El Parc del Laberint -Parque del Laberinto- en el barrio de Horta es una joya verde que ocupa más de 55 hectáreas a los pies de la montaña de Collserola.
Se trata del parque más antiguo de Barcelona y fue levantado por el ingeniero italiano Domenico Bagutti y el jardinero francés Delvalet siguiendo las directrices del propietario de la finca, el Marqués de Llupià i d’Alfarràs, Joan Desvalls. El parque se inaguró como uso público a principios de la década de los setenta y durante el 1994 recibió una profunda restauración y es tal y como podemos verlo hoy en día.
El jardín respira neoclasicismo y a lo largo del paseo por su interior os costará encontrar alguna escena donde la simetría perfecta no sea la protagonista. Tanto las escalinatas, las esculturas, la vegetación humanizada y la arquitectura buscan la perfección en formas en un estilo sobrio y elegante.
A vuestro alrededor encontraréis familias con las mismas dudas que vosotros. «¿Ya hemos pasado por aquí, verdad?«, «¿Seguro que era por aquí?«, «Tenemos que volver atrás, el camino está cerrado» y otras vicisitudes similares con las que seguro haréis nuevos amigos de aventura. Para los más pequeños, sin lugar a dudas, es una actividad de lo más emocionante. No les falléis y ayudadles a dar con la salida.
Un estanque da salida al laberinto y a través de unas escalinatas podremos obtener una vistas aéreas del curioso lugar y observar a más de uno dando vueltas de un lado a otro en su empeño por dar con la salida.
Esta zona superior al laberinto se llama el Mirador o Belvedere. Ofrece varias estatuas neoclásicas relacionadas con los dioses de la mitología griega así como fuentes y un estanque cercano donde veréis a las familias lanzar trozos de pan para contemplar a la multitud de peces naranjas y alguna tortuga.
Si subimos a la terraza superior llegaremos al Pabellón de Carlos IV, también de estilo neoclásico con estatuas griegas y un enorme estanque en su parte posterior que se encuentra actualmente en reconstrucción.
A lo largo del parque encontraréis bastante sombra, algo que se agradece mucho durante el verano. Asimismo, existen muchos bancos donde sentarse y algunas mesas donde preparar vuestro picnic.
Datos prácticos
Dirección: Passeig dels Castanyers, 1.
Horarios: Desde Noviembre hasta Febrero incluidos de 10 a 18 de la tarde.
Marzo y octubre desde las 10 hasta las 19 de la tarde.
Abril de 10 a 20 horas.
Desde Mayo hasta Septiembre incluidos de 10 a 21 de la noche.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Cómo llegar:
En coche salida 4 de la Ronda de Dalt siguiendo las indicaciones hasta el parque.
En metro, salida Mundet de la línea L3 verde y caminar unos 12 minutos.
En autobús: las siguientes lineas te dejarán muy cerca del Parc del Laberint de Horta, 27, 60, 73, 76, B19
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas al Parque del Laberinto. Encontrarás más información al respecto en la página oficial del Ayuntamiento de Barcelona.