Cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro de la ciudad

Traslados desde el aeropuerto de Cusco a tu hotel y opciones alternativas. Información actualizada Noviembre 2017

Google +TwitterFacebookWhatsApp

La clásica imagen de las ruinas de Machu Picchu

Hasta la fecha he tenido la fortuna de realizar tres largos viajes por Sudamérica.

Fui por primera vez en el 2004, como parte de mi primer viaje de Vuelta al Mundo. Al quedarme sin dinero, me prometí que volvería a aquella parte del planeta que tanto me había fascinado. Regresaría en 2009 y 2011 y, en total, pasaría allí casi año y medio recorriendo por tierra ese mundo maravilloso.

Uno de los lugares que más me fascinó fue Machu Picchu. Cuando contemplé aquella antigua ciudad Inca entendí por qué fue designada como una de las 7 maravillas del mundo por la Unesco.

Para visitar Machu Picchu la mejor puerta de acceso es el aeropuerto de Cusco, cuyo nombre oficial es Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco.

El aeropuerto de Cusco es el segundo más importante de Perú, tras el de Lima, y tiene un tráfico de unos 3 millones de pasajeros al año. Está situado a unos 5,5 km de la Plaza de Armas de Cusco y aquí te dejo las opciones que tienes para ir del aeropuerto de Cusco al centro de la ciudad.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Cusco a vuestro destino final:

Autobús

Subiendo al tren en dirección a Aguas Calientes

No hay un servicio directo de autobús para ir del aeropuerto de Cusco al centro.

Sin embargo, sí podrás llegar a él utilizando la red de pequeñas – y, en su mayoría, destartaladas – furgonetas a las que en Perú llaman “combis. Cada combi recorre una ruta particular y, aunque no tienen horarios oficiales, pasan con mucha frecuencia.

Un viaje en combi no suele costar más de 1 PEN (sol peruano). Aunque todo esto suena bien, esta forma de ir del aeropuerto de Cusco al centro (o viceversa) tiene un gran hándicap: siempre van atestadas de gente y te será muy complicado encontrar sitio para tu equipaje. A veces es casi mejor pagar dos o tres billetes al ayudante de la combi y asegurarte una plaza extra para dejar tu equipaje.

Otro contra es que es muy fácil que te roben algo en una “combi”. Sueles ir apretado y con un montón de cosas, convirtiéndote en una presa fácil para los ladrones al despiste.

Sinceramente, te recomendaría dejar esta opción de lado.

EXCURSIONES GUIADAS POR CUSCO, MACHU PICCHU Y ALREDEDORES

Aprovecha tu tiempo en Cusco y Machu Picchu al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Ruta de 4 días por el Camino Inca
  2. Excursión al Valle Sagrado de los Incas
  3. Visita guiada por Cusco y sus 4 ruinas
  4. Excursión a Moray y las Salinas Maras
  5. Ruta de 2 días por el Camino Inca
  6. Excursión a Machu Picchu

Taxi

El taxi es el medio de transporte más utilizado para ir del aeropuerto de Cusco al centro de la ciudad.

En la zona de recogida de equipajes hay dos pequeños mostradores ofreciendo traslados al centro. Llama Taxi – nombre curioso – es una de las compañías y posee una moderna flota de Toyotas negros. El precio del trayecto para ir del aeropuerto de Cusco al centro (Plaza de Armas o cualquier hotel turístico en la zona) es de unos 45-55 PEN.

Al salir de la terminal, a tu izquierda, encontrarás una legión de taxistas esperando para captarte. Ninguno de ellos conoce el significado de la palabra “taxímetro”, luego si optas por esta alternativa, no te subas a ninguno sin haber acordado el precio antes. Un precio justo para ir del aeropuerto de Cusco al centro ronda los 10-15 PEN (soles), y el trayecto suele llevar unos 20 minutos. La negociación, obviamente, comenzará en un precio sensiblemente superior, así que dependerá de ti el negociarlo hábilmente a la baja.

Los taxistas que esperan en el aeropuerto tienen que pagar una tasa de 2 PEN para esperar allí y siempre intentan repercutirlo al cliente. Mantente firme y dile a tu taxista que no te corresponde a ti pagar esa tasa.

Si al salir de la terminal caminas hacia la derecha en lugar de la izquierda, pasarás la zona de aparcamiento y fuera de esa zona es probable que puedas encontrar taxistas que te lleven a cualquier lugar de Cusco por menos de 10 PEN.

Si vas a realizar el trayecto del centro al aeropuerto de Cusco, lo más aconsejable es que le digas a la gente de tu hotel u hostal que te reserven un taxi a la hora convenida. Ellos conocerán alguno seguro y así evitas la posibilidad de coger uno que te intente timar o algo peor. Si sales a la calle a buscar uno, no pagues más de 12 PEN.

Vistas a la ciudad de Cuzco

Información útil sobre el aeropuerto de Cusco

  •  El aeropuerto solo opera durante las horas de luz solar.
  • Debido a la altitud a la que se encuentra y las características geográficas que le rodean (un gran número de montañas), los aviones solo operan en el aeropuerto cuando el tiempo es casi perfecto. Prepárate para soportar importantes retrasos.
  • El aeropuerto de Cusco es pequeño, con una sola terminal que carece casi de cualquier tipo de entretenimiento y/o tiendas. Además, está operando casi a su máxima capacidad (se espera que un nuevo y moderno aeropuerto se inaugure en el 2021).
  • El aeropuerto de Cusco está abierto de 5.00 a 22.00, por lo que no puedes pasar la noche en él.
  • Fuera de la terminal, en el pequeño aparcamiento para coches, encontrarás algunas tiendas y quioscos en las que venden dulces, galletas, bebidas e incluso sándwiches recién hechos, todo ello a mucho mejor precio que en las tiendas dentro de la terminal.
  • No hay WiFi gratuita, pero sí que podrás conectarte a la red de alguno de los restaurantes si realizas una compra.
  • No hay taquillas para guardar el equipaje. Tampoco hay duchas.

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cómo ir del aeropuerto de Cusco al centro de la ciudad
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *