Llegan las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2021

Regresan, de la mano de Pablo Strubell, Itziar Marcotegui e IATI, las mejores charlas viajeras del panorama nacional

Eventos

Esta maldita pandemia que llevamos sufriendo más de un año nos ha cambiado, de manera drástica y notable, la manera de vivir. Atrás quedaron los tiempos en los que nos abrazábamos y besábamos con total despreocupación, nos tomábamos cañas todos apelotonados en los bares, nos juntábamos en las casas… Y viajábamos a cualquier destino sin preocuparnos de mascarillas, distancia de seguridad, test de antígenos o pruebas PCR.

Para los que tenemos el viaje como una forma de vida, esa última parte quizás haya sido más dura que las otras citadas (obviamente, no hay nada que supere en dureza a perder la salud o a seres queridos). No poder viajar, para quien siente fluir la sangre del trotamundos por sus venas, es algo que le quema por dentro. Con ello, no solo coartan su libertad, sino su forma de vida.

Durante estos largos meses en los que sabía que no podía viajar, el hecho de ver documentales de viajes o escuchar podcasts sobre alguno de mis destinos soñados no hacían más que entristecerme aún más, por lo que llegó un punto en el que dejé de hacerlo.

Sin embargo, en estos momentos parece que comienza a verse la luz al final del túnel y los planes viajeros reaparecen en mi mente. Es el momento de empezar a soñar de nuevo. Y para ayudar a ello, nada mejor que insuflar la magnífica inspiración que regala uno de los mejores eventos viajeros del panorama nacional: las Jornadas IATI de los Grandes Viajes (JIGV).

Un poco de historia de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes

En 2012, dos grandes viajeros – y mejores personas -, Pablo Strubell e Itzíar Marcotegui comenzaron a dar forma a una idea que llevaba tiempo rondándoles la cabeza. Ellos, gracias a sus muchos viajes y su trabajo de guías, habían conocido a viajeros que habían vivido auténticas aventuras en este magnífico mundo que tanto tiene que enseñarnos.

Escuchar sus relatos les inspiraban a querer viajar más y conocer algunos de los lugares que aparecían en ellos. Estando seguros de que les ocurriría lo mismo a otros viajeros (o potenciales viajeros), decidieron crear un evento en el que la piedra angular fuera la narración de GRANDES VIAJES. Así, con mayúsculas.

En 2013 lanzaron la primera edición de estas jornadas de los Grandes Viajes, ya con el apoyo incondicional de IATI, la aseguradora que utilizamos un buen número de viajeros en nuestros periplos por el mundo.

Desde entonces, grandes viajeros y oradores han hecho soñar, cada año (salvo en el maldito 2020), a centenares de personas que escuchaban los relatos con ojos brillantes.

Viajes en familia por todo el mundo; periplos en bicicleta por África; moteros que han cruzado los cinco continentes durante años; artistas que han llevado la sonrisa a lugares donde todo suelen ser penas; viajeros que salieron de casa sin saber hacia dónde ir y acabaron siendo auténticos nómadas del mundo… No faltan ejemplos para inspirar a todos y cada uno de los oyentes que tengan dentro ese gusanillo de la aventura de viajar.

Con el tiempo, además, las charlas se han complementado con interesantísimos talleres sobre fotografía, vídeo, cómo crear un blog, cómo organizar un gran viaje, cómo vivir años viajando y otras interesantes temáticas relacionadas con la gran aventura de viajar.

Cuándo y dónde tendrán lugar las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2021

cartel jornadas IATI 2021

Este año, debido a que aún seguimos inmersos en el problema originado por el COVID-19, podrás disfrutar de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes tanto de manera presencial como online. Ya lo quieras hacer de una manera o de otra, debes saber que las jornadas se desarrollarán entre el 26 de mayo y el 6 de junio de 2021.

Los lugares a apuntar son Madrid y Barcelona. En estas dos ciudades tendrán lugar las charlas presenciales que serán emitidas en streaming para que puedas disfrutarlas desde cualquier parte del mundo.

En Barcelona, las charlas tendrán lugar el 26 y 27 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm (c/ Roselló, 515). En Madrid, podrás escuchar a los estupendos ponentes el 31 de mayo y 1 de junio, de 19:00 a 21:00 horas, en la Casa del Reloj (Paseo Chopera, 6).

Por supuesto, en ambos casos con aforo limitado y respetando una estricta normativa sanitaria anti-COVID-19.

Quiénes son los viajeros protagonistas de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2021

Ayer se desveló el secreto mejor guardado de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2021: quiénes son los ponentes que nos van a hacer soñar a todos con sus magníficos relatos.

Aquí te dejo el espectacular cartel de esta edición:

Charlas en Barcelona

  • 26 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas: Silvia Palacio y Jonás Ordóñez. Una vuelta al mundo sin aviones.

Esta pareja de aventureros dieron la vuelta al mundo, en un año, sin tomar ningún avión (¡salvo uno por total necesidad!). Nada menos que 28 países, 2 mares y 2 océanos (os podrán relatar su aventura de viajes durante semanas en buques portacontenedores). Comenzaron su aventura desde la bella Torrelavega (Cantabria), haciendo autostop hasta llegar a Odesa (Ucrania). A partir de ahí, combinaron todo tipo de transporte no volador para continuar con su espectacular aventura. Volverían a casa desde la brasileña Natal, tras vivir un sueño inolvidable.

  • 26 de mayo, de 20:00 a 21:00 horas: Cristina Pereferrer y Patricia Sazatornil. 4 años y 4 continentes en pareja.

Cristina y Patricia han sufrido innumerables aventuras desde que subieron a un avión, en abril de 2017, que les llevaría a iniciar su periplo en Nueva Delhi. Desde entonces, han recorrido parte de Asia, Oceanía, parte de América y Europa con la parsimonia que requiere entrar en total comunión con la cultura y naturaleza de los lugares por los que viajas. En su mochila guardan un sinfín de anécdotas de todo tipo.

  • 27 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas: Beatriz Ortega y Nil García. Dos amigos en autostop hasta Paquistán.

Estos dos amigos se conocieron estudiando ingeniería química y, tras muchas conversaciones, decidieron a conocer el mundo de una manera diferente. En un año llegaron hasta Paquistán, después de haber realizado distintos voluntariados y vivir situaciones en lugares por los que casi nadie se atreve a aventurarse. Sus experiencias prometen crear un relato de los que pone los pelos de punta.

  • 27 de mayo, de 20:00 a 21:00 horas: Rosa María Calaf y José Antonio Rodríguez. África en furgoneta en 1973-1974.

Esta charla es una auténtica incunable. Unos casi treintañeros Rosa María Calaf (una de las periodistas pioneras de TVE) y José Antonio Rodríguez (subdirector de programas como Informe Semanal y En Portada) recorrieron, durante año y medio, África en una furgoneta Pegaso prestada (y con una moto Montesa dentro). Una aventura sin igual en una época en la que los países africanos disfrutaban de su recién conquistada independencia y en la que no existían los mapas de internet. Imprescindible para cualquier persona con alma viajera.

Charlas en Madrid

  • 31 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas: Guillermo Marcelo. Una trotineta por la América menos latina.

Una trotineta es una especie de patinete diseñado para el descenso de montañas. Guillermo lo modificó para poder viajar con ella y deambuló 7 meses por Canadá, América, México y parte del norte de Sudamérica. Una aventura realmente original.

  • 31 de mayo, de 20:00 a 21:00 horas: Marta Insausti. Un gran viaje en moto a los 55 años.

Muchos piensan que pasados los 30 el lugar para grandes aventuras en nuestras vidas comienza a estrecharse. Nada más alejado de la realidad, como demuestra el gran viaje que hizo Marta Insausti, a los 55 años, con su moto alrededor del mundo. Un gran viaje, pero también una lección de vida de una mujer que luchó contra muchas adversidades para ver cumplido su sueño.

  • 1 de junio, de 19:00 a 20:00: Cristina Reyes y Sergio Marín. La vuelta al mundo con un proyecto inclusivo.

Cristina y Sergio nos demuestran que viajar no es solo pasearse por los sitios y observarlo bien todo, sino que también se puede llevar a cabo con la intención de mejorar en algo este mundo en el que vivimos. Ellos dieron la vuelta al mundo durante 16 meses poniendo en marcha un proyecto inclusivo para dar visibilidad a la comunidad sorda.

  • 1 de junio, de 20:00 a 21:00 horas: Daniel Landa. Atlántico: una aventura africana.

Daniel Landa, un gran -y conocido – veterano de la aventura, ha grabado un documental llamado ‘Atlántico’ en el que narra su viaje por las tierras bañadas por la parte este del océano Atlántico. Viaja desde Finisterre a Cabo de Agujas (Sudáfrica) en una aventura interrumpida por la pandemia. El creador de la magnífica serie documental, ‘Un mundo aparte’, no defraudará en este nuevo proyecto.

¿Y qué hacer si no puedo asistir a las charlas en persona?

Si no puedes asistir a las charlas de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes en persona, no te preocupes porque la gran novedad de este año es que las jornadas serán retransmitidas, en riguroso directo, por streaming, pudiendo seguirlas desde cualquier parte del mundo.

Estos son los horarios de las distintas sesiones en distintas partes del mundo:

19:00 ESP peninsular
14:00 ARG
12:00 MEX y COL
10:00 EE.UU. (PDT)

Talleres, mesas redondas y otras actividades

También podrás asistir en streaming (se emiten en directo los días 4, 5 y 6 de junio) a los talleres de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. En ellos se tratarán temas tan interesantes como: cómo viajar seguro, cómo camperizar una furgoneta, cómo organizar un gran viaje o cómo monetizar tu Instagram de viajes.

Además, este año también hay un cinefórum (“Vidaje II”, 29 de mayo), la mesa redonda de “Cómo viajar en pandemia” (28 de mayo) y una entretenida entrevista a los artífices de este magnífico evento, Pablo e Itzíar (30 de mayo).

Cómo conseguir entradas y más información

Si no te quieres perder nada de esta espectacular edición de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes, te recomiendo que te hagas con tu entrada cuanto antes, pues tanto el aforo de las charlas presenciales como el de los talleres de pago es limitado.

Podrás adquirirlas en la web de las Jornadas de los Grandes Viajes.

¡Ganas de que llegue ya este celebración del sueño viajero y coger ideas para mis próximas aventuras por este maravilloso planeta en el que vivimos!


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *