Ruta en coche de 3 días por el norte de Inglaterra

Un recorrido completo y fascinante por Liverpool, Manchester y la Región de los Lagos

Reino Unido

No me canso de volver a Inglaterra. En los últimos 12 meses he descubierto tres zonas distintas del país y cada una me sorprende más que la anterior.

En esta ocasión, opté por una ruta en coche que me ha llevado a visitar, por primera vez, las ciudades de Liverpool y Manchester, y la calmada, preciosa y bucólica naturaleza del Lake District (Región de los Lagos). La sensación no ha sido diferente, regresando muy feliz a casa y llevándome muchos descubrimientos inesperados.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aquí os dejo el resumen de este maravilloso viaje de 3 días por el norte de Inglaterra:

Nosotros realizamos un fascinante circuito de 3 días por el norte de Inglaterra pero, si lo prefieres, puedes hacer uno de 5 días incluyendo también Chester y variando la ruta según tu disponibilidad de tiempo. Este tipo de productos son ideales para no perderte detalle alguno del destino. En la web de Logitravel puedes encontrar una variada oferta de circuitos por Inglaterra que de seguro, te encantarán. Asimismo, también puedes hacer la consulta, en persona, en la tienda que Logitravel posee en Kinépolis, dentro del recinto de la Ciudad de la Imagen de Madrid.

Liverpool… Let it Be

Royal Albert Dock de Liverpool

‘Let it be’ fue el título del último álbum de estudio de ‘Los Beatles’, saliendo al mercado en mayo de 1970. Además de ser uno de los mejores LPs de la banda más famosa de la historia de la música, me parece el lema perfecto para aplicárselo a Liverpool. Deja que las cosas sucedan… Y es que Liverpool me sorprendió a cada instante.

Como más tarde descubriría en Manchester, hace tiempo que Liverpool dejó de ser una ciudad industrial en la que lo más llamativo es el fútbol (y, en este caso, ‘Los Beatles’).

Paseando por el muelle llamado The Royal Albert Dock te das cuenta de que la ciudad se ha modernizado y ahora tiene el privilegio de contar con la atracción turística al aire libre más visitada de Inglaterra (exceptuando a Londres). El Royal Albert Dock es la pieza clave de la zona de Liverpool designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por él, junto a las aguas del río Mersey, pasean locales y turistas por igual. Sus viejos almacenes de ladrillo rojo – que albergaron sedas, tabaco, té y muchas otras mercancías desde su inauguración, en 1846, hasta su decaída, tras la Segunda Guerra Mundial – fueron profundamente reformados al principio de la década de los 80 y hoy son sede de restaurantes, cafeterías, pubs y museos. Algunos de estos últimos tan prestigiosos e interesantes como la Tate Gallery de Liverpool. El cuño de uno de los centros de arte moderno más importantes del mundo se aprecia en las magníficas exhibiciones, tanto permanentes como temporales, que se pueden admirar en su interior.

Exposición de Keith Haring en la Tate Gallery

Tras ver una muestra del estrambótico arte del americano Keith Haring en la Tate Gallery, fuimos a disfrutar de la mejor exposición mundial sobre ‘Los Beatles’.

The Beatles Story es un completísimo viaje por la historia de los ‘Fab Four’ de Liverpool. Recreaciones de lugares en los que tocaron, fotos inéditas, objetos originales de la banda… Y todo narrado y explicado por la hermana de John Lennon, Julia Baird, algún componente de la banda (como Paul McCartney) y personas que tuvieron relación con ellos, como el productor de la mayoría de sus discos, George Martin.

Aunque en The Beatles Story encontramos una fiel recreación del pub ‘The Cavern’ – lugar donde la banda tocó casi 300 veces -, preferimos que la realidad superara a la ficción y nos tomamos una pinta, esa noche, en el verdadero ‘The Cavern’ de Liverpool. Una atmósfera mágica, aunque ‘The Beatles’ no tocaran esa noche.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Como buenos amantes de la música, también visitamos el museo British Music Experience, en el que pudimos recordar a todos los grandes de la historia reciente de la música inglesa en una gran sala llena de ropas e instrumentos originales, recursos audiovisuales y juegos interactivos. Una gozada.

La Región de los Lagos: la cuna de Peter Rabbit

Paisaje típico de la Región de los Lagos

El segundo día de nuestro viaje pusimos rumbo a una de las regiones naturales más hermosas que he visto en el Reino Unido: el Lake District (o Región de los Lagos).

En uno de esos lugares en los que te apetece detener el coche en cada recodo del camino y tomar una foto, o, simplemente, disfrutar de las vistas. Los árboles llegan a formar arcos triunfales sobre la carretera y aquí y allá aparecen granjas y pacíficos ejércitos de lanudas ovejas de cara negra que rebajan tozudamente el nivel de los pastos.

Casa de Beatrix Potter

Si a todos esos parches boscosos, prados interminables y suaves colinas, le añades 16 lagos, es normal que Beatrix Potter, una de las escritoras de historias infantiles más célebres del Reino Unido, encontrara aquí la inspiración para sus relatos.

De hecho, nuestra primera visita en la Región de los Lagos fue a Hill Top, la antigua casa que sus padres poseían en la pequeña población de Near Sawrey. Situada en lo alto de una colina, en este bello y acogedor hogar del siglo XVII, con paredes de piedra y tejado de pizarra, Beatrix dio vida a personajes como Peter Rabbit, su más famoso protagonista.

Enamorada de este ambiente bucólico, la escritora compró varias granjas y un pequeño lago que, al morir sin herederos, donó al National Trust inglés para su conservación y disfrute público.

Orilla del lago Windermere

Cuando salimos de la casa no sabíamos si habíamos sido engullidos por el mundo de ensoñación de Potter, pues el paisaje que disfrutamos en el lago Windermere, el más grande de Inglaterra, no nos parecía real.

Para añadirle más madera al asunto, en el embarcadero del lago Windermere nos subimos a un pequeño barco de vapor cuyo motor llevaba más de 120 años en funcionamiento. Un superviviente de otro tiempo en el que la vida era algo más romántica y menos ajetreada.

A bordo de tal belleza surcamos las aguas de un lago en el que veleros y lanchas nos pasaban por babor y estribor mientras sus tripulantes nos saludaban, alegres, en una perfecta tarde de septiembre.

Tras cenar y disfrutar del buen ambiente nocturno de Bowness – un pueblo situado en una de las orillas del lago Windermere – caímos rendidos en nuestras camas y agradecimos la paz que se respiraba alrededor.

Castillo de Wray, cerca de Ambleside

A la mañana siguiente, en la recepción del hotel nos esperaba Dan, el simpático conductor-guía de la compañía Mountain Goat  que nos enseñaría un buen número de lugares del que tiene el honor de ser el parque nacional más grande del norte de Inglaterra.

Dan nos mostró los lagos de la parte sur del parque nacional, además de estupendas montañas de aspecto dramático, antiguos muros descendientes de tiempos vikingos, castillos (como el de Wray), un círculo megalítico de 5.000 años de antigüedad (Castlerigg) y varios pueblos encantadores, como Grasmere donde pueden alardear de poseer la tienda en la que se vende el mejor pan de jengibre del mundo. En la tienda de Sarah Nelson se lleva vendiendo este producto de receta especial desde 1854.

Si dispones de más tiempo, la Región de los Lagos está repleta de senderos para recorrerla a tu ritmo. Puedes encontrar toda la información al respecto en la web oficial del Lake District.

Sin ganas de abandonar este paisaje de ensueño, regresamos a nuestro coche para poner rumbo a Mánchester. Antes de dejar estos bosques, miré por la ventanilla en busca de Peter Rabbit. Sé que él sigue allí, en el paraíso que amó su creadora. Estoy seguro de ello.

Mánchester, innovadora y vibrante

Galería de Arte de Mánchester

Nuestra última etapa de este road trip nos llevó a Mánchester.

Mánchester tiene el honor de ser la primera ciudad industrializada del país. Aquí comenzó la Revolución Industrial que puso la primera piedra del mundo que conocemos hoy en día. No es liviano el peso que la Historia puso sobre los hombros de esta urbe que llegó a llamarse coloquialmente «Cottonopolis», por ser el mayor centro de producción de prendas de algodón del mundo en el siglo XIX.

Hoy en día, Mánchester es una ciudad muy distinta a aquella en la que no se sabía si las fachadas de los edificios eran negras o rojas, debido a la adhesión a las mismas del humo de las chimeneas industriales.

Museo de Ciencia e Industria en Mánchester

Mánchester es un reputado centro internacional de comunicación, tecnológico y de educación superior. La transformación más profunda de su paisaje urbanístico se produjo en el año 2002, cuando fue sede Juegos de la Commonwealth.

Hoy, las antiguas fábricas de ladrillo rojo se han reconvertido en museos tan interesantes como el Museo de la Ciencia y la Industria, complejos de tiendas alternativas como Affleck’srestaurantes donde sirven comidas de todos los rincones del mundo, pubs… E incluso la antigua sede de la Bolsa de Mánchester hoy es el bello teatro The Royal Exchange Theatre.

Una transformación que luce espectacular junto a otros edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento de Mánchester, su catedral o el famoso hotel The Midland, donde, según cuentan, Charles Rolls y Henry Royce se reunieron para crear Rolls Royce.

En el Etihad Stadium

Para rematar nuestro espectacular viaje, la última mañana, antes de partir hacia el aeropuerto, pude realizar el tour por el Etihad Stadium, casa del mítico Manchester City que ahora entrena Pep Guardiola. Para un futbolero como yo, fue un honor poder entrar en el vestuario de las estrellas del City y conocer las entrañas de un club que tiene nada menos que 139 años de historia.

Otras alternativas y circuitos por la zona

Arte urbano en Mánchester

La visita al Etihad fue la guinda de un pastel que me dejó con ganas de más.

Nosotros realizamos un circuito de 3 días por la zona. Podréis encontrar más ideas a través de la agencia de viajes Logitravel con varios recorridos alternativos para descubrir los secretos que oculta el norte de Inglaterra.

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1903 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *