Consejos para comprar la mochila de viajes ideal

Hace cierto tiempo me encontraba de viaje por Dinamarca y me topé con este chico que veis en la siguiente imagen.

Me quedé petrificado al ver cómo llevaba la mochila. Con una disposición así –sin cinturón, máximo peso en la parte superior y otras locuras- cualquiera se aventura a realizar largas caminatas. Acabas sufriendo tanto en tus viajes mochileros que a la siguiente escapada te petrificas en un resort y a descansar.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Una mochila debe estar diseñada y montada para que sea nuestra compañera en los viajes y no una enemiga de las cervicales.

Con la disposición de peso que lleva este chico en la mochila, en lugar de ir descubriendo el mundo de un lugar otro evitando taxis y sin dolores de espalda, uno acaba de hostal a hostal, o más bien, de puerta a puerta porque le es imposible levantar ese peso sobre su espalda y mantenerlo por mucho rato.

mochila
Ejemplo de mal uso de una mochila

Una buena organización de la mochila es fundamental así como la elección a la hora de la compra.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado mucho en el mundo de las mochilas. De todas maneras los precios se disparan en muchos modelos y no es precisamente a razón de elementos fundamentales sino por accesorios muchas veces irrelevantes.

Distribución del peso en la mochila

Lo primero que tenemos que pensar al escoger la mejor mochila es en la distribución de su peso.

Una mochila tiene que estar diseñada para llevar el peso en las piernas y no en la espalda.

Esto es un concepto fundamental a la hora de comprar tu mochila. Así que, aunque parezca mentira, el elemento más importante a la hora de escoger tu mochila va a ser el cinturón. Y en eso encontramos resultados dispares en todas las marcas conocidas.

La diferencia de precios se basan en otras características que al fin y al cabo no son tan importantes. De todas maneras, tanto Low Alpine, Millet, Deuter, North Face, Berghaus y la mayoría de marca del mercado tienen mucho en cuenta este aspecto.

¿Por qué es tan importante el cinturón?

Pues bien, con él transmitiremos la mayor parte del peso a la cintura y a las piernas. De esta manera evitaremos la carga en la espalda, la columna y las cervicales.

Para que el cinturón ejerza este cometido tiene que abrazar los laterales de tu cintura de forma correcta.

Vigilad que no os venga el cinturón demasiado grande o pequeño y controlad que su diseño no deje deslizar la mochila hacia abajo por culpa del peso.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
mochila sin hombreras
Observad: 100% en las caderas, 0% en los hombros

Esta fotografía la he encontrado en la página de montañismo MadTeam donde también podréis encontrar más criterios para elegir la mochila ideal.

En la fotografía podéis ver como un individuo lleva tranquilamente 15 kilos en la mochila equilibrando perfectamente todo el peso en las caderas con 0 peso en la espalda. Advertid que el sujeto no lleva puestas las hombreras, ¡ni falta que le hace!

Cuando estéis en la tienda no os cortéis. Debéis ser conscientes que vais a realizar una inversión de futuro importante para vuestra espalda y bolsillo. Agarrad unas cuerdas de escalada, un par de sacos y haced pruebas antes de comprar.

¿Qué talla de mochila debo escoger?

Comprueba que el cinturón se ajusta a tu cintura, que las hombreras no sobrepasen tus espaldas. No vayas a comprarte una que te venga grande.

Evita comprar mochilas con un exagerado número de litros. Incluso para hacer la vuelta al mundo de un año con una mochila de 60 litros tienes suficiente.

Cuantos más litros, más voluminosa será la mochila una vez cargada y el peso se distribuirá de forma desiquilibrada.

El bastidor

Son aquellas barritas que cubren la mochila por el interior. Acostumbran a ser de acero y su cometido principal es transportar el peso de la mochila hasta el cinturón.

En la mayoría de mochilas modernas están cubiertas por el tejido pero podréis notar su presencia a lo largo de la mochila. Aseguraros que los bastidores son bien rígidos.

Las hombreras

Buscar la comodidad sobre tu hombro es algo que va a gustos y en proporción con tu complexión. Personalmente prefiero que sean amplias y que transpiren.

De todas maneras, por muy cómodas que sean piensa que el peso debe ir distribuido a las piernas y no a la espalda, por lo tanto las hombreras no son una de las razones principales para escoger la mochila ideal.

Departamentos

Tener muchos bolsillos laterales y en las zonas periféricas de la mochila (tanto arriba como abajo) puede que, de buenas a primeras, parezca una buena idea para ayudarte a organizar tus artículos de viaje.

No obstante, piensa que todo aquello que metas en esos bolsillos acabará deformando la estructura vertical de la mochila y perderás el control de peso.

Para un buen equilibrio piensa que mejor es concebir un estructura vertical en tu mochila para transmitir correctamente el eje del peso sobre las caderas y muslos.

Los bolsillos laterales o superiores recargados van a provocar una estructura más horizontal o asimétrica incidiendo en el eje de la carga.

A continuación os muestro algunas mochilas recomendables. No obstante, te aconsejo probarlas antes para estar seguro que es tu mochila ideal:

La ventilación

Una espalda bien refrigerada a veces resulta un gran acierto a la hora de la compra, especialmente si vais a hacer montaña en lugares calurosos. Observa los interiores y busca materiales con espacios abiertos para mejorar la ventilación.

Las cintas

Estas te permitirán ajustar más el peso si vais poco cargados. Aprende a usarlas. Tengo una mochila de 70 litros que suelo llevarme de viaje con aerolíneas de low cost como equipaje de mano. ¿El secreto? usar bien las cintas para comprimir la estructura de la mochila.

¿Dónde es mejor llevar el peso en la mochila?

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes entre montañeros.

El peso tiene que estar distribuido alrededor de nuestro eje. Por lo tanto, no va a ser ni en la parte superior ni como muchos piensan en la parte inferior. Además tiene que ir bien fija para que no nos desequilibre según la actividad que estemos realizando.

He viajado y pateado durante días con 25 kilos en la mochila sin problemas y cargando todo el peso en las piernas y nada en la espalda.

Para viajes largos lo ideal es viajar con una mochila de un máximo de 60 litros. Con eso tenéis más que suficiente para realizar un viaje de un año o el tiempo que haga falta. La cuestión no es conseguir una casita donde llevar las cosas, la cuestión es vivir sin echar nada en falta. Con esos litros tenéis más que suficiente para llevar unos 12 o 14 kilos de máximo encima.

Vigilad asimismo con utilizar una mochila de 40 litros pensando que es de 70 o viceversa: Los resultados no van a ser los mismos y no podremos dominar el equilibrio de carga en la misma.

Un último consejo

Es muy útil a su vez llevar en tus viajes una pequeña bolsa de unos 15 litros para hacer las escapadas diarias con el agua, las galletas y la guía mientras dejamos nuestra mochila principal en el lugar donde nos alojamos.

5/5 - (9 votos)
Artículos Relacionados
Mirando al horizonte pirámide Dahshur Egipto
Los 12 mejores consejos para viajar a Egipto

Completa guía con los mejores consejos para viajar a Egipto. Todo lo que necesitas saber para tener un fantástico viaje Leer más

mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Ruta coche cataluña
Recorrer Cataluña en coche: un plan perfecto para cualquier momento del año

La mejor forma de conocer la rica y diversa tierra de Cataluña es con una inolvidable ruta circular en coche. Leer más

Barrio de Ribeira en Oporto [(c)Foto: @avistu]
Los 12 mejores destinos que visitar en Portugal

Pueblos con encanto, playas, islas, paisajes y centros históricos en nuestra selección de los 12 mejores destinos de viaje en Leer más

Ferri en Luna Park, Sidney, Australia
Los 24 mejores consejos para viajar a Sidney (actualizado 2024)

Si vas a viajar a Australia, probablemente tu primer destino sea Sidney. Estos 24 consejos te ayudarán a preparar tu Leer más

Claustro de la Catedral de Tréveris (Trier), Alemania [(c)Foto: @avistu]
Las mejores cosas que ver en Tréveris, la ciudad más romana de Alemania

Con una herencia y monumentos del Imperio Romano, una impresionante catedral medieval y la etiqueta de Patrimonio de la Humanidad, Leer más

Scroll al inicio