Para quien tiene alma viajera el hecho de acabar de ver Diarios de motocicleta en la 2 y estar escuchando la gran banda sonora que Eddie Vedder -vocalista de Pearl Jam– creó para la película Into the Wild -ni ganas de saber en qué esperpento tradujeron el título original en España- es tan peligroso como colocar delante de un adicto a los after hours unas pastillitas de colores y decirle que una de ellas te transporta a Matrix o el Mundo de Oz, que ,para el caso, lo mismo da.
Acabo de regresar de pasar 8 meses con la mochila a cuestas por medio Mundo, así que éso me salva de agarrar el mapa mundi y empezar a pensar en desiertos,bosques, ríos, mares y gentes -sobre todo gentes- que me esperan en la ruta de la vida. A ver, pensarlo lo pienso, pero aún no es el momento de partir de nuevo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Así que, en lugar de éso, y como tratamiento placebo para el mono viajero, he pensado en coger mi portátil y escribir este artículo para animar, por enésima vez, al personal a coger la mochila y hacer realidad ese sueño que ha estado rondando vuestras cabezas desde que veíais películas como La Misión, con esas cataratas de Iguazú imponentes, Diarios de motocicleta, con el Ché descubriendo su continente y a sí mismo, o incluso Los Goonies, ¿o es que nadie ha querido meterse en una gruta llena de trampas para descubrir un viejo barco pirata lleno de tesoros?.
Así es el ser humano: curioso, en muchos casos imaginativo -hay que tener mucha imaginación para cuadrar los balances de las Cajas de Ahorros sin que nadie se dé cuenta del temita real-, atrevido -aquí entra la gente imaginativa que se atreve a salir del Consejo de esa Caja con una indemnización suficiente para comprar un equipito de Segunda y tenerlos jugando en el salón de casa- y con tendencia a someterse a estrés y obligaciones que en realidad no desea.
Con el paso del tiempo ese sueño que tenías se va enfangando y enterrando bajo trabajos que no nos llenan, jefes que quieren hacer de ti un lemming, lemmings que te dicen que mola ser uno de ellos; hipotecas cuerda, que son las que te atan con la fuerza de cien gigantes a un sitio del que algún día puedas llegar a aburrirte -¿cuándo verá la gente que vivir de alquiler no es pecado capital?-; familia y obligaciones.
Y así pasa la vida y sigues viendo a Jesús Calleja coronar montes en la Patagonia chilena, a los españoles por el Mundo -aunque éstos están en su mayoría tan asentados como tú pero en otro país- abrirte puertas a ciudades que te habría gustado ver, a Bear Grylls sobreviviendo en junglas de Borneo con un mondadientes, un globo de Ronald Mc Donalds y un alfiler y aún te pillas el paquete digital para poder flagelarte con el canal de National Geographic. Y tú ahí, sentado en el sofá dejando escapar algún «hostia! Qué pasada de paisaje!…¡Qué aventura!…Algún día yo…»…Algun día yo…¡Algún día yo mis cojo…!.
Lo que hay que hacer es apagar la tele, coger un mapa y empezar a planear la ruta que quieres hacer. Empezar con aquellos países que siempre soñaste cuando veías todas esas películas de aventuras o los documentales de la 2, o leías libros sobre tierras lejanas o lo que sea que te hacía soñar cuando aún te sentías totalmente libre a la hora de tomar decisiones y cumplir sueños.
Si tienes una familia a la que mantener, un trabajo decente que te gusta y necesitas, casa que pagar y demás… Lo entenderé. Pero si estás en un momento de tu vida en que las obligaciones te las estás imponiendo tú mismo empujado por lo que parece normal en esta sociedad y, por supuesto, si has soñado con ver el Mundo, conocer culturas y gentes distintas, encarar aventuras que no sabes dónde te llevarán y has idealizado una ruta perdida en el corazón del Mundo…Ahorra un poco de pasta, mándalo todo a tomar por culo y vete a cumplir tus sueños.
La crisis de los 35 -que cumplí hace 2 días-, mi pasión por la aventura, Motorcycle Diaries y Eddie Vedder y su canción Rise -entre otras- tienen la culpa de que haya salido esta arenga al viajero a la luz a las 2.30 de la mañana. ¡Que los asentados me quemen en la hoguera por hereje nocturno y alevoso!.
Bueno, me voy a dormir y os lo dejo para daros ideas insidiosas en un Martes cualquiera de una vida que no tiene por qué ser ordinaria. Aquí os dejo una canción que inspira. ¡Haced click en el link!. Aconsejo ponerlo a todo volúmen en la oficina.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Muy bueno tio!!! Si que entran ganas de coger la mochila leyendo cosas así!!
Cómo me alegran tus palabras Fiorella!! Claro que sí, hay que seguir lo que quiere tu corazón! Un beso para Sudamérica! (imagino que Argentina! ;))
Me encontre con tu blog de casualidad, me llamó la atencion el título y la verdad que me sentí muy identificada con lo leido. A mi me paso exactamente lo mismo que a vos, al ser latina «Diarios de motocicleta» del Che me a tocado en lo mas profundo, «Into the Wild» de Sean Penn me dejo con la boca abierta y la mente puesta en aventuras, termine comprando y leyendo el libro, y bajando la banda sonora de Vedder que es un placer para mis sentidos… vivo el día a día planenando mis viajes que logro concretar gracias a mis ganas y esfuerzo. Es lindo descubrir gente con las mismas pasiones y sensibilidades que uno… gracias por compartir.
Pués yo aún no parto (ya pronto espero hacerlo) pero cuando vi Into the Wild no paré de llorar, llorar y llorar! es la película que más me ha conmovido en la vida… casi un espejo, saludos desde Panamá!
Jaja..muy buena cita Junior!!!
¡Muy buen post! Desde mi no-crisis (porque hago lo mismo que el año pasado, el anterior y el anterior…) de los 40 viajando por Asia, no puedo por menos que estar de acuerdo contigo. Y para quien aún tenga dudas le dejo una de mis citas preferidas de las muchas que nos dejó San Agustín: » El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página «.
Pues creo que hablo en nombre de los 4 si te sigo que ninguno hemos hecho un viaje completo en autostop. Yo sí que he hecho tramos muy cortos en Chile, Tailandia y Myanmar y todo genial pero nunca de forma continuada. Eso sí, te digo que este año en Bangkok conocí a una pareja de Santander que estaba en su última semana de viaje después de 4 años (sí!! cuatro!!!) y habían recorrido Oriente Medio y parte de Asia en autostop, también creo que Algo en el norte de Africa y les había ido genial. Manejaban un presupuesto muy bajo para todo ese tiempo así que eligieron autostop y conocieron decenas de personas interesantes y corrieron muchas aventuras. Y digamos que la zona no era de lo más convencional. También es verdad que iban en pareja pero imagino que no tendrías problemas.
Gracias por las recomendaciones David! ya habia pensado en Nepal, es uno de tantos sitios que me llaman la atencion, me han hablado especialmente bien, al igual que de la India.
Queria preguntaros si alguno de vosotros ha hecho algun viaje largo andando o haciendo autostop por ejemplo, sin gastarse practicamente dinero en transporte, ya no por el ahorro, sino por lo que implica esa forma de viajar… o si lo habeis intentado y no es tan facil como suena… jajaja
Gràcies germà!! i felicitats pel Jordi! Per molt anyssss!!!
Antonioa!!
Pues la verdad es que hasta ahora me los financio como todo el Mundo normal. Trabajo, ahorro y me voy a viajar una temporada larga. Después, al regreso, me toca buscar otro trabajo y repito la operación. Al menos así ha sido hasta ahora las 3 veces que lo hice, aunque es cierto que cada vez cuesta más hacerlo así debido a la crisis, la edad y que en tu Curriculum vean que te vas cada 3 años máximo. Ahora estoy en la encrucijada del regreso por tercera vez y a ver haciad donde tiro.
Un saludo!
Oscar y Ronald (el francés!jaja) pues no he leído el libro, la verdad. Cuando vi la película me puse a investigar en wikipedia y otros sitios y profundicé algo en la historia verdadera de Christopher y es algo distinta a la que tiene el autor del libro, según parece. El viaje es tan valiente, idealista y aventurero como muestra la película pero su final fue tan evitable que la gente de Alaska lo ve como un personaje sacrificado en vano en un acto inconscientemente torpe. Igualmente, lo tengo pendiente de lectura. Ahora estoy con uno de David Trueba (sé que no viene al cuento pero es un maestro este tío…). Saludos!Por cierto..Society es muy buena!!
EXACTO!!! QUÉ BONITO CUANDO ES EL CORAZÓN QUIEN ESCRIBE!!
Yo he leído el libro y prefiero la película. En el libro obviamente cuentan cosas q en la peli se la saltan, pero es q la peli tiene un no sé qué q pone «gallina de piel»
Qué grande David recomendando Nepal y COLOMBIA!!
Este artículo resume perfectamente la esencia de Viajablog !!
Felicidades al autor por haber sido capaz de sintetizarlo con honestidad, sencillez y pasión !
Que bonito cuando es el corazón quien escribe…
Tengo una pequeña preguntilla para ti David E. Si no es mucha indiscrección, yo pienso exactamente lo mismo que tu, pero después de largos años viajando y todavía me queda o eso espero bastantes por viajar, quería preguntarte como financias tus viajes, porque personalmente he llegado a la bifurcación de que tengo que elegir y mirar más cautelosamente como financiar mis queridos y amados viajes, al no tener actualmente ningun compromiso (Casa, hipoteca, familia que mantener , etc).
Un cordial saludo y espero que no te resulte grosera mi pregunta.
Muy buen post David, y como diría Alexander Supertramp «no eches raíces, no te establezcas, cambia a menudo de lugar…»
¿Has leído el libro?, le da cien mil vueltas a la peli, aunque reconozco que Sean Penn se lo curró y tanto la fotografía como la banda sonora de Eddie Veder te ponen la carne de gallina. A mí personalmente me encanta el tema «Society», la letra explica claramente lo que muchos pensamos, y por suerte cada vez somos más.
Un saludo.
Aitor!
Pues ya te digo…a veces se hace muy cuesta arriba, y cuanto más mayores peor porque la incertidumbre a la vuelta es más grande. Yo ahora estoy en stand by, decidiendo mi próximo paso y viajando algo más localmente a ver amigos y demás. Imagino que después de Navidad tendré decidido algo pero es cierto que las vueltas acojonan un poco…pero compensa!. Un abrazo y a viajar!
Bikbo!!! Pues me alegro de la casualidad!! Espero que ahora te tengamos entre nosotros un tiempo porque desde luego aquí puedes encontrar muchas ideas para decidir tú destino en tu próximo viaje. Yo a bote pronto te aconsejo lugares tan dispares como Nepal, Myanmar, Nueva Zelanda, Perú y Colombia…aunque hay tanto por ver y tanto que desconozco!!Suerte y un saludo!
Cuanta razón tienes!!!
No sé si eso de la crisis de los 30, 35 o 40 es cierto o no, pero lo que sí creo es que hay momentos en los que evalúas tu vida y tus sueños y te das cuenta del gran desequilibrio en el que estás metido y es entonces cuando algunos os atrevéis a cambiarlo. Y es de admirar, lo reconozco.
To que estoy en plena previa de la de los 40 estoy poniendo remedio a la situación, pero da un miedo… No nos han educado para soñar ni para cumplir nuestros sueños, ye so cuesta horrores de cambiar, pero no es imposible.
En eso estamos.
Gracias por compartirlo!!
JD
Gran casualidad que entre en este blog por primera vez y justo lea este post mientras busco algun destino/forma para viajar. A dos semanas justo de haber visto «Into the wild» y con las mismas ideas descritas en mi cabeza. Me da animos para continuar buscando y hacer lo que siempre he querido.
Gracias! Un abrazo!
Grande germà !!
Viva la vida !!
Gracias Pau! Pues bueno, esta vez no sé cuándo me iré, pero sí…me iré ;)
Bienvenido a casa David, aunque me imagino que te volverás a ir en breve. Gran post!