Visita al Monasterio de Pedralbes

Siete siglos de historia ininterrupida en Barcelona

España TFW

En la zona norte de Barcelona y a pocos minutos andando del estupendo Parque de l’Oreneta, se levanta el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes.

Sus paredes esconden siete siglos de historia y cuando nos adentramos en su interior falcilmente nos olvidamos de hallarnos en plena Barcelona.

El monasterio de Pedralbes fue fundando por la reina Elisenda de Montcada en el 1327 y ha estado habitado de forma ininterrumpida por las monjas clarisas desde entonces. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores ejemplos de gótico catalán.

La iglesia de Santa María de Pedralbes

La iglesia del Monasterio de Pedralbes

Podemos entrar en el iglesia sin previa entrada ya que la puerta del edificio se encuentra en una zona separada de la entrada principal.

La iglesia, del siglo XIV, ofrece los rasgos del gótico catalán sobrio y de una sola nave y con capillas laterales a lo largo de la misma. Las coloridas vidrieras destacan en el escenario ofreciendo diferentes tonalidades según la luz del día.

El claustro de Santa María de Pedralbes

Monasterio Pedralbes

El claustro del Monasterio de Pedralbes

A través de la entrada principal podremos adquirir nuestro ticket. Nos ofrecerán una audioguía disponible en diferentes idiomas y un servicio de taquillas para dejar nuestras cosas gratuito.

Al entrar en el monasterio lo primero que nos encontramos es con el claustro. De características góticas ocupa la posición principal y las tres plantas del monasterio se articulan sobre él. En su interior veremos un jardín bien conservado, un antiguo pozo y un huerto en mantenimiento.

A lo largo del claustro podremos entrar en cada una de las dependencias del monasterio como la capilla de San Miguel, el dormitorio de las clarisas, el refectorio, la tumba de la reina Elisenda de Montcada, la cocina, la abadía, la sala capitular, las celdas de día y la antigua enfermería.

Entre las zonas más interesantes destacan las siguientes:

Celdas de día:

A lo largo del claustro podremos ver en el interior del edificio las pequeñas estancias donde se alojaban las monjas clarisas para recogerse y abandonarse a su retiro espiritual.

Dormitorio:

EL dormitorio principal de las Clarisas es extenso y hoy en día alberga una muestra de obras de arte y mobiliario que las religiosas han ido acumulando durante estos siete siglos de existencia ininterrumpida.

El sepulcro de la reina Elisenda:

Esposa de Jaime II, la reina Elisenda vivió sus últimos 37 años de vida en el monasterio aunque nunca se hizo monja. El sepulcro que podemos ver hoy en día se levantó cuando la reina estaba todavía en vida.

El sepulcro consiste en una tumba que ocupa dos plantas del claustro y está protegido por tres leones dorados. El autor es desconocido.

Capilla de San Miguel:

Mural de la capilla de Sant Miquel

La capilla de San Miguel destaca por las pinturas que decoran la sala realizadas a mediados del siglo XIV. Acualmente se encuentra en reformas y volverá a abrir sus puertas al público a partir de marzo del 2018.

Colecciones y actividades:

En el Monasterio de Pedralbes se exiben varias colecciones tanto permanentes como temporales.

Asimismo, se realizan visitas comentadas y actividades en familia en días señalados.

Podréis ver todos los detalles a partir de la página oficial del Monasterio.

El pozo en el claustro del Monasterio de Pedralbes

Información práctica para visitar el Monasterio de Pedralbes

Horarios:


Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo):
De martes a viernes: de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Sábados y domingos: de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre):
De martes a viernes: de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Sábados: de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Sábados: de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Todos los lunes el monasterio permanece cerrado.

Precio de la entrada:


Entrada general: 5 euros
Entrada reducida: 3.5 euros
Gratuito con la tarjeta Barcelona Pass.

El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. Asimismo, cualquier domingo a partir de las 3 de la tarde la entrada también es gratuita.

Cómo llegar:


Baixada del monestir, 9 Barcelona 08034

Acceso en transporte público:
FGC: L12 (parada Reina Elisenda)
Metro: Maria Cristina, Palau Reial (L3)
Autobuses: H4, 63, 68 i 78
Bus turístico: Ruta Azul.


Visita al Monasterio de Pedralbes
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *