La excursión de los 7 gorgs de Campdevànol

Un recorrido entra cascadas, pozas y saltos de agua en la comarca del Ripollés

España

A poca distancia de Campdevànol encontramos una de las excursiones más bonitas que podemos hacer en la comarca del Ripollés. La excursión de los 7 gorgs (saltos de agua) sigue el curso del torrente de la Cabana y por el camino encontramos cascadas, pozas donde bañarse, refrescarse y una variada biodiversidad de sotobosque y paisaje prealpino. Sin lugar a dudas, un plan ideal para disfrutar de la naturaleza en uno de los entornos más bonitos del Prepirineo.

La excursión de los 7 gorgs no entrama apenas dificultad. Se trata de una ruta circular de 9 kilómetros aproximadamente con un desnivel unos 300 metros. Está debidamente señalizada y el aliciente de ir de poza en poza nos va a abriendo el apetito continuamente durante todo el recorrido. A continuación os contamos nuestra experiencia realizando la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol dentro del marco del Festival de Senderisme que se lleva a cabo anualmente en diferentes enclaves de los Pirineos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Control de acceso al torrente de la Cabana

El Gorg de la Bauma, uno de los más fotogénicos de la excursión

Antiguamente, esta ruta la conocían los lugareños por el nombre del Torrente de la Cabana y poca gente se adentraba. Hoy en día, se ha convertido en una de las rutas más populares. Debido a la situación actual y a su elevada afluencia durante los meses de temporada alta se ha habilitado una caseta de vigilancia para controlar el acceso y preservar el medioambiente. Existe un máximo de 300 personas que pueden efectuar la excursión por día y los senderistas a partir de los 11 años deben pagar 5 euros en metálico.

Asimismo, se prohíbe la entrada con neveras, hamacas u otros artilugios de grandes dimensiones. Vamos, que se ha acabado la fiesta y en lugar de mimar a los visitantes, el primero al que debemos mimar es al medio ambiente.

Este control de acceso se efectúa desde principios de junio hasta mediados de octubre. Durante el resto del año no existe ningún control de entrada al torrente de la Cabana para realizar la excursión.

Donde aparcar para acceder al inicio de la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol

Abandonamos la pista principal para acercarnos al torrente de Cabana

El parking gratuito más cercano para acceder la ruta lo encontramos en el Àrea de Lleure de la Font del Querol (enlace directo a Google Maps). Viniendo de la carretera desde Campdevànol lo veréis justo antes de llegar al cámping Pirinenc. Eso sí, si venís en temporada alta apresuaros porque sobre las 9 y media suele estar ya al completo.

El parking más cercano al torrente de la Cabana es el parking privado de las instalaciones de Estiula Aventura, un centro de actividades en la naturaleza como tirolinas, escalada y orientación entre otras cosas. Os dejarán aparcar únicamente si vais a practicar actividades en el centro. Ya que la excursión no os va a llevar todo el día, es una buen idea alternar ambas cosas para el mismo día, realizando alguno de sus circuitos acrobáticos y la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol. Si vais con pequeños seguro que es un plan ganador.

La última de las opciones es dejar el coche en un polígono industrial que se encuentra a un kilómetro del parking gratuito en dirección Campdevànol.

El camino está debidamente marcado en todo momento

Dónde dormir por la zona

Un lugar estratégico para alojarse en el Ripollés es en Planoles, a caballo entre Ribes de Fresses y La Molina, nos permite con facilidad acceder a Núria, Campdevànol, Ripoll y otros enclaves de interés de la comarca. La última vez lo hicimos en el estupendo apartamento Cala Cati. Se trata de la casa más antigua de Planoles, completamente renovada, con tres plantas y dos habitaciones. . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento alrededor de Campdevànol:

Cómo es la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Viajablog (@viajablog)

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Desde la caseta de entrada seguimos la pista principal hasta llegar a un cartel que nos indica el sendero a seguir de los 7 gorgs. A partir de aquí, la pista se convierte en un sendero que acompaña el curso del torrente de la Cabana.

Para acceder a cada una de las cascadas y pozas debemos descender hasta ellas. El nombre y el orden de cada una de ellas es la Cabana, la Tosca, l’Olla, la Buama, el Forat, el Petit Colomer y el Gran Colomer. La última de ellas, como su nombre indica, es la más amplia y ofrece un espectáculo final digno de la gran excursión del día.

El Gorg de l’Olla

El recorrido no tiene pérdida. El sendero está debidamente indicado y suele haber bastante gente según la época del año. Algunos aprovechan para bañarse en las pozas de agua cristalina mientras que otros acaparan la visual de las cascadas para sus fotos ideales en sus perfiles sociales. Hay de todo como en cualquier lugar bastante frecuentado.

Para acceder el Gorg de la Cabana, el primero de todos, observaréis que entrama un poco de dificultad con un descenso bastante pronunciado. De entre los siete saltos de agua, este es precisamente el que añade más dificultad para el acceso.

El segundo salto de agua que aparece en el camino es de la Tosca y probablemente el más fotogénico con un montón de liquen decorando sus paredes verticales.

El camino alterna bosque, zonas despejadas de árboles que nos permiten una gran visibilidad y otros espacios aéreos donde además podemos disfrutar de vistas a las cascadas y a las pozas.

Siguiendo la ruta vamos jugando con el camino principal y las pequeñas vías de acceso a los siguientes saltos de agua o pozas como el Gorg de l’Olla, que como su nombre indica muestra una piscina circular, el Gorg de la Bauma, cuyo acceso está habilitado con una cuerda para facilitar el descenso, el Gorg del Forat, el más pequeño y escondido de los 7 gorgs de Campdevànol y finalmente el Grog del Petit Colomer y el del Gran Colomer que finaliza el recorrido por el Torrente de la Cabana.

El Gorg de la Tosca

Este salto de agua final, el salto del Gran Colomer ofrece una preciosa visual. Si realizáis la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol durante las épocas de lluvia alucinaréis con la cantidad de agua que cae de este salto. Asimismo, si lo hacéis durante la época invernal os encontraréis más de uno de los saltos completamente helados, otro espectáculo de la naturaleza que merece la pena de ver.

Muy cerca del Gorg del Gran Colomer encontraréis un chiringuito con sillas y bancos donde preparar el picnic.

Tras el chiringuito encontraréis la pista forestal que en pocos kilómetros nos devuelve a la caseta de entrada al los 7 gorgs de Campedàvol y al parking de Estiula Aventura. Si en lugar de convertir la ruta en circular, preferís volver a cada uno de los saltos de agua simplemente debéis volver por el mismo camino por el que habéis accedido.

Qué conviene llevar encima para realizar la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol

El Gorg del Gran Colomer

Esta ruta es inferior a los 10 kilómetros, ofrece muy poco desnivel y apenas entrama dificultades. Los siete saltos de agua son un aliciente psicológico que ayudará mucho para animar a los más pequeños a seguir y descubrir la siguiente poza o salto de agua. Si además, lo hacéis en verano a buen seguro que los chapuzones serán un motivo más para activar los músculos y ponerse a andar.

Por el camino conviene llevar zapatillas de montaña adecuadas, agua y comida por si queréis realizar picnic en alguna de las pozas -especialmente frente al Gran Colomer donde encontraréis mesas habilitadas para el uso- o simplemente para reponer fuerzas durante la jornada senderista.

Si vais durante el verano, ¡no os olvidéis del bañador y la toalla para pegaros un buen chapuzón en sus aguas cristalinas!

Perfil de la excursión de los 7 gorgs de Campdevànol


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *