Las playas de Sa Calobra y Torrent de Pareis en Mallorca

Descubre dos de las playas más bellas de España y una de las carreteras escénicas más espectaculares del mundo

España

La isla de Mallorca es uno de los lugares más visitados de España, y eso es mucho decir, teniendo en cuenta que estamos hablando de la segunda potencia receptora de turismo en el mundo. Y es que los atractivos de la mayor isla de las Baleares van mucho más allá de sus playas de aguas turquesas. Mallorca es bosque, montaña, pueblos encantadores con aire medieval, gastronomía, cultura, monumentos, actividades al aire libre y mucho más. Sin embargo, es cierto que las playas mallorquinas son un gran reclamo turístico. Y eso es algo que llegas a tener clarísimo cuando visitas calas como Sa Calobra, uno de los iconos playeros no solo de Mallorca, sino de las Baleares y, hasta me atrevería a decir, de España. Lo bonito de Sa Calobra no es solo la playa – o cala – en sí, sino el serpenteante camino que lleva a ella. Esa carretera es, sin lugar a dudas, una de las más espectaculares de Europa.

Cómo llegar a la cala de Sa Calobra en Mallorca

Sa Calobra Mallorca

Las casas de Sa Calobra. Mallorca. Foto © David Escribano

Sa Calobra se halla en la parte norte de la isla de Mallorca, a unos 64 km de Palma de Mallorca. Aunque durante los meses de temporada turística (de abril a octubre) sí que puedes encontrar un autobús público en Alcudia que te lleve a esta preciosa cala, lo habitual es llegar a ella con tu propio coche (normalmente, de alquiler). Y es que no hay mejor manera para descubrir todos los muchos rincones preciosos de la isla de Mallorca que moverte con un coche de alquiler.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Podrás cubrir la distancia entre Palma de Mallorca y Sa Calobra en algo más de hora y media, que es un tiempo considerable teniendo en cuenta la distancia a cubrir, pero llega un momento en el que la carretera se adentra en parajes agrestes difíciles de cubrir. Además, tendrás que añadirle algo más de duración por las seguras paradas que querrás hacer para tomar fotos y disfrutar el increíble paisaje que se desplegará ante tus ojos.

Desde Sóller y Pollença el viaje te llevará, aproximadamente, una hora.

Por último, y si puedes, hay una forma mucho más placentera de llegar a esta playa: en barco.

La Serpiente (carretera MA-2141) que lleva a Sa Calobra

La Serpiente. Foto © David Escribano

Como te comentaba anteriormente, Sa Calobra es uno de esos extraños destinos en los que el camino hasta él es casi tan famoso y bello como el lugar al que quieres llegar. Y es que la carretera MA-2141 está considerada como una de las más escénicas y espectaculares del mundo.

Conocida por los mismos mallorquines como «La Serpiente», esta carretera tiene una longitud de unos 13 km y se despliega a través de laderas montañosas repletas de rocas y tapizadas, aquí y allá, por típica vegetación mediterránea. Además, posee una inclinación nada desdeñable, con una porción importante de la carretera sobrepasando pendientes del 7%.

De sus numerosas curvastan amadas por los fanáticos de las motos y tan odiadas por los yonkis involuntarios de la biodramina – destaca la conocida con el nombre de Nudo de Sa Calobra, una curva de 360 grados que hace que agarres el volante firmemente con ambas manos. Esta corbata es una de las curvas más famosas del mundo, gira 270 grados y pasa por debajo de sí misma. Se dice que desde la ciudad de Palma de Mallorca hasta la cala de Sa Calobra hay más de 800 curvas.

Historia de la Serpiente de Sa Calobra

Foto © David Escribano

La carretera MA-2141 fue diseñada por el ingeniero español Antonio Parietti y construida en 1932 de forma manual, sin la ayuda de ninguna máquina.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Paretti la creo de tal manera que no necesitara la construcción de ningún túnel. La carretera Ruta de Sa Calobra salva un desnivel de 800 metros y para su construcción fue necesario mover 31.000 m3 de roca, principalmente para los pilares.

Sin línea central señalizada ni barandillas, con mucho tráfico especialmente en verano y extremadamente estrecha (intransitable, en su mayor parte, para 2 coches a la vez), esta vía es una de las más peligrosas de España.

Además, ten en cuenta que el asfalto se vuelve muy peligroso en los días de lluvia. Para llegar a la cala es necesario llegar al Coll dels Reis, un puerto de montaña a 682 m sobre el nivel del mar. Parietti también fue el diseñador de otra carretera impresionante en Mallorca: la carretera del faro de Cap de Formentor.

La carretera, con varios cañones estrechos y muchos puentes, incluye más de 50 curvas – la mayoría de ellas en forma de horquilla – y 2,5km con una pendiente media superior al 7%. Además, recuerda que solo hay una salida posible de allí: la misma por la que llegaste.

Los últimos 2 kilómetros son los más duros con dos puntos donde la carretera alcanza el 11,5%. Es un desafío, sobre todo para ciclistas y motociclistas, pero a la suave velocidad de 20 km por hora permite disfrutar del viaje, sobre todo para los pasajeros.

Dónde dormir en Mallorca

Si quieres evitar búsquedas y reservar en el mismo hotel en el que nos quedamos nosotros en Palma de Mallorca, te recomendamos el Hotel boutique Can Cera. Si quieres darte un capricho romántico en Palma de Mallorca, este cinco estrellas albergado en un céntrico edificio del siglo XVII es tu candidato número uno. Lo mejor es su spa gratuito. Sin embargo, si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en un gran abanico de hoteles y alojamientos en la isla de Mallorca:

Las calas de Sa Calobra y Torrent de Pareis, unas de las playas más bellas de Mallorca

Torrent de Pareis

Cala de Torrent de Pareis. Foto © David Escribano

Una vez has descendido la Serpiente llegas a las pequeñas casas de Sa Calobra que se asoman al mar. El aspecto decadente le da un cierto aire bucólico y hippie a este lugar enmarcado por la sierra de Tramontana y las turquesas aguas del Mediterráneo.  La playa de Sa Calobra comienza justo pasadas las últimas casas y apenas tiene 50 metros de largo y 20 metros de ancho en su punto más holgado.

Los pinos conceden algo de tregua a los turistas que quieren protegerse del sol durante los tórridos veranos mallorquines. Justo al lado, algunas de las antiguas casas se han convertido en restaurantes donde pedir bocadillos, cervezas, refrescos o incluso algunos platos mallorquines más elaborados.

El ambiente solía ser algo más hippie, pero ahora puedes encontrar gente de todo tipo. Eso sí, siempre en una atmósfera relajada y jovial. La gente que viene a este lugar solo quiere disfrutar de la vida, sobre todo después de descender una de las carreteras más peligrosas del país.

Cerca de allí (literalmente, a un breve paseo) se encuentra la cala de Torrent de Pareis. Esta es de unos 100 metros y solo se puede alcanzar a pie o desde el mar. Encajada en unos acantilados espectaculares, es una de las playas más escénicas de España y Europa. La playa está compuesta por pequeñas piedrecillas que, además de ser bañadas por la limpísima y transparente agua salada del Mediterráneo, también recibe el agua dulce del torrente que desciende por la garganta durante las épocas de lluvias.

Durante la mayor parte del año, el cauce por el que desciende ese torrente está seco, pareciendo un camino rocoso y tortuoso que desciende de la montaña y conduce a la playa.

No hay ningún tipo de servicio en la playa de Torrent de Pareis, convirtiéndola en el lugar ideal para aislarte de todo y relajar mente y cuerpo. La encontré prácticamente desierta cuando la visité un soleado día de noviembre, pudiendo apreciar toda su belleza con gran intensidad.

Si te gusta bucear y explorar las rocas, te aconsejo que no te olvides de traer gafas, tubo y unos escarpines, porque esta zona de la costa mallorquina ofrece un sinfín de posibilidades para ambas cosas.

5/5 - (2 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *