El modernismo también dejó su impronta en la ciudad de Lleida. La mayoría de ellas las encontrarás por el casco histórico de Lleida. Alguno de sus edificios han sido recientemente remodelados por lo que muestran actualmente sus mejores colores.

Entre ellos destacan el Teatro Municipal del Escorxador (calle Lluís Companys, s/n), Casa Melcior (Calle Sant Francesc, 2), Casa Morera (Avenida Blondel), Casa Magí Llorens (calle Mayor, 76) o las Casas de Balasch (Rambla de Aragón 31).

Dos recomendaciones para alojarse en Lleida

1Parador de Lleida: Ubicado en el Convento del Roser, un edificio del siglo XVII, las habitaciones se concentran alrededor del claustro y ofrecen todas las necesidades modernas de hoy en día. En pleno centro histórico por lo que podrás llegar a todos los lugares más importantes a pie.

2Apartaments Peronel.la: Es una excelente opción su buscas la independencia que aporta un apartamento. Se encuentra en la Rambla de Ferran a un paseo de 10 minutos del Sant Joan y en frente de la estación del tren. Cuenta con aire acondicionado, calefacción, salón y cocina completamente equipada y con una de las mejores puntuaciones de los usuarios de booking.

7. El Castillo del Rey en Lleida

Sin lugar a dudas, el Castillo del Rey es uno de las mejores cosas que ver en Lleida. Se trata de una antigua construcción cuyos cimientos se remontan al siglo IX en plena época de los sarracenos. Gracias a su situación estratégica sobre la colina que domina la ciudad, desde el castillo se obtenía una visual de kilómetro para controlar ataques del enemigo. Más tarde, el castillo, también conocido como el Castillo de la Suda, albergó a los Reyes de la Corona de Aragón y entre alguno de sus momentos claves destaca la coronación del rey Jaime I El Conquistador.

Hoy en día se conserva únicamente una parte de la muralla y alguna de sus salas. De hecho, en el 2011 se realizó una gran obra de recuperación y se abrieron las puertas al público. Existe un centro de visitas con paneles informativos y un audiovisual que repasa la historia del edificio.

Lo mejor del Castillo del Rey o Suda es la espectacular terraza que funciona a modo de mirador al centro histórico de Lleida y sus alrededores.

5. El Castillo templario de Gardeny

Si te van las historias de templarios y cátaros, no te pierdas la visita al Castillo templario de Gardeny. Se encuentra en otra colina de Lleida y se trata de uno de los edificios militares dedicados a la orden del Temple mejor conservados hasta día de hoy.

Su construcción se llevó a cabo desde el siglo XII hasta siglos posteriores y en sus épocas finales constaba de una fortificación que incluía murallas, torres y la antigua iglesia románica que inició la historia de este enclave.

Se han realizado obras de rehabilitación en el castillo templario de Gardeny y hoy en día forma parte de la Ruta del Temple Domus Templi que recorre gran parte de la costa mediterránea con otros lugares importantes como Peñíscola.

Asimismo, desde este lugar también disfrutaremos de unas preciosas panorámicas a Lleida presidida por la Seu Vella.

9. Ruta en coche alrededor de la provincia de Lleida

Una vez en Lleida conviene conocer sus alrededores. Una buena forma de hacerlo es subirse al coche y realizar una ruta por alguno de los pueblos más bonitos de los alrededores. Como podéis ver en el mapa, os proponemos una ruta circular que incluye Aitona (un lugar mágico si llegáis para la temporada de floración de los árboles frutales), Àger, el imponente castillo de Montsonís, la sorprendente puesta en escena del enclave medieval de Montfalcó Murallat y Guimerá, uno de los pueblos más bonitos de la zona.

Si no dispones de coche, os aconsejamos echar un vistazo a la mejor selección de coches de alquiler en Lleida ciudad.

10. Escapadas de más de un día desde Lleida

El estany Redó en primavera en el Parque Nacional de Aigüestortes (c) Quique Cardona

Como ya hemos comentado al inicio de este artículo, la provincia de Lleida se extiende desde el Delta del Ebro hasta los Pirineos más imponentes. Todo un territorio con un montón de aventuras que explorar, con una gran historia, cultura y una naturaleza exuberante.

Entre los lugares de Lleida que más nos han sorprendido se encuentra el Parque Natural de Els Ports donde encontrarás rutas senderistas preciosas y circuitos en bicicleta siguiendo la antigua vía verde, el impresionante Congost de Montrebei no apto para aquellos que sufran vértigo, el magnífico Parque Nacional de Aigüestortes, las iglesia románicas del Valle de Boí o las modernas estaciones de esquí del Valle de Arán para los meses de invierno.

Sin lugar a dudas, Lleida ofrece una oportunidad estupenda para descubrir una capital de provincia no tan frecuentada como sus otras vecinas catalanas y además disfrutar de uno de los territorios con los contrastes naturales más sorprendentes.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *