David se encuentra estos días viajando por Turquía. De la mano de Turkish Airlines se trasladó a mi ciudad favorita para perderse en Europa, Estambul. Anteriormente, con esa misma compañía tuve el placer de disfrutar de una experiencia muy particular. El objetivo consistía en conocer los servicios de esta compañía aérea volando desde Barcelona a Estambul en un viaje relámpago de ida y vuelta el mismo día. Cuando recibí la invitación me sorprendí y traté de alargar la estancia unos días más y la compañía no puso ningún reparo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Como ya he comentado antes, Estambul es una de mis ciudades preferidas el mundo. Esta ciudad de más de 10 millones de habitantes ofrece contrastes difíciles de encontrar en otros lugares del continente. La capital turca abraza Asia, Europa y Oriente Medio y gracias a ello exhibe un legado histórico abrumador. De hecho, Estambul fue definida ya por el emperador Napoleón en su tiempo y sus palabras podrían ser perfectamente actuales:
Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital
Caminar por cualquier barrio de Estambul es un ejercicio saludable a la par que divertido. Cualquier rincón sorprende con algún detalle y a cada pocos minutos te descubres sonriendo.
El despertador saltó a las 3:45 de la mañana y nos dirigimos al aeropuerto del Prat con el único medio disponible a altas horas de la madrugada: en taxi.
El servicio de catering de Turkish Airlines
Al llegar a Estambul nos dirigimos a la fábrica de catering de Turkish Airlines (Turkish Do& Co) que gestiona todas las comidas para los vuelos de la compañía a nivel mundial. Tenía un total desconocimiento de cómo se gestionan los alimentos que comemos durante los vuelos y verdaderamente la experiencia me sorprendió.
Siempre había pensado que se trataba de comida pre-fabricada donde el ser humano apenas aparecía en el proceso de elaboración. Al menos por parte de Turkish andaba muy equivocado.
Realizamos un tour por la fábrica donde se preparan una media de 120,000 menús al día.
Me sorprendió ver la cantidad de empleados que elaboran la comida -en el centro trabajan unas 2,000 personas- y el elevado proceso manual que tiene lugar hasta que los productos se disponen en las cajas que nos sirven en los aviones. Cocineros haciendo sus tortillas, grills para cocinar la carne y el pescado, cadenas de producción para cortar las verduras manualmente, postres con frutas y chocolate fundido.
En el mismo edificio tienen a su vez una réplica a tamaño real de un avión con distintos departamentos para emular los variados modelos de aviones. De esta manera, los estudiantes a asistentes de vuelo pueden realizar sus prácticas en un escenario idéntico pero sin posibles turbulencias.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Podéis ver la galería de imágenes completa en el siguiente álbum en Facebook:
La sala VIP de Turkish Airlines
A la vuelta tuve la oportunidad de visitar la reformada sala CIP o VIP lounge que tiene Turkish Airlines en el aeropuerto de Ataturk en Estambul. Era la primera vez que ponía los pies en una sala VIP de aeropuerto así que sería incapaz de comparar los servicios ofrecidos con otras aerolíneas. Ser mochilero es lo que tiene y aunque en algún momento me sentí como un pulpo en un garaje, os puedo asegurar que el pulpo se divirtió de lo lindo disfrutando de todos los servicios disponibles.
El acceso a esta sala está restringido a pasajeros que viajan en clase Business o titulares de la tarjeta Elite Plus y Star Alliance Gold.
El lounge ocupa 3,000 m2 y está ubicado en la terminal de vuelos internacionales. Existen un montón de servicios disponibles como una sala de oraciones, duchas con kits de aseo, cajas fuertes para depositar tus bolsas, una docena de Macs con acceso directo a internet, wifi gratuito, una librería, una mesa de billar, periódicos, comida de todo tipo y hecha al momento, un extenso mueble bar con vinos y licores variados, un Sam sentado al piano a quien puedes pedirle la canción que te apetezca, una guardería con juegos para los más pequeños… ¿sigo?
Al llegar empezaba un partido de fútbol preparativo para la Eurocopa y me senté en un cómodo sofá con un buen Merlot para saborear el momento. A medio partido me aburrí del fútbol y empecé a investigar las diferentes posibilidades que ofrece la sala VIP de Turkish Airlines. Sin duda, mucho más divertido y sugerente que el aburrido catenaccio que practicaban los italianos frente a la delantera alemana.
Podéis ver la galería de imágenes completa en el siguiente álbum en Facebook:
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Me interesa saber cuanto y donde pagar para tener acceso a la sala VIP en Estambul ya que tengo horas de espera en la madrugada por combinación de vuelos. Gracias!
Se puede ingresar abonando? Cuanto? Gracias
Estoy por viajar por Turkish, tengo tarjeta visa Platinum del banco galicia de Argentina, hay posibilidad de estar en el VIP? Hay manera abonoando alguna tarifa? Porque tengo muchas horas de espera a la madrugada…Gracias!
HOLA, ESTOY POR VIAJAR EN TURKISH AIRLINES, Y MI TARJETA DE VISA, ES BLACK, ME PERMITE ENTRAR A LA SALA VIP?????????????
Hola Nestor. Desafortunadamente no, sino la palabra VIP careceria de todo sentido.
¿las personas que vuelan en clase economica ,tambien tienen acceso a este servicio de la aerolinea.?
gracias.
¡Pero que lujo estar en Istambul! Me siento pobre al ver semejantes fotos :D
Ay, qué lástima que no pudiéramos llegar a tiempo para disfrutar de la sala CIP, realmente merecía una visita! Con estas comodidades, yo creo que más de uno va con tiempo al aeropuerto expresamente :)