Viajar ayudando a los demás

blank
Toda la tarde jugando al fútbol y muchas cosas más con los chavales de una aldea perdida de Laos. ¡Lo pasamos de lujo!.

Cuando uno decide dejar todo y colgarse la mochila al hombro puede tener muchísimos tipos de motivaciones para hacerlo. La más habitual suele ser el desgaste de la vida rutinaria mezclado con la necesidad de satisfacción de tu espíritu aventurero.

Llegados a la encrucijada de tener que elegir entre una vida cómoda y segura o dar un golpe en la mesa y partir hacia lo desconocido por un largo tiempo -que en algunos casos significa toda una vida- cada uno valorará su situación personal y sus ganas de realizar su sueño.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Pero hay gente que no viaja sólo por estas ganas de ver Mundo, correr aventuras e imbuirse de culturas nuevas y desconocidas. Hay una raza de viajeros que va algo más allá y decide dar el paso, sobre todo, por ayudar o poner algo de alegría en la vida de las gentes que pueblan los países visitados.

De la gente que he conocido dando vueltas por el Mundo o los que he podido -o más bien, querido- seguir a través de la blogosfera son muy muy pocos los que comienzan un viaje empujados, principalmente, por esta motivación altruista.

Al que más sigo y el que más admiración me produce es Álvaro Neil, más conocido como el Biciclown y de cuyo blog estoy totalmente enganchado mientras espero que me llegue su último libro que compré a través de su web.

Este gran tío tenía un trabajo normal en Madrid -como tanto hijo de vecino-y un día decidió irse a recorrer el Mundo por más de 10 años para ir haciendo actuaciones de juegos malabares, humor y otras variedades -totalmente gratuitas, por supuesto- para el disfrute de miles de niños desfavorecidos de los cinco continentes. Ya ha visitado 64 países en los más de 2.000 días que lleva fuera de España.

Simplemente puedo decir que Álvaro es un crack.

blank
No es tan difícil hacer feliz a un niño.Esta niña se lo pasaba genial con el búfalo de agua en una aldea de Innle, en Birmania

De la gente que yo he conocido en mis viajes, debo decir que prácticamente nadie viajaba con fines altruistas (incluyéndome a mí). Tan sólo Myriam y Thomas -dos amigos franceses que conocí mientras recorría Sudamérica en el 2009- se acercaban un poco a este concepto.

Ellos estaban también recorriendo gran parte del continente sudamericano por unos 6 meses pero dedicarían mes y medio a enseñar inglés y algunas cosas más a los niños de una aldea de las montañas de Ecuador.

Mantuve el contacto con ellos cuando nos separamos en Quito después de 3 semanas viajando juntos -y también cuando regresaron a Francia-y me comentaron que la experiencia había sido fantástica y una de las cosas que más le llenaron, no sólo del viaje, sino de sus vidas hasta la fecha.

Ellos parece que dieron con una organización que realmente se dedica a ayudar de buena fé y no a aprovecharse del sentido altruista de la gente. He oído que hay de todo. En la mayoría de los casos, la gente que se enrola en estas actividades deben pagarse los gastos de desplazamiento e incluso una suma en concepto de alojamiento y manutención. No lo veo mal pero siempre que en realidad se esté haciendo un gran bien a la comunidad a la que quieres ayudar y no sea otra forma de la que gente sin escrúpulos se lucre a costa de los más necesitados.

Igualmente, cuando viajas por aventura y ganas de ver Mundo, también está en tu mano ayudar a la gente con quien te cruzas. Lo podrás hacer de muchas formas y no sólo hablo de gente que vive en zonas mucho más desfavorecidas económicamente.

Las conversaciones con gente con las que conectes podrán influir positivamente tanto en tu vida como en la de ellos.

Económicamente puedes tratar de distribuir tu gasto en el país de la manera más equitativamente posible, ayudando por igual a las familias del pueblito o la zona en que te encuentres y no cayendo en lo fácil de comprar a cadenas o franquicias internacionales, tipo los omnipresentes 7-11 de Tailandia.

O de forma más sencilla aún, jugando toda la tarde con los niños de una aldea que no recibe visitas extranjeras en años, como nos pasó en una aldea perdida de Laos en mi último viaje. A veces es así de simple. No hay más.

La idea de este post surgió a raíz de una conversación con Mavi, la hermana de unos amigos de Alicante. Ella me pidió información sobre organizaciones fiables con las que pudiera viajar a algún lugar -preferiblemente sudamericano- para ayudar en lo posible.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

¿Alguien ha tenido experiencias positivas con organizaciones de este tipo?. ¡Os agradecería que lo compartieráis con nosotros aquí!.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Playa de San Lorenzo con la Iglesia de San Pedro al fondo (Gijón, Asturias) [(c) Foto: @avistu]
Las 23 mejores cosas que ver y hacer en Gijón (2024)

Hay ciudades que se paladean y hay ciudades que se exprimen. Destino turístico con una excelente gastronomía (también líquida, no Leer más

10 lugares que ver en Badalona imprescindibles

Os mostramos los lugares más importantes que podemos ver en Badalona: el Pont del Petroli, la Rambla, la calle del Leer más

mejores free tours Milán
Cómo ir del aeropuerto de Bérgamo a Milán

Guía completa con todas las opciones para ir del aeropuerto de Bérgamo a Milán. Traslados públicos y privados.

Qué ver en Nápoles en 5 días: nuestro itinerario de viaje recomendado

Nápoles es el corazón del sur de Italia, una ciudad llena de vida e historia. Además de su centro histórico, Leer más

Consejos para visitar los yacimientos de Atapuerca

Si visitas la provincia de Burgos tienes una cita ineludible en los yacimientos de Atapuerca, uno de los descubrimientos del Leer más

Parte del complejo defensivo de la Fortaleza de Isabel II en Menorca [(c) Foto: @avistu]
Cómo ir del Aeropuerto de Menorca al centro

Traslados desde el Aeropuerto de Menorca a Mahón y el resto de la isla. Autobuses del Aeropuerto de Menorca a Leer más

14 comentarios en “Viajar ayudando a los demás”

  1. Pues existe una fundación en México que se llama Helping Hand Medical Mission que busca llevar médicos europeos o norteamericanos a las aldeas mexicanas de Chetumal. Lo hacen voluntariamente, comparten la cultura y ayudan en la salud de los pueblos mayas.
    También existe otra que se llama «misiones juveniles», tienen un punto de vista católico y dedican una semana del año a hacer misiones en Centroamérica o Brasil, aunque igual mucha gente participa, independientemente de sus creencias, con la finalidad de ayudar.
    En Italia hay una organización de voluntarios ligada al Villaggio dei Ragazzi, en Nápoles, que realizan labor humanitaria en Calcuta, India, ayudando en las poblaciones pobres.

  2. Gracias David, pronto cambiare al lugar, decidi irme a Colombia por un rato y de alla volver a Europa.

    Viaje por varios paises pero de ninguna manera por todos, elegi unos y aun asi me quede con boca abierta, pues de las bellezas tanto como de las diferencias en las culturas, eso si que es la mejor escuela del mundo.

    Puede ser que nos volvemos a ver en Irlanda .. no es que el mundo es un panuelo, es el Dublin sin duda ninguna!! Historias para acompanar a una chelita siempre hay ;)

    Un abrazo,
    Marketa

  3. Hola Matías!

    Grande Corrientes! Por allí he pasado un par de veces. Qué grande es la Argentina!. Mírate la respuesta que te ha dado mi compañero Avistu en tu anterior comentario y en este blog tienes muchísimas cosas para ir mirando. Cualquier duda, quedamos a tu disposición.

    Un saludo!

  4. Hola Matías,

    Lo que necesites para viajar como mochilero dependerá del destino a recorrer, el clima en la zona o zonas, el tiempo durante el que viajes y, naturalmente, tu presupuesto. No es lo mismo una mochila para un trekking de montaña que una mochila para viajes largos. Tenemos una sección en Viajablog llamada Prepara tu viaje y si además haces una búsqueda de la palabra mochila en nuestro buscador, tendrás una completa recopilación de nuestros artículos al respecto.

    Si necesitas aclarar cualquier cosa que leas, no dudes en dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.

    Un saludo,

    J

  5. me olvidaba decir y aclarar de que soy de corriente capital provincia de argentina..y nada me gustaria mucho que me ayuden a emprender esta aventura con consejos y demas..gracias

  6. hola a todos.yo estoy queriendo emprender un viaje de aventura en mochila,quisiera saber cuales son los accesorios necesarios para tal cosa.
    desde ya muchas gracias..

  7. Grande Ronald!

    Cuánto tiempo! Feliz año campeón!

    Biciclown es un crack! El libro no es lo más de lo más en cuanto a narrativa y todo éso, pero por ayudarle mola comprarlo.

    Inspiración para Sudamérica? Déjate de libros y vamos a quedar para tomar unas birras y yo te motivo más, pero fijo!jaja. En 10 días estaré en Madrid pero no creo que coincida que tú vayas por esos lares!.

    Abrazo!!

  8. Marketa!

    Claro que me acuerdo de tí!! Sí, buena despedida con el uruguayo y demás por Dublín.

    Qué bueno! No sabía que te habías tirado tanto tiempo por aquellas tierras. Aún sigues allí! Qué harás ahora? Te quedas por Chile un poco más?.

    Muchísimas gracias por la información!. Qué bueno saber que hay sitios donde puedes ir y pagar con tu esfuerzo y dedicación. Creo que éso abrirá mucho más las puertas a gente que esté realmente interesada.

    Imagino que habrás tenido experiencias formidables. Viajastes por todo el continente? Me tienes que contar!!.

    Uno de mis mejores amigos de la infancia vive en Santiago desde hace 4 años, si necesitas cualquier cosa sólo tienes que decírmelo y te pongo en contacto con él.

    Un abrazo

    David

  9. Vaya post David!!! Qué bueno!!
    Al biciclown lo conocí hace mucho por españoles por el mundo y me quedé alucinado. Es cierto, ES MUY CRACK!!

    Me recomiendas sus libros??
    Ahora estoy leyendo libros sobre viajes por latinoamérica para irme inspirando.

    Abrazo de gol David!!

  10. Hola David!

    Hace mucho tiempo que nos encontramos en Dublin en la despedida del aventurero Jose, unos pocos meses antes de mi viaje a sudamerica. Todavia estoy aca en Santiago en mi primer mes de vacaciones verdaderas despues de un ano de voluntariado en Chile.
    Hablando sobre voluntariado aqui viene mi experiencia: La ONG con cual trabaje en Chile es de EEUU y no me pidio ningun dinero por su servicio de orientacion, ayuda con hospedaje, colocacion en un hogar y escuela especial, al no haber hecho eso, se esperen un voluntario full time de qente que acepten y elijen en una entrevista. Mas info pueden encontrar aqui: http://www.ve-global.org/home.

    Si ser un full time volunteer no es la idea, en Peru ayude a una ONG Alemana con sede en Arequipa, donde los viajeros estan bienvenidos a ensenar ingles, preparar talleres mientras estan en Arequipa, la gente a cargo son peruanos y extrangeros, muy buena onda: .

    Ademas pase por un hogar estupendo de un padre frances donde uno puede hasta vivir, pero se requiere quedar mas tiempo, es un voluntario full time e igual alli piden entrevista y un chequeo como uno trabaja con ninos: .

    Viajando como voluntario a uno le ayuda ver los paises que visite de manera distinta pero recomiendo a cada uno pensarlo bien antes de empezar y decidir, donde, que, por cuanto tiempo y para que lo quiere hacer. En mi caso me sirvio genial para conocer los paises, la gente, el idioma y cumplir mi sueno, ojala tambien a l@s nin@s les sirvio ;).

    Cualquier dato, estamos en contacto.
    Suerte con tus proximas viajes, un abrazo de Chile caluroso,
    Marketa

  11. Hola David!!
    jajajjajajajaja nos hiciste reir mucho con tu comentario!! Esperamos que hayas podido dormir bien a pesar de haberte acostado a las 3 de la mañana!!
    Te esperamos con los brazos abiertos y un muy buen asado la próxima vez que estés por estas tierras!! (Eso sí, no vengas en enero que Buenos Aires es un horno!!)
    Que bueno que te gusta el blog y los relatos!! Muchas gracias! Es un placer que te enganches con las historias!! Esperamos poder pronto volver a la ruta y seguir llevando magia por el mundo.
    Ojalá nos crucemos pronto en el camino!
    Seguimos en contacto por cualquier cosa!
    un beso grande y un fuerte abrazo!!
    Aldana y Dino

  12. Bueno chicos!! Os voy a matar! Aunque sólo sea por haber descubierto vuestro comentario a la 1 de la mañana en España y haberle dado a vuestro link! Dále chéee, me engancharon sus historias, boludosss!:)jajaja. Que conste que «boludos» llamo a mis mejores amigos argentinos de Mendoza, así que debería honraros! (ellos me llaman «gallego pelotudo» así que todo bien).

    En serio, buenísimo vuestro proyecto y los relatos que habéis colgado en en blog. He leído varios de ellos pero mañana me pongo a continuar.

    Y me pregunto, por qué no nos contactaron antes? Me habría gustado conoceros cuando hace unos meses iba dando tumbos por tercera vez por la espectacular sudamérica. Que sepáis que de la próxima no os libráis!

    Muchísimas gracias también por la información sobre las organizaciones peruanas que comentáis. Si alguien me pide más información os lo haré llegar.

    A dormir a las 3 hoy…me vengaré con unos buenos fernet cuando os conozca por allá (y un choripán!).

    Abrazos a los dos.

    David

  13. Hola David!
    Muy lindo el post y todo lo que contás! Y rescato lo que decís de que no hay necesidad de hacer un voluntariado «formal» (muchos piden requisitos, como pagar altas sumas de dinero, que no deberían pedir)sino que a veces con un simple juego con los niños durante una tarde estamos haciendo un gesto enorme.
    Después de muchos viajes «cortos», decidimos salir a viajar sin fecha de regreso motivados por cumplir un sueño. Después de un año de viaje por gran parte de Asia sentimos la necesidad de «hacer algo» y organizamos un proyecto educativo y mágico por sudamérica al que denominamos Proyecto Sur. Volamos de europa a Venezuela y «bajamos» a dedo (autostop) desde Venezuela a Buenos Aires realizando el proyecto. Básicamente, a través de la muestra de fotos y el relato de anécdotas dabámos a conocer otras culturas y conversábamos sobre la diversidad, la discriminacion, la tolerancia, la necesidad de cuidar el ambiente y otras cosas. Pero lo más impresionante era cuando al final de la charla hacíamos un pequeño show de magia (que también hicimos en escuelas rurales de Tailandia). La carita de asombro y de felicidad de los chicos (y grandes) es impagable y movilizadora. Por eso, a partir de ahora, nuestra idea es viajar y seguir llevando magia por el mundo. Pueden leer todo sobre el proyecto en la categoría Proyecto educativo de nuestro blog: http://www.magiaenelcamino.com.ar
    En nuestro recorrido contactamos con algunas ong como aldea yanapay (en Cuzco, Perú), travellersnottourist (en Arequipa, Perú), Tacif (en Lima) y algunas otras organizaciones que no son ong propiamente dichas y no tienen organizados voluntariados, pero que si alguno quiere ir a ayudar creo que estarán muy agradecidos. Cualquier cosa, nos escriben y les pasamos los datos o pueden encontrarlos en los post del blog sobre el tema.
    Mucha magia en el camino para todos!
    Saludos viajeros
    Aldana y Dino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio