Llega Fitur, una de las ferias de viajes más importantes del Mundo

España Festividades G+TFW
Pabellón de Asturias, FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid

Pabellón de Asturias, FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid

Del 17 al 21 de enero se celebra, en Madrid, Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Y no soy yo quién lo dice, a pesar de que he estado asistiendo a Fitur cada año desde el 2012. En la edición de 2017 se batió el record de participación con un total de 9.893 empresas expositoras procedentes de 165 países o regiones. Nada menos que 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general se movieron por los pasillos del recinto ferial de IFEMA durante los cinco días de feria del año pasado.

Esas cifras suponen un aumento del 18,8% de visitantes profesionals internacionales respecto a la edición del 2016.

Por la parte que me toca, fueron 7.542 periodistas (incluyendo a los blogueros de viaje) los que cubrieron el evento o vinieron a inspirarse y/o hacer negocio.

¿Cuándo se celebra Fitur?

Las fechas cambian cada año, pero suele ser a finales de enero. Este año 2018, Fitur se celebra del 17 al 21 de enero.

¿Dónde tiene lugar la Feria Internacional de Turismo, Fitur?

La Feria Internacional de Turismo tiene lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid, que se halla al noreste de la ciudad, en el Campo de las Naciones, junto al aeropuerto de Barajas y entre las autopistas M-40 y M-11.1​

Situado en el distrito de Barajas, IFEMA comenzó a operar en 1980. Durante un tiempo sus eventos se desarrollaban en los pabellones del parque de la Casa de Campo. Sin embargo, en 1991 el rey Juan Carlos inauguró un nuevo recinto ferial en una zona en desarrollo bautizada como Campo de las Naciones.

Con el tiempo, se fueron añadiendo pabellones al recinto y ahora cuenta con doce de ellos que ocupan una superficie de 200.000 m² (incluyendo un centro de convenciones de más de 10.000 m²). También cuenta con espacios y equipamientos necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades que se desarrollan y favorecer la contratación de negocios, como área de reuniones, auditorio para 600 asistentes, numerosos restaurantes y nada menos que 14.000 plazas de aparcamiento.

¿Cómo se llega a IFEMA?

Mi visita al stand de Suecia en Fitur 2012

Metro

Yo, que vivo en Alicante, suelo ir a Fitur en tren. Llego a la estación madrileña de Atocha y desde allí tomo el metro hasta la parada de Feria de Madrod (anteriormente conocida como Campo de las Naciones), en la línea 8. Además, esa línea de metro es la que conecta también con el aeropuerto, por lo que te será sencillo llegar a Fitur, tanto si llegas a Madrid en tren como si lo haces en avión.

Coche

La Feria de Madrid está conectada por carretera con las principales ví­as de acceso y circunvalación de Madrid: M 11 (Salidas 5 y 7), M 40 (Salidas 5, 6 y 7) y A2 (Salida 7). Las Entradas Sur, Norte y Este del recinto ferial permiten acceder directamente a las distintas áreas de estacionamientos, que cuentan con 14.000 plazas.

Avión

Degustaciones en FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid

Degustaciones en FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid

El aeropuerto Madrid Barajas está ubicado a tan sólo 10 minutos del recinto ferial, y a escasos 15 kilómetros del centro de la ciudad, con la que conecta por medio de la línea 8 del Metro (Estación Aeropuerto T-1, T-2 y T-3). Convertido en uno de los principales aeropuertos internacionales, con su novedosa estación de aeropuerto T-4, garantiza las conexiones diarias de la Feria de Madrid con todas las ciudades de España y del mundo entero.

Autobuses

Una amplia red de autobuses permite desde distintos puntos de la ciudad llegar a la Feria de Madrid:

  • Línea 112-Feria de Madrid – Bº Aeropuerto.
  • Línea 122-Avda. de América-Feria de Madrid.
  • Línea 828-Universidad Autónoma-Alcobendas-Canillejas-Feria de Madrid.

¿Qué hacer en Fitur?

Nicaragua en FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid

Nicaragua en FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid

Fitur para profesionales

Qué hacer en Fitur depende de en calidad de qué haces tu visita. Si trabajas para una agencia, tour operador o departamento de turismo de algún país, pues intentarás hacer la mayor promoción o negocio posible.

Fitur para público general

Si llegas a la feria como público general, Fitur se puede convertir en una especie de viaje alrededor del mundo.

Con stands de más de 150 países y regiones, podrás ver espectáculos de danza chilena, probar el café de Colombia, la cerveza checa o el chocolate belga. Podrás también asistir a interesantes charlas, talleres, participar en sorteos, llevarte regalos… Y, sobre todo, soñar con tu próximo destino y darte una vuelta virtual por él, como adelanto de un viaje deseado.

Fitur para periodistas y blogueros

Periodistas y blogueros también asistimos a Fitur con miradas distintas. Unos van a cubrir el evento, otros a coger ideas para viajes, llegar a acuerdos con profesionales y/o departamentos de turismo. Realmente, son jornadas de networking y para reencontrarse con camaradas, amigos y compañeros a los que apenas ves a lo largo del año.

 

Bueno, pues si todo va bien, ¡nos vemos estos días en la Fitur 2018!

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Llega Fitur, una de las ferias de viajes más importantes del Mundo
5 (100%) 2 votos
2 Comentarios
  • Pablo y Let 17 enero 2018
  • David Escribano 17 enero 2018
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *