Qué podemos hacer en Barcelona durante la Semana Santa

Del 29 de marzo al 2 de abril disfruta de fiestas tradicionales, conciertos y actividades en Barcelona

Festividades G+TFW

Barcelona no es una ciudad que a día de hoy resalte especialmente por fiestas litúrgicas o procesiones famosas durante los días de Semana Santa.

Antiguamente, cada barrio tenía su propia procesión pero con el tiempo se han ido perdiendo estas costumbres. Aun así, durante los últimos años han resurgido alguna fiesta ligada a la Semana Santa como la procesión de la Burreta que tiene lugar el Domingo de Ramos en el barrio del Raval.

Por otro lado, en Barcelona es difícil aburrirse y, ya sea por la misma Semana Santa o por la llegada de la primavera, la ciudad ofrece un variado repertorio de actividades, conciertos y fiestas con las que podrán disfrutar adultos y pequeños.

A continuación mostramos una buena muestra de las cosas que podemos hacer durante la Semana Santa en Barcelona de este 2018 ya sean litúrgicas o no:

Retablo de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor

Domingo de Ramos en Barcelona

El Domingo de Ramos (domingo 25 de marzo) los padres se apartan a un lado para que sean los abuelos quienes pasean con sus nietos para comprarles la palma para bendecirla en las iglesias.

Asimismo, el Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de la Burreta que mencionábamos anteriormente. De origen andaluz, tiene sus orígenes a principios de este mismo siglo. Partirá de la iglesia de Sant Agustí en el barrio del Raval y realiza un recorrido por las calles del barrio gótico hasta retornar a la misma iglesia.

La Semana Santa andaluza en L’Hospitalet

Lo más cercano a cómo se vive la Semana Santa en Andalucía cerca de Barcelona lo encontraréis en Hospitalet. Desde finales de la década de los ochenta, la comunidad de origen andaluz en L’Hospitalet del Llobregat celebra su propia Semana Santa amenizada con saetas.

Se realizan procesiones tanto el Domingo de Ramos (25 de marzo), el Viernes Santo (30 de marzo), el Sábado Santo (31 de marzo) y Domingo de Resurrección (1 de abril) todas ellas partiendo de la plaza de la Bòbila.

La Procesión de los Misterios o del Silencio en Badalona

Silencio absoluto, luces apagadas y de repente escuchamos unos pasos que avanzan y la voz de un niño cantando Record Jesucrist. Con los pelos de punta Badalona ofrece cada año la Procesión de los Misterios o del Silencio.

La procesión empieza frente a la iglesia de Santa María y recorre el barrio Dalt de la Vila para retornar a la misma iglesia.

Festival de Flores y Jardines de Barcelona en el Poble Espanyol

Almendros en flor frente a la réplica románica de Sant Miquel

Habitualmente la Semana Santa llega con la explosión de colores que ofrece la primavera y en este 2018 estamos de suerte. En el Poble Espanyol nos espera del 29 de marzo al 2 de abril la tercera edición de De Flor en Flor 2018, el Festival de Flores y Jardines de Barcelona.

A lo largo de este emblemático recinto donde cada pueblo de España aparece representado podremos realizar un agradable paseo rodeados de los mejores aromas y colores así como de una enorme alfombra floral y varias exposiciones de plantas y flores exóticas.

Asimismo, también habrán conciertos en directo y talleres para aprender a cultivar un huerto urbano o cuidar de los bonsáis.

Espectáculo de Circ du Soleil

El famoso Circ de Soleil vuelve a tierras catalanas para ofrecer uno de sus memorables espectáculos. Con el nombre de Totem, se instalarán en el Distrito Cultural de l’Hospitalet entre los días 23 de marzo y 20 de mayo. El tema gira sobre un viaje acrobático a los orígenes de la humanidad.

Si nunca los has visto aprovecha la oportunidad para que no te den la vara continuamente los que sí lo han hecho.

Las mejores procesiones alrededor de Barcelona

Aunque la Barcelona actual no despierte un gran interés en cuanto a procesiones, alrededor de la ciudad encontraréis un abanico muy interesante de procesiones históricas que os dejarán con la boca bien abierta, entre ellas encontramos las más antiguas de todo el continente europeo.


Si buscas alojamiento en Barcelona te recomiendo mi establecimiento preferido. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Podrás reservarlo en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

La Passió d’Esparreguera

La Passió d’Esparreguera se celebra 10 veces al año pero la más importante de ellas es la que se celebra durante los días de Semana Santa. Con 35 escenas este espectáculo ofrece diversión durante todo el día.

Danza de la Muerte en Verges

Danza de la Muerte en Verges

El Christus de Olot

Poesía y plástica en una de las pasiones más originales a través de imágenes, como si nos encontráramos mecidos en el interior de un museo acompañados de la voz de narradores recitando textos poéticos.

La Danza de la Muerte de Verges

Las calles de Verges, en el Baix Empordà, se llenan de esqueletos simbolizando la muerte. La solemne Danza de la Muerte ha perdurado en el tiempo y bailando al ritmo de los tambores dejará helado a más de uno.

La Passió d’Olesa de Montserrat

Frente a las montañas de Montserrat renace cada año este antigua celebración que en cada edición parece alejarse más de la tradición religiosa y acercarse más al espectáculo teatral.

La Passió de Cervera

La Passió de Cervera tiene sus ráices en el siglo XV y se trata de la más antigua de Europa. Todo un referente en las pasiones de Semana Santa. Además de ser la más antigua ofrece una excelente versión moderna de las representaciones que se hacían en la Edad Media.


Qué podemos hacer en Barcelona durante la Semana Santa
5 (100%) 2 votos
¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *