Visita al Museo Marítimo de Barcelona

Una Galera de tamaño real y la historia marítima de la ciudad de Barcelona

España G+TFW

El Museo Marítimo de Barcelona se encuentra en un lugar privilegiado al final de las Ramblas, con vistas a la montaña de Montjuic y al monumento a Colón.

Se halla ubicado en el histórico edificio de las Drassanes Reials que además cuenta con una excelente terraza donde tomar un café o un aperitivo.

El museo Marítimo cuenta con más de ocho décadas de historia enfocada en la labor de fomentar el conocimiento y la preservación de la cultura marítima en la ciudad.

Desde el nacimiento de Barcelona como ciudad ha estado ligada al mar Mediterráneo tanto en sus costumbres como en sus actividades. El sereno oleaje del mar ha perfilado su carácter cosmopolita ha través de invasiones y actividades mercantiles.

El Museo Marítimo de Barcelona

De hecho, una de las leyendas de la toponimia de la ciudad nos sitúa al mítico Hércules atracando su barco (el noveno de la expedición romana) y encaramándose a la montaña de Montjuic. Desde lo alto del monte, contempló la ciudad y al enamorarse de ella le puso por nombre Barca Nona en relación al barco que había trasportado al héroe hasta el lugar.

El edificio de las Drassanes donde se ubica actualmente el museo se ha dedicado a la construcción de barcos durante siglos y durante los últimos años en la divulgación cultural de los barcos y la historia marítima del país.

Al entrar en el museo veréis unas amplias taquillas que podemos usar de forma gratuita. Se pueden incluso colocar patinetes u otros elementos de gran tamaño.

Mapa audiovisual del Museo Marítimo de Barcelona

Una vez pasamos el control de billete nos encontraremos con un mostrador en frente donde nos ofrecerán una audioguía que viene en diferentes idiomas.

Existe una programación permanente y otra temporal.

Drassanes y Galeras

En la exposición permanente Drassanes i Galeres (Ataranzas y galeras) aprenderemos la historia de Barcelona a través del mar, su expansión por el Mediterráneo a través de imágenes de barcos y dos salas con audiovisuales. Y nos acerca con modelos, réplicas, vídeos e incluso olores a la historia de las Atarazanas Reales de Barcelona en tiempos remotos de la Edad Media hasta al siglo XV.

Las galeras, esas grandes embarcaciones, fueron las protagonistas de la Corona para conseguir su objetivo de conquista de gran parte del Mediterráneo.

En una sala interactiva veremos varios paneles donde podremos aprender de forma lúdica y ver si somos capaces de identificar cada una de las profesiones y materiales que se empleaban en sus construcciones, incluso podremos probar un remo de galera para hacernos una idea del esfuerzo que conllevaba.

Asimismo, un audiovisual nos acerca a los conflictos bélicos del Mediterráneo protagonizados por galeras.

Intentando aparecer en escena en el audiovisual del Museu Marítim de Barcelona

La Galera Real de Juan de Austria

Según dicen, la famosa Batalla de Lepanto de finales del siglo XVI, fue el punto más álgido de la importancia de las galeras en la estrategia naval y el buque insignia de Don Juan de Austria para lidiar esa batalla frente al Imperio Otomano fue La Galera Real, construida en Barcelona y que, hoy en día, en el mismo Museo Marítimo de Barcelona podemos disfrutar de una réplica a escala real.

A principios de la década de los setenta, se celebraron los 400 años de la Batalla de Lepanto y para conmemorarlo José María Martínez-Hidalgo construyó una réplica de La Real a partir de todos los documentos hallados al respecto.

Detalle de la reproducción de la Galera Real de Juan de Austria

La galera es de enormes proporciones y la podemos ver por ambos lados y con un par de zonas más elevadas para poder tener una perspectiva más amplia. No obstante, para mantenerla en buen estado de conservación, no es posible subir a ella.

Exposiciones temporales

En el Museo Marítimo existen varias exposiciones temporales que van cambiando durante el tiempo.

Desde un monográfico a Juego de Tronos, a un recopilatorio de los caminos de Ronda que atraviesan el litoral mediterráneo catalán, a un compendio de barcos con las trepidantes historias que esconden.

Asimismo también se realizan actividades específicas para familias y talleres educativos o audivisuales para los más pequeños. Para conocer en detalle las diferentes actividades temporales que se realizan continuamente en el museo os aconsejamos que visitéis la página oficial del Museu Marítim de Barcelona.


Si buscas alojamiento en Barcelona te recomiendo mi establecimiento preferido. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Podrás reservarlo en el siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Información práctica para visitar el Museu Marítim de Barcelona

Horarios:

De lunes a domingo de 10 a 8 de la tarde.
El museo cierra el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Precio de la entrada:


10 euros los adultos y 5 euros la entrada reducida.
Las siguientes modalidades son gratuitas:
– Los menores de 17 años
– Todos los domingos a partir de las 3 de la tarde.
Día Internacional de los Museos
– Personal docente o periodistas acreditados.

Cómo llegar:

Acceso con transporte público:
Parada de metro Drassanes de la línea L3 (verde).
Parada de metro Paral.lel (líneas L2 y L3)
Autobuses: D20, H14, 91, V13, 59, 21
A pocos metros tenéis un parking para dejar el coche.

Ubicación:
Av. de les Drassanes, s/n, 08001 Barcelona

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Visita al Museo Marítimo de Barcelona
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *