10 consejos para mezclarte con la cultura local de viaje

trekking montañas

Para mí, se puede diferenciar entre turistas y viajeros. Los primeros realizan visitas cortas en las que se intentan divertir al máximo y ver el mayor número de paisajes, museos, monumentos o lo que sea que vayan buscando. O tal vez, sólo se dediquen a relajarse en el campo o la playa. Los viajeros intentan mimetizarse en mayor medida con las gentes y el medio que les rodea. Quieren ver cosas y divertirse también, pero además quieren mezclarse con los autóctonos del país y sumergirse en su cultura.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si tu perfil es más de viajero que turista tenemos 10 consejos para tí:

1. Lee el periódico

Nada te da una mejor visión de la cultura local que leer el periódico de la zona. Aprenderás las cosas que son importantes en ese momento y esto te dará el conocimiento de los temas que pueden preocupar a la gente que irás encontrando por el camino. Esta información no la encontrarás en tu guía de viaje por muy actualizada que esté. Eso sí, debido a las posibles diferentes orientaciones políticas, mira más de uno para conseguir distintas visiones.

2. Aprende sobre la política del lugar

Aunque sea someramente, es bueno saber qué tipo de partido gobierna y cuál es la estructura política del país. Si eres un viajero que está pensando venir a España por primera vez, es mejor que te saltes este tema, salvo que lleves pastillas de Prozac en tu mochila. De hecho, te hago yo el favor: la clase política de este país es la basura más grande que conocí jamás.

3. Habla con la gente

Taxistas, gente que espera el autobús, el del supermercado… No te limites a ir allí, comprar lo que sea e irte con una sonrisa. La sonrisa está bien, pero bien seguro que la mayoría de veces ellos tendrán tanta curiosidad sobre tí como tú sobre ellos (sobre todo en lugares menos transitados por el turismo). No hay nada como una buena charla con los locales. Escúchales y aprenderás mucho sobre sus costumbres y forma de vida.

4. No pasees muy cargado.

Si te mueves por la ciudad o pueblo con una mochila inmensa, te reconocerán como extranjero y además hará que te apetezca poco el pararte a charlar. Déjala en el hostal y vete a dar un paseo con una simple libreta y un boli para tomar notas de los lugares y las gentes que encuentras.

Comer mandalay
Puesto en las calles de Mandalay

5. Come en lugares que no sean turísticos.

Está bien que sigas los consejos de las guías de vez en cuando. Pero si quieres conocer un poco más a las gentes del lugar: desayuna, come y cena donde lo hacen ellos. Pregunta en tu hostal o simplemente date una vuelta y mira donde se reúnen. ¡Encuentra el homólogo de la fabada de la abuela en ese país exótico!

6. Viaja como un local

¿Cuál es el medio de transporte preferido en el lugar en el que estás? Los metros suelen serlo en las grandes ciudades, pero la verdad es que resultan bastante impersonales. Rickshaws, bici-taxis y buses son otras opciones.Pero, el tradicional pateo es sin duda la que más posibilidades de interacción te dará.

7. Invita a la gente

No esperes a que los locales te inviten a tomarte algo en uno de sus bares. Toma tú la iniciativa e invítales a tu cabaña tailandesa o tu hostal chileno para tomar un té, un café o unas cervezas bien frías. Tampoco se trata de invitar al primero que pasa, pero sí a alguien con quien ya has tenido un contacto previo y que te ha causado buena impresión. Eso sí, si te invitan, ¡mucho mejor!. Nunca olvidaré esa cena de Navidad camboyana a la que nos invitaron el personal de nuestro pequeño hotel. Éramos casi los únicos huéspedes, sacaron unas mantas y las pusieron en el suelo de la entrada al hotel, al aire libre sobre el asfalto. Empezaron a sacar un sinfín de platos picantes y decenas de cervezas en la típica nevera playera. No aceptaron nuestro dinero y cuando corrió el alcohol hubo el auténtico mestizaje: nosotros bailando los greatest hits de la música camboyana y ellos se marcaron unos bailes de Enriquito Iglesias (siempre diré que el CD era de Rober). Hay faena.

8. Couchsurfing.

Ya hemos hablado de este fenómeno del couchsurfing en varios de nuestros articulos. No sólo es una forma de abaratar considerablemente el coste del viaje, sino que además puedes conocer la cultura y costumbres de un lugar a través de las conversaciones y experiencias con la persona que te hospeda.

futbol viajes

9. Haz preguntas y respeta las respuestas.

Si tienes curiosidad sobre algo, pregunta. Recuerdo cuando, paseando por el parque Sanmartín en Mendoza (Argentina) pregunté a dos señoras mayores quién era el tipo que se erguía imponente en una de las estatuas. Ellas me comentaron sobre el general pero en seguida me preguntaron: » ¿de qué parte de España sos, gallego?». Estuvieron como hora y media recordando sus antepasados – españoles e italianos, respectivamente – y arreglando la situación de su, por aquel entonces, maltrecho país. Fue una tarde verdaderamente interesante.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

10. Darte cuenta de que no eres de allí.

Ser diferente puede ser tanto bueno como malo. No intentes fingir que eres local cuando no lo eres. Sé auténtico. La gente podrá estar interesada en tí y darte la bienvenida en su círculo local. El primer paso para comenzar a ser un local, es ser tú mismo.

fiesta bruselas

Bonus track: Ve a una boda local

Sin duda, mi mejor experiencia local en el viaje. Mis amigos argentinos – conocidos en Dublín – Pablo y Naty me invitaron a su boda en Mendoza, que hice coincidir con mi periplo de 5 meses por el Mundo. No sólo asistí al «casamiento» sino también a la despedida de soltero. Al poco me sentí uno más entre todos sus amigos y familiares. El día de la boda vino más gente de Dublín y cuando veían cómo saludaba, reía y bebía codo con codo con familiares y amigos de los novios, me decían: «¿pero tú cuándo llegaste?». No hizo falta ni una semana para sentirme como en casa. Mi amistad con ellos sigue siendo estrechísima. Soy un boludo gallego más por esas tierras que pienso volver a pisar en breve.

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
El Gran Canal desde el Puente de la Academia en Venecia [(c)Foto: @avistu]
Cómo ir del aeropuerto de Venecia a la ciudad

Comienza de la mejor manera tu aventura en una de las ciudades más románticas del mundo. Completa guía para ir Leer más

que ver en burdeos
Cómo llegar del aeropuerto de Burdeos al centro

Guía completa con todas las alternativas para llegar del Aeropuerto de Burdeos al centro de la ciudad. Autobús, taxi y Leer más

Las mejores rutas senderistas en Andorra para hacer en verano

Os mostramos nuestras rutas senderistas favoritas en Andorra. Disfruta de la montaña y de unos paisajes únicos en el corazón Leer más

Marruecos, un destino total, acogedor y exótico a un paso de casa

A veces no es necesario viajar muy lejos para encontrar lugares fascinantes. Es el caso de Marruecos, un país repleto Leer más

Mirando al horizonte pirámide Dahshur Egipto
Los 12 mejores consejos para viajar a Egipto

Completa guía con los mejores consejos para viajar a Egipto. Todo lo que necesitas saber para tener un fantástico viaje Leer más

Ruta por el Peloponeso de dos semanas en Grecia

La región del Peloponeso se sitúa a poca distancia de Atenas y en su amplia península ofrece todo aquello que Leer más

15 comentarios en “10 consejos para mezclarte con la cultura local de viaje”

  1. Muy buenos consejos David que aprovechamos para compartir. ¿Habéis probado alguna vez a lanzar algunos consejos sobre los viajes con niños? ¡Un saludo!

  2. Totalmente de acuerdo! Para mi todos estos consejos marcan la diferencia entre viajar y hacer turismo. Es el mejor modo de aprender y empaparse de la cultura, porque ¿qué sentido tiene pasar por un pais y no haber aprendido nada? Sin duda, yo lo que más disfruto cuando viajo es conocer a la gente local

    Un saludo

  3. Geniales consejos nos das David!! Uno de los objetivos cuando uno viaja y sumergirse en la cultura local!! El tiempo es el único enemigo ( al menos en mi caso…). Un abrazo

  4. El primer consejo está muy bien, ¡pero no consigo llevarlo a cabo cuando viajo a países árabes! Los demás, geniales.

  5. Bueno..si son los básicos o no, es muy subjetivo, pero seguro que ayudan! :)

    Un saludo, Pablo!

  6. Que buenos consejos, útiles para viajar al extranjero y para dentro de nuestro país. Muy buen post.

  7. Yo añadiría otra alternativa de alojamiento que te permite mezclarte totalmente con la cultura: el intercambio de casas :) Por unos días, vives inmerso en la vida de una familia local (y ellos en tú casa). La televisión/radio, el barrio en el que viven, un paseo en las bicis que te han prestado y una visita al mercado local para comprar productos locales de temporada. Todo ello ayuda MUCHO a sentirte como un local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio