Consejos para combatir el jet lag

dry Zai Aragon

Cuando se viaja a una zona horaria diferente, lo más normal es verse afectado por el jet lag. Cuanto mayor es la diferencia horaria, más se sienten sus efectos y puede ser realmente molesto sobre todo si se trata de un viaje de pocos días así que me gustaría daros unos consejos para combatir el jet lag.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

A mi solía costarme una semana entera adaptarme por completo al horario de Estados Unidos. Eso no significa que estuviera 7 días totalmente incapacitada, pero sí notaba que no estaba al 100%.

Con el tiempo y la práctica he ido mejorando mi propia marca y hoy me siento muy orgullosa de poder decir, tras aterrizar en Texas hace 4 días, que el jet lag no me ha molestado. Esto se merece escribirlo dos veces: HE CONSEGUIDO DOMINAR EL JET LAG. Aún no me lo creo…

Supongo que ahora los viajeros tendrán mucha curiosidad por saber cómo lo he conseguido, así que aquí van mis consejos:

1. Empieza la adaptación antes de salir

Los últimos 5 días que pasé en España antes de venir a Estados Unidos empecé a acostarme cada vez más tarde y a levantarme también tarde. Parece una tontería, pero cada hora que consigues retrasar tu horario es una hora que le llevas ganada al jet lag.

2. Duerme en el avión, pero no durante todo el trayecto

Esto es importante porque si duermes todo el camino y resulta que el viaje lo has hecho cuando es de día en el sitio al que vas, entonces estás jugando en tu contra. Lo mejor es cambiar la hora al subir al avión y dormir sólo mientras es de noche en tu destino. Recuerda que tu objetivo no es llegar descansado sino adaptarte lo antes posible.

Por cierto, yo no recomiendo el uso de medicamentos para dormir porque al tomarlos no se puede controlar el sueño, te dejan adormilado varias horas más de la cuenta y después no consigues dormir por la noche, que es cuando tienes que hacerlo.

3. Actívate nada más llegar

Empieza tu rutina en cuanto aterrices. No duermas una siesta para descansar un rato, manténte activo desde el primer momento e intenta estar expuesto a la luz del sol para ayudar a tu cuerpo a situarse. De esa manera puede que estés un poco cansado durante el día (sobre todo el primero), pero conseguirás dormir por la noche.

4. Adáptate a los horarios de comida locales

Es muy simple: cuando sea la hora de comer allí, come. Aunque no tengas hambre. Si empiezas a sentir hambre fuera de hora puedes picar algo, pero no hagas una comida completa. Una vez que conseguimos coger el ritmo de las comidas todo lo demás le sigue y el cambio es más fluido.

5. Haz ejercicio para mantenerte despierto

Se me ocurren muy pocos casos en los que el ejercicio no sea beneficioso, y este no es uno de ellos. Si vuelas hacia el oeste, haz ejercicio a última hora de la tarde. Ese es el momento en el que el sueño te va a atacar porque para tu cuerpo ya es hora de ir a la cama. Si no te activas corres el riesgo de quedarte dormido sentado en una silla (créeme, hablo por experiencia). Un ejercicio suave, como salir a correr, no sólo te mantendrá despierto en las horas de riesgo sino que además te dejará agotado y listo para dormir toda la noche.

Espero que estos consejos os ayuden en vuestro próximo viaje. No son demasiado difíciles de seguir y realmente se notan los resultados.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
El Gran Canal desde el Puente de la Academia en Venecia [(c)Foto: @avistu]
Cómo ir del aeropuerto de Venecia a la ciudad

Comienza de la mejor manera tu aventura en una de las ciudades más románticas del mundo. Completa guía para ir Leer más

que ver en burdeos
Cómo llegar del aeropuerto de Burdeos al centro

Guía completa con todas las alternativas para llegar del Aeropuerto de Burdeos al centro de la ciudad. Autobús, taxi y Leer más

Aeopuerto de Milán Linate [CC Foto: Saggittarius A/ Wikimedia Commons]
Cómo ir del Aeropuerto de Milan Linate al centro de Milán

Te contamos todas las formas de ir desde el Aeropuerto de Milán Linate al centro de Milán, a sólo 7 Leer más

Lima Perú
Cómo ir del aeropuerto de Lima al centro de la ciudad

Las mejores opciones para ir del aeropuerto de Lima al centro. Cómo llegar del aeropuerto de Lima al centro. Traslados Leer más

Iglesia de San Carlos Borromeo en Viena [Foto: @avistu]
Cómo llegar del Aeropuerto de Viena al centro

Guía completa para llegar del aeropuerto de Viena al centro de la ciudad. Horarios, precios y trayectos de trenes y Leer más

Vista panorámica del Puerto de la Isla de Capri, Golfo de Nápoles y Península de Sorrento [(c)Foto: avistu]
Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro de la ciudad

Guía completa para ir del Aeropuerto de Nápoles al centro de la ciudad. Traslados en transporte público y privado. Comienza Leer más

4 comentarios en “Consejos para combatir el jet lag”

  1. Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que os haya parecido práctico.

    Y a La Morada del Viajero: estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy importante ajustarte al horario local desde el primer momento, de hecho es una de las cosas que menciono en mi artículo. Yo también suelo venir a Estados Unidos a trabajar y normalmente empiezo nada más llegar, pero eso no me libraba de sufrir el jet lag. Seguro que me duraba menos de lo normal, pero aún así estaba ahí. Esta última vez, gracias a esos pequeños trucos que puse en práctica, he conseguido que no me afecte y por eso quería compartirlos.

    Un saludo.

  2. Yo lo he solucionado siempre de manera aún más sencilla.

    El jet lag no es más que el descompás de nuestro reloj biológico, que aunque no lo creamos lo tenemos, con el reloj que nos marca el sol.

    Y la mejor forma de no sufrirlo es volver a acompasarlos. Llegues donde llegues y sin importar la hora a la que llegues, adecúa a la primera tu actividad con la actividad solar. Es decir, levantarse normal por la mañana, madrugando un poquito. Si a donde vas amancece a las 6 AM tampoco te vuelvas loco, espera a las 9 AM. Y acostarte a una hora prudencial, estés o no cansado.

    Quizá el primer día estés más cansado porque se te han acumulado demasiadas horas sin dormir o haciéndolo poco. Pero te aseguro que no es peor que cuando salías dos días de marcha consecutivos y no te quejabas lo más mínimo.

    Viví varios años en USA y encuanto leí este pequeño truco, nunca más supe lo que es el Jet Lag.

    Espero que os funcione.

  3. Interesante artículo y muy práctico. La verdad es que los consejos que das tienen mucho sentido.

  4. Buenos consejos, en mi blog tengo una entrada de Jet Lag también, yo afortunadamente no lo sufro, pero con este trabajo si lo sufriera mal iba. Vivo en mis horarios raros, pero sin sufrir, se pasa mal, sobretodo si nunca lo has vivido.
    Saludos y muy buena entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio