Consejos prácticos para realizar el trekking al circuito del Annapurna

gandaki
En Nepal existen dos trekkings que superan en número de senderistas por su fama, estructura turística y espectacularidad paisajística: el trekking alrededor del Annapurna y el trekking al campo base del Everest.

Hice ambos trekking hace aproximadamente cuatro años y es muy probable que mis crónicas estén lejos de la realidad; habida cuenta de los continuos cambios que viven los países emergentes por la influencia del turismo global. Afortunadamente nuestro lector Javi Pérez ha estado recientemente realizando el trekking del Annapurna y nos ofrece unos consejos prácticos para realizar esta estupenda travesía de montaña donde veréis vegetación de todo tipo: desde la jungla más tropical a 900 metros hasta los glaciares más espectaculares a más de 5,400 metros de altura.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Y yo, ¿puedo hacer un trekking en el Himalaya?

Durante el segundo mes del viaje que empecé el pasado octubre, realicé el circuito del Annapurna, uno de los trekkings mas famosos de Nepal. Desde pequeño me ha encantado la montaña, especialmente el esquí, y aunque previamente tenía algo de experiencia haciendo caminatas cortas, nunca había realizado un trekking de varios días, ni a alturas por encima de los 3,000 metros. Ahora después de un tiempo, me gustaría compartir con vosotros, vivencias, consejos, y reflexiones sobre lo que en aquellos 22 días aprendí.

pisang

Caracteristicas técnicas del trekking

everest

  • Distancia aproximada del recorrido : 250km
  • Altura mínima: 900 metros
  • Altura máxima: 5400 metros
  • Duración del recorrido : entre 15 y 20 días
  • Etapa estándar: en torno a 10 km y 600 metros de desnivel ( de 4 a 6 horas de trekking diario)
  • Etapa máxima: En torno a 15 km. 1200 metros de desnivel en subida y 1400 de desnivel en bajada (de 8 a 10 horas de trekking)
  • Numero de días mínimo por encima de los 4000 metros : 2
  • Numero de días mínimo por encima de los 3000 metros : 7

Las características técnicas del trekking no hacen la travesía alrededor del Annapurna excesivamente difícil, considerándose dentro de los de Nepal es de nivel intermedio entre los demás trekkings de larga duración. Sin embargo, para mi fue un verdadero reto, tanto físico, como psicológico. Creo que es importante si alguien tiene en mente realizar un trekking así tener en cuenta varios factores, para que la experiencia sea un disfrute y se pasen los menos malos tragos posibles.

cascada-annapurna

Ya lo tengo claro… me voy a Nepal pero, ¿qué condiciones voy a encontrar?

El material es uno de los puntos más importantes que pueden marcar la diferencia entre que nuestra aventura sea divertida o un desastre, y son las condiciones climatológicas las que nos van a indicar el material necesario.

El circuito del Annapurna por sus características es bastante especial, pues vamos a viajar a lo largo de paisajes y climas totalmente diferentes durante la travesía. Desde los calurosos arrozales del principio y el final del circuito, a las zonas glaciares, o el ventoso , seco y frío valle del Kali Gandaki.

Teniendo en cuenta estas características os hago un resumen meteorológico de lo que por mi experiencia fue el trekking, en base al cual os aconsejaré qué prendas y cacharros llevar.

Temperaturas:
porteadorEntre 900 y 2,000 metros: Desde que sale el sol vamos a encontrar unas temperaturas de 15 grados en adelante, pudiendo llegar a los 20 o 25 sin problemas a medio día. A partir de la puesta de sol el termómetro bajara hasta los 10 grados aproximadamente.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Entre 2,000 y 3,000 metros: A la salida del sol tendremos de 5 a 10 grados, en ascensión hasta unos 15 por el medio día. Por la noche temperaturas bajo cero.

Entre 3,000 y 4,000 metros: Amanecemos bajo cero, para pasar a una temperatura de unos 10 grados, o menos durante el día. A partir de la puesta de sol, es normal que la temperatura baje por debajo de 0.

Temperatura en los puntos mas altos de 4,000 a 5,400 metros: No vamos a pasar muchos días a estas alturas, pero para el tiempo que pasemos, más vale ir bien preparados, pues es común amanecer a temperaturas por debajo de los 10 bajo cero. A lo largo del día podemos tener temperaturas en torno a los 5 grados. En el punto mas alto del trekking (5400 metros), el termómetro raramente subirá de 0, siendo normal estar a 10 bajo cero en pleno día y con una alta probabilidad de viento.

Precipitaciones: Si vamos en la época adecuada (otoño o primavera), lo cual es más que recomendable, encontraremos un clima seco con predominio de días soleados. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos en la montaña, el clima puede cambiar rápido, y no es raro pasar mas de 5 días sin ver el sol. Es frecuente que caiga alguna nevada y que llueva alguna vez.

En consecuencia, debido a las oscilaciones térmicas que encontraremos por el circuito, no podemos llevar ropa especifica para un solo clima si no que debemos estar preparados para caminar, desde ir en manga corta y sudando, hasta con el mejor abrigo que tengamos encima.

Entonces… ¿ Que meto en la mochila?

La mochila va a ser nuestra compañera durante todo el trekking, y de que se haga bien o mal, depende en que se convierta en nuestra amiga o en un pesado enemigo.

Yo personalmente lleve más peso del indicado, pero no tanto como para que la travesía se me hiciese imposible. Un kilo de más o de menos , realmente marca la diferencia . En total, no debemos sobrepasar la barrera de los 10 kilos incluyendo un litro de agua.

Es recomendable que la mochila tenga buena capacidad, pues va a haber momentos en los que vamos a tener que meter toda la ropa en ella, sobre todo en las partes calurosas del circuito.

Ropa

  • Es imprescindible un buen abrigo, que sea corta viento y totalmente impermeable.
  • Pantalones corta viento y totalmente impermeables
  • Sudadera o prenda intermedia
  • Ropa térmica, camiseta y a ser posible pantalones
  • Camisetas, es muy importante llevar como mínimo un par de camisetas, mas que por higiene, porque debemos asegurarnos de que en todo momento tenemos algo de ropa seca.
  • Calcetines gordos y cómodos
  • Guantes, gorro, impermeables y corta viento.
  • Gafas de sol muy importante debido a las altas alturas y al reflejo de la nieve y el hielo.
  • Saco de dormir de gama media. No es necesario que sea para condiciones extremas. Aun así, llevaros un saco con el que podáis dormir en tales condiciones para asegurarnos no pasar frío.
  • Zapatillas de trekking o botas que sean totalmente impermeables y de buena calidad. El calzado es de vital importancia, si tenéis que hacer una inversión, primero gastar el dinero en el calzado.

En general, estos son los que yo consideraría imprescindibles, y de aquí en adelante lo que cada uno quiera

Objetos

  • Linterna, a ser posible un frontal (de esas que te pones en la cabeza)
  • Brújula, mechero, cuchillo. (como medidas de seguridad )
  • Mapa de la zona y a ser posible guía escrita de la zona.
  • Toalla pequeña de las secarápido.
  • Opcional comprar botellas para meter agua, aunque yo hice todo el trekk rellenando una de plástico.
  • Pastillas potabilizadoras: nos ahorraran mucho dinero, teniendo en cuenta que el agua llega a costar mas de euro y medio el litro y debemos beber mucho durante muchos días.
  • Botiquín con lo básico y pastillas para la altitud

puente-annapurna

Dormir y comer

Una de las razones que hacen famoso al circuito del Annapurna es que no es necesario acampar en ningún momento, ya que dispone de alojamiento y comida durante todo el trayecto. No será necesario ni tienda ni material para preparar comida. Caminaremos de pueblo en pueblo, alojándonos en modestas pensiones y comeremos comida sencilla, principalmente a base de arroz y pasta.

Peligros, riesgos y advertencias

Este apartado no esta para asustar a nadie si no para prevenir de pasar un mal trago. El trekking en el Himalaya conforma un riesgo mayor del que se tiene haciendo la misma actividad en los pirineos, en los Alpes, etc.

Ser respetuoso y humilde con la montaña, son los mejores compañeros de cualquier senderista y es el mejor seguro que podemos llevar con nosotros.

Tenemos que tener en cuenta que vamos a estar en lugares en los que el hospital más cercano está a mas de 5 días caminando, y no hay forma de hacer llegar ningún vehículo mecánico. Cualquier complicación a nivel médico debe ser considerada responsablemente, pues a medida que ascendemos es más complicado solucionar una herida, una infección o una enfermedad.

Por mi experiencia hay tres riesgos importantes que hay que conocer en un trekking de estas características:

1) Posibilidad de perdida: Perderse es mucho más fácil de lo que creemos, incluso llevando mapa o guía. A mi y a mi compañero nos paso y tuvimos suerte de llegar a un pueblo antes de que anocheciese. Debemos estar adecuadamente equipados para pasar una noche al raso, considerando temperaturas por debajo de los 10 bajo cero y que este lloviendo o nevando, en el peor de los casos. La brújula y el mapa son imprescindibles en estos casos,y el gps una herramienta que nos puede sacar rápidamente del apuro. Si nos perdemos, lo mejor es tomar siempre una línea de descenso y tratar de llegar al pueblo mas cercano.

Por todo lo aquí mencionado, no es aconsejable realizar el trekking solo. Si sufrimos una lesión, necesitaremos a alguien que vaya a pedir ayuda. En el peor de los casos, podemos caer por una pendiente y quedar inconscientes en algún lugar en el que jamás nadie pase. Es muy poco probable, pero no imposible.

2) El frío: Podría parecer más que obvio pero la realidad es que el frío nos puede estropear el paseo. Nuestro principal objetivo es permanecer secos durante la travesía. El “frío sublime” se produce cuando sudamos mucho y las temperaturas bajan de forma muy acusada en poco tiempo. Es algo que experimentaremos de forma común, pues durante la caminata generamos mucho calor y tendemos a quitarnos ropa. En el momento que paramos, podemos enfriarnos rápidamente. Es aconsejable por eso llevar varias camisetas para ir cambiando durante el trayecto e ir secos.

Llevar ropa de calidad, ayuda a que todo eso no sea un problema.

3) La altura: A partir de los 3,000 metros la cantidad de oxígeno disminuye de forma notable y, en consecuencia, nos agotamos con facilidad, además de que puede aparecer el famoso mal de altura.

El mal de altura se produce por un incremento en la densidad de la sangre. Los síntomas son el mareo, vómitos, pérdida de cordura y en casos graves desmayos, etc. Pero recomiendo que busquéis información mas precisa acerca de esto.

Existen tácticas para combatir el mal de altura. Aunque parezca raro, el mejor preventivo del mal de altura es la paciencia. Realizar el trekking sin prisas, haciendo los días que sean necesarios de aclimatación es la mejor manera de prevenir el mal. Además, es aconsejable tomar alimentos que mejoren la circulación, como la sopa de ajo, que será buena compañera de cena a partir de los 3,000 metros.

No hay que asustarse, pero sí que hay que ser consciente de lo que se está haciendo. Después de todo, cada año muere alguien en el circuito, y no suele ser por el hecho de que sea peligroso si no por no tener la debida información, o no respetar las normas básicas de seguridad en la montaña que son muy sencillas.

throung-la
El reto es más psicológico que físico. Al finalizar la travesía, me di cuenta de que el mayor reto es psicológico. Los momentos mas difíciles pueden ser al principio del trekking, cuando quedan más de 10 días por delante y nos sentimos ya cansados. ¡No os dejéis engañar! Al principio los músculos y el organismo no están preparados para la caminata y os sorprenderá que es posible que os sea mas fácil la etapa que cruza el Thorung La (5,400 metros) que alguna otra a 1,500 como a mi me ocurrió.

Ir sin prisas, conociendo las posibilidades de cada uno, siendo respetuoso con la montaña, nos asegura que prácticamente cualquier persona puede realizar con éxito la travesía.

La mayoría de los problemas que ocurren, se dan por imprudencia, por intentar subir más rápido de lo que se puede. Es más económico ir lentito y tardar dos días más en acabar el circuito, que ir rápido y no disfrutarlo.

Aun así, la forma física a la hora de realizar el trekking debe ser moderadamente buena. Yo lo hice sin ninguna preparación y los primeros 5 días fueron un infierno… jeje. Durante la travesía encontré gente desde 20 hasta 60 años y más. La edad no es un impedimento. Cuanta mejor forma llevemos, mejor… pero ojo, no os confundáis, tener una buena forma es aconsejable, pero no nos exime de seguir las reglas de la aclimatación en altura!

chame

Dossier económico

Vale… tengo la motivación, las ganas y el tiempo para hacer el circuito… ¿pero cuanto cuesta?

Encontraremos que realizar el circuito puede ser desde muy barato, hasta muy caro. Todo depende de que se haga por cuenta propia, con guía, o con guía y porteadores.

Si vamos cargando nuestra propia mochila, y guiándonos con un mapa, lo cual es muy fácil, el trekking nos saldrá por unos 300 euros, incluyendo alojamiento, comida, y permisos de entrada al parque.

El precio del alojamiento está entre 1 y 3 euros por persona y noche.

El precio de la comida está entre 1,5 y 4 euros por plato.

Se puede manejar fácilmente un presupuesto de 10 a 15 euros diarios, pues solo gastaremos en comida y alojamiento!

Si decidimos contratar un guía, debemos añadir 15 euros por día y si tomamos porteadores, 5 euros por día y porteador, lo cual puede subir el coste en torno al triple.

¡A disfrutar… mientras dure!

Ya tenemos todo listo. Ahora sólo nos queda disfrutar de algunos de los mejores paisajes sobre la faz de la tierra, de una de las culturas más hospitalarias y de la simpática gente que habita estos territorios! Eso sí, más vale que os deis prisa, pues dentro de 2 años estará terminada la carretera que rodeará el circuito por completo, a excepción del paso Thorung La.

A día de hoy la mitad del circuito ya tiene un camino por el que pasan jeeps, pero se pueden hacer rutas alternativas por la antigua senda, para no tener que cruzarnos con los vehículos mecánicos. La realidad es triste pero cierta, y en unos años, el circuito del Annapurna habrá perdido su esencia…. Así que… ¿a que estáis esperando?

Texto: Javi Pérez
Imágenes: Quique

5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Las mejores rutas senderistas en Andorra para hacer en verano

Os mostramos nuestras rutas senderistas favoritas en Andorra. Disfruta de la montaña y de unos paisajes únicos en el corazón Leer más

Mirando al horizonte pirámide Dahshur Egipto
Los 12 mejores consejos para viajar a Egipto

Completa guía con los mejores consejos para viajar a Egipto. Todo lo que necesitas saber para tener un fantástico viaje Leer más

mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Ruta coche cataluña
Recorrer Cataluña en coche: un plan perfecto para cualquier momento del año

La mejor forma de conocer la rica y diversa tierra de Cataluña es con una inolvidable ruta circular en coche. Leer más

Barrio de Ribeira en Oporto [(c)Foto: @avistu]
Los 12 mejores destinos que visitar en Portugal

Pueblos con encanto, playas, islas, paisajes y centros históricos en nuestra selección de los 12 mejores destinos de viaje en Leer más

Ferri en Luna Park, Sidney, Australia
Los 24 mejores consejos para viajar a Sidney (actualizado 2024)

Si vas a viajar a Australia, probablemente tu primer destino sea Sidney. Estos 24 consejos te ayudarán a preparar tu Leer más

72 comentarios en “Consejos prácticos para realizar el trekking al circuito del Annapurna”

  1. Quiero viajar en la segunda quincena de febrero al cam.base.Anna .recomendaciones sobre el clima,mañana,tarde,noche.prendas de abrigo,botas pesadas o ligeras,toda información que vieras necesaria para un trekin sin problemas.

  2. Hola Liliana, finales de marzo y principios de abril es una epoca genial. En cuanto a los litros de mochila, si vais por libre, lo ideal es que no pases de los 8 kilos o acabarás sufriendo. A ser posible, deja cosas en un hostal de confianza ya sea en Katmandu o Pokhara que puedas recoger a la vuelta y llevate una mochila poco cargada, en cuanto a litros de la mochila no te pases, con 50-60 seria de sobra. A disfrutar!

  3. Hola Quique! gracias por compartir todas tus experiencias y las de tus colegas!! Estamos planificando un mes en Nepal con Clara, y pro supuesto el anapurna, desde final de marzo a final de abril, buena epoca? queremos hacerla en plan «económico», o sea, sin porteador ni guia, ya que ademas tengo un colega local que resulta que está hoy por alli. Pregunta: de cuantos litros recomiendas la mochila??? todo lo demás ya lo leí, y tomamos nota!! un abrazo- Lili

  4. muchas gracias por tus consejos… en marzo vamos a hacer un trekking de 7 días en Langtang… no sé si la ropa que me tengo que llevar es la misma que mencionas en to post. Llegaremos a un max de 3800m…. :)

  5. Gracias por la visita Eva! Sin duda, un regalo precioso a tu marido! :) Una semana es muy poquito pero quizás llegar al menos a la zona de Poon Hill para tener unas buenas vistas del Daulaghiri y el Annapurna. Otra opcion seria avioneta y acercarte a Jomoson o incluso volar a Luckla y de ahi tener vistas al Everest. Pero sin duda, son poquitos dias y seguro que te quedaras con ganas de repetir con mas tiempo.

  6. Hola Quique, me encanta tu página, ayuda mucho.
    Quiero hacer una sorpresa a mi marido por su 40 cumpleaños y hacer juntos un trekking por el Annapyrna este mes de marzo. Como no disponemos de más de una semana, qué parte me recomendarías por paisajes, pueblos,etc?
    Gracias por todo

  7. Hola trekkers

    Voy a hacer un viaje por el circuito del Manaslu en octubre y me gustaría que los «veteranos» en estas lides me diérais algún consejillo sobre lo que allí me encontraré, pues es mi primera ruta de estas características. Gracias, nos vemos en los montes.

  8. Hola!! quiero viajar a Nepal en Octubre. Que tiempo hara mas o menos x alli??habra nieve??no soy demasiado deportista ni estoy muy puesta en forma,tan solo he hecho algun trekking y he subido algun 1000m.Como me ira hacer este trekking??Y el mal de altura??ya se q es pasarlo xq en Ecuador lo vivi.
    Cuentame un poco,Graciiaaas

  9. @toyin, yo lo hice con botas rigidas pero despues de la experiencia te aconsejo unas zapatillas de trekking tipo Salomon. Solo un dia de nieve y se puede pasar sin problemas.
    Pantalones, iba con mallas y pantalon tipo decathlon que apenas use, siempre iba con las mallas.

  10. Hola:

    Sé que ha pasado tiempo de tu reportaje, pero ¿podrías indicar el modelo de zapatillas que utilizaste así como los pantalones?. Hay infinidad de modelos, y aunque ya no se fabrique el mismo, me servirá de orientación.

    Saludos

  11. Hola Canarios. Lo que buscas es una definicion exacta lo que era el trekking del Annapurna cuando yo lo hice. No he vuelto desde que escuche que iban a crear una carretera en la zona asi que no sabria decirte en que situacion se encuentra. Quizas si entras en el foro de Lonely Planet te podran indicar.

  12. Buenas, somos dos amigos canarios que tenemos pensado irnos a hacer este trek y luego disfrutar de unos días de turismo en Pokhara y Kathmandú en octubre del año que viene. Somos estudiantes, no trabajamos y tenemos que ahorrar, de ahí que sea un plan más a largo que a corto plazo… Mi pregunta está relacionada con el camino, pues queremos ir para estar en contacto con la cultura nepalí, la naturaleza, y vivir una aventura. Aquí he leído que la mitad del circuito ya tiene una carretera y tal… me lo siguen recomendando igual? Un saludo y espero que me respondan.

  13. Hola,
    me está sirviendo de mucha ayuda vuestros comentarios ya que me pregunto que ropa llevar en la mochila. Yo viajo a Nepal a principios de diciembre 2011, y no quiero cargarme con ropa de más pues para mi el peso es importante, mido poquito y un trekking de 7 dias lo quisiera hacer cómodamente.
    Mi pregunta es:
    – tengo una chaqueta trango de nieve, con el tipico dispositivo para aludes(espero no hacerlo servir jamás), impermeable, con gorro, etc..y claro, abulta bastante. No sé si llevarme esa o con un cortavientos y un polar bueno tendré suficiente. En diciembre por la noche debe hacer bastante frio en la montaña no??

    Para Xavier…en cuanto vuelvas, te podrias poner en contacto conmigo?? soy de Terrassa también, y estaría bien que me contaras tu experiencia.
    Muchas gracias y a disfrutar al máximo!!
    Salut!

  14. Y hablando de mosquitos, sanguijuelas, etc… se supone que en septiembre vas por Katmandú y el valle en manga corta y con sandalias ¿no?

    Aparte de la pura logística tengo un problema en el pié que creo que me di un golpe llevando sandalias y al día siguiente me fui a patear por la sierra y el doblez de la bota en el empeine me puso el dedo gordo (donde creo que tenía el golpe) como un pepino y duele según qué calzado llevo. Así que intentaré ir con sandalias hasta que comience el circuito…

  15. Buenas,

    para Xavier.

    Sobre las Micropur yo las compré en el Decahtlon de San Sebastián de los Reyes la semana pasada. Ahí tienen las normal y las forte. Pillé de las dos.

    pero ya veo que si seleccionas la tienda de Terrasa sale como no disponible. Si no lo encuentras tienes la opción de comprarlo por Internet, pero creo que en tiendas de montaña a lo mejor lo encuentras.

    Del Edemox no tengo muy claro el tema. El médico me dijo que mirase el prospecto, pero ahí ni menciona el mal de altura. Buscando por Internet encuentras un poco de todo así que mejor no pongo ningún enlace en concreto, pero hay quien lo toma como prevención y hay quien dice que se ha sentido mejor después de que le diera.

    De todas formas, lo que sí coincide todo el mundo es que lo mejor para el mal de altura es la aclimatación progresiva. Yo por encima de los 4000 efectivamente sólo he tenido problema cuando la aclimatación no es tan progresiva, como en el camino Inca en Perú, que pasas de dosmil y pico a 4200 en el mismo día. En China he estado a 5000 subiendo poco a poco en sucesivas etapas de transporte motorizado y no lo sufrí.

    Sobre lo del Tilicho, ya había leído de lo peligroso del camino pero tras ver las últimas fotos de Quique confirmo que no lo haré. Además de tener mucho vértigo, soy un cagao. ;)

    Saludos,
    Colegota

  16. jaja! es ue has puesto la palabra Tilicho y he saltado del sofa! jaja! casi literamente. De golpe he recordado esas paredes verticales!
    Eso rojo y azul eran lonas para proteger unas piedras. Creo que estaban intentando hacer una especie de «camino» con las piedras para hacerlo mas seguro. Quien sabe, igual ahora es mas facil

    Gran frase de despedida! Efectivamente hay que salir de la rutina para empezar a vivir!

  17. Hola a todos!!

    Muchisimas gracias Quique!! que velocidad eso si es una respuesta(sin palabras).. :D

    Que fotos, que colores, que paisajes, que ganas de irme ya !!

    Aunque no consigo saber que son las manchas verdes y rojas la verdad se puede apreciar muy bien la verticalidad del tramo!!

    Me gustaria compartir esto contigo/vos a mi me estremecio:

    http://viajeros.minube.com/jjjjjjjjjj

    Y con una frase de B.Grylls me despido:

    «Life begins at the end of your comfort zone..»

  18. Me alegro que encontraras el mapa!

    yo hice el camino corto del tilicho y casi me cago literalmente! el camino corta la vertical de la montaña y ves el precipicio durante casi todo el camino. Montaña completamente pelada y muy erosionada por lo que tienes que ir muy poco a poco y concentrado de no dar un mal paso. Te subo unas fotos para que te hagas una idea:

    ruinas_les_baux

    ruinas_les_baux

    ruinas_les_baux

    ruinas_les_baux

    De todas maneras, existian tres caminos, el de arriba, el del medio y el de abajo. Por el tiempo y lluvias solo estaba el del medio abierto y no se como eran los otros dos pero no creo que mas complicado que ese! Pregunta en el pueblo a ver como esta el tema…

  19. Hola trekkers!!

    Muchas gracias Quique!! Consegui los mapas en Altair :D

    Una pequeña aclaracion (con permiso de Colegota), las pastillas potabilizadoras Micropur por lo visto no las tienen en el Decathlon, yo fui al Decathlon Terrassa y alli no las tenian ni en la base de datos del ordenador.. en cambio puedes encontrarlas seguro en Balmat (tienda de montaña de BCN en Gran Via… tenian pocas cajas pero las puedes reservar) y en el centro de vacunacion de la calle Rosello 132 2 2a tambien en BCN (alli tenian a montones).

    Colegota puedes pasar mas informacion sobre el edemox, a mi me lo vendieron sin receta medica en la farmacia :) y en el prospecto no dice demasiado para el mal de altura…

    Por cierto y ya que estamos:

    – Alguien conoce la dificultad del «camino corto» para llegar al lago Tilicho he leido un poco de todo en internet…

    – Tema mosquitos en cotas bajas que tal?¿? porque como sea como en el Valles mal vamos… jeje

    Muchas gracias

    Feliz Trek a todos
    Xavier

  20. Buenas Diego,

    te cuento lo que he averiguado yo.

    Por lo que comentan vas en temporada alta y puede pasar que haya mucha gente pero aunque unos hostales estén llenos hay muchos. En el foro internacional de LP suelen recomendar salir pronto o si contratas guías/porteadores que vayan por delante.

    Las pastillas potabilizadoras (Micropur) las hay en el Decathlon. También en el Coronel Tapiocca aunque no se si han cerrado. Al menos uno que iba yo ha desaparecido.

    El edemox para el mal de altura me lo recetó el médico y lo he comprado en la farmacia, aquí necesita receta. No se allí. Leyendo por Internet recomiendan tomarlas a ser posible sólo en el descenso porque como ocultan el posible edema tienen un cierto riesgo. Y mirar las contraindicaciones, claro.

    Yo me voy la semana que viene y con idea de comenzar el recorrido el 19 de septiembre.

    Saludos,
    Colegota

  21. Hola Quique! Muy buen relato y de mucha ayuda! Yo voy a empdrendar la ruta el dia 6 de Noviembre de este año y tengo una duda que quizas me puedas quitar. El tema de los albergues en las diferentes poblaciones, es posible llegar y que no haya sitio libre? hay mas de un albergue por pueblo? Me imagino que la posiblidad de reservar con antelacion esta fuera de el alcance de uno.
    Y por otro lado, esas pastillas potabilizadoras y del mal de altura se consiguen en las farmacias de Kathmandu?
    Un abrazo y muchas gracias.

  22. Buenas Xavier! me alegro que el articulo te aclare las dudas! No tengo los mapas… lo tipico que pasa con los libros, se lo deje a un amigo y ya no he vuelto a ver el mapa :(( Pero en Altair los vi. Asi que si te pasas por Barcelona echale un vistazo que los tienen!

  23. Hola!!

    Yo tambien tengo pensado realizar el trekking de los Annapurna este Octubre y gracias a la informacion de tu blog mis dudas estan practicamente desvanecidas. Tengo entendido que venden los mapas en Kathmandu pero seria de agradecer disponerlos con antelacion para asi poder introducirlo en el gps que estrenare para la ocasion (ya se que quiza no es necesario pero ire mas tranquilo). Crees que seria posible quedar para que me dejaras escanearlo o enviarme una o varias fotografias del mismo?¿ vivo en Terrassa y bajo a BCN a menudo pero puedo desplaçarme por toda Cat… ;)

    Muchisimas gracias, felicidades por el blog y feliz experiencia nepali a todos!!

  24. Hola Angeles,

    Desde mi personal punto de vista, el tramo de Jomsom a Pokhara no ofrece mayor dificultad aunque debeís tomar las precauciones normales en cualquier recorrido por el Annapurna.

    Si os sirve de orientación mi experiencia, son unos dos días y 44 km de recorrido desde Jomsom (2720 m de altitud) a Tatopani (1200 m de altitud), donde hice aproximadamente 2h 30 min de trekking antes de, en todoterreno y autobús, llegar a Pokhara la tarde del tercer día.

    No corráis y disfrutad el paisaje :)

    J

  25. Hola Colegota,

    Sí, ese impermeable es del mismo estilo que el mío (te he enviado las fotos por email hace unos minutos).

    A mí no me preguntes lo que llevaba en la mochila porque ¡tengo miedo de no bajar de esos 10 kg que mencionas!. Eso sí, llevaba tres camisetas: una límpia durante el día (que lavaría esa noche), una límpia para el día siguiente y una lavada a mano la noche anterior, secando sobre el exterior de la mochila…

    Un saludo!

    J

  26. Hola, el día 13 de septiembre salimos 6 chicas para Katmandu, haremos algo del trekking, sólo desde Pokara a Jomhson en avioneta para luego ir bajando otra vez a Pokara, en total creo que son 6 días. ¿Tiene mucha dificultad este tramo? Agradecería cualquier tipo de información al respecto. MIl gracias

  27. Gracias J,

    lo que yo tengo es esto:

    Cuando hablo de polar (forro) son los normales de Decathlon. La Chaqueta polar es también del Deca, aunque más gorda. Y se puede llevar encima del polar.

    De todas formas, mi correo es el_colegota en mapamundi punto info, a vuestra disposición.

    La verdad es que acabo de repasar las temperaturas que da la LP para septiembre en Katmandú y Pokhara y no bajan de los 20º. Así que imagino que fuera del circuito, como mucho un jersey fino y creo que ni el polar.
    Creo que estoy obsesionado porque llevo tres viajes seguidos a zona tropical y a mi el calor húmedo me agobia y me había hecho la idea de que aquí iba a estar más fresco.

    Sobre el circuito dice arriba que a partir de los 3000 puedes bajar a 0º o menos. Lo que me da miedo es un poco eso, que llegas a un sitio, imagino que a media tarde o antes y hasta que te metes en el saco si será bastante con el polar y el cortavientos. Aunque por lo que comentas creo que sí.

    La verdad es que me vendría bien descargar porque en las simulaciones no consigo bajar de los 10 Kg sin el agua. :(

    Saludos,
    Colegota

  28. Hola colegota,

    Pues si hablamos de la definición de «frío», ni te cuento las variables que puede haber :)

    Si quieres, usa nuestro formulario de contacto para dejarnos tu email y te mando una foto de mi cortavientos/impermeable y mi forro polar. Ya, que a lo mejor están en Internet en alguna parte pero no se…ambos me los compré en una tienda de montaña en Lima en el 2006, el forro es Tatto (hablo de memoria) y el impermeable Lowe Alpine.

    Yo cuando paseaba por los pueblos…bueno, es un decir, porque durante el trekking solo saldrías a cenar si no lo haces donde te alojes, es invierno, oscurece pronto y vas a madrugar…es decir, que lo de pasear por los pueblos en realidad es más por aburrimiento y hablar con alguien que por hacer algo…y no hay mucho que ver andando. Eso sí, ocasiones para sentarte y quedarte embobado (yo el primero) mirando los alrededores no te faltarán.

    Un saludo,

    J

  29. Gracias J,

    lo que no se es si todos tenemos claro la definición de «cortavientos/impermeable». :) Lo digo porque los hay que tienen un cierto grosor con apariencia exterior como de lona, y los hay más finos con apariencia del chubasquero de toda la vida, aunque en realidad no son tan finos y es cierto que abrigan. Ese es el mío.

    Quique dice en el artículo: «Es imprescindible un buen abrigo, que sea corta viento y totalmente impermeable».

    En movimiento en invierno, con la térmica, el polar y eso, es difícil tener frío. El problema es si te paras un rato en medio de la nieve/hielo. Lo que no parece darse aquí.

    Y por otro lado lo que no tengo claro es para cuando te mueves por la tarde noche por los pueblecitos una vez acabada la jornada y por el resto de Nepal. Creo entender que no hace mucho frío en septiembre por Pokhara, Katmandú y su valle que sería en principio por donde me voy a mover, pero no se si suficiente como para camiseta y polar a secas. El cortavientos, para «población» no me resulta muy confortable. Tiendo a sudar.

    Qué lío para tan poca cosa ¿no? :)

  30. Hola Colegota!

    Yo soy un poco dejado para esas cosas y cuando estuve (Octubre/Noviembre) llevaba camiseta normal (ni térmica ni nada), un forro polar y un cortavientos/impermeable y lo que tu me cuentas me parece que te va a hacer sudar bastante.

    No pasé frío, en movimiento, mas que la madrugada (sí, madrugada, no mañana) que cruzas el paso de Thorung La pero es que, perdón por la descripción, hasta se me congelaron literalmente los mocos…y el mayor problema no era el frío sino el bajo porcentaje de oxígeno en el aire.

    Un saludo!

    J

  31. Gracias Quique y Avistu. :) Si el yodo da sabor, creo que seguiré con pastillas.

    Una duda respecto al abrigo. Un amigo me ha recomendado para mucho frío además de la camiseta térmica, jugar con un polar fino y una chaqueta polar que tengo algo más gruesa. También el cortavientos/impermeable para lluvia o viento que puede ir encima.

    La otra opción es un «chambergo» con buena relación peso(1kg)/abrigo. Abulta algo más que la chaqueta polar y pesa un poco más, pero no se yo para cuando estás «parado» o de vueltas por algún pueblo. De cara por ejemplo a una vez que paras en un pueblo o refugio y al resto del viaje por el valle de Katmandú, Pokhara, etc…

    ¿Cómo lo veis? Voy de 10/9 a 9/10.

  32. Hola Colegota.

    Respecto al agua, en cada aldea, villorrio o «teahouse» se puede comprar agua mineral pero dadas las circunstancias, no hay una manera medioambientalmente sana de deshacerse del envase. Hay dos soluciones para evitar la contaminación provocada por la acumulación del transparente plástico. Por un lado, usar pastillas potabilizadoras en agua del grifo o de riachuelos (una pastilla de yodo por cada litro de agua o dos pastillas entre Manang y Thorung La). Por otro lado, ACAP y la organización de ayuda al desarrollo exterior de Nueva Zelanda han establecido estaciones donde, por un precio ridículo, uno puede rellenar su cantimplora de agua potable que ha sido purificada con ozono. El coste en rupias por litro y las estaciones son: Tal, Bagarchhap y Chame (35), Pisang, Humde y Manang (40), ChuriLetdar (50), Thorang Phedi (60), Muktinath (40), Kagbeni, Jomsom, Marpha, Tukuche, Larjung, Lete y Ghasa (35).

    (Datos de Octubre/Noviembre de 2007)

  33. La tintura de yodo es el metodo de toda la vida. El mas barato y lo encuentras en todas las farmacias. 3 gotas por litro y a esperar media hora. Eso si, a la larga puede provocar problemas en las tiroides pero imagino que muuy a la larga…

  34. Yeeepa, pues sí, ya tengo hasta el visado.

    La verdad es que no he usado tabletas más que una vez por Sumatra que no daba tiempo a hervir. Las pillé en un Coronel Tapioca, aunque creo que también venden en farmacias. ¿Es mejor el yodo? Buscaré un poco.

  35. Ya queda menos Colegota! :) Pues si. Yo tiraba de una sola botella de plastico, agua del rio y tintura de yodo. Es lo mas barato aunque el gusto al principio cuesta acostumbrarse y tienes que esperar 30 minutos antes de beber. Hoy en dia hay un monton de cosas como el Steripen o pastillas purificadores. Ademas, en los lodges venden agua embotellada y purificada

  36. Buenas de nuevo,

    una duda respecto al abastecimiento de agua. Descartando la embotellada por el precio y por el impacto del plástico ¿dónde se obtiene? ¿Del grifo de las casas de té? ¿Hay fuentes/arroyos?

    Suelo llevar un camel que además de cómodo me ayuda a no beber demasiado cada vez. He leído, pero ya no recuerdo dónde, que se recomienda dos recipientes de un litro para poder ir purificando en uno mientras se bebe del otro. ¿Cómo lo véis?

    Saludos,
    Colegota
    PD Por fin tengo el vuelo del 10/9 al 9/10. Intentaré llegar a Pokhara cuanto antes y salir para el circuito, por lo que será más o menos la segunda quincena de septiembre.

  37. Buenas Pablo. Octubre es la temporada alta en este trekking y a finales quizas hace algo de frio pero al menos te asegurará que no haya tanta gente realizando el trekking. Creo que es una epoca optima para realizarlo. Yo lo hice con botas y me arrepenti. Suelo ir mejor con zapatillas de trekking tipo Salomon de carreras de montaña y para mi eso hubiera sido lo ideal. Apenas pise nieve, solo En Thorung La y lo podria haber pasado sin problemas con zapatillas.
    En el Annapurna recuerdo que habia gente que hacia picos paralelos al camino pero todos iban con guia asi que no estoy seguro si necesitas permiso o no… Yo lo preguntaria ahi mismo en katmandu o Pokara a otros viajeros que vuelvan de la montaña. Al ser finales de octubre encontraras a mucha gente que vuelva del trekking.
    Veras muchisimas tiendas con ropa North Face imitacion y demas. Lo de siempre: para cosas que no sean muy serias como ropa en general, bien pero buscarse unas botas o un saco pensando en buscar calidad puede ser un error…

  38. hola, estoy pensando en hacer el trekking a finales de octubre principios de noviembre, hara mucho frío? con respecto al equipo he oido que hay tiendas donde se puede comprar mas o menos buen material de segunda mano, que la gente compra y vende justo despues de la travesía, es factible?
    con respecto al calzado zapatillas de trekking suficiente para esos días? me dan miedo las botas al ser tanto tiempo no me destroce los pies.
    Ultima pregunta; hay algun pequeño pico que se pueda subir desde el circuito? será necesario guia para hacerlo?
    muchas gracias.

  39. @guiomar noviembre tambien es una excelente epoca!
    @silvia pues si eras fondista profesional vas mas que sobrada! :) ya veras! Mayo es tambien una epoca excelente!

  40. Hola Quique ¡ que tal? me encantan tus vivencias , me gustaria empezar en esto del trekking , no estoy acostumbrada la verdad pero si muy entrenada ya que era fondista profecional y sigo entrenando , pero que no tiene nada que ver con esto de la montaña , te pregunto podré largarme a la montaña? me encantaria el circuito de l annapurna como primera experiencia . tenemos pensados con unos amigos en mayo será buena época ? , podré con ello ? sin tener experiencias anteriores ? que me aconsejas ?
    un saludo ¡¡¡
    y desde ya Muchas Gracias¡¡¡¡

  41. hola Quique,
    quiero hacer el trekking del Annapurna con una amiga.
    Pensábamos volar a Dehli el 7 de octubre. Queríamos saber hasta cuando podemos hacer el trekking (pensábamos ir a Leh antes, subiendo por Srinagar). Pero claro, si llegamos demasiado tarde a Nepal, cambiaríamos el orden.
    Por lo que leo en los posts anteriores, la mejor época es octubre y supongo que noviembre hace ya demasiado frío…
    Qué nos recomiendas?
    Muchas gracias!

  42. Genial Colegota! Ya nos contaras! si quieres conocer culturas sin duda el Annapurna es mucho mejor que el trekking al Everest!

  43. Muchas gracias Quique,

    ando documentándome un poco más porque veo que me había hecho algunas ideas equivocadas. Mi idea este año era ir a Mongolia, pero sólo hace dos semanas que definitivamente cambié a Nepal y trato de hacerme una idea previa para a partir de ahí desarrollar unos destinos.

    Generalmente no pasaría tanto tiempo en una excursión senderista porque lo que más me gusta en un viaje es pasar por pueblos y conocer gente y lugares y haciendo senderismo eso se reduce en tiempo y distancia, y ya hago senderismo el resto del año. Pero en este caso entiendo que se consiguen ambas cosas pues el camino pasa por pueblos y duermes y comes en sitios regentados por locales.

    Como senderista, aunque más «tirillas» que el nivel de preparación que tienes tú, pasear por los Himalayas es de lo que más me atrae de Nepal. Básicamente quiero ver y meterme en esos paisajes espectaculares. No me preocupa tanto el itinerario en concreto, aunque reconozco que me llama la atención el pasar los 5000. Se que sufriré, pero que disfrutaré a la vez, y que a mi ritmo puedo hacerlo.

    Lo primero que leí o entendí era referente a que en KTM/Pokhara organizaban excursiones de unos 10 días acortando el recorrido, de ahí mi anterior comentario. Pero ya veo que es normal hacerlo uno por su cuenta y viendo que hay bastante contacto con la cultura local, no me importa dedicar algo más de tiempo. Además, mis últimos tres viajes han sido a zona tropical por lo que puedo prescindir del Terai y centrarme en la parte norte. La LP recomienda hacer despacio el itinerario entre Katmandú y Pokhara, pero también he leído que mejor el trek cuanto antes por si acaso te retrasas, así que a lo mejor hago ese recorrido al revés.

    Bueno, de momento me he tragado toda la información que tenéis de Nepal en Viaja Blog y la que viene enlazada de El Pixel Viajero que están genial las dos y muy útiles. Y me alegro de ver que fuiste en Septiembre y no llueve tanto. Tengo una opción de mitad septiembre mitad octubre, aunque me viene mejor todo en septiembre, pero creo que el comienzo de la temporada alta no compensa la duda por el tiempo por las dificultades para el alojamiento. Que además, yendo sólo siempre es más complicado.

    Dejo estas reflexiones aquí (vamos, que me enrollo como las persianas) por si le sirven a alguien como a mi me han servido los otros comentarios. Supongo que te volveré a dar la tabarra si no te importa. :)

    Saludos,
    Colegota

  44. Buenas Colegota! En septiembre el tiempo mejora pero puede que encuentres el tiempo nublado y placas de nieve. Yo lo hice a mediados de septiembre y solo encontre alguna placa de nieve, poco mas.
    Quizas es aconsejable el uso de botas mas que de zapatillas de trekking. De todas maneras si acostumbras a ir mejor con botas por el tema del tobillo pues ningun problema pero tirando mas a blandas que a duras. Aun asi dudo que encuentres nieve en otros sitios a excepcion de una etapa cruzando el Throrong La.
    Con un buen mapa (los venden en Katmandu y Pokara) tienes suficiente. El camino (en algunos tramos estan construyendo una especie de carretera) no hay problema de perdida ya que el mismo une las poblaciones del interior y veras locales aparte de senderistas (supongo que pocos por la epoca que vas)
    El circuito entero lo hice en 12 dias pero ojo. Estaba entrenando para carreras de montaña. Se acostumbra a hacer en 14 o 15 al menos. Quizas la opcion Santuario del Annapurna te ira mejor para asegurar fechas?
    Un saludo!

  45. Buenas,

    muchas gracias a los autores y los que habéis puesto información por aquí. Ya tengo unas cuantas dudas resueltas y me quedan otras. Con vuestro permiso:

    1) Voy en Septiembre (no puedo más tarde) ¿sabéis qué me puedo encontrar en esa época? ¿Siempre hay nieve en la zona alta? Habláis de zapatillas en lugar de botas por lo que entiendo que no mucha… Yo de todas formas necesito la caña de las botas porque mis tobillos tienden al esguince.

    2) En verano me voy por mi cuenta a la montaña con algún mapa y/o gps pero en invierno (raquetas de nieve, principalmente) prefiero ir con guía. Aquí es donde no me gustaría tener problemas y estar sólo. ¿Veis mejor contratar un guía o unirme a un grupo de una agencia?

    3) Busco un poco la montaña espectacular y parece que éste circuito tiene la mejor relación para no ser de los más exigentes (tampoco soy un chaval) y preferiría hacerlo en 12 días antes que en más porque me quede más tiempo para el resto del país (4 semanas) pero admito sugerencias.

    Gracias por vuestro tiempo,
    Colegota

  46. Hola Quique, varias cosillas a ver si puedes ayudarme, qué tal es agosto para el trekking del Annapurna?
    Algún otro por la zona más recomendable?
    Estaba dudando mucho si pillar ya un viaje organizado o no, pero al leer tu blog veo que no es nada problemático pillar el vuelo y con un buen mapa sin problemas o què???
    Es mejor llevar botas y zapatillas cómodas de trekking o demasiado?
    Muchas gracias y saludos

  47. Hola Ana, lo de ligero es relativo, depende de qué consideres indispensable en tu mochila. Un saco de dormir compacto ocupa poco y pesa sólo unos centenares de gramos aunque, efectivamente, hay mantas en los alojamientos pero en la época que vas empiezan a llenarse y tal vez sólo tengas un par de mantas para ti sola. Yo me lo compré en Katmandú y no me arrepentí de llevarlo aunque, claro, yo soy un friolero :)

  48. Hola Victor:

    A finales de Octubre yo me hice el trekking del circuito de los Annapurnas y sólo quería añadir a lo bien dicho por Quique que lleves las baterías cerca del cuerpo. A partir de los 4000 metros yo noté que las de mi cámara fallaban por culpa de la baja temperatura y pasaba más tiempo calentándolas con la mano que haciendo fotos.

    En Katmandú me compré unos bastones, un pantalón de trekking y un saco de dormir, estos últimos de la marca The North Face y que aún me aguantan pese a mis más que razonables dudas sobre su autenticidad. Sólo pasé frío en High Camp, a 5000 metros de altitud, pero allí todos dormíamos vestidos y con dos mantas por encima…

    Que tengas un estupendo viaje y dentro de unos meses nos lo cuentas!

  49. @victor. Ante todo, muchas gracias por tu comentario!
    A tus preguntas:
    1- no vas a encontrar enchufes casi en ningun lado. Solo con suerte en Lucka y en Namche. Despues nada de nada asi que llevate una o dos baterias de recambio.
    2- las jornadas las puedes hacer sobre la marcha ya que existen pueblecitos con alojamiento mas a o menos a cada dos horas. Asi que es facil plantearse la jornada al inicio de la misma segun las ganas.
    3- De material en Katmandu hay mucho pero todo es imitacion y regateo. Yo me pillaria lo general que es la ropa pero botas y saco igual es un poco mas delicado. De todas maneras, la epoca en la que vas la temperatura es buena y con uno de 0 a +5 grados yo creo que vas bien.
    Saludos y buen viaje!

  50. Hola Quique

    Antes que nada, me gustaría felicitarte por este excelente blog de viajes independientes. Es de lo mejorcito que he encontrado en la Red. Muchas gracias por compartir tanta información de forma desinteresada.

    Voy a estar en Nepal desde mediados de septiembre, y haré el circuito de los Annapurnas desde el 22 o 23 de septiembre en adelante con mi novia. Tengo varias preguntas, que espero puedas responderme (si tienes un ratito):
    – me encanta la fotografía y llevaré mi Canon Reflex digital. ¿Qué hay de la electricidad? Supongo que en muchos sitios no habrá posibilidad de recargar las baterías. Debo llevarme varias baterías desde España?
    – Dices que la media de duración de cada jornada es de 4-6 horas caminando. ¿hay muchas jornadas superiores a esa media?
    – ¿El material que venden en Katmandú es fiable? Creo que me compraré el saco y el abrigo allí, si es posible.

    Bueno, disculpa por el rollo. Pero como veo que lo tienes muy controlado, a ver si pudieras resolverme esas dudillas.

    Muchas gracias por anticipado y nuevamente felicidades por el blog.

  51. hola, me han comentado que para ir mas ligera no lleve saco ya que en todos los logdse hay mantas .. tu que me recomendarias – tengo previsto ir a finales de octubre y estar alli en nov.. acierto con el tiempo o en nov ya cambia?
    gracias por la informacion me ha gustado mucho

  52. Gracias Quique por tu consejo creo que me voy a animar a hacerlo me daba un poco miedo el hecho de estar sólo por miedo a perderme o que los caminos no estén demasiado transitados. Por lo que pudiera pasar, la montaña es la montaña. Gracias otra vez.

  53. Hola Unai, yo lo hice solo y lo seguiria recomendando. Es genial ir a tu ritmo y engancharte con los demas viajeros que te encuentres por los caminos. Comprate un mapa en Katmandu o Pokara y a la aventura. Es un camino muy facil de seguir.

  54. Hola. Estoy pensando en hacer el trekking en Octubre no sé si alguien podrá acompañarme o iré solo. Me recomiendas contratar un guía en tal caso?? Un saludo y Muchas gracias.

  55. Buenas Lucas! pues si, no es el mejor mes pero aun asi es posible que tengas buenos dias y vistas. La verdad que te recomiendo solo ya que es facil de seguir y hay multitud de lugares para comer y dormir. En 14 dias lo haces y si estas en forma puede que en menos. Aunque si el total del viaje es de 20 quizas vas justo por el tiempo de aclimatacion. Igual solo el santuario en lugar del circuito entero podria ser una opcion mas segura.

  56. Hola Quique,

    un post fantástico, enhorabuena!

    Tengo decidido hacer el trekking del Annapurna, pero por motivos laborales sólo lo puedo hacer durante el mes de agosto, que por lo que he podido leer, no es de los mejores meses, pero no tengo otra opción.
    Me voy sólo allí, y quería preguntarte si merece la pena contratar un guía, en el sentido que estar sólo 20 días, no es lo más aconsejable, como dices…qué opinas?
    gracias por anticipado

  57. Hola Emma. Si que hay puentes colgantes pero son seguros… Cuando me entere que los habian hecho los suizos los cruce felizmente sin dudas :)
    No vayas al Tilicho porque el camino si que es mas peligroso y muy aereo pero por lo demas el camino bordea las montañas, nunca hace ascensiones ni crestas asi que no te preocupes por el vertigo.

  58. ¿Una persona con mucho vértigo puede realizar este trekking sin problemas? ¿Hay que cruzar muchos puentes o caminos con precipicios?
    Gracias por la información

  59. Buenas Oscar! Menudo viaje! pero por que no te pillas el saco en katmandu? hay un monton de tiendas de montaña con material falsificado pero un buen saco lo puedes encontrar. Es fundamental ir ligerito o vas acabar odiando el saco!

  60. Hola Quique,
    Gracias por tu consejo, iré a buscar un saco mejor, puesto que ya tengo el billete para Delhi, salgo el próximo 1/9/2010.
    Al final no podré hacer la vuelta al mundo por el presupuesto, pero bueno, estaré unos 8 o 9 meses por Asia.
    la lástima es que tendré que arrastrar el puñetero saco todo este tiempo solo para poder ir al Nepal…
    Pero bueno, mejor esto que nada.
    saludos a todos los viajeros.

  61. Pues así lo aremos! Unas buenas bambas de montaña, unos crooks para reposar los pies Y arreando!! El tema del saco creo que mirando las temperaturas mirare de coger uno de confort 0! I poco peso!

    Gracias!

  62. Hola Nani! gracias! pues si es en octubre te recomiendo bambas de montaña y nada de polainas. Encontraras algo de nieve en Thorung La pero dudo mucho que necesites botas o polainas.
    Disfruta del trekking!

  63. Hola Enhorabuena por el blog esta genial!
    Nosotros somos un grupito de 6 personas que iremos en octubre hacer el trekking! Estamos buscando información para ir mas preparados! el el blog ayuda mucho!

    El calzado recomiendas mejor bota de caña alta o con unas bambas duras de trekking crees que tendremos suficiente? Eso si con unas buenas polainas!

    Gracias

  64. hmm yo lo veo un poco justito… no recuerdo que hubieran mantas en todos sitios y menos en los de Throung La a 5,500…

  65. buenas,
    estoy planificando un viaje de unos 10 meses para dar la vuelta al mundo ( saldré en breve, hacia julio), y mi segundo pais de visita será nepal, donde quiero hacer el trekking del Annapura.
    Llevo un saco de dormir de temperaturas comfort +11 y limite 6, es suficiente?
    entendiendo que al alojarse uno en hostales le proporcionaran algun tipo de ropa de cama ( manta o sabana ),no?
    saludos

  66. Yo hice el trekking a finales de Octubre y el tiempo fue estupendo, aunque a partir de los 4000 metros la noches eran frias, frias…pero las vistas de día lo compensan todo!

  67. Segun pude ver los mejores meses para ir son antes y despues de la epoca de lluvias (Octubre y Marzo aproximadamente). No veo la hora de estar por alla!!

  68. Guillermo: Gracias por la información, yo pienso ir el próximo año y necesito toda la información posible. Octubre es el mejor mes para hacer este trek? Gracias por compartir.

  69. Buenas Guillermo! Yo iba con un +5 y tuve frio en las partes mas altas pero dormí vestido sin problemas. Con el saco que llevas vas de sobras! incluso tendras calor los primeros dias a menos alturas

  70. Me encanta el blog. Y la verdad el articulo me parece genial.
    El ano que viene tengo pensado justamente ir a hacer este trekking. Que rango termico me recomendas para la bolsa de dormir? tengo una que es -2 comfort y -18 extremo. La verdad que una de las cosas que me preocupan mucho es el clima (lluvia y temperatura)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio