Cómo es la visita al museo de los Bomberos en Barcelona

Descubre la historia de los bomberos de Barcelona en el Espacio

EspañaTFW

Hay pocas cosas que atraigan más a un niño que un camión de bomberos. Si andamos descubriendo Barcelona con pequeños, una buena idea es acercarse al Espacio de los Bomberos (Espai Bombers).

En este espacio, encontraréis varios camiones de época muy bien conservados, antiguas herramientas que usaban los bomberos en otras épocas y muchas pantallas audiovisuales para aprender sobre la historia de los bomberos de Barcelona y saber cómo actuar en caso de que ocurra un incendio en casa.

El Espai Bombers se ubica en un amplio edificio levantado durante la Exposición Universal del 1929 entre la Plaza España y el Paralelo. Aquí se instalaron los bomberos cuando aparecieron los primeros camiones modernos de la época.

Este parque de bomberos estuvo en funcionamiento hasta el año 2000 y pocos años más tarde el Ayuntamiento de Barcelona lo adecuó para crear el museo llamado Espai Bombers con el objetivo de dar a conocer la historia de los bomberos de Barcelona, su evolución, indumentarias, curiosidades, divulgación y aprendizaje para evitar accidentes relacionados con el fuego.

El edificio se divide en dos plantas. La baja es la principal donde veremos los antiguos vehículos. Entre ellos destacan la famosa Genoveva, uno de los primeros vehículos que adquirió el Ayuntamiento de Barcelona a motor por allá el 1923, y también la Merryweather, una máquina que funcionaba con una bomba de vapor y que era la principal herramienta para erradicar los incendios en la ciudad a finales del siglo XIX.

A lo largo de la planta podemos ver varias herramientas y utensilios de época como mangueras, hachas, espadas (todavía no tengo claro el por qué del uso de la espada por parte de los bomberos del siglo XIX), trajes especiales y otros artículos históricos.

Apúntate a un tour gratis en Barcelona de la mano de un experto en la ciudad:

Asimismo, las pantallas con sus audiovisuales, junto con los antiguos camiones de bomberos, se convierten en los principales protagonistas del museo. A través de sus pantallas encontraremos varios vídeos donde nos comentan los incendios más aparatosos y difíciles que el cuerpo de bomberos ha tenido que lidiar, nos explicarán los diferentes trajes de bomberos que existen y para qué sirven.

Nos dan varios consejos en formato dibujo animado para que los pequeños aprendan fácilmente cómo debemos afrontar y evitar un fuego en casa. Especialmente, el cuestionario con un total de 10 preguntas con respuestas de la A a la C fue la parte que les gustó más a nuestros pequeños.

Gracias a los audiovisuales, la experiencia en el Espacio Bomberos se hace muy amena y ayuda a mucho a entrar en la historia del cuerpo así como adquirir unos conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de incendio.

Asimismo, el centro dispone de varias salas donde se organizan sesiones informativas y cursos relacionados con la seguridad y la prevención. En todo caso, es necesario hablar con el centro para saber más en detalle cómo funcionan este tipo de iniciativas.

La mítica Genoveva

Información práctica para visitar el Espacio Bomberos de Barcelona

Horarios:


Lunes: cerrado
Martes y jueves: de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Miércoles y viernes: de 10 de la mañana a 2 y de 4 a 8 de la tarde.
Sábados: de 11 a 3 y de 4 a 8 de la tarde.
Domingos y festivos: de 11 a 3 de la tarde.

Precio de la entrada:


La entrada standard para adultos es de 3 euros.
El precio con descuento es de 1.5 euros e incluye carnet de Biblioteca, jubilado, estudiante, etc.
Los menos de 16 años entran gratis.

Cómo llegar:


Transporte público: El metro más cercano es el de Plaza España con paradas de las líneas L1, L3 y L8. Los Ferrocarriles de la Generalitat también cuentan con varias lineas.
Los autobuses 55, E70, E81 y E86 cuentan con parada justo frente al Espacio Bomberos.

Ubicación:
Carrer de Lleida, 30, 08004 Barcelona

Página oficial: Espacio Bomberos


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Una respuesta
  • bluray 13 enero 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *