Experiencia de trabajo en un barco pesquero en Alaska

Consejos Estados Unidos

alaskan fishing boatA raíz de un artículo que publicamos en referencia a cómo encontrar trabajo en un barco pesquero en Alaska mucha gente nos ha contactado para pedirnos más información. Por desgracia, nunca hemos visitado Alaska ni mucho menos nos hemos embarcado en un pesquero.

No obstante, una de nuestras lectoras sí lo ha hecho. Se trata de Elisa que un buen día decidió cruzar el continente americano y surcar los mares de Alaska en busca de un trabajo y una vida mejor.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Para todos aquellos que quieran escuchar de primera mano una experiencia de trabajo en un barco pesquero en Alaska, os dejo con las inestimables palabras de Elisa:

Es difícil saber por dónde empezar este texto que, aun siendo más información que historia, cuenta lo que fue para mí la gran aventura de mi vida. Quizás lo correcto sea comenzar narrando cómo me enteré y de qué manera me llegaron las primeras ideas de lo que es un trabajo temporal muy atractivo.

barco pesqueroLa primera vez, más que oír algo del tema, vi la foto de una mujer con una sonrisa impresionante que había estado trabajando en la pesca comercial del salmón en Alaska.

Por entonces yo andaba bregando en la selva amazónica de Ecuador y en esos lares era demasiado pretencioso intentar conseguir más información. Fue un año más tarde y, esta vez trabajando en Chile, cuando conocí a un escalador que precisamente pescaba los veranos salmón en Alaska para poder seguir escalando durante el invierno. Él me contó todo lo que necesitaba saber sobre el dónde, el cuándo y el cuánto, lo que nunca imaginó era que para mí aquella escueta información sería suficiente para «embarcarme» en semejante aventura.

Así que en el mes de mayo de 1996 volé desde Santiago de Chile hasta Anchorage, hice auto-stop hasta la península del Kenai desde donde navegué en ferry hasta la isla de Kodiak. Sí, sí, en esa en la que habitan los osos grizzlies más grandes del mundo.

Algunos de los que llegábamos sin «contrato» o trabajo apalabrado, establecimos un campo base en un bosque próximo al puerto donde tripulaciones de barcos propios o alquilados, barcos de madera, de fibra e incluso cemento (sí, de cemento, el Sea Mint, que pronunciado todo junto suena igual que el material que une nuestros ladrillos), barcos con tecnología punta o verdaderas latas de sardinas preparaban aperos y embarcaciones para el inicio de la próxima campaña (las dos que he ido se inauguraron, no sé si casualmente, el 9 de junio).

Y mientras tratábamos de encontrar un capitán que nos diera trabajo, nos abastecíamos de la comida que repartía el Salvation Army, aprendíamos a coser red (muy importante para que te contraten), y sobre un improvisado dibujo en mi cuaderno de viajes mis nuevos amigos me explicaban cómo se pesca, los nombres de los aparejos, partes del barco y verbos nuevos que desconocía en inglés y que me serían imprescindibles para acatar las órdenes de mi embravecido futuro jefe.

He de decir que llegué allí chapurreando algo de esta universal lengua y salí de allí hablando igual que cuando un guiri aprende español en la mismísima Serranía de Ronda, vamos, que me empapé bien pero me entendían cuatro…

Cuándo eres extranjera, lo cual implica mujer, sin experiencia e ilegal prácticamente las opciones son nulas y casi se reducen a ese capitán que sólo piensa en ligar contigo o aquél otro que por su fama de inconsciente no consigue completar su tripulación y tiene que recurrir a los restos.

En Alaska, cambiarse de un barco a otro de motu propio o porque el capitán te despide es algo bastante habitual así que trabajé, entre otros, con algunos patrones del tipo que os he contado antes. No pasa nada, si realmente quieres trabajar duro, muy duro, durísimo, la gente lo sabe; porque creedme, allí se sabe todo, podrás equivocarte en el primer barco pero para el cambio al segundo no te faltarán ofertas.

Y, ¡por fin! una vez conseguido el empleo el capitán pide que le muestres The Fishing Licency; la licencia que todo trabajador de pesca comercial en Alaska debe tener, y piensas «¡¡glups!!… y ahora ¿cómo lo hago?». Pues tranquilizaros porque aquí tampoco pasa nada porque la famosa licencia se saca para sorpresa de muchos en el Safeway, no en la comisaría, sino en el supermercado. Y para conseguirla sólo te piden tu número de la seguridad social (el norteamericano, no el español), y no que lo muestres, sino de lo digas sabiendo que es un número de nueve cifras que todo el mundo recuerda a la perfección. Pues ala, te inventas uno que no se te olvide y cuela.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

experiencia_barco

Luego queda acordar el sueldo que se ganará y eso suele ir a porcentaje. Los ilegales estábamos en torno a un 5% de las ganancias pero si te lo curras bien puedes ponerte en el 7% e incluso el 10% que es lo que suelen ganar los que tienen papeles. Tened en cuenta que a ese porcentaje hay que restarle los gastos comunes, es decir combustible, comida, y algún extra más que según qué capitán se añade.

Hasta aquí os he contado cómo llegar a embarcarse, que imagino será lo que queréis conocer aunque tampoco está de más saber algunos detalles extras. Por ejemplo, los tipos de salmón que se pescan determinan cuánto dinero se ganará, y en qué época se realizan las capturas, en definitiva, cuántos meses estaremos por allí y con cuánto nos retiraremos. No todos los patrones hacen la campaña completa que puede acabar entre finales de agosto y mediados de septiembre: elegir bien el barco también determinará esto.

No está de más que os informéis de cuáles podrían ser las condiciones meteorológicas referentes a eso que se conoce como El Niño y La Niña, en Internet lo tendréis actualizado, pues afecta -y ¡de qué manera!- a la temperatura del mar por tanto a la abundancia o no de pescado y finalmente al dinero que podáis ganar.

En septiembre comienza la pesca del halibut y hay gente que suele terminar con la campaña del salmón y comenzar con ésta. Hay muchos menos barcos y por lo tanto las tripulaciones ya están contratadas pero a veces coincides con un capitán que hace las dos campañas y ya sí que rematas bien la faena pues el halibut se pesca cuando apenas queda salmón.

Yo me embarqué para esta pesca en septiembre de 1997 y navegamos más allá de las Islas Aleutianas. Allí soltábamos las líneas de fondo y las recogíamos cada dos días repletas de unos lenguados cuya talla legal mínima de pesca estaba entorno a 1 metro pero lo normal es que los ejemplares que capturábamos superaran el 1,30 metros.

4.1/5 - (11 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Apasionado de los viajes sin premeditar, loco por conocer y mezclarme con otras culturas. Entusiasta de contármelo a mí mismo y contagiar a los demás propagando ese virus llamado viajar con el fin de arrancar a más de uno del sofá.


Quique Cardona ha escrito 1006 artículos en Viajablog.
35 Comentarios
  • ramon soto 25 octubre 2009
  • Gabriel 21 octubre 2009
  • Pavel 16 octubre 2009
  • Eri 2 octubre 2009
  • juanan 30 septiembre 2009
  • juanan 30 septiembre 2009
  • jorge 29 septiembre 2009
  • franco 28 septiembre 2009
  • franco 28 septiembre 2009
  • Javier 15 septiembre 2009
  • sergio 12 septiembre 2009
  • Gonzalo 2 septiembre 2009
  • oscar 25 agosto 2009
  • diegofernando 6 agosto 2009
  • jairo ivan 6 agosto 2009
  • IVAN 29 julio 2009
  • GORDOMOLI@yahoo.com.mx 22 julio 2009
  • Ivan 11 julio 2009
  • Luis Arturo 4 junio 2009
  • raeco56 4 mayo 2009
  • Elisa 30 abril 2009
  • Anonymous 23 abril 2009
  • Anonymous 21 abril 2009
  • d2tklas 20 abril 2009
  • Anonymous 17 abril 2009
  • faseta 15 abril 2009
  • Anonymous 14 abril 2009
  • Anonymous 28 marzo 2009
  • Anonymous 4 febrero 2009
  • Quique 24 enero 2009
  • Anonymous 24 enero 2009
  • Elisa 15 enero 2009
  • Quique 1 enero 2009
  • Anonymous 1 enero 2009
  • avistu 30 diciembre 2008